Bueno el San trabajo me tiene de las "mechas" con todo lo que debo hacer, poco tiempo le he podido dedicar estos días al FMG, pero en fin de algo tenemos que vivir

. Empezando hemos tenido una semana muy movida en lo que respecta a nustras FF.AA., post la Parada militar comenaron a asomar varios proyectos y resoluciones que se vienen. la ACH ha anunciado un aumento en su planta que se verá reflejado en específico en el Cuerpo de I.M. y el Servicio de Litoral, algo lógico si consideramos el notable crecimiento que tiene el desarrollo marítimo en Chile el cual afecta directamente a los segundos y que hace rato se estaban quedando cortos de personal debiendo destinar personal de la naval a apoyos inclusive fuera del periodo estival; en el caso de la Infantería de Marina, me sorprendió el anuncio pero tras pensarlo un poco llegue a la conclusión que también es algo necesario considerando las multiples actividades que ese Cuerpo esta asumiendo al interior de la ACH, ben por los "Cosacos" y de seguro el aumento de su planta ira con una mejora en sus medios para poder complementarse de la mejor forma con otras fuerzas durante operacines conjuntas.
Sobre el anuncio del proyecto de un buque para reemplazar la vieja LST "Valdivia" era algo que caía por su peso, lo interesante es que se ha decidido construir en vez de buscar una alternativa de segunda mano como yo esperaba para reducir plazos, ello además lo complementamos con los ya anunciados OPV´s así como el reemplazo de algunas unidades menosres de transporte y desembarco, sin lugar a dudas una ruta con bastantes desafios se le avecinan a la marina chilena dentro de los próximos años, lo interesante de todo esto es que las cosas no quedan allí, pues me explico, hace unos días comentaba en una reunión con unos ex-camaradas sobre un sin número de planes que mantiene la institución y ya por ejemplo existen organismos internos que planean el reemplazo de las actual Escuadra, sin lugar a dudas la planificación esta a full en la ACH y no se avoca sólo al corto y mediano plazo sino más allá, bien por ellos.
por otro lado y para abarcar algo de todo lo que han puesto en estos días, puedo decir que me encanta como ha quedado la "WL", ha mejorado mucha de sus capacidades originales convirtiendola en una plataforma muy superior a muchas de las existentes por el barrio, un digno buque insignia para la Escuadra Nacional en el Bicentenario, originalmente cuando se adquirió muchos no entendieron su razón por lo poco equipada que estaba, un par de Sea wolf y otros torpedos y para de contar, pero el tiempo le ha dado la razón una vez más a nuestra Armada y hoy al terminar su proceso de modernización es una nave completamente nueva, ganó capacidad ASuW con los harpoon, mejoró sus defensa aérea con el Barak y en lo que respecta a la Guerra ASW el Cougar es su nuevo gran aliado, electronicamente también ha recibido varios nuevos sistemas entre los que podemos mencionar nuevos radares, un data link que le permite manejar un panorama de superficie, aéreo y submarino común entre todas las unidades que integran una agrupación, así como también un sistema de mando y control nuevo y de manufactura nacional. Lo que la marina buscaba desde el principio era una plataforma que motrizmente estuviera en buenas condiciones, que permitiera ser modificada estructuralmente y con el suficiente desplazamiento y compartimientos para desarrollar lo anterior, resultado un buque para 15 años más al cual de seguro veremos nuevamente en astilleros en unos años para actualizarse nuevamente como generalmente lo hace la ACH a través de ASMAR con sus buques.
saludos
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"