Navio Santisima Trinidad

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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DRA
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Navio Santisima Trinidad

Mensaje por DRA »

Buenos dias, he leido por ahi que existe una replica de este barco en Cadiz.

Es eso cierto? Es del tamaño del original?

Un saludo


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
jandres
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Israel

Mensaje por jandres »

pues no se..la primera noticia que tengo...y si existe tal replica dudo que sea de tamaño original.....

siempre me he preguntado como podian ir un millar de personas a bordo de ese barco


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Hasta donde yo se, hay una seudo replica en Malaga, en realidad es un carguero de hierro decorado como el Stma Trinidad y que funciona como restaurante.
Se hablo tambien en una maqueta del buque a esala 1:1 en Madrid, pero no he vuelto a tener más noticias
Y lo último que he oido es de un proyecto de la Universidad de Cadiz para rescatar el pecio y convertirlo en museo, pero lo veo muy complicado. :conf:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/200907 ... 90718.html


J.Rguez
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Mensaje por J.Rguez »

Hola, buenas, aqui os dejo algunas imagenes de cuando visite la replica del Santisima Trinidad que hay en el puerto de Malaga, espero que os guste.

http://img180.enlaceno.us/i/fotosdelmar008.jpg/
http://img38.enlaceno.us/i/fotosdelmar012.jpg/
http://img27.enlaceno.us/i/fotosdelmar013.jpg/
http://img38.enlaceno.us/i/fotosdelmar062.jpg/
http://img7.enlaceno.us/i/fotosdelmar005.jpg/
http://img7.enlaceno.us/i/fotosdelmar068.jpg/
http://img9.enlaceno.us/i/fotosdelmar067.jpg/

PD. Espero haber puesto bien las fotos, es la primera vez que uso este sistema.


DRA
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Mensaje por DRA »

Gracias por las respuestas y por las fotos.

Pues la verdad que no parece que tenga 67 mts de eslora, 17 de manga y 9 de puntal asi como un tonelaje de 2830 toneladas... :mrgreen:

Este barco se mereceria que lo rescaten del mar, antes de que se pudra del todo. Aunque no se como lo harian sin que se caiga a trozos.

Que otros pecios de Trafalgar se han encontrado?


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
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Mensaje por Roy »

Pues las fotos son muy bonitas aunque me parece que la recreación es más pequeño de lo que realmente era. En Cádiz ya te digo yo que no hay ninguna réplica, porque vivo en El Puerto de Santa María (desde la playa de Valdelagrana se gran parte de la Bahía) y estudio Historia en la UCA, así que me desplazo casi todos los días a la tacita de plata y al pasar por el muelle suelen verse cruceros, barcos-escuela de otros países y cargueros.
Sobre el proyecto de la UCA de rescatar el pecio del Santísima Trinidad no sabía nada, pero el jueves o el viernes intentaré averiguar algo y en cuanto sepa de que trata todo vendré a informar.



Y sobre los navíos de Trafalgar, se hundieron 5 barcos franceses (Aigle, Berwick, Bucentaure, Fogueux e Indomptable) y 7 españoles (Argonauta, Monarca, Neptuno, Rayo, San Agustín, San Francisco de Asís y Santísima Trinidad).

El viejo Rayo se encuentra cerca de la desembocadura del Guadalquivir, concretamente en Arenas Gordas, a unos 300 metros de la costa y a tan sólo 7 metros de profundidad.
El Santísima Trinidad se encuentra a unos 64 km al oeste del Cabo Trafalgar, y su localización exacta puedes verla en esta web: http://historiayarqueologiamaritima.es/ ... -trinidad/ .
El Monarca se hundió también en Arenas Gordas, entre entre las Torres Vigías de la Higuera y El Asperillo quedando tumbado sobre el costado, para ser incendiado tres días despues por la fragata inglesa Naid. Que yo sepa, aún no se ha encontrado, pero sus restos deben estar muy deteriorados...
El Neptuno debe de andar en alguna parte de la Bahía de Cádiz, ya que fue represado por el San Justo, el Neptune (francés) y el Rayo. Poco después de entrar en la Bahía una galerna dio con el Neptuno a pique frente al castillo de Santa Catalina.
El Argonauta fue el primer barco rendido, incendiado por los ingleses en las cercanías del Cabo Trafalgar, nada sé de su posible localización actual.
El San Agustín es otro de tantos desaparecidos. Los daños al buque en la batalla fueron tan horribles que no había posibilidad alguna de remolcarlo, y el 29 de octubre los ingleses le prenderían fuego.
El San Francisco de Asís, después de ser levemente reparado y de ayudar en los rescates de otros navíos, se hundió finalmente a causa del temporal frente a la costa de El Puerto de Santa María, siendo visitado unos días más tarde para recoger pertrechos y varias piezas de artillería.

Sobre los franceses:

El Aigle se hundió en las proximidades de El Puerto de Santa María a causa de la fuerte tempestad desatada tras la batalla, después de haber sido rescatado por los buques hispano-franceses. Hay quien dice que consiguió reflotarse y llevarse a Cádiz pero no pudo repararse por la gravedad de los daños (por lo que si tomamos esta hipótesis por cierta deberíamos entender que acabó desguazado).
El Bucentaure fue capturado por los ingleses y rescatado por los españoles, hundiéndose frente a la costa gaditana sin conocerse su localización exacta.
El Berwick siguió el mismo destino que el Rayo y el Monarca y fue a encallar a Arenas Gordas, siguiendo a día de hoy desaparecido.
El Fougueux se hundió con más de 500 hombres a bordo, hundiéndose en la costa de San Fernando. En 2006 se confirmó que el Fougueux se encontraba en un enorme arenal (Las Morenas), en las proximidades de San Fernando, a tan sólo 8 metros de profundidad. Aquí dejo más información: http://www.garfiochi.galeon.com/productos1896314.html
El Indomptable es otro de los barcos que se hundió en Cádiz, frente al castillo de Santa Catalina. El barco tocó fondo y se tumbó de banda desfondándose posteriormente la quilla y entrando agua por doquier. Esto se sabe por el testimonio de un timonel del Indomptable que nos describe paso a paso su vivencia del naufragio. También sigue desaparecido.

Es decir, de 12 barcos naufragados hemos hallado 3. Esperemos que en los próximos años podamos encontrar más y rescatarlos a poder ser :P


Geromin
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Mensaje por Geromin »

Aqui os dejo la pagina del restaurante. Actualmente esta en venta. Os pego el enlace por si os interesa. Estuve cenando alli, y aparte del aire nostalgico que me causo el ambiente, la cena fue realmente surealista, y no precisamente positiva. Pena que una leyenda de los mares tenga estas utilidades y se rememore asi. Enfin.

http://www.eltrinidad.es/

http://es.negocius.com/venta-barco-rest ... v8151.html

Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Actualmente esta en venta.


Una pena, porque los dueños pagaron la réplica con dinero de su bolsillo. Según recuerdo abrió sus puertas no hace mucho.

De todas maneras la réplica es un poco tosca por lo que veo por las fotos. He podido ver el HMS Victory y es un mundo aparte.

Saludos.


agualongo
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Mensaje por agualongo »

En efecto, el barco no se parece en nada a un navío de la gran época de la vela. El viejo Victory es una preciosidad. Ya sé que es el original, pero en cualquier caso, si alguien hubiera querido reconstruir una replica al natural del Santísima Trinidad podría haberlo hecho mejor. Los costados del navío se parecen más a una pared de madera que a los costados de los buques de Su Majestad Catholica.

Saludos


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

El Santisima Trinidad de Malaga era un carguero gallego de hierro decomisado por la GC, subastado y comprado por esta sociedad malagueña para servir de restaurante. No es una construccion exprofeso sino una "decoracion" y su finalidad era la de ser un negocio de hosteleria, por tanto es normal que no sea fiel al original y que se hagan concesiones al negocio.
La replica que había de ser original era esta:
http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_no ... sp?id=1112
pero nunca más se supo.
Saludos

P.D. Y veo que me estoy repitiendo como los pimientos, sorry


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Lo tremendo es que de la gran cantidad de navios y fragatas que sirvieron en la Real Armada desde inicios del siglo XVIII hasta mediados del XIX no se conserve ni 1 solo de ellos....Que es lo "bonito" del Victory inglés, y de la Warrior (Como si aquí conservasemos un tres puentes y la Numancia...), entre varios otros de distinta época...Aquí hasta ahora con algun S60 y alguna F70 no hemos empezado esa tradicion que esperemos que vaya bien, pero una pena...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roy
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Mensaje por Roy »

Bueno, ha llegado a mis oídos que una compañía italiana quiso rescatar un navío español (dudo si fue el Santísima Trinidad, aunque probablemente se tratase del Rayo o seguramente el Fougueux) en los años 80-90, pero se rechazó la propuesta por falta de rentabilidad al gobierno andaluz.
Respecto al proyecto de la UCA de reflote del Santísima Trinidad para el 2012, pregunté a mi profesor de Historia Moderna Universal, pero nada sabe, así que seguiré investigando a ver que averigüo xD


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Ferchol555
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Mensaje por Ferchol555 »

Yo había oído lo de que habia un restaurante a imitación del Santisima trinidad, del reflote no lo había oido hasta ahora espero que suceda porque este barco se lo merece, y respecto a lo de hacer una replica de calidad (no como el restaurante) en Madrid oi a mi profesor de historia que esta idea habia sido rechazada.


Prego de Bezoucos
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Mensaje por Prego de Bezoucos »

Kalma_(FIN) escribió:Lo tremendo es que de la gran cantidad de navios y fragatas que sirvieron en la Real Armada desde inicios del siglo XVIII hasta mediados del XIX no se conserve ni 1 solo de ellos....Que es lo "bonito" del Victory inglés, y de la Warrior (Como si aquí conservasemos un tres puentes y la Numancia...), entre varios otros de distinta época...Aquí hasta ahora con algun S60 y alguna F70 no hemos empezado esa tradicion que esperemos que vaya bien, pero una pena...


Hombre, está el Peral de Cartagena, que aunque no estuvo en la Lista...


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