Wolverine escribió:Anderson escribió:Wolverine escribió: Saludos, precisamente por eso lo dije, la realidad Colombiana precisa una plataforma polivalente que permita tanto el ataque a irregulares y sus campamentos dentro de sus fronteras como repeler o al menos atenuar un posible ataque de naciones extranjeras, así, qué mejor que un viper o un Gripen e inclusíve un Mi-35?, no crees que sería perfectamente válido ?

hola
Wolverine:
No amigo, no. Nada de plataformas polivalentes. Te lo diré en palabras diferentes a ver si captas mejor la actitud colombiana: lo más válido para la realidad colombiana es
precisamente lo que HOY poseen las FAS colombianas, es decir: kfir especializados en bombardeo, ST's y demás aviones tipo COIN, arpias, y helicópteros hasta decir basta, entrenamiento, inteligencia, y mucho... mucho equipamento individual. Creo que así lo han entendido nuestros estrategas, y yo, como verás, concuerdo plenamente con esa postura. =)
Es que aunque Colombia sea el segundo país de LATAM en gasto de defensa, eso no significa que el dinero abunde, y cada centavo que Colombia gaste en armamento sobredimensionado a la amenaza real (el narcoterrorismo) es un centavo que se le niega a nuestras FAS para derrotar a las FARC. Y dentro de todo lo desagradable que es tener hoy a Chávez y a Correa como vecinos la verdad es que la sensación de amenaza no es más que eso:
una sensación, y esta no sólo es altamente improbable que se haga realidad, sino que
hoy más que nunca una guerra convencional entre Colombia y cualquiera de sus vecinos en el supuesto negado que se lleguen a dar las circunstancias, no duraría ni 20 minutos.

Ok, estimado Andersón, no se, no creo que nos pongamos de acuerdo entonces, el topic plantea ( o al menos eso entiendo) lo que sería la plataforma ideal de Caza y EW, por ende, respeto lo de la doctrina y la realidad Colombiana, pero creo que no es la esencia del topic...en fin "no hard feelings" es perfectamente válida tu opinión, y la mía
Estimado Wolverine, disculpa la tardanza en mi respuesta pero había olvidado completamente este hilo desde mi último post. Es cierto lo que dices que la esencia de este topic es precisamente
el caza y medio de alerta temprana que necesita la FAC, y podemos seguir todos elucubrando sobre las distintas opciones que existen en el mercado, no hay ningún problema con ello, pero de antemano les digo que será una discusión en vano, y la razón es muy simple:
todo indica que Colombia no hará inversiones de ese tipo en mucho tiempo. ¿por qué? porque la estrategia de guerra COIN hasta ahora ha mostrado excelentes resultados y para lograr una victoria sólida se debe mantener esa estrategia en el tiempo. Es trasparente que Colombia quiere mantener esa prioridad de gastos hasta derrotar plenamente la amenaza terrorista.
Una decisión sabia si me pides la opinión al respecto
Ahora, si el problema pasa por tener un cierto grado de disuasión frente a un vecino, que se ha mostrado baladrón y envalentonado con sus nuevos juguetitos
¿qué mayor disuasión que el acuerdo militar firmado con los EE.UU. ? creo que la solución pasa por esos lares amigo.
Una movida bastante inteligente después de todo, un saludo cordial.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...