si el F22 reanuda su producción su coste medio irá bajando y el argumento de que es caro se relativiza.
Es que las cuentas es incluyendo que baje de precio. Si solo fuera el precio de estos primeros lo que habria que hacer es directamente someter a los que les metieron el "embolao" a tortura cheyene antes de matarlos muy lentamente. Porque el coste bajaria construyendo una cantidad significativa (y para los USA, doscientos no es una cantidad significativa), pero en el mejor de los casos nos estariamos metiendo en precios por encima de los doscientos millones de dolares por un avion cuya capacidad furtiva no puede sino decrecer en el futuro (siendo puesta en duda incluso hoy en dia), que carece de importantes capacidades que todo avion debe incluir (el famoso ataque a tierra, que no puede ser tan anecdotico), y que ademas esta en duda justo en la unica justificacion que tenia (ni es tan superior en BVR, ni ya es superior en combate cercano, donde le superan todos sus cogeneracionales).
USA tiene hoy conflictos concretos contrainsurgentes pero, en un plazo de 10 años pueden existir otros actores.
Pero te han conseguido confundir con su propaganda. Para enfrentarse a China o Rusia, los EEUU no necesitan el Raptor, necesitan la superioridad aerea. Y esa superioridad aerea la van a tener con la conjuncion de vectores en la que la USAF es aplastantemente superior. Los USA tendrian esa superioridad aerea sin problemas con F-18E. Pero sin problemas. Incluso la mantendran con ese otro truño llamado F-35. De hecho, el F-22 lo que venia a romper era el equilibrio presupuestario, porque los recursos que consumiera serian a costa de bajar las capacidades en las otras patas de la superioridad. Seguir por el camino del raptor seria decantarse por limitar el combate a una lucha avion contra avion. Y
avion contra avion el F22 es superior, pero con doscientos aerodinos es incapaz de sobrevivir a unas horas de combate frente a decenas de enemigos por cada uno de los suyos.
El F22 estaba favoreciendo a sus enemigos. Y eso es asi porque les permitia gastarse los dineros en aviones no demasiado costosos. Si con el dinero de un F-22 te puedes comprar una decena de SU trentaitantos de los buenos... el F22 no tenia la mas minima oportunidad por mas que consiguiera derribar siete u ocho rivales.
El famoso BRIC (denominación inventada por Goldman Sach) ha dado paso a lo que hoy llaman BIC (Brasil, India y China).
Particularmente, yo no veo ninguna diferencia entre los posibles problemas que pueda tener Rusia y los que puedan tener los otros paises. Corrupcion rampante, grandes bolsas de pobreza, etc, etc.. Todos los factores que lastrasen a Rusia, tambien estan presentes en los otros tres. Con la ventaja de Rusia de contar con la sociedad mas civilizada de los cuatro. El "hombre medio" ruso esta mejor formado al dia de hoy que lo de los demas, con lo cual Rusia es capaz de absorver las mejoras mucho mas facil y rapidamente que los demas. De hecho, los demas tienen su gran lucha en eso. Y por eso los mejores situados son Brasil y en menor medida China, porque son paises que le dan una gran importancia a la educacion. Y por eso, porque Brasil le da mas publicidad a esa lucha, Brasil esta siendo tan bien considerada ultimamente. El problema de China es que el regimen desconfia de una clase media demasiado influyente. El de la India es que no puede tener esa clase media en menos de cuarenta años. Por otra parte, el futuro de China es pristino. Es el pais mas estable de todos los mencionados y lo seguira siendo. Pero esos son otros problemas sin alaas.
nunca queda claro que los detractores del F22 demuestren que el producto no satisface las demandas en cumplir con la superioridad aérea para las que fue creado.
A mi me parece que ha quedado demostrado de manera cristalina. Tanto a los detractores, como a sus consumidores. Vamos, que la decision que han tomado los gringos no creo que la hayan basado en opiniones de aficionados. El F-22 siempre , siempre fue tremendamente discutido. Y por los expertos de verdad. Ha sido precisamente cuando la propaganda no ha podido sostener mas la impostura del proyecto que se ha terminado de caer.
Asi y todo, el ahorro que se logro con la cancelacion del F-22A y una media docena de proyectos mas, no llega a u$s 18.000 millones. Menos del 3 % del presupuesto de defensa.
Pero es la parte de la defensa que corresponde a "los aviones". Vete a decirle a los marines que se dejen de tonterias, que tienen que pagar los raptor con su presupuesto. A ver que te dicen los marines. E incluso teniendo en cuenta que es poco comparado con el total, es solo poco en terminos "relativos". En terminos brutos son una cantidad bestial. Pero tampoco perdamos la perspectiva. En EEUU funcionan a otro nivel. Ellos no tienen proyectos mucho mas grendes que ese. El mas caro se puede mover facilmente en esos limites. Por otra parte, cojes una fraccion de ese dinero, te lo gastas mejor y al final tienes mejores capacidades que con el proyecto del F-22. Una cosa es que tengan mucho dinero y otra cosa es que se pueda gastar sin dar razones para ello. Y mas en estos tiempos.