Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)
-
- Coronel
Tanto como que nunca se han visto fotos de los Mirage 5 de reconocimiento y biplazas antes de su transformación... Tampoco es eso. En la vieja Revista de Defensa de Vicente Talón, allá por la época de la Guerra de las Malvinas, creo que fue Javier Taibo quien firmó un muy buen reportaje sobre los Mirages colombianos, con fotos de los tres modelos. Siempre recuerdo de ese reportaje que, al hablar de armamento, a esas alturas estos aviones no tenían armamento guiado: ni Shafrir 2, ni Magic I, ni AIM-9J... ¿No es muy temerario que Colombia accediese a su primer misil aire-aire a principios de los 90, con los Python 3?
- TheDieIsNow
- Sargento
Cartaphilus escribió:Tanto como que nunca se han visto fotos de los Mirage 5 de reconocimiento y biplazas antes de su transformación... Tampoco es eso. En la vieja Revista de Defensa de Vicente Talón, allá por la época de la Guerra de las Malvinas, creo que fue Javier Taibo quien firmó un muy buen reportaje sobre los Mirages colombianos, con fotos de los tres modelos. Siempre recuerdo de ese reportaje que, al hablar de armamento, a esas alturas estos aviones no tenían armamento guiado: ni Shafrir 2, ni Magic I, ni AIM-9J... ¿No es muy temerario que Colombia accediese a su primer misil aire-aire a principios de los 90, con los Python 3?

Yo tenia entendido que los Mirage estaban armados con un número muy reducido de Sidewinder

Miren lo que me encontré por ahí navegando (lo que puede hacer un fin de semana de desparche

Un render del que reemplazaría a nuestro Zeus.

Salu2

Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
-
- Sargento
- TheDieIsNow
- Sargento
halcon milenario escribió:Un render del que reemplazaría a nuestro Zeus.
Y quien ha dicho que el 767 reemplazara al 707?? Es para complementarlo!![]()
Si es cierto, eso fue lo que llaman un Lapsus brutus

El 767 viene a complementar al zeus

Y como dice aquella cancion "ops I did it again"

Salu2

Una mujer me arrastró a la bebida...
-
- Coronel
TheDieIsNow escribió::shock: interesante seria tener ese reportaje(lo tenes a la mano?).
Yo tenia entendido que los Mirage estaban armados con un número muy reducido de Sidewinder, si eso es verdad(en qué diablos estaban pensando nuestro militares sobre la seguridad externa
![]()
)
Salu2
A mano, lo que se dice a mano... Ahora estoy en Murcia, y la revista, junto al resto de la colección Revista de Defensa, la tengo en mi casa de Bergen (Noruega)... Pero no te preocupes, que en Navidad subiré a pasar las vacaciones, que para los niños es muy bonito, y le haré un escaneo.
-
- Sargento
-
- Alférez
-
- Sargento
les quiero dejar algo que me encontre por youtube.
algo asi como un analisis a la masacre de santodomingo en arauca.
http://www.youtube.com/watch?v=wdMdvKXFnXk
http://www.youtube.com/watch?v=3eDFhZb0RJ4
se puede ver, que se usa la cluster desde un helicoptero
, yo pensaba que los invitados al programa "la noche" estaban supremamente equivocados cuando hablaban de helicopteros bombarderos.
porque se uso ese helo?
se puede ver, que se usa la cluster desde un helicoptero

porque se uso ese helo?
-
- Suboficial Primero
Imagen del Mirage M5 CODM 3001 hace pocos días en Palanquero, traída por el forista jarh27 a UNFFMM.COM:
A pesar de ser de este mes, su pintura conmemorativa está desfasada (que decidia
). El sistema M5 tiene 37 años en Colombia, no 35.
Otra foto:
Mirage M5 COA 3027 nunca modernizado volando hace 7 años en conmemoración de los 30 años del sistema en Colombia. Foto sacada de la Revista Aeronaútica y traída por el forista Nevhuila a UNFFMM.COM:

A pesar de ser de este mes, su pintura conmemorativa está desfasada (que decidia

Otra foto:
Mirage M5 COA 3027 nunca modernizado volando hace 7 años en conmemoración de los 30 años del sistema en Colombia. Foto sacada de la Revista Aeronaútica y traída por el forista Nevhuila a UNFFMM.COM:

- Andrés Eduardo González
- General
- Anderson
- Almirante General
Cartaphilus escribió:Tanto como que nunca se han visto fotos de los Mirage 5 de reconocimiento y biplazas antes de su transformación... Tampoco es eso. En la vieja Revista de Defensa de Vicente Talón, allá por la época de la Guerra de las Malvinas, creo que fue Javier Taibo quien firmó un muy buen reportaje sobre los Mirages colombianos, con fotos de los tres modelos. Siempre recuerdo de ese reportaje que, al hablar de armamento, a esas alturas estos aviones no tenían armamento guiado: ni Shafrir 2, ni Magic I, ni AIM-9J... ¿No es muy temerario que Colombia accediese a su primer misil aire-aire a principios de los 90, con los Python 3?
Estimadísimo Joseph,
No, no lo es. Colombia históricamente ha mantenido unas excelentes relaciones con todos sus vecinos, y las mismas sólo han sufrido dos traspiés en la historia reciente: la crisis de la corbeta Caldas por allá en 1987 -que afortunadamente no pasó a mayores- y el incidente el año pasado por el bombardeo a terroristas en suelo ecuatoriano. De lo anterior se puede deducir fácilmente por qué no fue sino hasta principios de los 90 que Colombia se vio en la necesidad de adquirir su primer misil aire-aire.
Además, si analizamos las adquisiciones de aquella época de nuestros vecinos tendremos razones adicionales para decir que Colombia nunca se sintió amenazada por ninguno de sus vecinos. Te invito a que hagamos el ejercicio y veamos a grosso modo cada uno de ellos: Venezuela cuando adquirió sus 24 F-16 a principios de los años 80 tenía un gobierno aliado y amigo de Colombia, y la adquisición se debió -y se justificó- a preocupaciones por la avanzada comunista en el Caribe (Cuba, Nicaragua y Granada); Ecuador cuando compró sus primeros Kfir también a principios de los 80 estaba mirando hacia Peru y de hecho se los enfrentó en la Guerra del Cenepa. Perú siempre compó sus M-5 como respuesta a adquisiciones chilenas, y sus adquisisciones más recientes de M-2000 y MIG-29 siempre han mirado hacia Chile, y quizás un poco a Ecuador, pero desde que terminó la Guerra Colombo-Peruana por allá en 1934 las relaciones entre ambos han estado de maravilla; Y Brasil jamás ha tenido malentendido o problema alguno con Colombia.
Creo que es eso mas o menos, que sin entrar en mayores detalles que serían off topic, nos ayuda a comprender las razones por las cuales ese hecho no fue tan temerario como hoy parece ni tampoco fue visto así en su debido momento.
Un saludo cordial.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Anderson
- Almirante General
FERNANDO CELIS CRUZ escribió:les quiero dejar algo que me encontre por youtube.
se puede ver, que se usa la cluster desde un helicoptero, yo pensaba que los invitados al programa "la noche" estaban supremamente equivocados cuando hablaban de helicopteros bombarderos.
porque se uso ese helo?
Amigo, en la guerra debes ser flexible, muchas veces no se tiene tiempo para esperar a que llegue X o Y avión o helicóptero para que realice un ataque, es por ello que en toda las unidades de la FAC y del EJC existe armamento compatible que permite mayor flexibilidad en las operaciones, sobre todo cuando se trata de objetivos de oportunidad, los cuales no dejan tiempo para organizar o planear un ataque más preciso y eficaz, pues sólo se dispone de unos cuantos minutos y para aprovecharlos bien debes usar el material aéreo de la base más cercana. Le pongo un ejemplo familiar a su entorno: Si un Arpia está realizando acciones ofensivas en el Guainía, le queda más fácil ir hasta Tame, o Gaori a reaprovisionarse de armas y combustible en lugar de tener que regresar a su home base en Rionegro-Antioquia; y eso que Tame no es una pista de la FAC sino del EJC, pero te aseguro que allí se dispone de los elementos técnicos y logísticos necesarios para reaprovisionar Arpias, supertucanos y hasta Broncos OV-10 de la FAC.

Saludos.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Andrés Eduardo González
- General
FERNANDO CELIS CRUZ escribió:les quiero dejar algo que me encontre por youtube.
se puede ver, que se usa la cluster desde un helicoptero, yo pensaba que los invitados al programa "la noche" estaban supremamente equivocados cuando hablaban de helicopteros bombarderos.
porque se uso ese helo?

Es una completa injusticia lo que hicieron con la tripulación de dicho helicóptero, condenarlos a 31 años de prisión... Ojalá haya reparación y justicia para dichos oficiales y sus familias...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».