Sun Tzu: El arte de la guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.

¿Lo consideráis útil?

De lo mejor
28
48%
Mucho
25
43%
Más o menos
4
7%
Poco
1
2%
 
Votos totales: 58

A.R.G.
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 18 Abr 2009, 23:57

Sun Tzu: El arte de la guerra

Mensaje por A.R.G. »

Ya sé que ya ha habido veces que se ha hablado de este libro, pero creo que merece un tema propio, yo al menos lo considero el mejor libro de estrategia militar de todos los tiempos. No sólo sirve para resolver conflictos militares, sino cualquier tipo de conflicto, tanto comercial, como judicial, como familiar, o lo que sea, por lo que yo lo recomiendo a todo el mundo. ¿Quién lo ha leído y qué os ha parecido?


sheffer
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 27 Jun 2009, 15:27
Ubicación: En la silla

Mensaje por sheffer »

Yo acabo de empezarlo xD encuanto me lo acabe te digo jeje, aun asi opinen que me haga una idea XD


Avatar de Usuario
Adrián Ansede Taboada
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Mar 2009, 16:54

Re: Sun Tzu: El arte de la guerra

Mensaje por Adrián Ansede Taboada »

A.R.G. escribió:Ya sé que ya ha habido veces que se ha hablado de este libro, pero creo que merece un tema propio, yo al menos lo considero el mejor libro de estrategia militar de todos los tiempos. No sólo sirve para resolver conflictos militares, sino cualquier tipo de conflicto, tanto comercial, como judicial, como familiar, o lo que sea, por lo que yo lo recomiendo a todo el mundo. ¿Quién lo ha leído y qué os ha parecido?

Yo lo tengo bien chapado y estoy de acuerdo contigo. Es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos porque sus enseñanzas son los pilares básicos de la doctrina militar y aún no han sido superadas por ningún otro tratado o revisión de textos militares. También recomiendo leer "El arte de la guerra II", de Sun Bin, descendiente de Sun Tzu que continuó la obra de su antepasado. Fue escrita cien años después.


Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

Yo he leído hasta la mitad, lo tengo descargado en mi ordenador y últimamente lo he tenido algo abandonado.
Yo he votado "mucho", a nivel estratégico es impresionante. Menos dos o tres puntos concretos en los que no lo entendía mucho o no estaba de acuerdo, por lo demás impecable.
Sin embargo, no le doy la máxima calificación porque los ejércitos de hoy son muy diferentes, y quizá a nivel táctico esté ya desfasado.

Aún así, me parece el libro básico para cualquier militar. El primero que se debe estudiar, porque la inmensa mayoría de sus enseñanzas aún hoy son válidas.


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
elmontero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 96
Registrado: 02 Feb 2009, 16:14

Mensaje por elmontero »

Es uno de los libros de los que considero absolutamente imprescindible su lectura.


efl191
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2009, 04:54

Mensaje por efl191 »

Me atreveria a decir que su lectura es casi que obligatoria para cualquier persona.


vivelempereur
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2010, 17:13
Ubicación: Austerlitz

Mensaje por vivelempereur »

De lo mejor. Todo estratega que se precie debe tener en su mesilla de cama una versión de este libro, básico para entender el combate y la filosofía de una guerra.


destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Pues es leido en West Point y en Wall Street, ya que es bueno para la guerra y tambien para la economia. Ademas de que los grandes maricales y generales del mundo como Napoleon, Franco, duque de Wellington lo leyeron y lo pusieron en la practica


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Es básico e imprescindible, aunque en cierta medida esté adaptado específicamente a la China pre-imperial. Personalmente no me gustó mucho pues esperaba algo más elaborado. En cuanto al libro de Sun Bin, es más bien un apéndice que no llega a la altura.


Edux
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jul 2007, 11:49
Alemania

Mensaje por Edux »

Pienso que el libro es, sin lugar a dudas, una de las mas importantes obras sobre estrategia. Vom Kriege de Carl von Clausewitz es otro gran libro el cual he podido leer en su idioma original.
Y he aquí el punto central de mi crítica sobre la obra de Sun Tzu o de cualquier otro escritor: la traducción.
Sin desmerecer las traducciones de Vom Kriege al castellano, la impresión general luego de leerlo en alemán es que ciertos pasajes son "interpretados" por el traductor de la versión al castellano que encontre en Internet, lo cual no implica que sea una mala traducción.
Pero, lamentablemente, no creo que pueda leer algún día el "Arte de la Guerra" o "Estrategia militar" (de acuerdo a la traducción) de Sun Tzu en su idioma original. Lo que si he leído son dos traducciones, una de Samuel Griffith y otra de Lionel Giles (ambas en ingles ya que vivo en Alemania y no es fácil comprar libro en castellano aquí) y existen diferencias.
El segundo punto al que quería hacer referencia es la necesidad de comprender la cultura o quizás filosofía china para entender correctamente los cortos párrafos del libro.


ektor
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 09 Ene 2010, 00:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por ektor »

Buenas, yo el libro "El arte de la guerra" de Sun Tzu no lo he leído pero sin embargo me estoy leyendo un libro que es muy similar y que esta bastante actualizado a la época actual aunque es de hace 70 años aproximadamente. Se llama "El arte de la guerra alemán" (Wehrmacht) y es un libro muy detallado y sirvio de manual para el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Y creo que es imprescindible o por lo menos muy útil para futuros suboficiales y oficiales de los ejércitos.
Saludos


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

Es un libro muy bueno no sólo en el ámbito y estrategia militar, sino en todos los aspectos de la vida.

Muy recomendable.

Un saludo


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Creo que se trata de un libro de gran utilidad, tomado como texto de consulta. Es ya un clásico como "El príncipe", por ejemplo.

Un saludo.


benzu
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 12 Ene 2010, 20:54

Mensaje por benzu »

Yo creo que es uno de los libros mas utiles que he leido(ya varias veces) y creo tambien que es un "manual" imprescindible para la toma de decisiones.
UN SALUDO


HONOR
jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Coincido.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 2 invitados