Pues sabías mal, porque el F22 es el caza más maniobrable del cielo.
Bueno, eso pretendia, pero la verdad es que no lo es. De su generacion, de hecho es el menos maniobrable. Tanto Rafale, EFA, como Gripen le sobrepasan. Pero eso no quiere decir que sea un pato, es un buen avion maniobrable
para el peso y volumen que tiene. Tiene una relaccion peso potencia muy buena y en cualquier combate se va a defender bien. No es el mejor, pero desde luego esta entre ellos en ese campo. Desde luego en el BVR es el mejor porque tiene un radar excelente y una capacidad de lanzar sus misiles desde mucha altura y gran velocidad incomparable. Pero en combate cercano por lo visto ha demostrado que su rendimiento no es sobresaliente. Aunque a mi un notable me vale. Pero antes de llevarnos las manos a la cabeza, recordemos que tampoco estamos diciendo ningun anatema: ya los F-5 les metian unos rabos de escandalo a los F-15
cuando se jugaba al juego de los F-5. Es decir, meterse en giros muy cerrados, etc, etc....
En cualquier caso, que conste que el F-22 no es el avion mas maniobrable del mundo,
como tampoco lo era el Su trentaitantos por mucha "cobra" que hicieran.
El asunto del BVR es complejo. La verdad es que no se sabra nunca hasta que no se trabaje en regimen real de combate, con el aire lleno de contramedidas por ejemplo. Lo que la experiencia ha demostrado hasta ahora es que el rendimiento en combate de cualquier tipo de armas siempre ha sido mas bajo que en maniobras o ejercicios. Aparte de todo eso, siempre pueden volver otro tipo de condicionantes que no sean meramente militares. En Vietnam no se disparaban Sparrow no solo porque fallaban como una escopeta de caña, sino porque habia una orden politica de que se identificara visualmente cada objetivo. Si mañana hay un conflicto en el que, por razones politicas, acuden aliados que no pueden instalarse al mismo nivel tecnologico que las flamantes "starships" (o sea, IFF fiable), volveremos a tener que identificar los blancos visualmente muchas veces y algunas nos llevaremos sorpresas. La cuestion es que no puedes renunciar al combate cercano. No es asumible, en nuestro tiempo, renunciar ni al BVR ni al WVR. Ambos son trascendentales y el que diga lo contrario miente como un politico o un vendedor de aviones.
La cuestion, es que para ir al combate al dia de hoy, por mas que no se suelan llevar, la posibilidad de llevar algo mas que cuatro misiles es fundamental. Dos de cada es muy poco. Puede que valgan para el 80% de las situaciones, pero el 20% restantes es un porcentaje significativo, asi que el F-35 terminara equipado con armamento externo, lo que unido a su corpulencia y relativamente baja potencia va a significar un serio handicap. En realidad, significa que un F-35 en esas lides tendria peores caracteristicas que un F-16. Un poco fuerte.
Flagos escribió:
Digo, vayamos a la clásica suposición; de haber un combate F-35 VS EF en el futuro ¿En cuál te subirías?
Voy a preguntarle a quien mejor conoce ambos programas. ¡Vaya! Pues los ingleses dicen que en el EFA del tiron... vaya sorpresa.
Sostiene Dacer
Cuantos enfrentamientos habra a igualdad de condiciones (sin AWACS, etc) entre un F22 un F35 y un EF2000?. Basicamente ninguno.
Pues esa es la cuestion. Que a la USAF lo deficiente del F-35 se la pela porque ellos siempre van a estar en superioridad aplastante. A quien mas deberia importar es, precisamente, a los demas, que o juegan con los gringos o saben que van a tener serios problemas.
Sostiene Flagos
también pude suponerse lo contrario: que podrá disparar muchas veces sus misiles sin que el adversario siquiera sepa que está allí.
Pues depende. Si hablamos del F-22, pues vale. Pero si hablamos del F-35 la historia es otra. Fundamentalmente porque es un avion lentorro y poco furtivo en IR gracias a su enorme motor. Lo mismo que un F-22 puede lanzar desde muy lejos, el F-35 con los mismos misiles va a tener que acercarse mucho mas. Vamos, que va a tener que lanzar desde dentro del radio de accion de los IRST enemigos... Un F-35 lo tiene muy dificil para hacer precisamente eso. Experiencia grata no es para nadie, porque tu puedes estar en un F-35 maniobrando para meter a una pareja de EFA en tu NEZ y comerte los Meteor que te han lanzado la pareja que cubria a la primera pareja de EFA. El error en estos casos es considerar que los combates se van a desarrollar uno contra uno, dos contra dos, etc, etc.... Tacticas para que no te pasen esas cosas existen desde los años cincuenta. De hecho, desde la segunda guerra mundial con sus rotte. Con dos aviones de mision y dos volando mas alto para cubrirlos. Lo raro seria encontrarte otra situacion.
el resto de medios están mucho mas limitados bien sea por las condiciones meteorológicas o por la propia atmosfera.
Lo curioso es que volvemos al principio otra vez. En las capas altas de la atmosfera un IRST practicamente funciona bajo sus limites tecnicos pues la atmosfera no representa problema apenas. Curiosamente, volvemos a pegarnos al suelo para evitar a los sensores enemigos, tanto al radar como a los IR, porque es donde la atmosfera se comporta de manera "chunga". Y no puedo dejar de señalar que el F-22 se diseño para volar alto y rapido puesto que estaria cubierto de la amenaza radar. Curiosamente en ese supuesto apareceria como el Corte Ingles en Navidad en un equipo IR. No, si el sucesor del EFA va a terminar siendo el Tornado II
de ahí la ventaja de unos buenos equipos para trabajar en red
En mi opinion, esa es la madre de todos los corderos y lo que en realidad va a marcar lo que es la nueva generacion de aviones, y no la furtividad. Al final, lo que va a decidir los conflictos es la capacidad de generar informacion y de hacersela llegar a los elementos de combate. El factor menor casi que va a ser la capacidad de esos elementos de combate de aprovechar esa informacion. Si tienes mucha, tu capacidad bruta de lucha puede ser menor. Si no la tienes, debes ser muy bueno individualmente, y rara vez se podra alcanzar el nivel de superioridad individual suficiente como para triunfar, porque ya se ocupara el enemigo de que siempre estes en inferioridad. Si hacen falta cinco aviones, con cinco; y si con diez, con diez. Pero si tienes la informacion, podras poner esos aviones donde te convenga. Si no la tienes....