Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Sobre la pregunta de Sosimo, en Cuba entraron el Mi-24D y el Mi-35.

Atentamente

Siochy


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Yo no tengo claro cuales son las diferencias, pero como dice siochy, son 24 y 35. Estas imágenes las puso el amigo Rojo hace un tiempo por aquí.

Mi-24 y MI-8:
Imagen

MI-35:
Imagen
Imagen


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Me gustaría revisar con detenimiento los papeles en casa con información sobre el tema de las diferencias, porque si las hay... tirando de memoria y rápido creo que el MI-35 era la versión exportable con equipamiento degradado en comparación a los modelos de la URSS, no obstante, del Mi-24 existen diversas variantes según publicaciones especializadas como el Jane´s. Tengo en mi sitio dos excelentes fotografías de la década de los ´80, en revistas Verde Olivo, donde aparecen una vista frontal y otra lateral del modelo, me sucede parecido a Raúl, cuesta trabajo diferenciarlos, se que uno es Mi-35 porque lo dice el pie de foto.

Atentamente.

Siochy


Johan Schoeman
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 May 2009, 21:42
Ubicación: Cape Town
Contactar:

The War In Angola In Miniature (www.warinangola.com)

Mensaje por Johan Schoeman »

Sorry, I dont speak Spanish, but I am sure the Moderator will be able to translate this for the benefit of the members:

I thought some of the members of your Forum may be interested in what a few of us do here in South Africa. On this website (www.warinangola.com) we discuss and present refights of the battles of the War In Angola in miniature at 1/300 scale. As an ex-SADF member that were present at the battles of Cuito Cuanavale, I thought that you may have the similar interest that I have in recreating these battles.

I would like to invite you to register and join in on some of the Forum discussions, especially about the quality of the Cuban and Russian equipment used. It would be interesting to add your side of the story to the scenarios of the refights. At best I can only contribute a very subjective view and information on mostly the SADF equipment and training.

I realize that we were former adversaries, and that we have all lost loved ones and comrades in an unjust war, but I sincerely hope that we can put the past behind us and discuss the issues in a professional and friendly manner.

Maybe one day we could even meet and refight the battles in a much friendlier environment on a wargames table.... Wargaming is a hobby of which I am very passionate about and I play games over a vast period, from Ancients, Medieval, Renaissance, Napoleonic, American Civil War, Franco-Prussian War, Anglo Boer War, WWII, and Angola. We even have members in our club that will be staging battles of the Russo-Japanese War!

Please be aware that this is by no means an official communication by any representative of the SADF, the SANDF, or the SA Government. It is merely a friendly civilian invitation to share your information and experiences with us.

The Russian Veterans of Angola have been actively visiting and participating and supporting what we do, as you will discover from our own forums.

I hope to do so with veterans from Angola in the foreseeable future as well...

Regards

Johan Schoeman
Webmaster: www.warinangola.com


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estuve consultando los papeles del Jane´s Aircraft y otras fuentes y salieron a relucir cuestiones interesantes, entre ellas que el Mi-25 es una versión de exportación del Mi-24, como lo es el Mi-35 de la variante Mi-24V. Los Mi-24 Hind de Cuba me imagino sean la versión A y ya están fuera de servicio.

En el Prontuario de Armamento de las FAR 2008 se aclara muy bien que actualmente la DAAFAR solo dispone de Mi-35, que estos han sido modernizados con grúas para carga y para misiones de salvamento, así como para combatir incendios.

En cuanto al post de Johan Schoeman me gustaría revisarlo despacio para ver si entendí bien (los idiomas no son mi fuerte, cuando leo el inglés lo comprendo bastante bien pero me expreso en spamglish, con mucho de spam). :twisted:

Atentamente.

Siochy


GuardiaMarina
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2009, 01:52
Ubicación: USA

Mensaje por GuardiaMarina »

Soy nuevo en este forum. Realmente me alegra haber encontrodo un sitio como este ya que realmente estaba cansado de leer hacerca de la susodicha "Victoria Sudafricana". Gracias por las buenas explicaciones de Raul y otros, ahora entiendo mas hacerca de esta guerra.Estoy interesado en conocer si hubo participacion de francos tiradores cubanos tanto en el frente como la retaguardia sudafricana.
Gracias.


Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Saludos Sr. Guardiamarina. Ud. expresa:

Realmente me alegra haber encontrodo un sitio como este ya que realmente estaba cansado de leer hacerca de la susodicha "Victoria Sudafricana".

La supuesta victoria sudafricana es como dicen... pura suposición para no decir la idea que ahora pasa por mi cabeza y que si escribo me la censuran.

Yo llevo un carretón de años investigando esta guerra, actualmente en Cuba se han publicado muy interesantes libros y lo que hay en archivos es crema. Sudafrica ganó algunas batallas, pero la guerra... tanto en el 76 como en el 88 la ganó Cuba, cambiando la historia de ese continente, de eso no hay duda.

Estoy interesado en conocer si hubo participacion de francos tiradores cubanos tanto en el frente como la retaguardia sudafricana.

Por supuesto, ahora mismo recuerdo unas fotos inéditas que me facilitó el combatiente internacionalista Carlos Alberto Ozuna, de 1986, para mi sitio web, donde salen sus compañeros y un fusil Dragunov SVD.

Atentamente.

Siochy.


GuardiaMarina
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2009, 01:52
Ubicación: USA

Mensaje por GuardiaMarina »

Siochy escribio:
ahora mismo recuerdo unas fotos inéditas que me facilitó el combatiente internacionalista Carlos Alberto Ozuna, de 1986, para mi sitio web.

Cual es tu sitio web?


Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

El sitio aún no está en Internet, por lo pronto lo que si puedo es enviarte la foto que digo a una dirección de correo.

Atentamente.

Siochy.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Análisis crítico de artículo “Conflicto de Angola: Cuba vs Sudáfrica”.

El 29 de agosto de 2009 el autor dominicano Luis Puesan publicó el artículo “Conflicto de Angola: Cuba vs Sudáfrica” en el sitio web Hangar Dominicano.

El presente trabajo pretende como objetivo: desarrollar un análisis crítico del tema abordado por dicho autor, partiendo de una base metodológica que tiene en cuenta desde las fuentes utilizadas hasta los acontecimientos histórico militares descritos.

Es importante resaltar el grado de dificultad que implica incursionar en un tema donde se carece de importante documentación e información, especialmente para estudiosos fuera de Cuba que se ven obligados a utilizar materiales de factura sudafricana o norteamericana.

Contrariamente a lo que se cree, en Cuba existen publicaciones de estudiosos y protagonistas que pueden ser utilizados si se aspira a lograr un equilibrio objetivo que no parcialice dicho estudio.

En el caso del autor que citamos, este utilizó como fuentes para su trabajo:
•The Buffalo Soldiers: Story of South Africa’s 32-Battalion, 1975-1993 por Col. Jan Breytenbach.
•The Silent War: South African Recce operations, 1969-1994 por Peter Staff.
•An Unpopular War: From Afkak to Bosbefok por JH Thompson.
•National Security Archive - Secret Cuban Documents on History of Africa Involvement.
•The Origins of the Angolan Civil War: Foreign Intervention and Domestic Political Conflict.
•The Angolan conflict: internal and international aspects por Barratt, John.
•Estudios de Ruben Urribares ubicados en su páginas de Internet Aviacion Cubana.

Es necesario señalar que de las siete fuentes citadas, seis de las mismas dan una visión prosudafricana del tema, lo cual pudiese haberse evitado si el autor consultase fuentes cubanas o que se basan en documentos cubanos como:
•Gleijeses, Piero. “Misiones en conflicto”, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2004.
•Colectivo de autores. “La guerra de Angola”, Editora Política, La Habana, 1989.
•Trujillo Hernández, Humberto. “Trueno justiciero”, Ediciones Verde Olivo, Ciudad La Habana, 2005.
•González Sarría, Eduardo. “Angola. Relatos desde las alturas”, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2003.
•Colectivo de autores. “Cuba y África. Historia común de lucha y sangre”, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2007.
•Martín Blandino, Jorge. “Cangamba”, Ediciones Verde Olivo, Ciudad La Habana, 2006.
•Díaz Canter, Milton. “Operación Carlota. Pasajes de una epopeya”, Ediciones Verde Olivo, Ciudad La Habana, 2006.
•Menéndez Tomassevich, Raúl y José A. Gárciga Blanco. “Patria africana”, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006.
•Gárciga Blanco, José A. y Jorge R. Fernández Marrero. “Angola. Saeta al norte”, Editorial Letras Cubanas, 2005.
•Del Valle Céspedes, Gonzalo. “Al encuentro de lo desconocido”, Ediciones Verde Olivo, Ciudad La Habana, 2005.
•Campos Perales, Pedro E. “Victoria al sur de Angola”, Ediciones Verde Olivo, Ciudad La Habana, 2006.
•Ricardo Luis, Roger. “Preparense a vivir”, Editora Política, La Habana, 1989.
•Gómez Chacón, César. “Cuito Cuanavale. Viaje al centro de los héroes”, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.

Y pudiéramos citar otras… Lo cierto es que si me arriesgo a realizar este análisis crítico, debo agregar que en lo personal, desde 1989 estudio y acopio información sobre esta etapa que involucra a la historia de Cuba.

Es de destacar que desafortunadamente, mucha de la documentación cubana del tema ha permanecido clasificada durante muchos años y solo algunos investigadores como Gleijeses han tenido acceso a la misma.

Continuando con la línea metodológica trazada. Citaremos aspectos de la exposición de Puesan en la que estamos en desacuerdo con la respectiva coletilla con nuestra visión del asunto.

Señala Puesan:
“La Unión Soviética apoyo directamente a Neto y su organización en un sangriento conflicto con las autoridades portuguesa que terminó en abril de 1974 con el colapso del gobierno colonial. Lisboa declaró la independencia de su antigua colonia, y la Unión Soviética embarcó de inmediato armas y municiones al MPLA”.

Nuestra opinión:
Esta afirmación no es verosímil. Gleisejes puntualiza con precisión extraordinaria en el capítulo 12 “La tormenta en formación: Angola, enero a octubre de 1975” de su libro el cómo evolucionaron los acontecimientos que llevan a la independencia de Angola.

Aún cuando invitamos a la lectura del libro en cuestión, quisiéramos resaltar detalles como que la primera ayuda que brindó la URSS a Angola consistió en el entrenamiento en territorio soviético de 2 250 efectivos que integrarían la brigada élite conocida posteriormente como la 9na Brigada. Angola solo pudo enviar cuadros para el entrenamiento especializado y el otro país que brindó una ayuda significativa en dinero (100 000 dólares) fue Yugoslavia.

La débil tregua lograda por los portugueses el 1 de abril de 1975 se rompió a fines de ese mes y los soldados portugueses no intervinieron. La lucha se extendió hasta el 12 de mayo en que se logró otro alto al fuego.

A fines de mayo hubo una tercera ronda de combates entre el FNLA de Holden Roberto y el MPLA de Neto, donde el MPLA logró el control de Luanda para el mes de junio de 1975. En esta victoria contribuyó la llegada de armas soviéticas y yugoslavas para el MPLA.

En julio ocurrieron nuevos combates donde el MPLA se impuso en Luanda.
No obstante la amenaza desde el norte por el FNLA y Zaire estaba más que vigente.

Señala Puesan:
“En mayo de 1975 apenas los portugueses estaban retirando sus últimas fuerzas militares del país cuando 250 técnicos cubanos y asesores militares llegan para trabajar con el MPLA.”

Nuestra opinión:
La retirada portuguesa fue mucho después, por ejemplo, de Carmona y Negage, el 4 de agosto de 1975. Para ese entonces habían 26 000 soldados lusitanos en Angola y 12 000 de estos estaban en las inmediaciones de Luanda absteniéndose de encuentros con ninguna de las fuerzas políticas internas en conflicto.

La llegada de cubanos se produjo en los primeros meses de 1975, concretamente en enero, con la visita de Cadelo y Pina, dos emisarios que atendieron los pedidos de ayuda del MPLA, los cuales se reiteraron en mayo de 1975 pues la parte cubana no había respondido.

Solo en la segunda mitad de julio de 1975 fue que Cuba acudió con la llegada de Raúl Díaz Argüelles, jefe de la Décima Dirección, quien encabezó la pequeña delegación que se entrevistó con Neto y fue entonces que Argüelles redactó un informe a La Habana donde proponía la creación de una Misión Militar Cubana en Angola (MMCA) integrada por 65 oficiales y 29 clases y soldados.

El 8 de agosto Argüelles y su comitiva regresaron a Cuba, se entrevistan con Fidel Castro y este plantea la necesidad de enviar más hombres que los que pedía Neto. El 21 de ese mes Argüelles regresa a Angola y asume la jefatura de la recién creada MMCA, se entrevista con Neto y obtiene aprobación para el envío desde Cuba de 480 efectivos que se emplazarían en cuatro centros de instrucción revolucionaria (CIR).

El 2 de septiembre, Argüelles en un informe propone la ubicación geográfica de los cuatro CIR y se planteaba que estos comenzaran a funcionar para el 15 de octubre. En esta fecha (2 de septiembre) la MMCA solo tenía 29 miembros, incluyendo a Argüelles. Para fines de ese mes sumaban aproximadamente 50 cubanos en Angola.

Los tres barcos con los 300 instructores y el material de los CIR salieron de Cuba entre el 16 y 20 de septiembre de 1975, otros dos aviones transportarían a 142 instructores cubanos más a Brazzaville. La llegada de los aviones se produce el 1 y 3 de octubre y entre el 5 y el 8 de octubre, los barcos.

Solo entre el 18 y 20 de octubre de 1975 los asesores cubanos estaban en sus respectivos CIR. La MMCA estaba integrada por casi 500 hombres, incluida una brigada médica de 17 personas, 284 oficiales y el resto soldados.

Señala Puesan:
“Las unidades sudafricanas llegaron avanzar hasta 150 km de la ciudad capital de Angola, Luanda. El MPLA perdió todos los enfrentamientos con las fuerzas surafricanas en su avance a Luanda.”

Nuestra opinión:
No sabría como calificar el combate de Ebo el 23 de noviembre de 1975. Una fuente sudafricana, Sofía Du Preez, lo califica como “El sol se puso esa tarde en un domingo negro para los sudafricanos”.

Lo cierto es que esta emboscada a una avanzada de “Foxbat” (la fuerza sudafricana) donde Breytenbach señala la muerte o heridas a entre ochenta y noventa hombres y de siete a ocho blindados destruidos por solo un cubano muerto y otros cinco heridos, significó la paralización del avance sudafricano.

Esta pausa posibilitó aumentar las fuerzas cubanas con la llegada por mar de un regimiento artillero que llegó a Angola entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.

Existen otros ejemplos de derrotas sudafricanas en esta etapa de 1975 – 1976 tales como la acaecida en Massango, a 20 kilómetros de Quissobi, donde los sudafricanos perdieron ocho efectivos y se les ocuparon dos AML-90 intactos; el 31 de diciembre de 1975 y 1 de enero de 1976 en los Morros de Medunda donde se fulminó con BM-21 un contraataque sudafricano; el ataque el 6 de enero de 1976 a un batallón SADF – UNITA donde fueron capturados los sudafricanos Piet Gronewald, Lodewyk Johannes, Christiann Kirshoff y Andories Hendrik.

Que también los cubanos tuvieron reveses, es cierto, en el combate de Catofe el 12 de diciembre de 1975 donde la fuentes sudafricanas hablan de 200 bajas cubanas y otras 200 a las FAPLA. Las informaciones cubanas cifran sus muertos y desaparecidos en este combate en 28 hombres. Otra acción desfavorable a los cubanos fue Cassinga, en 1978, cuando 16 cubanos murieron y otros 76 fueron heridos en su avance para impedir el exterminio de namibios.

En todas las guerras de la historia hay dos jabas, como decimos en Cuba, una para ganar y otra para perder.

Señala Puesan:
“En agosto, guerrilleros de UNITA apoyado por unidades de helicópteros artillados y aviones de combate surafricanos asaltaron la ciudad de Cangamba en el mismo corazón de Angola. Los soviéticos respondieron enviando 10 buques cargados con armas más modernas en su arsenal como tanques T-62, helicópteros de combate Mi24 Hind, y misiles de defensa antiaérea SAM8 y SAM9.”

Nuestra opinión:
Es una pena que la batalla de Cangamba se toque tan de puntillas, además, considerar Cangamba una ciudad arrancaría una sonrisa a cualquiera que haya visto fotos o la película recientemente hecha.

Es de destacar las inmensas pérdidas sufridas por la UNITA, en el orden de los miles de efectivos como reconocen oficiales de esa fuerza y en la heroica defensa cayeron 18 cubanos.

Señala Puesan:
Después de enfrentarse a unidades del FAPLA que cubrían la retirada de los guerrilleros SWAPO, la fuerza de tarea surafricanas se enfrenta , el 3 de enero de 1984, a la 11º Brigada de infantería del FAPLA que era reforzada por dos batallones de infantería cubanos.

Nuestra opinión:
En las fuentes cubanas queda muy claro que para esas fechas los cubanos guarnecían una línea de defensa y no participaban directamente en los ataques FAPLA en el sur de Angola.

Señala Puesan:
“El 27 de mayo de 1986, Shagnovich otra vez lanza otra ofensiva contra UNITA en tres ataques prolongados desde las bases en Cuito Cuanavale y Luena en dirección a Mavinga. Las fuerzas comunista lentamente avanzaron hasta el pueblo de Cangombe, donde se retiran las fuerzas de UNITA, donde las fuerzas de UNITA y la SADF lanzan un contraataque, el 9 de agosto, forzando a retirarse las fuerzas comunistas hasta Cuito. Ahí las fuerzas cubanas pudieron parar la contraofensiva después de recibir muchas bajas.”

Nuestra opinión:
Las fuerzas cubanas nunca participaron en las pretendidas ofensivas de 1985 – 86 y la de 1987. El mando cubano tuvo serias contradicciones con la parte soviética que era la patrocinadora de tales ofensivas. Cuba se pasó en tales hechos y es inexistente la participación cubana.

Señala Puesan:
“En 1987, los surafricanos vuelven a envolverse en numerosas operaciones anti guerrilleras en el territorio de Suroeste de África. El 26 de febrero, las pérdidas de SWAPO suman 272 hombres muertos, mientras que el general Shagnovich todavía esperaba tomar Mavinga y Jamba, también tenía esperanza de reabrir el ferrocarril de Benguela para mejorar la economía y el comercio de Angola. En julio, el Alto Mando Soviético en Moscú ordena el inicio de un máximo puente aéreo desde Rusia y Cuba para apoyar esta nueva ofensiva.

En agosto de 1987, las fuerzas comunistas encabezada por las unidades cubanas, esta vez logran éxitos en su avance en territorio controlado por UNITA, cuyas fuerzas se retiran hasta el río Lomba. Desde Cuito Cuanavale 4 brigadas y dos grupos tácticos del Ejército de Cuba se movilizan al oeste, mientras 4 brigadas angolinas desde Lucuse se mueven al sur. Este movimiento de tropas preocupó al gobierno surafricano porque si los comunistas logran sus objetivos exponen la frontera norte de Sur África a los guerrilleros SWAPO y el final de su aliado, UNITA.”


Nuestra opinión:
Repetimos la opinión anterior puntualizando algo, El 5 de diciembre de 1987 es que llega a Cuito Cuanavale un grupo operativo del Estado Mayor de la Misión Militar (encabezado por el entonces coronel Álvaro López Miera, el teniente coronel José Senén Viamonte, como segundo jefe, once oficiales más, un cocinero, un radista y un pelotón de prevención encargado de la seguridad del grupo), el cual se encargaría de colaborar con las FAPLA en la organización de la defensa. Estas fueron las primeras fuerzas cubanas enviadas a Cuito, donde efectivamente, se avecinaba el final de la catástrofe de las FAPLA y sus consejeros soviéticos, no de las fuerzas cubanas.

Señala Puesan:
“Fidel Castro viendo que sus fuerzas eran derrotadas en Angola envía la 50º División y sus tanques T62 a Angola. Pero cuando estas unidades llegan al frente, caen rápidamente victima de los efectivos ataque de la artillería móvil de los surafricanos. Para principio de 1988, el conflicto se encuentra estancado, no se produce ningún avance de ambas parte. El 2 de enero de 1988, un ataque de UNITA falla recibiendo graves pérdidas entre sus tropas cerca del río Cuatir II. El 13 de enero, un contraataque de fuerzas combinadas de UNITA y SADF fue repelido después un contraataque de las fuerzas cubanas en defensa de las unidades del FAPLA. Las fuerzas cubanas fueron apoyadas por aviones Mig21bis y Mig23ML piloteados por cubanos donde dejaron caer una tonelada de bombas sobre las posiciones surafricanas. Los aviones Migs volaron 22 misiones de combate.”

Nuestra opinión:
¿Cuál derrota…? En todo caso, Fidel Castro, previendo lo que venía hacia Cuito Cuanavale ordenó reforzar esa posición. El 23 de noviembre de 1987 parten desde Cuba hacia Angola las primeras unidades militares cubanas que daban inicio a la Operación "XXXI Aniversario de las FAR". Aproximadamente 20 000 efectivos cubanos, tanques, artillería y otros medios debían reforzar la agrupación de tropas cubanas en Angola. Se creaba además, la jefatura del Frente Sur a las órdenes del general Leopoldo Cintras Frías.

De inmediato se priorizó la organización del mando y la preparación de la artillería para realizar el fuego contra las baterías enemigas que hostigaban la región y junto con las FAPLA, organizar y fortalecer la defensa. En los días posteriores, se reforzó el grupo operativo con otros oficiales, y se completó el personal de seguridad hasta llegar a una compañía de tropas especiales.

En virtud de algunos indicios de movimiento de las tropas sudafricanas, el día 12, el jefe de la MMCA en Luanda Arnaldo Ochoa, informó su criterio de que los sudafricanos se estaban retirando y hasta propuso emprender otras operaciones. Ese mismo día, el Comandante en Jefe Fidel Castro, con aguda percepción de la situación, le respondió:

“La situación en Cuito Cuanavale no está resuelta todavía, a pesar de los optimistas indicios que ustedes informan (...) Si la 58 y 10 brigadas (angolanas) son trasladadas de Menongue al (río) Kwanza, no quedarían más que cubanos en Menongue para abrirse paso en dirección a Cuito, en el caso de que la 8va brigada tenga algún problema serio en sus funciones de abastecimiento. Hasta tanto no se esclarezcan totalmente las intenciones sudafricanas, no se debe pensar en mover la 58 y la 10."

“No podemos participar con el grupo táctico en dirección a Cuemba, ello nos obligaría a situar otro grupo táctico en el cruce del puente, y situar el tercero en Bii; no quedaría ninguno en Huambo, estaríamos comprometiendo las tropas del sur en dos direcciones, aparte de las medidas a tomar en Luena, lo cual se agrava con la idea de llevarse las dos brigadas FAPLA de Menongue. Hay que tener mucho cuidado con cualquier paso que desestabilice lo que hemos creado en el sur."


Señala Puesan:
“El 14 de febrero ocurre un exitoso ataque de seis batallones de UNITA y tres batallones SADF logrando vencer las brigadas 21 y 59 del FAPLA en Chambinga pero son forzados a retirarse por un contraataque cubano a finales de febrero. Las fuerzas cubanas son cercadas en Cuito Cuanavale, un contraataque de la 59º Brigada del FAPLA apoyada por blindados cubanos logra romper el cerco. Los cubanos pierden 6 tanques T55 de ochos vehículos usados por cohetes RPG y 3 tanques Olifant surafricanos. Los surafricanos por su parte pierden 10 tanques Olifant y 4 carros blindados de asaltos. Este fue el primer enfrentamiento entre los tanques Olifant y los T55.”

Nuestra opinión:
¿Cómo que exitoso ataque de de seis batallones de UNITA y tres batallones SADF? Y lo pregunto porque si esas fuerzas hubiesen aniquilado la defensa cubano – angolana se pudiera calificar de éxito.
¿A qué cerco se refiere de fuerzas cubanas? Un cerco implica envolver unidades que quedan privadas hasta de retaguardia y eso pasó en Cangamba, no en Cuito Cuanavale.

Y en cuanto al contraataque de la única compañía de tanques cubanas presente (siete T-55 de los cuales solo seis entraron en combate encabezados por el teniente coronel Ciro Gómez Betancourt) si bien salvaron la situación liquidando diez “Olifant” y otros cuatro blindados, como señala Puesan, con ventaja para los cubanos matemáticamente hablando, murieron de 14 a 18 cubanos, se puede considerar un disparate porque a nadie se le puede ocurrir mandar los tanques a la ofensiva sin apoyo de infantería y eso explica que seis de los T-55 fueran destruidos.

Finalmente, los sudafricanos y UNITA no pudieron retener posiciones y se tuvieron que replegar. Repito, de qué éxito se habla.

Señala Puesan:
“Las pérdidas de Suráfrica fueron 43 hombres, 2 Mirage F1 derribados por Mig23 cubanos, 1 avión Impala fue derribado por un Mig23, 3 tanques Olifants fueron destruidos por minas y 4 vehículos Ratel 90.”

Nuestra opinión:
Hay que ser cuidadoso con las cifras y datos, por ejemplo, en Cuba solo se homologan un Mirage F-1 abatido por MiG-23 ML y otro Mirage F-1 abatido por “Shilka” y SA-14. Las fuentes cubanas hablan de varios derribos de C.10 y “Cuadrado”, pero nada de esto es comprobado.

Señala Puesan:
“Ambos lados del conflicto clamaron victoria. Los veteranos surafricanos dicen que ellos pudieron retirar a una fuerza superior y forzarla a retirarse hasta Cuito Cuanavale. Mientras la propaganda marxista y cubana dice que las fuerzas combinadas del FAPLA y cubanas pararon a las fuerzas surafricanas y ayudaron a derribar el gobierno blanco de Sur África. Pero los surafricanos en los últimos dos meses del conflicto perdieron solo 43 hombres mientras que 4,768 cubanos perdieron la vida (según la versión surafricana), destruyendo 94 tanques, 12 aviones Mig, y docenas de vehículos blindados de infantería.”

Nuestra opinión:
Lógicamente a todos nos gusta ganar. Es cierto que el SADF rechazó la agrupación FAPLA, (OJO, no cubana) como también es cierto que se estrelló en todos sus ataques contra la defensa FAPLA – cubana en Cuito Cuanavale, como veíamos antes, articulada desde diciembre de 1987, no antes.

La propaganda cubana afirma algo real, los sudafricanos fueron directo para la mesa de negociaciones con la ofensiva al sur, se logró la independencia de Namibia y el fin del régimen racista en Sudáfrica.

El dato de que 4,768 cubanos perdieron la vida es ridículo. Las cifras cubanas, respaldadas con nombres y apellidos hablan de 2016 muertos cubanos en Angola, de 1975 a 1989, de ellos 787 en acciones combativas, 524 por enfermedad y 705 por accidentes.

Yo le puedo facilitar el listado de bajas completo.

Señala Puesan:
“Los refuerzos cubanos también comprendía 105 tanques de batalla incluía varias unidades equipadas con los modernos tanques T72”

Nuestra opinión:
Eso está por demostrar. Hasta donde he leído, entrevistado a veteranos, Cuba nunca contó con T-72 en Angola, T-62 si.

Señala Puesan:
“El 20 de julio de 1988, las fuerzas cubanas concentradas en 3 columnas avanzan y logran retirar a las fuerzas surafricanas al pueblo de Calueque y ocupar la presa de Ruacana después de un intenso bombardeo de un escuadrón de Mig23. Los cubanos rápidamente construyeron una barrera antiaérea usando baterías de misiles SAM6 en los territorios ocupados. La artillería móvil surafricanas destruyo varias de estas baterías pero sufrieron graves pérdidas en un bombardeo de 8 Mig23. De acuerdo a los surafricanos, los cubanos sufrieron 300 bajas. Fue un modesto éxito que tuvo grandes bajas en las filas cubanas.”

Nuestra opinión:

De nuevo la fantasiosa historia de 300 bajas cubanas. Ya hablamos de eso antes. Nunca en una batalla o combate en Angola los cubanos tuvieron esas cifras de muertos que se citan.

Antes de terminar este análisis crítico del artículo, es bueno tener en cuenta un aspecto de forma, del mismo modo que se refiere a las fuerzas cubanas como “comunistas”, lo cual es legítimamente cierto, al hablarse de los sudafricanos pudiera agregarse el término “racistas”, lo cual es también inobjetablemente veraz.

Atentamente.

Siochy.
Última edición por siochy el 23 Oct 2009, 20:45, editado 1 vez en total.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Análisis crítico de artículo “La batalla de Cuito Cuanavale. La mítica victoria cubana”.

Saludos foristas.

Otro de los artículos en la web referido al tema de la guerra de Angola y más específicamente, a la batalla de Cuito Cuanavale, que merece un análisis crítico lleva por título “La batalla de Cuito Cuanavale. La mítica victoria cubana”.

Este artículo pulula por Internet con versiones en inglés, portugués y hasta en español pues ha sido reproducido por diversos sitios. Según parece ser, su posible autor fue R. Allport, un señor que se identifica en su dirección electrónica como de Rhodesia, país donde existió un régimen de minoría blanca y que dio lugar al actual Zimbabwe.

Aplicaremos al trabajo un tratamiento similar al desarrollado con el anterior. La invitación a leer el artículo está planteada, más se vuelve necesario la revisión crítica con el detalle de citar los planteamientos del autor y adjuntarle nuestra visión del asunto.

Comenzamos. Las fuentes bibliográficas:

El autor de ese artículo utilizó como fuentes para la elaboración del trabajo:
- THE WAR FOR AFRICA by Fred Bridgland (Ashanti 1990).
- A GENERAL'S STORY by Jannie Geldenhuys (Jonathan Ball 1995).
- SOUTH AFRICA'S BORDER WAR by Willem Steenkamp (Ashanti 1989).
- HIGH NOON IN SOUTHERN AFRICA by Chester A. Crocker (Norton 1992).
- THEY LIVE BY THE SWORD by Col. Jan Breytenbach (Lemur 1990).
- WAR IN ANGOLA by H.R. Heitman (Ashanti 1990).

Como se puede apreciar, las seis fuentes citadas son de orientación prosudafricana. En este caso el autor ni se molestó en trabajar con ninguna fuente cubana, detalle importante pues el autor realiza afirmaciones extraordinarias tales como:

“In 1988 the Angolan Minister of Defence and other official Angolan and Cuban sources claimed that a South African offensive consisting of up to 9,000 troops with 500 tanks, 600 artillery field guns and scores of aircraft had attacked the town of Cuito Cuanavale in Angola. According to their version the attack had failed thanks to a valiant defense effort by Cuban and Angolan troops, and the South Africans had lost 50 aircraft, 47 tanks and hundreds of men.”

La primera pregunta sería. ¿Cuál o cuáles fuentes cubanas son las que expresan lo señalado?

Yo lo pregunto porque a mi disposición si están esas fuentes y aunque la visión cubana en general señala la existencia de una victoria por las fuerzas FAPLA – cubanas, solamente en una de ellas, la revista DAAFAR de noviembre 1989, el coronel Rodolfo Castillo aporta estimados con números sobre las bajas SADF-UNITA: 6,325 hombres, 24 piezas de artillería G-5, 7 piezas de artillería G-6, 45 carros de combate blindados y 14 aeronaves.

Se expresa en el artículo:

“The Cuban propaganda version of this "heroic battle" was widely believed in the west, and it was not until after the war had ended that the facts emerged. By the end of 1987, when the Cubans and Angolans were supposed to have achieved their great victory, they were already suing for peace in Angola, with their Soviet backers openly stating that the war there could not be won. In the negotiations that followed, one of the conditions of the Cubans was that they be allowed to make an honourable withdrawal from the war, an unusual demand to be made by a victorious army, to say the least. The fact is, the Cubans knew that they were losing but did not want to withdraw from Angola in disgrace. The South Africans, who had been the real victors in the Cuito campaign, realised that making the full facts known at that delicate stage in the peace negotiations would humiliate the Cubans and their Soviet backers and perhaps spur them into sending yet more troops to Angola in an effort to save their reputation. Making the Cubans look ridiculous would serve no useful purpose.”

Nuestra opinión:

Es cierto que la “guerra propagandística” es una cosa como también es cierto que la “guerra real” es otra. En realidad, para fines de 1987, las FAPLA angolanas atravesaban un momento de grave crisis por la derrota de sus mejores unidades en la ofensiva “Saludando Octubre”, empeño militar que como ya hemos dicho y ahora repetimos, se desarrolló a instancias de los asesores soviéticos en Angola en contra de la opinión del mando cubano que preveía las consecuencias de estas acciones.

Como se habla de mitos, sería bueno acabar con ese que involucra a las FAR de Cuba en las pretendidas ofensivas de 1985 y 1987. La única participación cubana se limitó a apoyo aéreo y punto.

En el artículo se habla de que los cubanos daban una “versión propagandística” del asunto y es importante señalar, que en Cuba nos enteramos de lo que pasaba en Cuito Cuanavale por un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) que apareció en el periódico Granma el 18 de marzo de 1988. O sea, antes de esto, toda alusión a dicho tema era de dominio del mando político – militar y no era público.

Adjuntamos a continuación íntegramente dicho comunicado:

“Se ha producido un cambio sustancial en la situación de Angola. Desde hace tres meses y medio Sudáfrica, empleando infantería de la organización contrarrevolucionaria UNITA, tropas de las llamadas Fuerzas Territoriales de Namibia y unidades regulares de su propio Ejército, trata inútilmente de ocupar el poblado de Cuito Cuanavale, situado al oeste del río de ese mismo nombre en la región sudeste de Angola. A su vez Cuito Cuanavale se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad de Menongue, situada en el extremo izquierdo de las líneas defendidas por tropas cubanas en el sur de Angola. Hasta Cuito Cuanavale, que posee un aeropuerto, se replegaron en el mes de noviembre un grupo de brigadas angolanas ante la gran escalada sudafricana que tuvo lugar en el mes de octubre para evitar una derrota de la UNITA en la región de Maringa, a 150 kilómetros aproximadamente al sureste de Cuito Cuanavale.”

“Los sudafricanos intervinieron con amplio empleo de infantería, tanques, artillería pesada de largo alcance y aviación. Su objetivo final era aniquilar en Cuito Cuanavale la Agrupación de Tropas angolanas que habían participado en la ofensiva hacia el sudeste contra la UNITA.”

“En Cuito Cuanavale no había asesores, ni unidades de combate, ni personal militar cubano alguno.”

“A solicitud del Gobierno de Angola, desde los primeros días de diciembre fueron enviados por aire a Cuito Cuanavale asesores cubanos para las brigadas de infantería FAPLA, la artillería y los tanques, así como también algún personal especializado en artillería y tanques.”

“Casi simultáneamente, la Fuerza Aérea cubana en Angola fue reforzada con un grupo de nuestros más experimentados pilotos”.

“A mediados de enero, ante la persistencia de Sudáfrica en su propósito de ocupar Cuito Cuanavale, unidades cubanas de infantería mecanizada, tanques y artillería, fueron enviadas a ese punto para reforzar a los heroicos combatientes de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola, que con la colaboración de un limitado número de asesores y especialistas cubanos defendían la posición.”

“Desde principios de diciembre hasta hoy 17 de marzo, todos los ataques enemigos se han estrellado contra la inconmovible resistencia angolano – cubana.”

“La artillería de grueso calibre y largo alcance sudafricana lanzó durante ese período sobre el área de Cuito Cuanavale, más de veinte mil proyectiles calibre 155 milímetros, sin que pudieran hacer ceder en lo más mínimo la tenaz resistencia de los defensores.”

“Cada intento de las tropas sudafricanas y sus aliados por ocupar Cuito Cuanavale ha sido, a su vez, recibido con un diluvio de fuego artillero y de golpes aéreos. La aviación cubano – angolana ha jugado un brillante y heroico papel en el curso de los combates. Los pilotos han realizado verdaderas proezas atacando sin cesar e implacablemente las columnas y agrupaciones enemigas.”

“Sus acciones han sido decisivas.”

“Sudáfrica simplemente se ha roto los dientes contra la férrea resistencia de Cuito Cuanavale, cuya captura había sido anunciada por el enemigo el 23 de enero, hace ya casi dos meses.”

“Los soldados angolanos se han comportado con admirable valentía. Sobre ellos, por constituir el grueso de las fuerzas defensoras, ha recaído el mayor peso en los combates.”

“Sus unidades han sufrido entre muertos y heridos algunos cientos de bajas. Las fuerzas cubanas entre el 15 de diciembre, en que llegó el primer personal a Cuito Cuanavale, y el 17 de marzo han tenido 39 bajas, entre muertos y heridos, cuyos familiares han sido oportunamente informados. Estas bajas se produjeron fundamentalmente durante los dos últimos meses.”

“El enemigo ha sufrido, según datos tomados de sus propias comunicaciones y estimaciones de los jefes angolanos y cubanos, entre muertos y heridos, cuantiosas bajas, entre ellos cientos de soldados de las llamadas Fuerzas Territoriales de Namibia y de las propias fuerzas blancas regulares de Sudáfrica. Desde hace 16 días no se ha producido ningún nuevo intento sudafricano por ocupar Cuito Cuanavale.”

“Los racistas de Sudáfrica han recibido una lección inolvidable. Al frenar en seco a las tropas del racismo y el apartheid, los heroicos combatientes angolanos y cubanos de Cuito Cuanavale se han convertido ya en un símbolo extraordinario de la dignidad de los pueblos de África y del mundo.”

Marzo 17 de 1988, 9 pm.
Granma, 18 de marzo de 1988.


El Comunicado oficial del MINFAR es tremendamente revelador.

Es importante señalar que apenas unos días más tarde, el 23 de marzo de 1988, los sudafricanos atacaron nuevamente Cuito Cuanavale, ya desde el día 21 y 22 la aviación sudafricana atacaba las posiciones de la 25 Brigada angolana en lo que sería el preludio del ataque.

Sucede que para esa fecha la defensa en Cuito estaba más que integrada y el combate del día 23 fue completamente rechazado, esta vez con la pérdida de varios tanques “Olifant”, uno de ellos, obtenido como trofeo por las fuerzas angolano – cubanas.

Una medida de la intensidad de esa acción combativa del 23 lo da el hecho de que la artillería sudafricana lanzó 700 proyectiles de G-5, 36 cohetes de “Valkiria” y 66 granadas de mortero. La artillería cubano – angolana disparó 627 obuses de 122 mm, 677 cohetes de BM-21 y 499 proyectiles de 130 mm.

En Cuba se comenzó a divulgar lo sucedido o parte de lo que ocurrió en Cuito Cuanavale a través de publicaciones periódicas de las FAR; con el libro “La guerra de Angola”, Editora Política, La Habana, 1989; Ricardo Luis, Roger. “Preparense a vivir”, Editora Política, La Habana, 1989 y Gómez Chacón, César. “Cuito Cuanavale. Viaje al centro de los héroes”, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989. Antes no, como se afirma en el artículo objeto de análisis.

Otro hecho a refutar, la traducción plantea que “una de las condiciones cubanas era “una retirada honorable” hecho raro para un ejército victorioso”.

No, eso es incierto, la única condición cubana para el logro de una “paz honorable” era el acatamiento por Sudáfrica de la Resolución 435/78, o sea, la independencia de Namibia. Condición que tuvo que ser cumplida por Sudáfrica.

La otra parte del artículo que insinúa en su traducción:

“… El hecho es, los cubanos supieron que ellos estaban perdiendo pero no quisieron retirarse de Angola en la desgracia. Los sudafricanos que habían sido los vencedores reales en Cuito, comprendieron que diciendo los hechos conocidos en esa fase delicada en las negociaciones de las paces humillarían los cubanos y sus asesores soviéticos y quizás los estimulara en enviar más tropas todavía a Angola en un esfuerzo por salvar su reputación.”

Nuestra opinión:

Es más que taimada esa afirmación. ¡Que comprensivos los señores racistas sudafricanos! ¡Que delicadeza para con sus enemigos los cubanos! Esa historia más que pérfida es descarada, la Sudáfrica racista del apartheid nunca se anduvo con tantos miramientos.

Se expresa en el artículo:

“In 1985 Fapla sent 20 brigades southwards in their largest offensive yet and the South African government decided that the threat of Cuban, Fapla and SWAPO forces reaching the South African borders was now too real to ignore, sent a small number of troops into Angola to assist Unita. To counter the air offensive the South African Air Force also flew a number of sorties, shooting down a Mig and several Soviet helicopters, one of which was ferrying the 10 Soviet officers in charge of the offensive to Cuito. The offensive finally ground to a halt, with large numbers of Faplan soldiers dead and a considerable number of Cubans killed, which prompted Castro to raise the Cuban troop strength in Angola to around 45,000 men.”

Nuestra opinión:

De nuevo la historia de la participación cubana en las ofensivas del 85 y del 87. Pero la pregunta es: ¿Cómo se obtiene la certeza de “a considerable number of Cubans killed”, sin presentar un cuerpo como evidencia?

Se expresa en el artículo:

“During late 1986 and early 1987 Cuban forces in Angola prepared for yet another full-scale offensive aimed at overrunning Unita and capturing its headquarters at Jamba. After their failure in both their 1985 and 1986 offensives in support of Fapla, the Cubans were now eager to gain the initiative and prove that they were a match for the South African Defence Force and establish themselves as the "liberators" of Southern Africa.”

Nuestra opinión:

Es preciso repetir lo mismo, por favor… lea el comunicado del MINFAR sobre el desarrollo de los acontecimientos.

“There was a brief interlude in the fighting when South Africa and Angola finally agreed to exchange prisoners - a South African Recce, Captain Wynand du Toit, captured by Fapla in 1985, was exchanged for 170 Fapla soldiers captured by the SADF and Unita. A couple of Dutch arms smugglers, captured in South Africa, were included in the trade.”

Es sumamente revelador que no se puede presentar como evidencia por la parte sudafricana, ni un prisionero cubano en estas acciones terrestres. ¿Qué pasó con los cubanos que ni uno fue capturado en esa operación?

Se expresa en el artículo:

“October to December 1987 - The Last Phase
After the battle was over mopping up operations continued on both sides. South African observers watched in disgust as Fapla soldiers shot many of their own wounded where they lay because they were unable to evacuate them or give them medical care. At the end of the day the South African commander, Deon Ferreira, sent a message to HQ that their mission had been accomplished and that the Angolan/Cuban advance on Mavinga had been stopped. His new orders were to clear all remnants of the enemy forces from the eastern side of the River Cuito and establish positions from which they would be able to prevent any further crossings into Unita territory. No mention was made of capturing Cuito Cuanavale itself. The SADF did, however, want to be in a position from which they could shell the airfield and neutralise the base as a starting point for a new offensive. Cuito allowed the Cuban Migs easy access to Unita territory and if it was destroyed the Migs would have to move 175 kilometres to the west.
The G5 artillery groups were moved up and commenced bombarding Cuito. The SAAF sent in 4 Mirages as a decoy and while the Migs were being rolled out of their reinforced concrete hangars the G-5s pounded the runway with shells. Within a short space of time the airfield was destroyed and the remaining Migs were forced to move back to Menongue.
Stinger missiles were also used to good effect by Unita and two Cuban pilots were taken prisoner after their Mig had been shot down.
The Cuban/Faplan offensive had failed. Later the Cubans tried to save face and boost their demoralized troops by claiming loudly that they had won the "Battle for Cuito Cuanavale", which they claimed to have successfully defended against all South African attacks!
Throughout the campaign the South Africans, mindful of the fact that they were involved in an undeclared war and without allies in the west, refrained from making any public statements on the progress of the war. This gave the Cubans and Angolans the advantage in the propaganda war. The SADF could not reveal that it only had a small combat force of less than 3000 lightly-armed troops in Angola, as this would have revealed their weaknesses to the enemy. The superior training and tactics of the SADF had convinced the Cubans and Angolans that they were facing a large, heavily-armed force.”


Nuestra opinión:

Considerar esta etapa como la última fase es un gran error. Especialmente, si tenemos en cuenta que de enero a marzo de 1988, los sudafricanos, Fuerzas Territoriales de Namibia y aliados de la UNITA, lanzaron sucesivos ataques contra Cuito Cuanavale y estas acciones no son descritas en el artículo analizado.

De hecho, si el título del artículo es “La batalla de Cuito Cuanavale” ¿Dónde está la descripción de esa batalla en este artículo?

No se preocupen, pronto en esta misma sección abordaremos la versión cubana de esos acontecimientos.

Atentamente.

Siochy.


Amaya
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 30 Mar 2009, 05:26
Ubicación: Golfo de Mexico

Mensaje por Amaya »

Hola a todos

Estimado siochy

La verdad está súper interesante lo que haz enviado, no he tenido tiempo de leerlo con calma pero tengo una pregunta, se que durante el combate del 14 de febrero de 1988 los T 55 cubanos entraron al juego dirigidos por Ciro Gómez Betancourt, tu mencionas que la infantería no entró en combate, me puedes ampliar ese suceso o indicarme algún libro en donde se narre ese complicado combate.

En este libro que tu mencionas hay una entrevista a Ciro, lo tengo y acabo de releer esas notas, pero no menciona nada de esa fatídica decisión de no mandar la infantería, ojala me puedas orientar
•Ricardo Luis, Roger. “Prepárense a vivir”, Editora Política, La Habana, 1989


Gracias de antemano y saludos


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Amaya. Lo que pasa es que tengo el brazo caliente en estos días con esta parte tan interesante de la historia cubana. :wink: Es irritante ver la manipulación que se publica en la web sobre este tema :conf: y lo mejor... que dicha manipulación sea tan fácil de descartar con simples interrogantes o el respaldo de información documentada.

En cuanto a la pregunta que me haces.

...se que durante el combate del 14 de febrero de 1988 los T 55 cubanos entraron al juego dirigidos por Ciro Gómez Betancourt, tu mencionas que la infantería no entró en combate, me puedes ampliar ese suceso o indicarme algún libro en donde se narre ese complicado combate.

No existe un libro propiamente hablando que toque esa acción, lo que existen son narraciones en:

•Ricardo Luis, Roger. “Preparense a vivir”, Editora Política, La Habana, 1989.
•Gómez Chacón, César. “Cuito Cuanavale. Viaje al centro de los héroes”, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
•Campos Perales, Pedro E. “Victoria al sur de Angola”, Ediciones Verde Olivo, Ciudad La Habana, 2006.

Y otra que es muy reveladora, la entrevista al general Ernio Hernández en "Secretos de generales" donde este refiere detalles muy interesantes del suceso con frases desafortunadas de Ciro tras el combate que preferiría citarlas textualmente, más tarde te las traigo.

De todos modos cuento con algo mejor... Testimonios de oficiales internacionalistas cubanos de la especialidad de tanques que le dieron el calificativo que expresé y que están bien informados del asunto.

Hay algo que es inobjetable. El teniente coronel cubano y sus tanquistas hicieron gala de heroismo y valor, pero la decisión de avanzar así, militarmente hablando, fue un grave error. Por simple casualidad el tanque "Bartolomé" de Ciro sobrevivió (una mata le cayó arriba y lo ocultó) y para eso, largó una estera al llegar a las posiciones cubanas con la carga de heridos.

Atentamente.

Siochy. :wink:


Amaya
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 30 Mar 2009, 05:26
Ubicación: Golfo de Mexico

Mensaje por Amaya »

Saludos Foristas

Estimado Siochy

Entiendo tu enojo al encontrar tales artículos en internet, es de suma importancia la tarea que estás realizando, no la abandones

Gracias por tu respuesta, la verdad es un tema que me da mucha curiosidad, la valentía de esos tanquista fue grande, pero el error de omitir la infantería trajo consecuencias serias, seguramente alguna razón tendrían para avanzar así, y es algo que quisiera investigar o conocer.

Lo que puedas tirar por aquí de ese día de los enamorados del 88 en Cuito siempre te lo agradeceré, te aviso que ya organice toda una misión en Cuba para peinar La Habana y buscar todos esos libros que sugieres y traérmelos ahora en diciembre que visitaré el caimán.

Bueno compadre muchas gracias nuevamente y saludos


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Amaya. A continuación le reproduzco el fragmento de la entrevista al general de brigada Ernio Hernández Rodríguez por el periodista Luis Báez para “Secretos de generales” que le comentaba.

“EH: -. Al combate del 14 de febrero acudió como refuerzo una compañía de tanques. Al frente estaba el teniente coronel Ciro Gómez Betancourt. Las dotaciones eran mixtas (cubano – angolanas).
Llegaron a tiempo. Hicieron contacto con la asesoría cubana y las tropas angolanas. Se generalizó el combate nuevamente.
El enemigo atrajo hacia esa dirección una nueva agrupación y sus hombres lucharon encarnizadamente dentro de aquel infierno de fuego, que venía de todas partes, lo que no impidió que le causáramos grandes pérdidas al adversario. Cinco de los siete tanques fueron impactados por el enemigo.
Uno no entró en combate y Ciro quedó solo con su tanque, batiéndose durante la noche y recogiendo heridos. Logró salir de allí con su tanque lleno de heridos y, al amanecer del otro día, aparecieron en la margen este del río Cuito.
Me informaron de todo lo ocurrido por un radio que existía en el paso. Cuánta alegría cuando supimos que estaban allí.
A pesar de la situación, le pregunté cómo se encontraba. Me respondió que bien. Le ordené que dejara los heridos en ese lugar, que nosotros nos encargábamos de recogerlos. Le di instrucciones de que regresara al grupo táctico donde quedaban siete tanques, restableciera el orden y que estuviera listo, que aún no se sabía que podría hacer el enemigo.
LB: -. ¿Habló personalmente con Ciro?
EH: -.Ese día no pude porque teníamos todas las fuerzas en tensión, esperando un nuevo ataque del enemigo.
Al otro día cruce el río y fui a verlo. Estaba muy tenso, impactado por lo ocurrido.
Me abrazó con los ojos rojos aún del combate, las malas noches y humedecidos por la emoción me dijo: “Haga conmigo lo que usted quiera, no me ha dicho lo que piensa de lo sucedido”. Se sentía el único responsable. Nos conocíamos desde hacía mucho tiempo.
LB: -. ¿Qué le contestó?
EH: -. Le manifesté que aunque no tenía aún todos los resultados, mi consideración era que habíamos roto los planes del enemigo y que el heroísmo de ellos había sido clave en este combate, pero todavía nos quedaba mucho por hacer y a él, sobre todo, al frente del grupo que tanta seguridad le daba a las unidades que estaban en primera línea.
Solo atinó a decirme: “Usted no sabe el peso que me ha quitado de arriba”.”


¿Qué le parece Amaya?

Es importante aclarar que si hubo infantería, pero entre la confusión del combate y la velocidad de los tanques, estos rebasaron a la infantería y en la práctica llegaron solos a un área boscosa donde fueron emboscados por los racistas y la UNITA. Cuatro T-55 que iban por un flanco fueron impactados, de los otros dos, entre ellos el del teniente coronel Ciro, uno fue tocado y solo quedó el de Ciro.

Y por cierto, registrando en mi papelería particular en casa, me encontré en dos números de la revista El Oficial, de 1989, una serie de dos artículos titulados “Cuito Cuanavale: un monumento a la dignidad negra”, del mayor Raimundo Martín Aguila, que están muy buenos.
Voy a tratar de hacerle un trabajo de scanner a esos trabajos, también al que aparece en el libro La Guerra de Angola, más otros trabajitos más… para integrarlos, colocarlos aquí y poder contar con una contrapartida cubana.

Vamos a ver como me lleva el tiempo, pero me parece que hace falta ese trabajo.

Atentamente.

Siochy.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados