Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

Es una lastima la perdida de ese aparato, pero afortunada la suerte de los pilotos.

Ecuador de todas formas compro un helicoptero nuevo, no muy conocido por estos lados de la tierra. No se, pero en Wikipedia le colocan una cantidad increible de operadores y de maquinas volando, lo cual contradice lo que digo sobre que es extraño por esta parte del mundo. Por tanto me inclino por no confiar en Wikipedia.

Sinceramente desde el principio no me parece una buena opción, aunque Ecuador habra hecho un estudio de factibilidad tecnica para haber tomado la desición. Pero habiendo Bell, Sikorsky, Eurocopter y Mi... para que más... ahi hay ofertas de muchas clases y precios... tan confiables como una locomotora.

Como dice el viejo adagio: "Es mejor malo conocido, que bueno por conocer".


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2640
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

LAMENTABLES las declaraciones del Gnral Bohorquez, fruto quizas del mal rato, pero le hecho la culpa a los pilotos y una serie de expresiones pesimamente hechas en base a lo sucedido, todo esto sin saber las reales casuas del accidente, otros oficiales entrevistados fueron mas cautos.
JG


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6034
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

La ceremonia de aniversario de la FAE empezó con un sol esplendoroso que daba de frente a la tribuna de invitados, sobre la plataforma del Ala 11 se había formado al frente y al centro la recién graduada promoción de oficiales pilotos y técnicos, más atrás se encontraban formados de izquierda a derecha la Escuela de Aviación Cosme Renella (ESMA) , el Liceo Aeronáutico de Quito, y pelotones de la Infantería Aérea, más atrás se encontraba el personal de suboficiales aerotécnicos, finalmente se podía ver parqueados algunos aviones, de derecha a izquierda pude ver un 727 de la FAE, un Sabreliner, un C-130, un Avro (ex Presidencial), un Fokker de TAME y detrás de estos algunos aviones como Avros, un C-130 y otros evidentemente fuera de servicio ya que no tenían motores.
La ceremonia empezó puntal a las 8:00 con la llegada del Presidente encargado quien entró con el Alto Mando Militar.

Posteriormente bajo el Himno Nacional entró el Pabellón Nacional portado por cadetes de la ESMA, en ese momento ví surcar un solitario Mirage F1, asi mismo pude ver que los Dhruv despegaron discretamente detrás del hangar del ETAP y se dirigieron para el norte, asi mismo 4 T-34C carreteaban hacia el sur, 3 estaban pintados en esquema gris y el último blanco y naranja. Curiosamente los abanderados de la ESMA eran 2 varones pero la escolta estaba formada por 5 cadetes mujeres vistiendo faldas y botas altas de tacón.

Luego se procedió a condecorar a los dos mejores egresados de la ESMA, tanto del grupo de pilotos como de técnicos.

El siguiente acto fue el juramento colectivo e individual de los nuevos subtenientes pilotos y técnicos. Ví despegar los T-34C en ese momento. Se procedió a la ceremonia de cobijada de la bandera, donde se cantó el tradicional “Por Dios juro sagrada bandera”.

Vi pasar un poco lejos y contra el sol un trio de deltas, el sol y la distancia me impidieron identificarlos como los Mirage venezolanos o los Kfir ecuatorianos.

Inmediatamente se procedió a la imposición de palas y entrega de bastón de mando e izada de los gallardetes de mando de los nuevos generales de la FAE , Banderas y Mejia, curiosamente Raúl Banderas fue envestido por dos mujeres, la ministra encargada de defensa (el titular está en Rusia) y su señora esposa. Luego de esto ví pasar una pareja de A-37b pintados de gris.

El siguiente acto fue la condecoración especial a los oficiales retirados que cumplieron 50 o más años de graduados en la ESMA, es decir personas de 70 o más años, fueron un grupo de 20 o 24 personas.
Luego llegó el momento de los discursos, empezando por el del General Bohórquez, Comandante General de la FAE, el discurso que espero poder postear más tarde fue muy sobrio, en el aspecto de material se habló de lo que ya se sabe, la compra de los Dhruv, de los radares, de los ST para reemplazar los subsónicos y claro habló de los Mirages 50 donados por Venezuela de los cuales mencionó que sus cedulas fueron reducidas a 0 horas en el 95 que servirán para entrenamiento y cubrir en algo las carencias en defensa aérea, mencionó que serán entregados esta semana los primeros, sobre los Chitas mencionó que a su vez fueron llevados a 0 horas en 1992 y que servirán para reemplazar los F1, mencionó que el costo de adquisición de estas naves es menor al de pretender recuperar los F1 y claro también dijo que han sido los pilotos y técnicos con más experiencia los que han evaluado estas naves, igual recordó que es una solución parche hasta adquirir un escuadrón supersónico totalmente nuevo.

Bueno luego vino el discurso de estilo del Presidente encargado y correspondía para terminar la ceremonia el desfile de honor, los pelotones se prepararon para desfilar alejándose de la plataforma al dar la vuelta a una tribuna.

Empezó el desfile, primero pasó la ESMA, donde como mencioné los escoltas de la Bandera erán mujeres, asi mismo pude ver mujeres oficiales, seguramente especialistas comandando un pelotón de la ESMA, mientras esto sucedía pude ver sobrevolar los 4 T-34C e inmediatamente los 3 Dhruvs, pasaron varias veces, al principio en vuelo en formación de rombo y flecha respectivamente pero luego empezaron hacer una maniobra que consistía en acercarse desde el norte-oriente hacia la tribuna de honor a muy baja altura y luego girar a la izquierda y hacia arriba alejándose hacia el sur-oriente para inmediatamente girar al norte y volver a pasar, lo hicieron por los menos tres veces, con mi Blackberry traté de tomar fotos, mientras ya habían desfilado la ESMA y estaba pasando el Liceo Aeronáutico de Quito, esto es estudiantes de secundaria, una vez pasaron lo T-34C y luego los 3 Dhruv.

A continuación relato el accidente, advierto que no soy profesional en la materia y mis apreciaciones son meramente personales, como la verdad me interesaban mas las aeronaves que los pelotones de marcha las seguía atentamente, cuando pasaron los Dhruvs dieron hicieron su maniobra de acercarse descendiendo en fila hacia la tribuna y casi sobre la tribuna hacer un giro pronunciado hacia la izquierda a unos 80 metros de altura o quizá menos, al hacer el giro los helos se inclinaron hacia su izquierda algunos grados, quizá 45 grados, se alejaron unos 200 metros y vi que el segundo aparato campaneó hacia la derecha, es decir se inclinó hacia la derecha, al principio pensé que se trataba de parte de la demostración, estaba sentado rodeado de oficiales de la FAE y escuché que alguien gritó NO, los siguientes dos segundos transcurrieron en cámara lenta, vi que el helicóptero perdió altura pero fue evidente que el piloto no logro estabilizar su nave en vertical perdiendo sustentación, lamentablemente o afortunadamente se encontraba a algo así como 30 metros de altura, digo lamentablemente ya que quizá a mayor altura hubiera podido controlar la nave, y digo afortunadamente ya que la poca altura de la que cayó quizá evitó la muerte de los tripulantes, el helo se perdió de mi vista tras un 737 abandonado (empresa Icaro) pero pude ver que el helo tocó suelo sobre su lado izquierdo y los rotores arrancaron césped y tierra del suelo, otro hecho afortunado que no se estrelló sobre el pavimento de la pista, sino sobre el “parterre” como decimos en mi barrio, por un segundo esperé que explotara cosa que gracias a Diós no ocurrió, mientras esto ocurría el desfile continuó, personal que no participaba en el acto corrió hacia el lugar de accidente, casi inmediatamente los bomberos empezaron a bañar el aparato de espuma y luego dos ambulancias evacuaron a los pilotos. Otro Dhruv se posicionó directamente sobre el siniestrado y sobrevoló por algunos segundos o minutos, eventualmente aterrizó a unos 50 metros del otro.

El desfile continúo y terminó con un aire de pesar en las tribunas, las autoridades se retiraron y traté de acercarme al lugar del accidente pero ya los infantes aéreos habían acordonado el lugar y me impidieron acercar, dado que no tenía nada que hacer empecé a retirarme pero en eso pude ver al General Banderas y opté por acércame a saludarlo, felicitarlo y tomarme una foto con él. Luego de eso me retiré del lugar.
Voy a postear fotos tomadas por mi colega y amigo G. Granda que tiene una cámara que yo solo puedo soñar tener.

Como dicen por allí en el hospital y en la cárcel se conocen los amigos, yo identifico a algunos que mal quieren al Ecuador y/o su gobierno y/o sus FFAA
EDITADO POR EL MODERADOR
y sin esperar un informe oficial, ya que cualquiera que tenga un poquito de inteligencia sabe o debería saber que ninguna marca de aeronave está libre de accidentes y que estos pueden deberse a factores mecánicos, ambientales o humanos o una combinación de los tres, pero la ignorancia y la mala fé es gratis y eso es lo que más tenemos en la prensa ecuatoriana.

Como conclusión del incidente es que me alegró ver a los oficiales y soldados de la FAE contentos luego que se confirmó que los pilotos sobrevivieron y volvió el espíritu festivo, resonaba en el ambiente la frase del Comandante General sobre estos hombres y mujeres, ellos no están en la Fuerza Aérea, ellos son la Fuerza Aérea.
Última edición por ecuatoriano el 27 Oct 2009, 23:54, editado 2 veces en total.


Carlitos
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 584
Registrado: 20 Sep 2005, 04:22

Mensaje por Carlitos »

Que lamentable la perdida de este Helicóptero gracias a dios no se perdió ninguna vida, saben que aquí en Venezuela se hizo un estudio entre Venezolanos y Rusos, y al parecer la causa de los accidentes con los helicópteros Rusos es el poco entrenamiento de la tripulación para conocer a fondo las capacidades de este aparato, al parecer para ahorrar fondos los cursos de los pilotos en Rusia eran del mínimo muy poco tiempo, entre otras cosas.


The Doors
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1044
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

Mensaje por The Doors »

EDITADO POR EL MODERADOR


The Doors
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1044
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

Mensaje por The Doors »

Ministro de Defensa niega haber recibido reportes de daños sobre helicóptero accidentado
El accidente deja dos tripulantes heridos.



El ministro de Defensa, Javier Ponce, en entrevista telefónica con diario EXPRESO, desde Moscú, aseguró que ya fue notificado sobre el accidente que sufrió uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, tras caer a tierra cuando participaba en la ceremonia de los 89 años de creación de la FAE.

Ponce aseguró que su informante fue el comandante general de la Fuerza Aérea, el general Rodrigo Bohorquez, quien le comunicó que el hecho pudo haberse provocado por una mala maniobra, tal vez "un giro demasiado brusco", pero que eso lo diran los resultados de las investigaciones.

Ponce descartó que hubiese recibido reportes sobre anomalías mecánicas en los flamantes helicópteros DRUV, que fueron adquiridos a la India y que supuestamente pasaron las pruebas de entrega recepción.


Según testigos del accidente, el helicóptero habría tenido un giro brusco de la cola, hacia la izquierda. Un experto militar consultado por este Diario, y que pidió reserva de la fuente, dijo que el aparato accidentado era el 601 y es el que tuvo más horas de vuelo, unas 60 horas, porque fue usado para las pruebas de entrega de recepción.

Según el alto oficial, la nave registró problemas de vibración de cola "y tiene fisuras de cola" y por eso fue su viraje brusco hacia la izquierda, "en forma de caracol". Además había acumulado demasiada limalla en el rotor, algo que ocurre normalmente tras dos años de operaciones, no en naves nuevas. Según la fuente, hubo reportes de esta situación al interior de la Fuerza Aérea..................

http://www.diario-expreso.com/ediciones ... efault.asp



Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2640
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Teleamazonas paso un reportaje sobre la poca confiabilidad de estos aparatos, Fabricio Correa demostro como hubo reportes por la NO compra de estos aparatos y como hasta Pakistan rechazo una supuesta donacion de estos aparatos.....a ver y que pasa con los Cheetah y los M50, que son mas viejos aun..
JG


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

No entiendo nada. ¿Están o no están esos aviones en Ecuador?

Aquí dice que Colombia sí deja pasar esos aparatos por su espacio aéreo. Que la semana pasada dio el permiso a Venezuela.

Colombia permite paso de Mirage hacia Ecuador».


Mejor que se apuren. Allí dice que el permiso es sólo de 48 horas.
¿Qué es lo que pasa? No hay nadie al mando o que? Y de quién es el problema, de Venezuela o de Ecuador?

Jorge Gonzales escribió:LAMENTABLES las declaraciones del Gnral Bohorquez, fruto quizas del mal rato, pero le hecho la culpa a los pilotos y una serie de expresiones pesimamente hechas en base a lo sucedido, todo esto sin saber las reales casuas del accidente, otros oficiales entrevistados fueron mas cautos.
JG

¿Y qué es lo que dijo ahora?


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2640
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Pues frente a la prensa y camaras dijo (no textualmente):
"Fue un error del piloto, puso la nariz muy hacia arriba, habiamos quedado que no se iban a hacer maniobras de esa indole, claro, estan vivos, y la nave esta asegurada, pero se pierde un helicoptero"

Osea, sin mas ni menos, le tiro la culpa al piloto de la nave, sin saber si es que el hizo lo que pudo por algun desperfecto o algo asi, con la cara descompuesta por el disgusto (ni un apice de consternacion reflejaba ese rostro, es mas, parecia que estaba molesto por que se aguo la fiesta, ojo, ES MI APRECIACION), asi que, muy lamentable que el comandante de la FAE juzge como error humano (de uno de sus subordinados) un accidente a minutos de sucedido, espero que esto haya sido error mecanico (como estyo casi seguro) para ver si este señor tiene la altura de rectificar su comentario, aunque lo mas seguro es que no sea asi, HAL no se va a dejar embarrar tan facilmente..

Saludos
JG


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6034
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Fotos de la ceremonia de hoy día tomadas por G.Granja

Imagen


kfirmad
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 24 Ago 2009, 03:29

Mensaje por kfirmad »

es lo que debemos hacer, esperar, "EL INFORME OFICIAL" y no lanzar teorías... total, de quienes han hablado del tema en este foro, solo uno ha sido testigo presencial del hecho...

esperemos que salga a la luz la verdad y busquemos fuentes confiables que incluso sepan escribir y no nos saquen canas verdes con el tema de qué es una cuadrilla y qué es una escuadrilla...


dicova
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 21 May 2009, 15:33

Mensaje por dicova »

http://www.youtube.com/watch?v=cHlJfeBvrms

Las imagenes de lo sucedido, a mi parecer el piloto pierde subitamente el control y cae en espiral, me inclinaría por una falla mecánica, pero tienen razón, esperemos a ver los resultados de las investigaciones.

Saludos
Última edición por dicova el 28 Oct 2009, 03:50, editado 1 vez en total.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6034
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6034
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Imagen
Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6034
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Imagen

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 3 invitados