Submarino "hundido" en Valparaíso en 1976

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
MX78
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 420
Registrado: 09 Abr 2008, 07:57

Mensaje por MX78 »

reytuerto escribió:Estimado MX78:

Si tus fuentes fueron las mismas que te dijeron que en 1995 unidades de la Armada (peruana) entraron en aguas guayaquileñas, entonces creo que te están tomando el pelo.

Nuevamente, hasta 1996 no hubo en la MGP material soviético/ruso. Recien en ese año se incorporaron cañones-obuses D-30, transportes An-32 y helicopteros Mi-8 provenientes de Bielorusia. Pero ¿un submarino? Y te equivocas, el portaviones por el que la Armada mostró interés no fue el Hércules, sino el Bulwark, interés muy, pero muy transitorio.

Pilotos ecuatorianos entrenados en Israel? pues me es perfectamente posible, después de todo, la FAE opera Kfir. Pilotos ecuatorianos entrenados en Chile? Tal vez en tácticas, pero en 1995 los principales modelos FAE eran Jaguar, F-1E y Kfir C-2; en la FACh estos eran F-5E y Mirage 5/-50, entonces no había similitud de modelos. Tropas chilenas en el Cenepa? Imaginate un prisionero de esa nacionalidad, como quedaría el gobierno de Concertación?

En 1978 deberías explicar que hacía en petrolero Beagle en Talara, cargado de "cosacos". Finalmente, ¿sabes el nivel de la capa freática en el Callao, especialmente en la zona de la Base Naval? Cuando averigues eso, sabrás porque los polvorines de la armada están en San Lorenzo. Y eso no es infidencia... eso lo sabe el Agregado Naval chileno de turno con toda seguridad (tíos muy simpáticos por cierto).

PS: Considero el preposicionamiento de unidades cerca de puntos vitales enemigos como algo lícito para los usos de la guerra.


Fue un familiar del PACO MONCAYO... mi propia ex-novia!

Saludos,


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado MX78:

Es justamente eso. Lo que esta familiar pudo haber escuchado del Gral. Moncayo lo pudo haber interpretado de muchas maneras, especialmente si es civil desacostumbrada a lecturas militares, y lo que te pudo haber transmitido -más si quería halagarte como persona nacida en Chile.

Te sugiero recurrir a fuentes más confiables, de veras sin mal rollo, pero creo que estas defendiendo posiciones que poco se pueden sostener. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Mod.9
Moderador
Moderador
Mensajes: 467
Registrado: 22 Jun 2004, 20:58
Contactar:

Mensaje por Mod.9 »

Se recuerda a todos los foritas que es necesario mantener el respeto hacia los colegas en el marco de un dialogo de altura, todas las opiniones merecen respeto aunque este tópico difícilmente cae en la categoría de historia militar y mas bien se trata de una conocida leyenda urbana, en todo caso no veo porque este tópico podría ser en modo alguno polémico que provoque incono entre foristas.

Forista MX78, sus aseveraciones deben ser respaldadas en documentación y referencias contrastables de lo contrario está especulando y/o difundiendo información falsa además de violando las normas de este foro.



No olvide leer las Reglas del Foro FMG
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

esta historia es interesante al decir lo menos.

1.- 12 de diciembre de 1976 acontecen los hechos

los hechos existieron.

cuales fueron:

la escuadra se preparaba a zarpar de molo para ejercicio unitas con los gringos.

al prender todos los sistemas de los navios de la escuadra chilena la fragata riveros detecta un cuerpo metalico de 60m * 5m aprox con moviemiento confirmado por las demas naves mas tarde.

los submarinos chilenos estaban en talcahuano y el señuelo de unitas estaba mas lejos hacia el norte.

si no es chileno ni gringo a hundirlo.

maniobras para ese fin toda la mañana y el objeto se pierde, no aprece mas en los sonares.

posibilidades 2 a.fue destruido b.arranco

eso es mas menos lo susedido.

2 ¿Submarino Peruano?

posible por la hostilidad de los gobiernos de la epoca en Perú con Chile proximidad al centenario de la guerra del pacifico y fuerte armamentismo en los gobiernos de velasco alvarado particularmente.

alimentado por la publicacion de la revista janes BAP Rimac lost

3 bajar el perfil

las autoridades navales chilenas de la epoca ocultaron el echo con lo que despierta el mito, dias posteriores se dijo que era un ejercicio.

4 hundido.

no nesesariamente.

5 URSS

no se descarta

6 tesis barajadas

un submarino de alguna potencia de propulcion nuclear que logro escapar
particularmente la URSS

http://www.youtube.com/watch?v=QIvL8dyR1U4

e escuchado mas veriones y varian bastante

como la que eran 2 submarinos uno que arranco rapido hacia el pacifico y uno que tomo una ruta costera hacia el norte y finalmente se hundio serca del estero de reñaca posteriormente se tapo con mallas metalicas y en la zona esta prohibido bucear hasta el dia de hoy.

habria que recopilar antecedentes

cual era la composiscion de la escuadra chilena a diciembre de 1976

que posibilidades reales de submarinos existen en las configuraciones de 60x5 a 1976

creo que los sub nucleares a 1976 ya superaban largamente los 100metros de eslora.

en que tipo de mision podria venir un sub se me ocurre a obtener firmas de radar y de sonar de barcos de usa?¿ aprovechando unitas.

quien sabe que paso

descubrir la verdad simpre es interesante.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Mas factible que haya sido un OSNI a un Sub MGP

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

puede haber sido un sub argentino se me ocurre mas que mal esta la historia del operativo soberania en 1978

y el gobierno militar argentino ya estaba en funciones a la fecha


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

En las dictaduras talvez, pero con la caida de estas hubiera salido algo de alguna de ellas, por mas que se quiera no se puede ocultar TAN BIEN, ni por el pais que lo perdio ni por el que lo hundio.

Paises tercermunditas que despues de las dictaduras estuvieron bajo la lupa de gobierno que llegara (menos en el Peru, pero no habria desaparecido tal hecho)

Facil es una invencion o una estrategia de la epoca del gob militar de Chile, lo que si no es, un sub peruano.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

asumes que fue hundido ese puede ser el pricipal error en este asunto

pudo haber arrancado

perfectamente pudo ser de cualquier pais y si no fue hundido mas aun


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2519
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

me parece factible esa tesis, Chile aprovecha un ejercicio militar pra decir que lo estan "espiando" y asi buscar el apoyo de USA.....

total no hay pruebas y un sub perdido, es algo que nadie puede ocultar, quiza solo Rusos y Americanos.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 173
Registrado: 28 Ago 2004, 01:08
Peru

Mensaje por CHAMPI. »

También me parece falso eso del submarino Peruano en Valparaiso.

Creo era psicosis que se vivia en esos tiempos en Chile.

O aprovechar diciendo los Peruanos pro Rusos están espiando.

Bueno Pinochet no se guardo nada pidió apoyo de Usa para atacar a Perú

en esos año.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

No es que a alguien le pueda parecer "falso" y a otro "verdadero" o "posible" lo del submarino peruano. Es que es algo imposible históricamente falaz, y como dato histórico objetivo, no se puede someter a las categorías relacionadas con "creer", "pensar", "opinar"...

Si un tipo me dice que cree que los británicos perdieron en Trafalgar, que opina que Francia propinó una paliza a Prusia en 1871, o que estima que en la batalla de Midway los estadounidenses perdieron cinco portaaviones, está haciendo el ridículo y un sumo alarde de incultura. Lo mismo con el supuesto submarino peruano.

El sólo hecho de afirmar: "creo que es falso que un submarino peruano fuese hundido en 1976" es ya dar pábulo a los rumores. No se puede someter a un criterio de opinión a un hecho histórico objetivo e irrefutable.


Recordemos cómo el impresentable forista Ian salió de este foro con el rabo entre las patas hace meses después de hacer un ridículo mayúsculo, cuando le desmonté su historia de que la MGP había hundido un Oberon chileno ¡en una fecha en la que los Oberon (que fueron dos, y hay fotos de la baja oficial de ambos hace no más de un lustro), ni siquiera habían llegado a Chile.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

__DiaMoND__ escribió:2 ¿Submarino Peruano?

posible por la hostilidad de los gobiernos de la epoca en Perú con Chile proximidad al centenario de la guerra del pacifico y fuerte armamentismo en los gobiernos de velasco alvarado particularmente.

alimentado por la publicacion de la revista janes BAP Rimac lost



Dígame usted en qué edición del Jane's figura eso que usted asegura que se publicó. Tengo todos los anuarios desde 1911 hasta 2005, a excepción de tres ediciones que no he podido conseguir. Insisto, dígame dónde se publicó eso, y así lo escaneo y evito que usted quede como alguien que simplemente inventa información o filtra falsedades sin tomarse ninguna molestia en contrastarlas o en acudir a la fuente primaria.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Joseph:

Cierto. De hecho, en la edición 78-79 en el apartado Perú, sección "deletions" inmediatamente después del BAP Callao, aparece el BAP Rímac. Aparte de eso, descontando los 2 primeros subs galos, en la MGP los SSKs han tenido nombres de peces o de batallas/combates. Saludos cordiales.

PS: Un par de preguntas editoriales, aprovechando que tienes la colección casi completa. ¿a partir de qué año el Jane`s dejó de presentar la silueta de los buques en formato landscape?, y la otra es más subjetiva, ¿a partir de qué año crees que la calidad de los diagramas de línea fueron de la calidad del Weyer's? Gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Aniversario de la Victoria Naval por el Hundimiento de la Goleta Chilena

En 1ro. de septiembre de 1880, la Pilcomayo es relevada por la Covadonga, al mando del capitán de fragata Manuel J. Orella, en el bloqueo de Chancay. El 9 de septiembre, Orella deja el mando de la Covadonga al capitán de corbeta Pablo de Ferrari.


Como hecho paralelo, el ingeniero Manuel Cuadros, venía fabricando el torpedo que hundiría a la Covadonga en Chancay, en colaboración con Constantino Negreiros. El torpedo tenía una carga explosiva de 350 Kg de dinamita, colocada dentro de la estructura de un elegante bote, pintado de blanco y con chumaceras de bronce, el mismo que cuando explotó provocó el hundimiento de la goleta el 13 de septiembre de 1880.


El teniente 2° Decio Oyague recibió el encargo de colocar el torpedo en Chancay para volar el buque que bloqueaba ese puerto. Es por esto que en la Plaza de Armas de Chancay se construyó un busto del héroe en mención, alrededor del cual todos los años se le recuerda y admira.



Ya que se habla de hundimientos, acá pongo un hecho que es ya Historia y que ocurrió!

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4746
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

__DiaMoND__ escribió:....

la escuadra se preparaba a zarpar de molo para ejercicio unitas con los gringos.

al prender todos los sistemas de los navios de la escuadra chilena la fragata riveros detecta un cuerpo metalico de 60m * 5m aprox con moviemiento confirmado por las demas naves mas tarde.

...


:conf: , Bueno partimos mal con esa historia, no sería el destructor DDG 18 "Almirante Riveros", nave mandada a construir a Inglaterra por el gobierno de Chile en 1955 y entregada a principios de los 60 junto asu gemelo el "Almirante Williams".


saludos


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados