Patffinder, muy bueno el cuento de las serpientes y lo mejor, es que tiene mucho de razón...jejeje. Me has causado jolgorio pos hom!!!!.
Al amigo que le achacaba los machetes a los peruanos, hay que señalar en su defensa, que el Perú no participó en la competencia (aunque se le invitó tengo entendido), al parecer los muchachos de los machetes eran nuestros amigos ecuatorianos, que bien nos hacen sufrir en su selva, asi que tomémoslo como una justa venganza el "cargarlos" respecto de su paso por nuestro desierto...¿que pretenderían cortar con los machetes, un tamarugo?...ahi si que se van presos mas encima...jejeje.
Me hubiera gustado ver a los peruanos en la competencia, creo que son de los que mas conocen este desierto junto a los chilenos (y bolivianos por cierto...pasan a cada rato por la zona...jejeje), pero al final las "desert´s rats" se llevaron la copa, deben "chalear" bastante en Irak y Afganistán.
En cuanto a la cooperación con Brasil en la producción del C-290 lo encuentro en el papel, muy atractiva. Ya lo habíamos tratado tangencialmente en las FAS de Brasil y es un mercado muy activo y siempre necesario, el de los aviones de carga militar, es cosa de ver las enormes "colas" y
delays de producción del A-400 y este producto brasileño se mete en un nicho mas abajo que dicha aeronave, el de los transportes medianos, junto a los C-130, C-160 Transall o versiones del A-300 en el rango de las 20-35 toneladas de carga, en que hablamos de un mercado de mas de 3.000 aparatos a razón de US$30-60 millones mínimo la unidad.
El tamaño y las prestaciones del bimotor brasileño son ideales para países como Chile en que unos 8 de carga y 2 de reabastecimiento en vuelo, no nos vendría nada de mal, además de la posibilidad de participar en un porcentaje de la fabricación de piezas, partes, repuestos y mantención de las aeronaves en el futuro negocio de exportación, que yo por lo menos, le veo buenas expectativas, sumado al hecho de la actual importante sinergía que ya existe entre ENAER y EMBRAER.
Va a haber que estar encima del asunto eso si, pero creo que con los franceses y nosotros participando, le deberíamos sacar trote al proyecto, ya que los brasileños no se distinguen precisamente por su agilidad en estos asuntos, aunque tienen una capacidad enorme en el área, es cosa de ver lo que han hechos con sus Supertucanos. Ojalá se concrete.
Saludos cordiales