Yorktown escribió:que digo que pones la mira en algo que no es el problema. no al menos nuestro problema.
No sabes lo errado que estas. Es nuestro problema en el sentido de que repercute en la seguridad maritima en un punto ademas conflictivo. Y hablo no solo de españoles sino de la seguridad maritima comun. Esa seguridad se puede proteger como se hace, pero no se acabara con las raices del problema y podra seguir dandose, por eso los secuestros no han ido sino en aumento con los años, y animados por lo que ganan -cosa que nunca he discutido- han aumentado pese a que varios de los suyos han "caido" con la cada vez mayor presencia internacional en la zona.
no, no es muy complejo, es bien simple. nosotros tenemos dinero y los piratas nos lo quieren quitar. asi de simple es. el tema es evitar que nos quiten nuestro dinero, o que maten a nuestra gente.
Y yo te digo que ese es el problema inmediato.No las causas del problema. Y como esto es un hilo sobre la pirateria, simplemente me apetece citarlas...

asi les va a los analistas del ceseden. exitos por favor?
A la proxima mejor abstenerse de intervenir...Lo dicho, si ya sabia que estaba diciendo demasiado...

si acaso, dinero en conferencias. destruir al enemigo si.
Destruyes mejor al enemigo conociendo a tu enemigo.Incluso el origen de tu enemigo, como es el mismo concepto de la pirateria y la economia de Razzia en toda esa zona.
El resto son soluciones temporales.Y hablo a largo plazo.
A ver si se me entiende bien. No digo que pandas de negros mal armados sean una terrible nemesis para unas FAS...Cuando hablo del problema y del autentico enemigo me refiero a la pirateria, considerando que para que acabe de forma definitiva hay que ir a sus causas y no a sus consecuencias. A eso me referia con mi comentario en mi primer post en este tema....
y desde luego no hace falta ser analista del ceseden que lo que mas piratas recluta no es la miseria,
Creeme que si no "recluta" piratas de por sí, tiene mucho que ver.Cuando se esta en un estado sin ningun tipo de gobierno ni control, en un estado que no tiene ningun tipo de autoridad frente a milicias y señores de la guerra, en un estado donde la poblacion vive con menos de un (1) € al dia en muchos casos, cuando se pasa hambre y ves buques que sabes que vienen del otro universo de la opulencia de este otro en el que vivimos, creeme que te importa poco armarte para ir contra ese barco a robar a esos pescadores -Que ademas piensas que esquilman tus propios recursos- que tienen mucho dinero y pagarán, porque esto ya no es como la epoca colonial a la que haces referencia, y ahora ellos ven por television como es esta parte del mundo para conocerla.Y da igual que otros no sean tan afortunados -Ni siquiera vamos a salir del caso español: Hace no mucho el Marques de la Ensenada capturó a 14 de esos piratas-, otros lo intentarán. E incluso aunque les mates, empales sus cuerpos en cada pesquero y hagas campañas de bombardeo sobre media somalia (Cosa que al margen del bochornoso caso Alakrana no somos los unicos que no hacemos). Si lo hiciesemos seguramente nos tendrian mas miedo...Pero somos simplemente más civilizados que ellos.
y como dije antes, la mayoria de somalies igual o mas miserables, no se hacen piratas.
Lo que no significa que no sea una situacion como la que tiene somalia un estupendo caldo de cultivo de piratas.
Por cierto que hay varios articulos publicados por gente de la Armada sobre este tema de los estados fallidos y su repercusion en la seguridad marítima y la necesidad de luchar contra esta situacion -Y por supuesto y nadie lo discute de mantener la seguridad maritima-...Te citaría alguno que otro, pero supongo que demasiado copiar a locos seguidores de Gengis...
repito, no me ha dado la impresion de que justifiques la pirateria, me da la impresion de que te equivocas en el acercamiento a la solución. quieres solucionar la enfermedad, y yo no tengo tiempo para eso, quiero acabar con los sintomas.
¿He dicho yo que no haya que acabar con los sintomas?Joder, la que sacan algunos de un simple comentario sobre que esto tiene causas mas profundas que unos muchachos se suban en una barcaza y roben barcos...
como ha controlado otros sitios, sin necesidad de "comprender" al enemigo ni falta que hacia. a lo mejor empezamos a tener problemas precisamente a partir de dedicarnos a comprender al enemigo, en vez de a destruirlo.
¿Conoces la noción de la Polemología en genérico?Es dificil encasillar a la pirateria en esta disciplina.
el crimen organizado ha existido y existira siempre. cuando se acabe ese negocio, montaran otro, en otro lugar o en ese mismo, pero si la intención es acabar urbi et orbe con el crimen organizado...mehor seguir dando conferencias.
Y yo te digo que mientras Somalia siga en esa situacion, ese caldo de cultivo no desaparecera, y el riesgo de que eso ocurra tampoco por eso lo mencione como causa estructural en este hilo.... Podra combatirse, podra atenuarse con mayor seguridad maritima como era la TF150 y como es la Atalanta, seguramente si bombardeas pueblos y hundes dhows calmes aun más las cosas...Pero el problema siempre puede volver a aparecer cuando esas fragatas, esas tropas ocupando la costa somali, se vayan percibiendo que el peligro ha pasado.A no ser que se ocupe todo el litoral somalí y de forma permanente,claro, lo que probablemente revertiria en otros problemas a largo plazo...Para eso se termina con la propia situacion en la que esta somalia, lo que tampoco seria facil...