maximo escribió:Primero un Kfir C.10 tiene más que 5 años de vida útil, o los ecuatorianos y colombianos son unos tontos que tiran el dinero.
No es lo mismo que se pueda volar cinco años, que te esten dando "verdaderos valores" durante cinco, diez , quince años. Y si, los ecuatorianos y colombianos estan tirando el dinero. Primero porque estos aviones tampoco salen gratis. Cuesta una pasta ponerlos en marcha. Pero lo mas importante es porque estan metiendo el dinero en una plataforma obsolescente que habra que cambiar de manera obligatoria en diez años como mucho (y tener un Kfir dentro de diez años tiene mandanga). Asi que ahora ponen dinero, y dentro de diez años... mas dinero. Y ese dinero no es para conseguir realmente unas prestaciones bestiales.
Lo logico en cualquier sitio (y es lo que estan haciendo los paises centroeuropeos que no tienen mucho mas dinero, frecuentemente menos) es realizar una compra de un sistema de armas que te ofrezca unas prestaciones aceptables para los proximos treinta años y te buscas una financiacion a medida. No me cuenten milongas de que Hungria tiene mas dinero que Colombia porque no es verdad.
No es dinero tirado en la medida que sirve para proteger el espacio aéreo de esos países, y los saca de un apuro, además de que no pueden pasar de un Mirage III a un Gripen NG de un solo saque, en necesario un caza de transición, y que mejor intermedio que un Kfir derivado de los deltas a los que tan familiarizados estan, pero con características que los familiarice con las tecnologías que deberán dominar en el próximo caza que compren, seguro de 4ta generación.
Por otro lado, no se trata de si Hungría tiene o no mas dinero, sino de su hubicación geográfica, no es lo mismo comprar un caza para un país sudamericano que para Hungría.
El mayor uso que se le da aquí es derribar una avioneta narcotraficante, o bombardear un campamento guerrillero.
Pues agarrate los machos porque lo que estas diciendo es que no podeis tener aviones. Asi de claro. Digo yo que ya va siendo hora de quitarse complejos y empezar a tratarse a uno mismo como un pais serio. Lo mismo Gran Bretaña os trata... como ya os trata. Si considerais que UK tiene una larga lista de agravios politicos con Argentina... deberiais ser Españoles. Y ahi estamos: haciendo aviones con ellos.
No podemos tenerlos? acaso un Su-35 lleva componentes britànicos? un Rafale, si tiene componentes britànicos de relevancia, lo desconocía...y un F-16 MLU no depende de los británicos, sino de Holandeces (por citar uno) y EEUU...que ellos puedan ejercer alguna presión es tema a parte.
Ustedes estan haciendo aviones con ellos...claro, y que sean europeos y miembros de la OTAN no tiene nada que ver no?
¿Y despues de todo eso que les quieres hacer me dices que aun es mas barato? Buscate las cifras de poner en kilometro cero un F-16 de los antiguos. Porque eso sale practicamente como uno nuevo de trinca, y desde luego si le quieres meter todos los chiches modernos el precio se dispara. A ver si nos damos cuenta: los F-16 baratos, lo son porque estan usados y anticuados. Si no, no son baratos, son aviones normales en cuanto a precio. Y ademas, todo para seguir teniendo un avion que esta saliendo de la primera linea en todos sus usuarios clasicos.
Creo haber dejado claro que los F-16 I Sufa eran baratos en relación a un SuperHornet o un Rafale...por eso no entiendo tu tono irónico Máximo. Inclusive expliqué que tomaba tanto el precio de compra como el costo de mantenimiento.
Geroge escribió:Coincido con Máximo ( por satanás no quiero coincidir con él jajajaj Laughing )
Francisco hablaste de la dependencia con Inglaterra, obviamente el asunto abierto de Malvinas hace que ingleses ejerzan presión incluso para no dar a Argentina armas de largo alcance ( en este caso aviones obvio), aceptarían que nos den un avión de corta autonomía y si es posible sin misiles BVR, conociendo bien la falta de logistica en esto de abastecer en vuelo que tenemos. El Gripen NG corrigió un poco la poca autonomía, parte es británico, parte es de USA ( que se alinearía con los british en eso de presionar), y entonces? Los F-16 no entrarían en tu lógica de "embargo"? Yo creo que si, te darían celulas viejas y olvidate de armas BVR y cositas asi.
El bajo costo operativo del F-16 ( no es para tanto) se lo comería el llevar esas celulas a un nivel aceptable. Aparte preguntá en la FAA como jode el motor de los A-4 ( J-52) para mantenerlos operativos que si hay 6 operativos es mucho para darte cuenta que deberíamos "recorrerlos" en USA, ni hablar de los misiles AIM-9 vencidos....
Por de pronto no hay dinero, y si lo hay no es prioridad gastarlo en armamento, el próximo gobierno verá. Recursos hay y bastantes, 5000 mill. de u$$ en subsidios a empresas que dan asco en el servicio que prestan, 350 mill de u$$ que se van por lo de Aerolineas, exceso de gasto político por otros 5000 mill. de U$$, dudosos costos de mantenimiento de la estructura gubernamental por 9000 mill de u$$ y no cuento los fondos reservados que nadie sabe en que se gastan.
Las prioridades serían salud y educación pero sin embargo con este gobierno subió el porcentaje gastado en esas areas y las dos ramas se caen a pedazos.
Solo en jubilaciones de privilegio se gastan 900 mill de u$$ ( y de funcionarios que solo calentaron la silla unos 3 años), Asi que un pedacito para una defensa básica habría, basicamente si se quiere defender lo minimo como la depredación pesquera en el sur, o que no venga ningun país a amenazarte porque no le gusta como tratamos a sus colonos ( vease caso Brasil vs Paraguay) o hasta el diminuto Uruguay que planea ( o planeaba) comprar los muy baqueteados F-5 III chilenos que están bien armados a pesar de eso con las papeleras.
Dejando el off-topic pero que es más o menos un contexto ( con algunos errores) lo que conviene a Argentina es por el lado del FX2 de Brasil.
No los delirios de la FAA con Mirage 2000C cuando los retire Brasil, o soñando con M-2000-5 o -9 que no se consiguen.
Saludos confundidos
George, si los británicos, cuando su mejor armamento aire-aire no era mejor que el AIM-120, no se opusieron a que la FAA accediera a operar ARG-1 y AIM-9 M, porqué habrían de oponerse a que nos vendan hoy AIM-120, teniendo ellos EF-2000 en Malvinas con capacidad para tirarte un Meteor antes que sepas que tenes un caza enfrente tuyo. Además, los F-16 nos lo prohivieron por presiones británicas en los 90s, y por eso tenemos A4 AR, pero hoy un F-16 no es la gran amenaza para ellos.
SI no se puede I Sufa, Entonces Block 50+, con las adaptaciones que sean necesarias para operar Derby, y que se metan el AIM-120 donde más quieran.
El FX2, casi seguro, va a derivar en el Rafale...esto es así porque Lula pretende ganarse los fabores de Francia para entrar al selecto grupo de los que cortan el queso en el mundo

, y si no fijate a quién le pagó por los helos...a quién le compra los submarinos (con proyectos a largo, largo plazo)...esto es una alianza que va a durar mucho y ser los primeros clientes para la exportación del Rafale (y qué exportación!) sería un gran gesto hacia Francia...que no es gratis....solo especulaciones...solo eso.
En fin, pocas cosas me gustarían tanto como ver dos o tres escuadrones de Rafale con los colores y distintivos de la FAA, pero estarán dispuestos los políticos a gastarse semejante suma de dinero, sobre todo para mantenerlos en vuelo? Ojalá que si, pero no lo veo muy posible, lamentablemente.