ISLOTE DE PEREJIL

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
ronecho
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

ISLOTE DE PEREJIL

Mensaje por ronecho »

Si se puede considerar una acción puramente militar me gustaria saber las fuerzas españolas y que unidades participaron, y si es cierta o leyenda urbana que se escapo un tiro dentro de un helicoptero y si estos llevaban lanzacohetes de dispara y adivina cual sale o hay algun control sobre estos cohetes. Un saludo.


...y por verte temida y honrada...
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Como para estos temas de actualidad soy un negado, te cito el artículo de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Desalojo_d ... la_Perejil


Avatar de Usuario
Adrián Ansede Taboada
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Mar 2009, 16:54

Mensaje por Adrián Ansede Taboada »

Roy escribió:Como para estos temas de actualidad soy un negado, te cito el artículo de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Desalojo_d ... la_Perejil

Un artículo muy bueno, sin duda. Par mí, la operación fue muy precipitada al concentrar tantos efectivos en la zona para lo que supone el desalojo de un pequeño destacamento de gendarmes. Desde mi punto de vista, la acción llevada a cabo por España suscitó aún más las tensiones entre Marruecos y España, quedando más latente que nunca la amenza alauí sobre Ceuta y Melilla. Lo lógico creo que hubiera sido que la Guardia Civil rodeara el islote mientras que el gobierno y diplomáticos tratan de poner un fin rápido y más relajado a la situación.


Avatar de Usuario
Falkata
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 10 Jul 2009, 09:08

Ojo a vizor

Mensaje por Falkata »

Ojo a vizor



Es una lección que el estado español no debería de dejar en el olvido.

Es bueno tener presente hoy en día los acontecimientos futuribles, que podrían hacer cambiar , y enemistar a dos naciones. Por ello creo que el estado debe de tener muy presente cuales son las naciones amigas y las que no lo son tanto. Extrapolando , se puede hablar también largo y tendido sobre el 11m.


¡¡¡¡ Confia en tu instinto !!!!
Avatar de Usuario
Adrián Ansede Taboada
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Mar 2009, 16:54

Re: Ojo a vizor

Mensaje por Adrián Ansede Taboada »

Falkata escribió:Ojo a vizor



Es una lección que el estado español no debería de dejar en el olvido.

Es bueno tener presente hoy en día los acontecimientos futuribles, que podrían hacer cambiar , y enemistar a dos naciones. Por ello creo que el estado debe de tener muy presente cuales son las naciones amigas y las que no lo son tanto. Extrapolando , se puede hablar también largo y tendido sobre el 11m.

Ciertamente, porque durante el gobierno Aznar se practicó una política exterior y militar arriesgada y prepotente, sin mucho sentido. Perejil, Irak, el caso del Yak42...


melilla
Coronel
Coronel
Mensajes: 3931
Registrado: 18 Jul 2003, 01:42

Mensaje por melilla »

Pues ojalá el gobierno español fuese así siempre y defendiese lo que es suyo, que en Gibraltar tenemos territorio español ocupado (me refiero al aeropuerto) y aquí en Melilla hay kilómetros de territorio español ocupado por Marruecos, más allá de la zona neutral fronteriza, y un puerto marroquí dentro de nuestras aguas territoriales.

Y todo por no mostrar firmeza ante las provocaciones y chulerías de esta gente.


alonso alvarado
Alférez
Alférez
Mensajes: 767
Registrado: 19 Ago 2009, 21:16

Mensaje por alonso alvarado »

Adrián Ansede Taboada escribió:
Roy escribió:Como para estos temas de actualidad soy un negado, te cito el artículo de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Desalojo_d ... la_Perejil

Un artículo muy bueno, sin duda. Par mí, la operación fue muy precipitada al concentrar tantos efectivos en la zona para lo que supone el desalojo de un pequeño destacamento de gendarmes. Desde mi punto de vista, la acción llevada a cabo por España suscitó aún más las tensiones entre Marruecos y España, quedando más latente que nunca la amenza alauí sobre Ceuta y Melilla. Lo lógico creo que hubiera sido que la Guardia Civil rodeara el islote mientras que el gobierno y diplomáticos tratan de poner un fin rápido y más relajado a la situación.


Los resultados fueron positivos. Actuación rápida y limpia, no hubo victimas, bueno un soldado lesionado en una rodilla. Le demostramos la preparación de nuestro ejercito tanto a los marroquíes como a los ciudadanos españoles. Apoyo mayoritario, según escuestas del momento, a lo realizado por el gobierno español. Se volvió a la situación anterior, que era lo que pedía España. Se dejó en ridículo a los marroquies.

Después de la guerra de Ifni era la primera vez que respondíamos, y nos salimos con la nuestra, a las provocaciones marroquíes.
Para mí lo peor de la recuperacion fue la actitud de IU, nacionalistas, antisistemas y parte de la izquierda como por ejemplo las palabras del actual presidente en el concreso no hace mucho


Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Mensaje por Sire »

La respuesta a la provocación y la operación de desalojo fue un éxito, y no hubo víctimas por ningún lado, que también era importante. A partir de este punto podemos decir lo que queramos, podemos poner los peros que queramos, podemos poner los supuestos que queramos, pero todo eso no cambiará lo que dije al principio:

La respuesta a la provocación y la operación de desalojo fue un éxito.


Y dicho lo anterior, sobre la cantidad de fuerzas desplegadas pues la mayoría suele decir que era para hacer una demostración de fuerza (mostrar músculo). Yo no digo que no, pero creo que en la mente de más de uno estaba la posibilidad de una respuesta armada marroquí, y creo que lo conveniente era estar preparados para lo peor. Si luego no era necesaria tanta movilización de medios es porque a toro pasado sabemos que los marroquies no iban a responder militarmente, pero eso es algo que antes de iniciarse la operación no se sabía. Por tanto me parece muy adecuado que sin saber cómo responderían los marroquies se tomaran todas las hipótesis posibles, y por tanto, el despliegue militar que hubo por parte española.

Un saludo


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

No creo que la movilizacion de fuerzas de ese calibre fuera porque se desconociera la posible respuesta. Si fuera por eso solo significa que nuestro servicio de información es una autentica mierda, con perdón de la expresión.

Una cosa es que se movilice a seis señores, algo que se puede hacer con una simple llamada directa, y otra que no se supiera el alcance de la posible respuesta y por eso se preparara uno para lo peor poniendo toda la carne en el asador. Una respuesta militar tendria que estar preparada una vez que tomaron el islote porque no sabian si España responderia un dia o un mes despues.

España tenia la obligación de estar informada de cualquier posible movilización a media o gran escala.

Así que hay dos opciones, o verdaderamente no se sabia, lo que deja en muy mal lugar a los encargados de saber esas cosas, o que se supiera que no iba a haber ninguna respuesta militar pero se actuara de esa manera para dejar al vecino sin saber el verdadero alcance de nuestra información.


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Así que hay dos opciones, o verdaderamente no se sabia, lo que deja en muy mal lugar a los encargados de saber esas cosas, o que se supiera que no iba a haber ninguna respuesta militar pero se actuara de esa manera para dejar al vecino sin saber el verdadero alcance de nuestra información.


Lo de la respuesta militar a gran escala no es dificil de detectar, ya que Marruecos tiene desplegadas la mayor parte de sus fuerzas en el Sahara y en la frontera con Argelia, y un despliegue de esa embergadura no se hace del dia a la noche. No obstante, hay que tener en cuenta que las FFAA marroquies estan muy desvertebradas, de lo que se encargo Hassan II, para evitar golpes. Este hecho hace que sea mas imprevisible una respuesta puntual proveniente de algun nucleo descontento de dentro del ejercito.

No obstante mi opinion es que, aparte de lo anteriormente expuesto, el despliegue español fue una demostracion de fuerza para que se abstuviesen de intentar aventuras mayores (Ceuta y Melilla).

Saludos


Avatar de Usuario
Von Staufenberg
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 26 Ago 2009, 12:52
Ubicación: Alava

El perejil

Mensaje por Von Staufenberg »

Gracias a este fro me estoi enterando sobre muchas cosas que antes no sabia como en este caso lo del islote de perejil


Avatar de Usuario
NGC5866
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 05 May 2007, 16:21

Mensaje por NGC5866 »

mma escribió:No creo que la movilizacion de fuerzas de ese calibre fuera porque se desconociera la posible respuesta. Si fuera por eso solo significa que nuestro servicio de información es una autentica mierda, con perdón de la expresión.

Una cosa es que se movilice a seis señores, algo que se puede hacer con una simple llamada directa, y otra que no se supiera el alcance de la posible respuesta y por eso se preparara uno para lo peor poniendo toda la carne en el asador. Una respuesta militar tendria que estar preparada una vez que tomaron el islote porque no sabian si España responderia un dia o un mes despues.

España tenia la obligación de estar informada de cualquier posible movilización a media o gran escala.

Así que hay dos opciones, o verdaderamente no se sabia, lo que deja en muy mal lugar a los encargados de saber esas cosas, o que se supiera que no iba a haber ninguna respuesta militar pero se actuara de esa manera para dejar al vecino sin saber el verdadero alcance de nuestra información.


Durante el proceso de perejil, llegaron a estar en el aire más de 40 aviones de comabate españoles. No voy a entrar e detalles ,lo repito," no voy a entrar en detalles , pero más de 40 aeronaves de ejercito de aire estaban volando al mismo tiempo, armados hasta los dientes, y otros 30 preparados, aparte de otras tropas que no voy a mencionar, pero que muchos de los aquí presentes conocen........

si hubiesen hecho un solo movimiento , ahora no existirian ni ccasablanca, ni tanger ni otras tres ciudades del nº de africa....

Repito, no voy a contestar pero sé que varios de los que aquí están saben de lo que hablo.


Saludos


punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

Vamos a ver, la ocupacion por parte de Marruecos del islote español de peregil fue un pulso al gobierno español hecho por el moro para ver hasta donde pensaba llegar en su defensa del territorio, un globo sonda que intentaba calibrar la decisión española en la defensa de otros puntos de territorio español,especialmente Ceuta yMelilla, Mohamed VI acababa de llegar al trono y tenia que hacer algun gesto que contentara al Isticlal
Aznar lo entrevió de inmediato y corto por lo sano, pero esto casi nos cuesta un disgusto serio, España puso en orden de combate a la Armada y la aviacion y mando al tercio con base en Ronda al islote de lobos porque el gobierno español tuvo conocimiento de que el ejercito marroqui iba a emprender una accion contra las islas mas cercanas a el Sahara, esto es Lanzarote y fuerteventura,acción que hubiera desencadenado sin duda una guerra
Los USA la pararon en seco dandole un capon al Rey de Marruecos a traves del General de cinco estrellas Colin Powel
Y menos mal


ESO ES TODO
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

NGC5866 escribió:Repito, no voy a contestar pero sé que varios de los que aquí están saben de lo que hablo.


Pues por eso mismo, porque alguno sabe algo del tema.... se te ha escapado un cero. Cuarenta aviones de combate en el aire a la vez no, cuatro.

Otra cosa es los que habia preparados, que no eran treinta, pero no pusimos cuarenta aviones en el aire a la vez ni contando hasta el último helicoptero. Menos solo de combate.

punzante escribió:Los USA la pararon en seco dandole un capon al Rey de Marruecos a traves del General de cinco estrellas Colin Powel


Powell era general de cuatro estrellas, desde la segunda guerra mundial no ha habido ninguno con cinco. Y para entonces estaba retirado y fuera de las FAS Usa, actuó como Secretario de Estado, no como militar.

Y el capón se lo dieron despues de la reconquista de la isla, no antes. Estados Unidos intervino cuando todo habia acabado, no nos quitemos meritos.


chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

Lo que si se ve es que al final fue España sóla la que recompuso la situación, no USA.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados