TETUAN Español

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1305
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

TETUAN Español

Mensaje por TOPOTAMALDER »

pues si alguien tiene informacion del TETUAN Español
sobre las tropas alli destinas, y equipos, las relaciones con los habitantes
personalmente tengo mucho interes pues mi abuelo (ya fallecido) estuvo estinado en artilleria de campaña en tetuan


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1305
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

sacado de la wiki

TETUAN
Tetuán (en idioma árabe, تطوان Tiṭwān, del tamazight Titāwen plural que significa "los ojos" o "las fuentes". En ocasiones conocida con el sobrenombre de "La paloma blanca"), ciudad del norte de Marruecos, ubicada en las proximidades del mar Mediterráneo, cerca de Tánger y de la ciudad de Ceuta. Tiene 725.000 habitantes (2006).


Economía
Está enclavada en una región agrícola, lo que la convierte en el centro comercial de los productos cultivados en la zona como cereales, cítricos, frutas y hortalizas; el resto de la actividad se reparte entre la cría de ganado y la artesanía. Cuenta, además, con establecimientos especializados en la manufactura de productos derivados del tabaco, jabones, fósforos, harina, tejidos y materiales de construcción, aunque las industrias principales son la conservera (pescado), la de las artes gráficas y la producción de muebles. También es una de las ciudades más hermosas de Marruecos.

historia
Su primera mención histórica es en el siglo XI. Fue fundada por el meriní Tábit sobre una población bereber existente sobre todo para servir de retaguardia para el ataque a la colonia portuguesa de Ceuta. En 1399 fue atacada por Enrique III el Doliente de Castilla para proteger sus barcos de los piratas y corsarios que habían hecho de ella su refugio. En 1437 tropas de Portugal arrasan la ciudad.

En 1483-1484 llegan los primeros refugiados andalusíes, provenientes de la fortaleza de Píñar y al mando del capitán y alcalde granadino Sidi Al-Mandari o Mandri. Se reconstruye y fortifica la ciudad y se inicia un periodo de gran esplendor. La ciudad se convierte también en refugio de judíos expulsados de España. De esta época procede el núcleo de la ciudad vieja, el barrio al que los lugareños llaman bled, es decir, «el pueblo» por excelencia. Sidi Mandri es uno de los gobernantes más famosos de Tetuán, que fue asistido en el gobierno y sucedido tras su muerte por su esposa, Sayyida al-Hurra (la Señora Libre), poderosa mujer de orígenes andalusíes que llegaría a casarse con el sultán de Marruecos.

El siglo XVI se caracteriza por una serie de luchas internas por el poder (Sayyida al-Hurra fue víctima de una de ellas). En los inicios del siglo siguiente, Tetuán será uno de los principales destinos del exilio de los moriscos (últimos musulmanes españoles, expulsados por Felipe III de España). Los moriscos fundan un gran barrio al norte del Bled, conocido como Al-Ayun («las fuentes»), donde hasta la actualidad se conservan numerosas reminiscencias del castellano hablado por aquellos exiliados: la popular calle Tranqat («de las trancas») o la mezquita y escuela Luqash (Lucas) son dos ejemplos bien conocidos, además de numerosos apellidos castellanos arabizados en familias tetuaníes.

El 6 febrero de 1860 el general Leopoldo O´Donnell [1] derrotó a las tropas del sultán de Marruecos y conquistó la ciudad. En 1862 la ciudad es devuelta a Marruecos. En Tetuán, como consecuencia de esta actividad bélica, tuvieron lugar los primeros contactos entre españoles y descendientes de españoles expulsados, después de cuatro siglos de aislamiento, sobre todo con la numerosa colonia judía sefardí, que hablaba aún una variedad de idioma español, el judeoespañol. Buena parte de la población musulmana de la ciudad era, por su parte, de origen peninsular, y conservaba viva la noción de su procedencia.

Fue la capital del protectorado español de Marruecos entre 1913 y 1956. La administración española construyó varios barrios nuevos extramuros de la vieja ciudad. La influencia del protectorado ha seguido siendo importante incluso después de la independencia del país.

Duque de Tetuán
Hugo O'Donnell, Duque de Tetuán

"personajes ilustres"
Alí Lmrabet, periodista
Alberto Aza Arias, diplomático y Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey
Francisco Benitez Martín - Delegado of. 015 (Barrio Multicultural, pequeña Torre de Babel horizontal de Mataró, Maresme, Barcelona, España, - 7.09.1944 - Propietario de "La Ponderosa"
María Teresa Campos, periodista
Margarita Lozano, actriz
Miguel Rellán, actor
Zouhair El Hairan, realizador/fotógrafo http://www.fcat.es/wiki/index.php/Zouhair_El_Hairan
Lolo Sainz, jugador y entrenador de baloncesto.

Actualidad
Muchos habitantes han conservado el castellano como segunda lengua, lo que se refleja en los rótulos de numerosas calles y comercios. El gobierno marroquí, sin embargo, ha visto esta diferencia respecto al resto del país (donde la segunda lengua es el francés) como un posible aliciente para las reivindicaciones autonomistas que siempre ha tenido el norte de Marruecos con lo que ha hecho lo posible por erradicar el uso del castellano en la zona. Muchos tetuaníes de origen morisco tienen a gala hablarlo correctamente, como reivindicación de sus orígenes. En la actualidad el idioma no está tan extendido entre las personas jóvenes, algo más entre las de mediana edad y mucho entre las mayores. En ello influye también la afluencia de inmigrantes procedentes de otros lugares de Marruecos. Cabe también señalar la existencia de varios centro de enseñanza españoles en dicha ciudad: Colegio Español Jacinto Benavente, Instituto Español Extranjero Nuestra Señora del Pilar y Instituto Español Extranjero Juan de la Cierva; de enseñanza primaria, secundaria y formación profesional respectivamente.

Tetuán y la provincia de la que es capital se vieron sometidas durante el reinado de Hassan II a un boicot económico declarado, en castigo por las reivindicaciones autonomistas. Hubo escasas inversiones privadas y muy pocas estatales en el mantenimiento de la ciudad, que el monarca nunca visitó oficialmente. A mediados de los años 80 Hassan II pareció perdonar a los tetuaníes, y anunció su intención de acudir a la ciudad. Para ello, dio órdenes de que se le habilitara un palacio similar al que poseía en otras ciudades marroquíes. El palacio se hizo desalojando la vieja sede de la Alta Comisaría española y entonces consulado general de España, y frente a él se abrió una gran explanada en la que debían congregarse las multitudes para vitorear al soberano. Dicha explanada se construyó arrasando la plaza del Feddán, histórico centro de reunión y lugar emblemático de la ciudad, hecho en el que muchos tetuaníes vieron una manifestación de poder despótico y cruel, característica habitual del desaparecido rey.

La ciudad antigua o Medina, también afectada por la construcción del palacio, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se han emprendido importantes tareas de restauración en las que ha participado la Junta de Andalucía, habida cuenta del origen andalusí de gran parte del casco viejo.

deportes
El Atlético Tetuán, es el único equipo de fútbol del norte de África que ha jugado en Primera División. Fue en la temporada 1951-52, quedó último (en liga de 2 puntos por victoria) y su puesto en la clasificación histórica de la primera división española de fútbol es el número 54.

Este equipo fue fundado por el Atlético de Madrid del que conserva sus rayas rojiblancas verticales; además el escudo es muy parecido al del club colchonero, llegando incluso el Atlético Tetuán a haberle rendido en cierta ocasión un homenaje al club madrileño.


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

En Tetuán, como consecuencia de esta actividad bélica, tuvieron lugar los primeros contactos entre españoles y descendientes de españoles expulsados, después de cuatro siglos de aislamiento, sobre todo con la numerosa colonia judía sefardí, que hablaba aún una variedad de idioma español, el judeoespañol. Buena parte de la población musulmana de la ciudad era, por su parte, de origen peninsular, y conservaba viva la noción de su procedencia.

Ese idioma , "el ladino", no es "judeoespañol". Es decir, no es que los judíos españoles hablasen una lengua propia. El ladino es el español ( castellano) mismo del s. XV, congelado en el tiempo, y separado de la evolución que ha seguido el tronco principal, que los sefarditas han mantenido entre ellos en el exilio. Por cierto, que según sé, está en las últimas, y quedan muy pocas personas que lo hablen.
Saludos.


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1305
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

pues no lose pero creia que los judios de españa era el sefardi :conf: lo del ladino a mi me suena a jitano :conf:


Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

NO para nada, los sefardis, usan el castellano antiguo sin evolucionar como hizo en España o en otras colonias, se quedo estancado y lo siguen usando igual que hace 5 siglos.

Un saludo.


loschatarras
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 18 Oct 2008, 17:03
Ubicación: El Barrio

Mensaje por loschatarras »

Sacado de wiki, buscar sobre el protectorado español en Marruecos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado_espa%C3%B1ol_de_Marruecos

En febrero de 1913, comienza la ocupación formal del territorio,
la resistencia de los marroquíes a la ocupación hizo que hubiera que enviar refuerzos: en 1913 se alcanzaron los 50.000 soldados españoles. Sin embargo, el comienzo de la Primera Guerra Mundial, hizo que España dejase de ocupar territorios, para evitar una guerra con otras potencias europeas.
Terminada la guerra, se reanudan las operaciones militares y en 1925 el desembarco de Alhucemas, que con ayuda francesa supondría el fin de las guerras de Marruecos y el inicio de la pacificación definitiva de la zona y su articulación administrativa.
Desembarco de AlhucemasDurante la Guerra del Rif, en 1921-1927, fuerzas combinadas franco-españolas arrojaron bombas de gas mostaza sobre los rebeldes bereberes. 100.000 soldados españoles y 325.000 franceses fueron necesarios para completar el control del territorio.

El 1 de mayo de 1931 los obreros marroquíes se manifiestan pidiendo la igualdad con los españoles, y 800 notables marroquíes envían una carta al Presidente Alcalá-Zamora pidiéndole la igualdad en todos los aspectos. La II República sólo trajo dos cambios: se concedió la nacionalidad española a los judíos, y el 5 de abril de 1934 se ocupó Ifni. En julio de 1936, España disponía en Marruecos de un ejército de 32.000 hombres, incluidos los nativos. El 17 de julio de 1936 se inicia en Melilla la sublevación militar que se extiende al resto del protectorado. El día 19 llega a Tetuán el general Franco por vía aérea desde las islas Canarias, para hacerse cargo del ejército de África, cuyo paso al territorio metropolitano sería clave en el desarrollo de la sublevación y consecuente Guerra Civil.
El régimen franquista aprovechó la derrota francesa en 1940 para ocupar la ciudad de Tánger. La ocupación duraría hasta el final de la II Guerra Mundial.

Esta bastante recortadillo si quieres saber mas sobre el tema, el enlace esta muy bien (que gran invento esto de la wikipedia... :wink: )


Pro Patria Pugno
Juan Van Halen
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2009, 01:04

Mensaje por Juan Van Halen »

http://img10.enlaceno.us/img10/7163/j ... egimie.jpg

Saludos y muy buenas a todos! Soy un completo inexperto en temas militares, pero en mi familia hay bastantes personas que han combatido en Guerras en las que nuestro país se ha visto inmerso (Cuba, Marruecos..) y esta foto a la que podeis acceder desde el enlace es de uno de esos familiares; mi bisabuelo, que formó parte del Regimiento Inmemorial del Rey y combatió en Marruecos. La foto está hecha en Tetuan y me gustaría que, si alguien conoce el tema, me informara sobre cuales son las condecoraciones que porta, o me dijera cualquier cosa en relación con él que deduzca de su uniforme o de lo que sea.

Mil gracias.


PD: La razón de la ubicación de esta foto aquí es mas que obvia. Espero vuestra ayuda. Un cordial saludo


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

TOPOTAMALDER escribió:pues no lose pero creia que los judios de españa era el sefardi :conf: lo del ladino a mi me suena a jitano :conf:


Es el mismo idioma, pero con nombres distintos ;)


emrys
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2009, 02:53

Mensaje por emrys »

Juan Van Halen escribió:http://img10.enlaceno.us/img10/7163/josgarcamartnez2regimie.jpg

Saludos y muy buenas a todos! Soy un completo inexperto en temas militares, pero en mi familia hay bastantes personas que han combatido en Guerras en las que nuestro país se ha visto inmerso (Cuba, Marruecos..) y esta foto a la que podeis acceder desde el enlace es de uno de esos familiares; mi bisabuelo, que formó parte del Regimiento Inmemorial del Rey y combatió en Marruecos. La foto está hecha en Tetuan y me gustaría que, si alguien conoce el tema, me informara sobre cuales son las condecoraciones que porta, o me dijera cualquier cosa en relación con él que deduzca de su uniforme o de lo que sea.

Mil gracias.


PD: La razón de la ubicación de esta foto aquí es mas que obvia. Espero vuestra ayuda. Un cordial saludo


la condecoracion que lleva mas cerca de su brazo izquierdo CREO que se trata de la "Orden del Merito Militar" podria ser con distintivo rojo o azul pero no lo se seguro al ser la foto en B/N si la tienes fijate y aqui te dice que significa
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_del_ ... to_Militar
de la otra todavia no se nada
1 saludo


Firme sin violencia,Prudente sin debilidad
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Yo creo que es la de campaña de Marruecos o alguna orden de estas como isabel, maria cristina,....


punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

La capital del protectorado español era en dicha época un lugar francamente magnifico, Franco se volcó en su cuidado y conservación , segun muchos de manera quizá exagerada y el resultado fue el que la capital del protectorado era una ciudad ideal para vivir
El pintor Mariano Bertuchi lo retrato de forma esplendida
En la actualidad tanto Tetuan como Rio Martín estan bastante ajadas sucias y abandonadas
http://www.youtube.com/watch?v=G6M6YBpiK7k
http://www.youtube.com/watch?v=SO0xaAsEViI


ESO ES TODO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados