

Lo de arriba es una grua(como dije anteriormente)cortisona escribió:si ese helicoptero no es nuevo, esta recien modernizado. Tambien se observa algo encima de la puerta del copiloto, lo notan? y al lado inferior derecho hay un soporte igual al del lado izquierdo que porta el flir..... bastante raro ese helo.....
Hasta donde se, los que poseen Bell412 es la FAC(los usan VIP), la ARC y PONALAndrés Eduardo González escribió:![]()
Bueno, en realidad no lo sé, pero por lo menos ya sabemos que los 412 que hay en Colombia no son solamente del servicio VIP de la FAC al servicio de la Presidencia de la República. Miraré si el EJC y la PONAL tienen...
15 Ago 2009 - 10:00 pm
En guerra electrónica
Por: Nelson Fredy Padilla
Dentro de los anuncios del viceministro Arbeláez estuvo la adquisición de cinco aviones C-208 y dos K-350 que llegarán entre 2009 y 2010 para fortalecer las operaciones de inteligencia del Ejército Nacional. Un presupuesto de $84.778 millones será destinado a la compra de vehículos blindados, en su mayoría tanques último modelo. En estudio hay propuestas de gobiernos como Francia, China y España.
El Espectador estableció que la Fuerza Aérea está en proceso de recibir siete C-208, cinco de los cuales costaron US$60 millones y operarán como plataformas de inteligencia, y cuatro K-350 multipropósito, dos destinados a misiones secretas. También misiles inteligentes por US$38 millones.
Está pendiente la autorización norteamericana para adquirir plataformas de alerta temprana AEW con modelos como el E2-C Hawkeye y la consolidación, antes de 2014, de una red de entre siete y diez radares fijos TPS-78 y otros tácticos para control del espacio aéreo. Según la fuente, “el objetivo es cubrir los claros que dejan los cinco radares TPS-70 que venimos utilizando en las bases de Tres Esquinas, Marandúa, Guaviare, Riohacha y San Andrés”. Además, se activarán bases en Yopal y Leticia.
La Armada modernizará sus cuatro fragatas y dos submarinos con lo último en radares marítimos, sonares y misiles para agua y aire. Mientras la Fuerza Aérea tiende a convertir sus aviones supersónicos K-fir y Mirage en bombarderos contra la guerrilla, la Armada fortalecerá la vigilancia aérea de las aguas continentales con la llegada el año entrante de dos aviones patrulleros, uno de ellos OPV. Estas aeronaves cuentan con el apoyo de un nuevo avión Boeing 767 con el que pueden tanquear combustible en pleno vuelo para operaciones de largo aliento. Así como para la inteligencia hay contrainteligencia, para la guerra electrónica Colombia también adquirió equipos de “contramedidas electrónicas”.
De “vampiros” y “mosquitos”
Colombia ya tenía escuadrones de aviones espías. Empezó en 1998 con un Schweizer SA2-37B y cinco “vampiros” más llegaron luego por cuenta del Plan Colombia para fortalecer las silenciosas operaciones nocturnas Lanas (Low Acoustic Noise Airbone System). También llegó un “mosquito” RG-8A que la CIA utilizó en 1997 para hacer la inteligencia que permitió al Ejército peruano recuperar la embajada de Japón en Lima y rescatar a 72 rehenes.
En años recientes la Fuerza Aérea incluyó dos Merlin C-26, dos Beech Super King 350, cinco Citation SR-560 y otro tanto de SR-26 “trackers” o rastreadores de aviones sospechosos. Hay una decena de los famosos “fantasma” AC-47T, modernizados con radares para guerra nocturna APG-66. También adquirió una plataforma para “localización e identificación de señales” con el sistema SAR (Synthetic Aperture Radar), mientras el Comando General de las Fuerzas Militares instaló un sistema satelital contratado con la empresa Gilat Satellite Networks Ltd., de Israel.
El Ejército utiliza Bechcraft King B200 para interceptar comunicaciones de la guerrilla y la Armada un Persuader con sistemas infrarrojos y radar APS-504. Estos aviones se pueden identificar por sus narices alargadas y redondas, pequeñas antenas en el fuselaje y sensores y cámaras de aerofotografía en la barriga.
Los militares colombianos que dirigen ahora las operaciones, como el oficial consultado por El Espectador, han sido entrenados en escuelas estadounidenses como el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, y el Fuerte Benning, en Georgia. Allá y aquí se han valido de la experiencia de boinas verdes, rangers, marines, fuerzas delta e Isas, estos últimos “agentes de inteligencia técnica avanzada”.
juan jose gaitan lucena escribió:El EJC tiene Bell 412?? no tenia ni idea!! Pregunta: cuantos Mi-17 tenemos??
TheDieIsNow escribió:juan jose gaitan lucena escribió:El EJC tiene Bell 412?? no tenia ni idea!! Pregunta: cuantos Mi-17 tenemos??
El EJC no tiene Bell 412(bueno hasta donde tengo entendido)
y segun lo que e escuchado el EJC tiene unos 24 Mi-17(alguien que confirme, no estoy seguro)
cortisona escribió:
alguien puede distinquir que helicoptero es este? la foto es de El Tiempo. Me llama la atención la ubicación del flir.
juan jose gaitan lucena escribió:TheDieIsNow escribió:juan jose gaitan lucena escribió:El EJC tiene Bell 412?? no tenia ni idea!! Pregunta: cuantos Mi-17 tenemos??
El EJC no tiene Bell 412(bueno hasta donde tengo entendido)
y segun lo que e escuchado el EJC tiene unos 24 Mi-17(alguien que confirme, no estoy seguro)
Listo muchas gracias por el dato..entonces ese Bell de donde es?, ademas que no se ve que tenga la pintura de la Policia, ni la de la Armada...sera nuevo?
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