¿Por qué fue derrotada la Corona Hispana en América?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

este post es tremendamente interesante, seguiré leyendo....


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Este conjunto de españoles ya llevaban unos 300 años, con esto quiero esn fatizar el siguiente punto: ERAN NACIDOS EN TERRITORIO AMERICANO.


Sí y no. Hay un estudio, creo recordar que en la desaparecida revista Dragona (los que la conozcan en España recordarán que era una auténtica joya) en la que se deducía que en Ayacucho por ejemplo, había mas nacidos en la península entre la oficialidad independentista que en la filas realistas, donde predominaban los nacidos en América.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1212
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Era imposible que España mantuviera su imperio mientras la propia España peninsular estaba invadida por Napoleón y luchaba por su supervivencia.

Una vez acaba la guerra en la Península contra Napoleón España estaba devastada tanto económicamente como socialmente con diferentes corrientes de pensamiento enfrentadas entre sí (absolutismo frente a liberalismo).

Si España lo hubiera hecho mejor en las batallas americanas, pero mucho mejor, hubiera retrasado la independencia como mucho una o dos décadas.


Swordfish
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 27 Jun 2009, 21:04
Ubicación: Muy noble y leal Provincia de Guayana

Mensaje por Swordfish »

Mmm, divagando un poco, quiero hacer unos comentarios autoreflexivos en estos temas apasionantes, polemicos, etc (de lo contario seria historia aburrida de la que nadie quiere hablar jejej), amigos observo a foristas de bandera española uao que por su forma de exponer y exprear los hechos historicos no tienen tres dias en esto, es decir se han curtido de elementos historicos interesantes y hasta desconocidos para el ciudadano comun uao los felicito y por eso me gusta este foro, sin embargo no debo dejar pasar sobre la mesa un elemento: la perspectiva de los hechos historicos desde el punto de vista de un Latinoamericano es distinta del de un Español (tanto asi que se comenzara a polemizar por la exactitud del termino latinoamercano, jejje eso es valido pero no nos vayamos por ahi aun).


Pues yo soy un hispanoamericano, y coincido bastante con el punto de vista de muchos foristas españoles, la perspectiva oficial si es como tu crees, pero no todos los hispanoamericanos pensamos igual, asi que no generalices tanto.

Por ejemplo he notado que la conviccion del forista español promedio en estos temas es que sus ciudadanos españoles se levantaron en armas, y que america era territorio español, por supuesto eso FUE cierto, pero lo grandioso para los americanos lo que nos nutre el espiritu de lo que nos alimentamos y por eso tenemos en honra a los libertadores de america es que esas circuntancias cambiaron: Este conjunto de españoles ya llevaban unos 300 años, con esto quiero esn fatizar el siguiente punto: ERAN NACIDOS EN TERRITORIO AMERICANO. No eran como los salmones que se reproducian nacian en el rio y luego se ivan al mar. Este conjunto de hombre de ascendencia española (si ascendencia por que ellos nacieron en lo que se denominaba entonces LA AMERICA ESPAÑOLA)
decidieron Independizarse, ese choque en el que se paria y se parieron varias Republicas Independientes de la Monarquia española. Las cosas cambiaron y esa conceptulizaciòn de blancos criollos, mulatos, zambos, etc. o mestizo sencillamente con el paso del tiempo se transformo precisamente en eso en historia.


Pues te dare un dato ya que gustas generalizar, en Venezuela, Zulia, Coro y Guayana con miles de nacidos en America no se rebelaron, fueron provincias fieles y absolutamente patrioticas, en Valencia el pueblo, porque era pueblo tuvo que ser reprimido por los rebeldes venezolanos ya que se alzaron al enterarse de la declaracion de Independencia, los soldados que acabaron con la primera y segunda republica en su mayoria eran americanos y nacidos en America, y los patriotas que triunfaron en la tercera no eran mas que mercenarios ingleses.

Es muy bonito para muchos asumir que americano era independentista y peninsular realista, pero simplemente no fue asi, miles de venezolanos murieron en la guerra y su unico crimen fue ser leales a la corona, en lo personal no honro en nada a los "libertadores" de America, especialmente al caudillito que se encargo de despoblar a mi ciudad natal por medio del hambre y en nombre de una libertad que fue de hipocritas y contraria a lo que la gente del lugar queria.

Por otro lado, no creo que eso de blanco, mulato, zambo o mestizo sea historia, si eres blanco date una vuelta por un barrio de Caracas a ver cuantos piropos te echan, y viceversa.

Mmmm y por ultimo, no es que ya no usemos lo de America Española, Hispanoamerica o America Hispana, terminos que usamos muchisimas personas significan lo mismo.


Simba
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 04 Nov 2009, 19:01

Mensaje por Simba »

En mi opinión el mantenimiento por parte de España de los inmensos territorios americanos era muy dicifil.

Esas sociedades estaban "maduras" más o menos. Antes o después se independizarian. Como sabemos de manos de los "hijos" de la metropoli no de los indigenas.

Yo lo comparon con la independencia de Australia, Canada o Nueva Zelanda, los denominados "white Dominions" (menos en el aspecto belico claro). Estas sociedades a imagen y semejanza de su metropoli estaban asentadas y por lo tanto podian seguri caminos separados de Gran Bretaña con los lazos que conocemos pero independientes al fin.

Es diferente el caso de las colonias africanas como Nigeria, Tanzania, la India u otras verdaderas colonias de extración pura y dura de los recursos sin intención de crear una nueva sociedad ni de asentarse. La opnión de sus habitantes importaba poco.

Las sociedades hispanoamericanas eran copias de la sociedad española, a su manera, no tardarian mucho en pedir su independencia. Para mi son análogas a Australia o Nueva Zelanda no a Nigeria o Zambia.

Todos habríamos ganado si hubiese sido de forma pacífica.


Avatar de Usuario
Franator
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 02 Ene 2010, 05:48
Ubicación: Terrassa

Mensaje por Franator »

Yo creo que cuando españa estaba ya conquistada por los napoleon, las colonias de America se pusieron las pilas para poder independizarse.
Eso si en ninguna de las guerras de independencia si os fijais no hay ningun indigena, si no que estan encabezadas por gente de procedencia europea.


Avatar de Usuario
uzi1982
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 17 Dic 2008, 22:19

Mensaje por uzi1982 »

En cierta forma, según teorías conspirativas, estaba predestinado que España perdiese su imperio americano, la independencia fue tramada en logias europeas primero. Luego, Inglaterra y aun Estados Unidos de América, naciente potencia en aquel entonces, brindaron material y apoyo logístico a las "rebeldes", en Chile la artillería nuestra y la caballería llegó a ser mayor que la "española", toda vez que muchos de los militares realistas en realidad eran nacidos acá.


"Fortis Atque Fidelis"
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

uzi1982 escribió:En cierta forma, según teorías conspirativas, estaba predestinado que España perdiese su imperio americano, la independencia fue tramada en logias europeas primero.


Estimado uzi1982, como dice más de uno por estos foros: ¿fuentes?.

Un saludo.


bisonte123
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 07 Ene 2010, 17:36

Mensaje por bisonte123 »

Causas

Cuando se constiuyo la junta de sevilla en 1808, la junta envio emisarios a la America Española para que enviaran los respectivos delegados de cada virreinato o capitania.La junta se disolvio en 1810,i se formaron las cortes de cadiz. Muchas partes de la America Española no reconocieron la legitimidad de las cortes.Entonces se crearon juntas regionales como en españa que actuaban en nombre de Fernando VII.Pero poco a poco las juntas se volvieron independistas respecto a España .La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.


"La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez."

''Winston churchill''
Luis Sanabria
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ene 2010, 00:21

Mensaje por Luis Sanabria »

El Paraguay fue el unico pais en donde no hubo derramamiento de sangre, en los actos de independencia


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Ahora estoy leyendo unos libros sobre las Guerras de Independencia y son bastante interesantes, espero poder escribir algunos artículos sobre ella dentro de un tiempo. Una cosa es curiosa cuanto menos:

La Casua Realista, el "poder español" era tanto más fuerte cuando más población indígena (indios) había... y menos cuanto más criollos (españoles nacidos en América)... es una teoría que admite muchísimas excepciones, ya que no creo que el proceso independentista americano pueda explicarse mediante una "guerra de casta", como siempre digo, hubo de todo en todas partes, pero desde luego no fue una guerra entre indios explotados y peninsulares explotadores...

Estoy leyendo, por ejemplo, el gran apoyo que prestaron Mapuches (prefiero denominarlos araucanos) y Guajiros (en Nueva Granada) a la Causa Realista, al poder español en América...

Saludos


yomismos
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 07 May 2009, 11:50

Mensaje por yomismos »

Luis Sanabria escribió:El Paraguay fue el unico pais en donde no hubo derramamiento de sangre, en los actos de independencia


¿Es cierto que los colombianos que lo deseen pueden obtener la nacionalidad paraguaya en agradecimiento prestado por una guerra pasada en la que Colombia los apoyo?.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado yomismos:

yomismos escribió:¿Es cierto que los colombianos que lo deseen pueden obtener la nacionalidad paraguaya en agradecimiento prestado por una guerra pasada en la que Colombia los apoyo?.


Eso decía hace poco el ex-ministro colombiano Guillermo Fernández de Soto.

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-09-28/presidente-de-paraguay-fernando-lugo-mendez-llega-hoy-a-bogota_4570600-1

"Presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, llega hoy a Bogotá
Esta es la primera visita oficial del mandatario a Colombia y tiene como objetivo repasar la agenda bilateral con su homólogo Álvaro Uribe.
...

"Los dos países van a reafirmar una relación histórica vigente desde la 'Guerra del Paraguay', en la cual Colombia condenó la alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra y Paraguay y apoyó su reconstrucción. Por eso por Constitución, los colombianos tenemos nacionalidad paraguaya y ellos la nuestra", aseguró Fernández de Soto."


Pero no lo dicen las constituciones paraguayas.

http://www.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/pais.formato?pais=Paraguay&indice=constituciones

ni en las colombianas:

http://www.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/pais.formato?pais=Colombia&indice=constituciones

Así queeee... no tengo ni idea.

Saludos.


depreyautja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 368
Registrado: 01 Oct 2009, 21:38
Ubicación: mexico

Mensaje por depreyautja »

hubo varios factores que influyeron; 1-la religión siempre fue un elemento presente en la forma de gobernar que a largo plazo debilito el poder de la corona. 2-el mestizaje fue un elemento que hizo aun mas debil la convivencia entre las distintas castas y rangos sociales.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

depreyautja escribió:hubo varios factores que influyeron; 1-la religión siempre fue un elemento presente en la forma de gobernar que a largo plazo debilito el poder de la corona. 2-el mestizaje fue un elemento que hizo aun mas debil la convivencia entre las distintas castas y rangos sociales.


Creo más bien que ambos elementos son vehículos de cohesión de la sociedad; la religión no transmitiría los conocimientos y las corrientes liberalistas a América sino hasta el último tercio del siglo XVIII. El mestizaje sí originó la clase social que, a la larga sentenciaría la independencia americana.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado