Las Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT)

Artículos militares publicados, comentarios, diálogo con sus autores.
jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
Sobre los M-110, puede que tengas toda la razón; en un reportaje de la revista Ejercito-año 78-sobre el RACA 11 no dice nada del citado obús., y salen unas fotografías del M-115.
Además, en el año 1985-día de las FAS celebrado en la Coruña-había un M-115 con los emblemas de la DAC; eso quizá no diga nada, ya que pudo pasar a otra unidad y seguir con el emblema de la unidad anterior.
Referente al día de las FAS de 1980 en Valencia supongo que ya se estaría realizando el cambio de Motorizada a Mecanizada; ya que los BMR pertenecían a un RIMT.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

En 1980 la Maestrazgo seguía siendo DIMT. Lo de los BMRs en un RIMT no significaba que cambiara su denominación por RIMZ. El RIMT "Saboya" nº 6 creo que también los tenía a principios de la década de los 80. Sólo unos años más tarde cambió el nombre por RIMZ.

De todos modos, en aquellos años de transición, recuerdo algunos "experimentos orgánicos" con los BMR. ¿Alguien ha oído hablar de las UDA?

Un saludo.


jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
Neride, los medios blindados de transporte TOA,s como BMR estaban asignados únicamente a las unidades mecanizadas; que se les dotara de dichos vehículos implica un cambio pues pasarían de motorizadas a mecanizadas.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Pues no estoy tan seguro de ese aserto, estimado jmgb. Ten en cuenta que los BMR se asignan inicialmente a las unidades que no son mecanizadas: RIMT "Tetuan" nº 14, y RCAC "Numancia" nº 9 (éste por ser el divisionario de la DM "Urgel" nº 4, y al que se le quitan los TOA,s M-113). Creo que con los BMR la intención era dotar de protección a las Unidades motorizadas/motorizables, que hasta la fecha iban a pelo: en vehículos tácticos sin protección alguna, quedando la cuestión así: cadenas (TOA,s) para las unidades acorazadas/mecanizas; ruedas (BMR) para las unidades motorizadas. El ejemplo que pones, el "Saboya", por esas fechas era "motorizable", es decir, que dependía de los vehículos de la Cía de Transporte de la AALOG para poder motorizarse, ya que no los tenía orgánicos; con los BMR pasa a ser motorizado, y luego, por esas cosas que tiene la empresa, a ser mecanizado, a pesar de tener ruedas.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
José Luis, puede que sea como dices; de todas formas el periodo del que estamos hablando es el de la entrada en servicio del BMR ¿Año 79-80?. Creo que ya se estaba estudiando una nueva reforma.
En una revista de Defensa-año 1982-menciona la transformación de las BRIMT,s XXXI y XXXII en Mecanizadas.


jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
José Luis,mira la revista Ejercito nº 408 Enero 1974. "La División de Infantería Motorizada en acción retardadora". Material:1 Bía 203/25 del RACA 17


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

He vuelto a leer el artículo, y me parece que se ha producido un baile de cifras en los Regimientos de Infantería de la BRIDOT IX. Concretamente se trataría del "Ceuta" nº 54 y del "Melilla" nº 52.

Un saludo.


euphonium
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2009, 00:27

error

Mensaje por euphonium »

JoseLuis escribió:Pues no estoy tan seguro de ese aserto, estimado jmgb. Ten en cuenta que los BMR se asignan inicialmente a las unidades que no son mecanizadas: RIMT "Tetuan" nº 14, y RCAC "Numancia" nº 9 (éste por ser el divisionario de la DM "Urgel" nº 4, y al que se le quitan los TOA,s M-113). Creo que con los BMR la intención era dotar de protección a las Unidades motorizadas/motorizables, que hasta la fecha iban a pelo: en vehículos tácticos sin protección alguna, quedando la cuestión así: cadenas (TOA,s) para las unidades acorazadas/mecanizas; ruedas (BMR) para las unidades motorizadas. El ejemplo que pones, el "Saboya", por esas fechas era "motorizable", es decir, que dependía de los vehículos de la Cía de Transporte de la AALOG para poder motorizarse, ya que no los tenía orgánicos; con los BMR pasa a ser motorizado, y luego, por esas cosas que tiene la empresa, a ser mecanizado, a pesar de tener ruedas.


El Saboya, tenía un Batallón (I) de TOA y otro (II) de BMR. A mediados o finales de los 80, no recuerdo exactamente 87-88 cambiaron el II Bon por TOA procedentes del WAD RAS 55. No recuerdo a las Unidades que se les enviaron los BMR.


jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
En la página coleccionesmilitares.com comenta sobre dicho regimiento que en 1982 comenzó a recibir los BMR para posteriormente convertirse en mecanizado.


UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Me incorporo un poco tarde al debate. El artículo me ha parecido de matrícula de honor, si bien me permito hacer unas puntualizaciones en referencia a la disuelta División de Montaña "Urgel" nº4:

- El RCZM "Arapiles" nº62 estaba formado por Mando y BCZM "Alba de Tormes" XXXV en la Seu d'Urgell (Lleida) y BCZM "Cataluña" IV en Berga (Barcelona). Por su parte, la Cía de Esquiadores y Escaladores nº41 de Viella estuvo, en algunos momentos, bajo mando del Coronel Jefe de este Regimiento y, por tanto, encuadrado en la Brigada de Montaña y no en el Núcleo Divisionario. Adjunto un par de webs de los veteranos de estas unidades que creo que serán del interés de todos.

http://esquiadoresescaladoresdeviella.wordpress.com/

http://www.arapiles62.net/public/inicio.htm

- Si no ando equivocado, el RCZM "Barcelona" nº63 contaba con un único batallón acuartelado en Lleida ciudad.

- Finalmente, las COES 41 y 42, acuarteladas en Barcelona y Tarragona, respectivamente constituyeron la base para la creación del GOE "Tercio de Ampurdan" IV (antes "Almogávares"), desde 2001 con base en Alicante pero con un intenso historial en territorio catalán.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Nunca es tarde si la dicha es buena. :wink:

En primer lugar, comparto su opinión respecto al artículo, como no podía ser de otra forma, pues obra es del forista más laureado...

En segundo lugar, y respecto a sus puntualizaciones, todo depende de las fechas... En 1965, el RCZM "Arapiles" sólo tenía un batallón, el "Alba de Tormes" XXXV. En ese mismo año, era el RCZM "Barcelona" el que estaba formado por dos batallones, el "Chiclana" VI y el "Cataluña" IV. Fue a partir del Plan META y con la disolución de las BRIDOT's cuando el "Cataluña" pasó al "Arapiles", pues en el "Barcelona" se integró el recién creado BCZM "Badajoz" IV/63 de Tarragona, nacido del disuelto Regimiento de Infantería nº 26 del mismo nombre. A partir de entonces la BRCZM XLI estuvo formada, por lo tanto, por cuatro BCZM's. Aunque, años más tarde, de nuevo todo volvería a cambiar con el Plan NORTE.

Saludos cordiales.


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Y ya en el siglo XXI, el "Arapiles" ha sido reactivado y cuenta con los BCZM "Barcelona" y "Badajoz", mientras que los batallones "Chiclana" y "Cataluña" (los dos con base en Sant Climent Sescebes mientras estuvo activada la BRIL "Urgel" IV) fueron definitivamente disuletos. Os dejo un artículo sobre el historial del "Cataluña":


Jose Luis Fuentes
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 17 Ago 2010, 21:32

Mensaje por Jose Luis Fuentes »

Si me permitis, deciros que en cuanto al material de el RAMIX-95, estais un poco equivocados, yo fui expedicionario con el GACA ATP XII, si quereis os puedo aclarar el tema


jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
Después de tanto tiempo retomo el tema.
José Luis, cuando puedas aclaranos el tema del material del RAMIX 95.
Referente a las unidades citadas anteriormente, he consultado diversas páginas en las que se menciona que los RAMIX 30 y 32 de Ceuta y Melilla tenían 3 GACA,s: 122/46; 105/26 y 105/14. Supongo que los GACA;s serían de 12 piezas, por lo menos el de 122/46. Más adelante fueron reemplazados por el M-114 de 155/23 y el GACA M-56 de 105/14 disuelto.
Supongo que dicha orgánica sería de los años 70. A ver si esta vez no mezclo periodos y reorganizaciones.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados