Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Hunter-San:

Usualmente en cuestiones marinas estoy totalmente de acuerdo -y hasta obviamente subordinado- a un oficial de Marina en retiro... pero déjame discrepar contigo en esta frase:
"...Por otro lado el PZM Chileno al menos a mi me tiene muy satisfecho, sin contar que con modificaciones puede facilmente trasformarse en una corbeta y cumplir los requerimientos para reemplazar a las tiger y saar en el norte y sur respectivamente...creo ese proyecto esta en veremos y me parece que contar con 3 de ellos por zona seria ideal.."

No creo que sea buena idea "corbetear" una OPV, especialmente si es para reemplazar un buque tan específico como una FAC (sigililo y poder de fuego, corta autonomía relativa). Creo que para una longitud de litoral como la de tu país, el número que tu aventuras es más o menos correcto, pero como OPV. Creo que hay diseños de corbetas que bien pueden ser asumidos por ASMAR (holandeses y británicos), pero el FASSMER 80 es un excelente diseño para lo que es, un patrullero de altura. Un abrazo.

PS: Un sano consejo: EDITA RAPIDO! Con los antecedentes de tu boss, creo que peligras más que un comensal de fugu preparado por mi.


La verdad nos hara libres
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GMSA
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Mensaje por GMSA »

ATLANTA escribió:Um!, un nuevo cupo en cualquiera de los altos mandos de las FF.AA..

No sé, pero si lo que se busca es lograr una mayor integración entre las FF.AA. de modo de mejorar la interoperatividad, eliminar duplicación de gastos y equipos, etc. Creo que lo mejor sería hacer algo más drástico: eliminar las Comandancias en Jefe, reemplazarlas por una Jefatura de Personal a cargo de un oficial con el rango de Mayor General o equivalente y dejar a las tres ramas de las FF.AA. bajo el mando de un Jefe de Estado Mayor Conjunto que tenga el rango de Teniente General (o equivalente) y quién junto a su personal sea el encargado de definir adquisiciones de armamentos, estrategias, etc. considerando a las FF.AA. como un conjunto y no como un agregado de partes independientes, como temo que sucede en la actualidad.

Atte.

GMSA.

PS: Así que la Megan, miren a los perlas, arriesgándose a pasar del estatus de "lobos de mar" al de "focas canadienses" a manos de sus respectivas cónyugues…:mrgreen:


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

con la llegada de las LCS a israel estos estarian vendiendo todas sus SAAR class y estan bastante buenas ademas a tiempo para la Armada de Chile.

quien podria optar por un mix de saar 4.5 y saar 5

en israel hay

2 saar 4 del (78 y 79)

8 saar 4.5 Hetz (81,82,91,95,95,02,03)

y 3 saar 5 (94,94,95)

se podrian armar 2 task iguales una 5 con tres 4.5

y vender las otras a Ecuador o Argentina quien sabe.


TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

Control escribió:Hola Ega,
Me refiero si se recibio 122M mas de lo proyectado no deja de ser buena noticia. Ahora que lo quieran cortar porque se esta destinando a las FFAA es otra cosa.

Slaudos,

Tengo entendido que se debe a un efecto precio y no a un menor cash cost que es lo relevante.

saludos
..


TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

Control escribió:De acuerdo con la "Ley Reservada del Cobre", las Fuerzas Armadas reciben anualmente el 10% de las ganancias de la estatal Codelco, monto que es destinado a la compra o renovación de material bélico.

Error, reciben el 9.98% de las VENTAS.

saludos
..


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

__DiaMoND__ escribió:con la llegada de las LCS a israel estos estarian vendiendo todas sus SAAR class y estan bastante buenas ademas a tiempo para la Armada de Chile.

quien podria optar por un mix de saar 4.5 y saar 5

en israel hay

2 saar 4 del (78 y 79)

8 saar 4.5 Hetz (81,82,91,95,95,02,03)

y 3 saar 5 (94,94,95)

se podrian armar 2 task iguales una 5 con tres 4.5

y vender las otras a Ecuador o Argentina quien sabe.


No concuerdo contigo en que para cuando se den de baja las SAAR IV Y Tigres esten en condiciones de ser realmente utiles para algún país que no sea el nuestro, el motivo es bien claro, la ACH opera sus FAC en determinados teatros de operaciones y de acuerdo a sus capacidades, me explico, las SAAR IV operan en el TOA (Teatro de operaciones austral) en cantidad de 3 unidades, todas armadas con el Gabriel Mk II de unas 14MN de alcance como SSM, como se ve el alcance es mínimo pero para una zona de fiordos y estrechos angostos y de baja profundidad son ideales y letales por su tamaño y rapidez. Por otra parte, en el TON (Teatro de operaciones norte) las Tigre en cantidad de cuatro unidades y armadas con MM-38 exocet constituyen una primera linea de defensa y su area de operaciones es más costera, con aguas mucho más someras y de mayor cercania a sus puntos de reaprovisionamisnto que en la zona austral, ahí nuevamente la rapidez juega un punto muy importante a favor de este tipo de unidades y su reemplazo lógico a futuro, en mí parecer debieran ser las SAAR V, motivos muy simples en mí opinión, estas naves entregarían por ejemplo la posibilidad de integrar en esa zona el misil Harpoon, hómologando de pasada el SSM con la Escuadra, posee además SAM Barak, un CIWS y 2 TLT´s, en pocas palabras una pequeña nave, que dentro de sus limitaciones, integra todas las areas de la guerra naval agregando además como plus la capacidad de portar un helo, sin duda una muy buena alternativa a futuro de una nave que de por si sería muy fácil de integrar a las dotaciones de la ACH.
Para la zona austral en cambio, la cosa es más díficil en mí parecer nuevamente, una SAAR V sería mucho y una 4.5 obligaría a integrar el Gabriel Mk.3 de mayor alcance (21 MN aprox.) y ver si es necesario dejarle el Harpoon, como dije más atrás la zona de operación de estas pequeñas naves es de fiordos y canales, punto a favor les entrega un SAM conocido nuevamente, el barak, y un CIWS lo que le entrega la capacidad de defenderse de un ataque de misiles como de aeronaves de combate, su principal enemigo. También pensaría en optar por las Geparp alemanas, muy similares en diseño a las Tigre pero con mejoras en electrónica menor data de construcción y equipadas con MM-38 además de contar con el RIM-116 RAM con 21 misiles como defensa A/A, posee además la capacidad de desplegar minas lo cual es muy práctico y letal para una zona de canales pues le restringes el uso de los mismos a tú enemigo. En todo, y cuando llegue el momento de seguro habrán varias opciones en el mercado incluso la de construir algo acá, pero la idea de mí estimado Hunter de hacerlo bajo el diseño FASSMER no me llega mucho debido a que estas naves no estan concebidas como naves de guerra propiamente tal, su compartimetaje no es el de una nave de guerra como tampoco su planta motríz y su baja velocidad para operaciones de combate, habría que cambiar todo lo mencionado, agregando además lo que falta, electrónica y sistemas de armas, si es por eso mejor voy por algún diseño específico existente o compro de segunda mano, recordemos que hay que seguir guardando $$$ para el futuro y nuestras fragatas que reemplazaran a las actuales, no nos podemos dar el lujo de otro Tridente y tanto en el TOA como el TON, las naves que existen y se necesitaran a futuro están bien tipificadas en sus capacidades.


saludos

ATLANTA

PD.: Por nada del mundo me quejaria si llegasen algunas MEKO como reemplazo


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

reytuerto escribió:Muy estimado Hunter-San:

Usualmente en cuestiones marinas estoy totalmente de acuerdo -y hasta obviamente subordinado- a un oficial de Marina en retiro... pero déjame discrepar contigo en esta frase:
"...Por otro lado el PZM Chileno al menos a mi me tiene muy satisfecho, sin contar que con modificaciones puede facilmente trasformarse en una corbeta y cumplir los requerimientos para reemplazar a las tiger y saar en el norte y sur respectivamente...creo ese proyecto esta en veremos y me parece que contar con 3 de ellos por zona seria ideal.."

No creo que sea buena idea "corbetear" una OPV, especialmente si es para reemplazar un buque tan específico como una FAC (sigililo y poder de fuego, corta autonomía relativa). Creo que para una longitud de litoral como la de tu país, el número que tu aventuras es más o menos correcto, pero como OPV. Creo que hay diseños de corbetas que bien pueden ser asumidos por ASMAR (holandeses y británicos), pero el FASSMER 80 es un excelente diseño para lo que es, un patrullero de altura. Un abrazo.

PS: Un sano consejo: EDITA RAPIDO! Con los antecedentes de tu boss, creo que peligras más que un comensal de fugu preparado por mi.

Estimado Rey, creo que no se entendió lo que puse, no estoy diciendo modificar un actual PZM y trasformarlo en corbeta, hablo de realizarle modificaciones en la sala de diseño y adaptar los sistemas que se requieran para trasformarlo a dicha plataforma, es decir a groso modo veo que primero que nada la planta motriz debería ser otra, el sistema de electrónica también y obviamente el radar... la adición de armas y sistemas afines para proporcionar una plataforma acorde a dicha misión...pienso que la eslora esta dentro de lo razonable y la plataforma en si es modular, es decir se pueden hacer modificaciones y dejarla como corresponde, es mas la Armada ya ha pensado en esto y te lo digo porque vi un plano hace algún tiempo en donde estaban estos cambios y se veía bastante atractivo ademas que resultaría en un upgrade con respecto a las tiger y saar.
ATLANTA, la modificación para trasformar la base del opv80 es simple, se dota de suites electrónicas y de guerra, aparte del cambio total del sistema motor por uno que logre entregarte 30 a 33 nudos de velocidad máxima sin comprometer la estabilidad de la nave.ahora bien el diseño que yo vi contempla unos 10 metros mas de eslora y 2100 toneladas, bastante mas que los pzm y con características mas afines a lo que podría requerirse en las zonas australes y norte, me refiero a una capacidad mayor de alcance con mas poder disuasivo, sin contar con el apoyo de un helo que actualmente no tienen ni las saar ni las tiger, lo que cualitativamente eleva la performance táctica y de proyección que se pueden generar con este tipo de embarcaciones, pienso es la evolución natural de la ACH frente a estos escenarios,,,creo el gabriel y el MM38 serán sustituidos por harpoon, asi homologas sistemas y le das una fuerza táctica..e superior a estos 2 escuadronespero se haya entendido la ideas.saludos :wink:


PD: sobre editar pues ya es demasiado tarde ...me vio escribiendo esto y por lo tanto no se si podre escribir mañana :mrgreen: ..buenas noches para todos,,porque lo que es para mi ..no se :shock:


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

De acuerdo con la Ley Reservada del Cobre -norma instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet-,

Incorrecto, la norma es muy anterior al advenimiento del nefasto dictadorzuelo. Aquí se cuenta la
historia de la Ley Reservada del Cobre y como se puede ver sus primeros atisbos datan de los años treinta.

Las autoridades peruanas acusaron recientemente a Chile de iniciar una "carrera armamentista",

Y la "preocupada" respuesta de las autoridades chilenas fue: :risa3:, excepto el Ministro de Defensa Vidal cuya respuesta fue: :tantrum:. Que le vamos a hacer, estamos en Macondo, basta que un país se preocupe en hacer una modesta modernización de sus FF.AA. para que el resto tome la salida fácil de acusarlo de estar en una "carrera armanentísta" en vez de preocuparse de sus propias FF.AA.

Atte.

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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

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fechas importantes israel pretende remplazar sus sa'ar para aproximadamente 2013 pero posibles retrasos y volteretas sean años mas
creo que desestimaron las LCS y optarian por una especie de MEKO A100 por un tema de precio alemania hace descuentos brutales a israel por el tema del holocausto.

las idf prefieren igualmente LCS pero el precio se escapo de las manos y hacen el proyecto inviable habian logrado meter sistemas avanzados de combate en el lcs parecia mas un burke a escala que un lcs.

http://www.defenseindustrydaily.com/ima ... ion_lg.gif

optaran por este modelo aparentemente
http://media.photobucket.com/image/meko ... GAWRON.jpg

para 2015 cuando israel remplace sus saar nuestras misileras mas viejas tendran 43 años una edad bastante aceptable para su remplazo

y la oportunidad unica de optar por las magnificas SA'AR 4.5 y 5


TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

GMSA escribió:
De acuerdo con la Ley Reservada del Cobre -norma instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet-,

Incorrecto, la norma es muy anterior al advenimiento del nefasto dictadorzuelo. Aquí se cuenta la
historia de la Ley Reservada del Cobre y como se puede ver sus primeros atisbos datan de los años treinta.

Las autoridades peruanas acusaron recientemente a Chile de iniciar una "carrera armamentista",

Y la "preocupada" respuesta de las autoridades chilenas fue: :risa3:, excepto el Ministro de Defensa Vidal cuya respuesta fue: :tantrum:. Que le vamos a hacer, estamos en Macondo, basta que un país se preocupe en hacer una modesta modernización de sus FF.AA. para que el resto tome la salida fácil de acusarlo de estar en una "carrera armanentísta" en vez de preocuparse de sus propias FF.AA.

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Además para la existencia de una carrera, al menos se necesitan dos, y nosotros corremos sólos respecto a nuestros vecinos. Y las asimetrías en los otros ámbitos son mayores aún y esas son las relevantes.

saludos
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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Disculpen el Off Topic, no había tenido tiempo de leer mucho sobre las LCS que proyecta o proyectaba Israel, estos tipos son de temer cuando a armamento se trata, sabemos la enorme cantidad de armas que integraron en las SAAR V, pero ponerle 16 SSM Harpoon a un buque tan pequeño, que pretenden que se enfrente sola a toda una flota :conf: , no creo haber escuchado de otra plataforma que monte en esa cantidad el Harpoon, lo normal es cuatro u ocho.

Francamente los israelitas no se andan con chicas, con razón les iba a salir tan caro el barquito.

saludos


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Mensaje por __DiaMoND__ »

yo conosco una plataforma que tubo 16 harpoon pero ya no sirve

los clase iowa tras el refit en el gobierno de Reagan


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

Masiva concurrencia de isleños a operativo médico dental de la FACh en Rapa Nui
Ésta es la decimocuarta oportunidad en que la institución realiza esta acción de apoyo a la comunidad pascuense.
El Mercurio Online
Viernes 14 de Agosto de 2009 23:31

ISLA DE PASCUA.- Más de 70 integrantes del área de la Salud de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentran atendiendo a los habitantes de la Isla de Pascua en el marco del Operativo Médico Dental 2009 que se realiza a partir del sábado 8 de agosto.

La actividad, a cargo del coronel de Aviación (A) Roberto Vicuña, entrega atención médica en diferentes especialidades como Oftalmología, Urología, Gastroenterología, Traumatología, Neurología, Ginecología y Dermatología, entre otras. Además se brinda atención odontológica para niños y adultos.

Esta es la decimocuarta oportunidad en que la FACh realiza esta acción de apoyo a la comunidad pascuense, habilitándose distintos lugares para atender a la población isleña de casi cuatro mil habitantes.

Además, de las consultas odontológicas se efectúan clases didácticas de higiene, en las cuales los niños aprenden la correcta técnica del cepillado a modo de prevenir las caries. La labor se ha visto potenciada con la donación de cepillos, pasta de dientes y afiches instructivos.

Este sábado regresa a Santiago la delegación de la Fuerza Aérea de Chile a bordo del Boeing 707 del Grupo de Aviación N° 10.


Barco hospital a gritos :noda:


badghost
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Mensaje por badghost »

16 SSM Harpoon a un buque tan pequeño, que pretenden que se enfrente sola a toda una flota conf , no creo haber escuchado de otra plataforma que monte en esa cantidad el Harpoon, lo normal es cuatro u ocho.


Creo que el único buque que porta actualmente 16 SSM es el KDX III coreano, una versión local muy parecida al Harpoon , el SSM-700 Hae Sung y en una plataforma de unas 7.700 toneladas y mas de 10.000 full cargado.

Estimo que, por las amenazas que virtualmente podría enfrentar Israel en el mar, la gran cantidad de SSM, estarían a mi juicio destinadas a atacar a tierra, ocupando la versatilidad y capacidades del Harpoon, que en sus últimas versiones permite estas funciones. Ahora, si optan por el RBS-15 Mk.3 de la plataforma MEKO, mantendrían dicha capacidad intacta, pues este misil también puede hacer esta pega. En el fondo, son misiles "cruceros" de los pobres, como nosotros...

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Futuro museo flotante:
Submarino "O'Brien" navegará por última vez

El sumergible será remolcado el jueves a su nueva y definitiva ubicación.

IVÁN MARTINIC

Treinta y seis años después de su botadura en astilleros escoceses, el submarino "O'Brien" navegará por última vez este jueves, cuando cuatro remolcadores lo lleven desde el muelle Las Mulatas hasta el muelle Schuster, en el río Valdivia, donde se convertirá en el primer sumergible-museo de Chile.

La nave, dada de baja por la Armada en 2001, fue comprada por la Municipalidad de Valdivia, que pretende convertirla en un polo de atracción turística.

Pero el derrotero del "O'Brien" no ha sido fácil.

A fines de 2008 fue remolcado desde Talcahuano hasta el puerto de Corral, donde el río Valdivia desemboca en el océano Pacífico. Desde allí había que arrastrarlo río arriba hasta Las Mulatas, donde se le harían arreglos para facilitar el ingreso de los visitantes.

La maniobra sólo resultó en un quinto intento, en mayo pasado. El río Valdivia tiene varias zonas embancadas, por lo que el submarino -que tiene un calado de 5,5 metros- corría serio riesgo de encallar. Hubo que dragar parte de la ruta de navegación, esperar una marea extraordinariamente alta y recurrir a cinco poderosos remolcadores para lograr el objetivo.

Y hubo más. Mientras el "O'Brien" esperaba en Corral una marea propicia, en Valdivia estalló una polémica sobre cuál sería su mejor ubicación. El alcalde Bernardo Berger propuso atracarlo en la Costanera Cultural, en la orilla poniente del río, junto al puente Pedro de Valdivia y al circuito de museos locales.

Al mundo cultural no le gustó la idea. Encabezado por el rector de la Universidad Austral, reclamó que el sumergible rompería con el perfil del sector y dejaría a los museos fuera de la vista del público, que transita masivamente en la orilla opuesta, donde está la conocida feria fluvial.

Berger tomó nota y buscó otro lugar. Éste será en la orilla oriente, al final del muelle Shuster, donde recalan las naves de turismo, y a los pies del edificio de la Corte de Apelaciones y del centro cultural "El Austral". El viejo lobo de mar anclará allí definitivamente para mostrar sus secretos al público.


Un "lifting" para asegurar el éxito

Exactos 3.333 metros recorrerá el "O'Brien" el jueves 20 para llegar al muelle Schuster. La ruta tiene una zona de riesgo, el paso Lido, donde la profundidad del río Valdivia no supera los tres metros. Para evitar que termine encallado, el submarino fue sometido a un verdadero "lifting". Se le quitó el máximo de lastre posible sin que peligre su estabilidad, lo que redujo el calado de 5,5 a 4,1 metros. Con ayuda de la marea, el remolque debería terminar con éxito a las 14


El O´brien era uno de los dos submarinos clase Oberon que la ACH reemplazó con sus dos scorpene. La nave sirvió por 30 años y durante su vida operativa recorrió toda la geografia de marítima de nuestro país en largos periodos de patrulla y operaciones con unidades de superficie nacionales como extranjeras.

En lo personal, me alegra mucho que al menos uno de los grandes buques de la ACH se salve del deshuasadero y se convierat en museo para poder mostrarle a las futuras generaciones, una de las ex-PTF también esta instalada en tierra, en una plaza en especifico, pero no era una embarcación mayor como si el O´brien. Por cierto, los nombres de los Oberon quedaron libres en el listado naval tras la baja de estos, Hyatt y O´brien, dos proceres navales y que se merecen un puesto en el diario devenir de la marina, quizá si concreta el segundo lote de dos PZM podrían recibir tan nobles nombres sin salirse de la linea de los ya existentes, Pardo y Toro.

saludos

ATLANTA


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