maximo escribió:Y que el T-50 este en medio de todo su proyecto para construir una industria aeronautica y que eso sea importante no lo dudo. Pero mira tu a la India y su LCA. Es un caso parecido, y los resultados... pues no pasan de "aceptables".
¿Aceptables?
Máximo, el programa nace en 1983... se han pasado más de 25 años en el puñetero avioncito y no tienen NADA de valor que mostrar. Esta sobre peso, sobre presupuesto y tarde. Los ambiciosos sub-programas de radar, aviónica y motor son una auténtica colección de historias de horror. En cada caso... prestaciones por debajo del requerimiento, sobre presupuesto y tarde. Todo indica que las primeras series van a recapitular lo visto en aviones de preserie: aviónica de Sextant y Elbit, radar Israelí (2032 o 2052) y motor Americano (F-414) porque el Kaveri es un quimera y aunque lo terminen el avioncito esta tan enchanchado que ni el Kaveri ni el F-404 cumplen con los requerimientos para mantener la tasa deseada de empuje/peso.
O sea... un desarrollo típicamente Indio. Podríamos enumerar así al Arjun, al INSAS, al ATV, al helicóptero Indio medio, el Deepak es un desastre, el Sitara no esta para tirar cohetes y el Dhruv medio cojeando en la dirección correcta. En cambio hay que ver a los Coreanos. El Dokdo...
bajo presupuesto y a tiempo. El Sejong el Grande dentro de presupuesto y a tiempo. Si alguien puede hacer el avioncito mas o menos costo-efectivo... son justamente ellos.
Más que ver las similitudes entre los proyectos, aquí hay que enfocarse en el golfo que separa a quienes los ejecutan. Yo apostaría por los Coreanos. En cambio por los Indios ni con plata regalada.
Tendremos que ver en que queda todo esto del T-50 despues de que el avion vuele en condiciones reales durante un tiempo. Yo me muestro exceptico, no porque odie a los coreanos, sino porque este tipo de experimentos han termiando indefectiblemetne en semifracasos siempre. Y eso en industrias con mucho mas rodaje. Hasta ahora, el combatiente ligero surgido desde o paralelamente a un proyecto de entrenador siempre ha fracasado.
Con la notoria excepción del T-38/F-5. A eso apunta el T-50... es un desarrollo conjunto con L-M, con alguna estrambótica cláusula de por medio y todo indica a que va a ser el concursante de L-M para el programa T-X. Ahí cómodamente podríamos estar hablando de un 3 o 4 centenares de unidades... o más. Hay más de 500 T-38 en plantilla, con que se reemplacen 0.7:1 les sale a los Coreanos un negocio redondo y un exitazo de ventas.