¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Mensaje por maximo »

Me animo a proponer un tema:


¿Cual es vuestra batalla preferida? Aquella que os ponga tontos por la capacidad de uno de los mandos, por la genialidad de uno de sus estrategas, por lo que sea...

Para mi, la batalla que mas me alucina es el Dia D. Jamas se hizo nada de esa escala, tan complicado y que saliera tan aceptablemente bien. Creo que nunca se volvera a ver un dia como aquel...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Batalla, escaramuza, combate,...

Mensaje por Loopster »

Es que hay tantas que me ponen los pelos de punta...

El dia D es algo histórico, un acontecimiento que cambió el mundo, pero es una batalla que se esperaba, con una superioridad numerica aplastante y que se preparó durante años, eso no le resta en absoluto méritos a los implicados, pero fue algo demasiado preparado para mi gusto. Además, me van más las batallas a menor escala.

Como hay que poner una batalla pues tal vez me decanto por .... es que no puedo por una sola :lol: estarian Junction City, el establecimiento de la base avanzada Cobra durante Tormenta del Desierto, la toma de Kuwait, la toma de Kabul por parte de los sovieticos, la penetración helitransportada de los paras israelies al mando de Sharon durante el Yom Kippur, etc etc.

¿Se nota un poco el tufillo a operación de asalto aereo no? :D


david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

A MI LA BATALLA QUE REALMENTE ME VUELVE LOCO ES KURSK LA VERDAD ESQUE CON LA NUEVA TECNOLOGIA DIGITAL DEL CINE SE PODRIA HACER UN PEDAZO DE PELICULON SOBRE EL TEMA PERO AYAYAY SUCEDE QUE LOS YANQUIS NO TUVIERON NADA QUE VER CON
:( ELLO QUE PENA Y TAMBIEN AÑADIRIA UNA POSIBLE GRAN BATALLA QUE FINAL MENTE NO LLEGO A SER ME REFIERO AL TOMA DE LA CIUDA DE SANTIAGO EN CUBA EN 1898 SI LOS YANQUIS UNA VEZ REBASADAS LAS DEFENSA DE LA LOMA DE SAN JUAN Y EL CANEY HUVIESEN ATACADO FRONTALMENTE LAS MURALLAS DE LA CIUDAD AQUELLO HUVIESE SIDO UN BAÑO DE SANGRE SALUDOS A TODOS


Sonik
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 07 Ene 2003, 16:24
Ubicación: Oviedo

Alesia

Mensaje por Sonik »

Ante todo un saludo.

Mi batalla preferida es un pelin vieja, la de Alesia de Julio Cesar, siempre me ha maravillado como se las arreglo Cesar para construir la doble muralla y resistir todos los ataques en una inferioridad numerica que asustaria a cualquiera, si que mereceria ver la pena ver una peli de esa batalla.

Respecto a las de la guerra del Golfo el otro dia estuve viendo un documental que decia que los EEUU habian exagerado el potencial del ejercito iraqui, y que me parece que salia hasta Shwarkpoff o como se escriba diciendo que aquello habia sido un paseo militar y que si les hubieran dejado 24 horas mas Bagdag hubiese caido, asi que quizas no fuesen batallas tan heroicas como nos contaron entonces, decian que entraron en irak esperando encontrarse nose cuantos tanques y que solo habia 4 muertos de hambre que se rindieron a los primeros tiros.


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

A mí siempre me han encantado las "defensas heroicas", a lo Stalingrado o la caída final de Berlín. Vamos los dos libros de Antony Beevor, de los cuales sólo he leído sobre la segunda.

De la Antigüedad me llama mucho la atención la defensa del paso de las Termópilas, de las que Frank Miller hizo un cómic "300". Luego me llaman mucho la atención las batallas de Alejandro Magno y esas batallas de número ingente de soldados en falange.


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Re: Alesia

Mensaje por Loopster »

Sonik escribió:Respecto a las de la guerra del Golfo el otro dia estuve viendo un documental que decia que los EEUU habian exagerado el potencial del ejercito iraqui, y que me parece que salia hasta Shwarkpoff o como se escriba diciendo que aquello habia sido un paseo militar y que si les hubieran dejado 24 horas mas Bagdag hubiese caido, asi que quizas no fuesen batallas tan heroicas como nos contaron entonces, decian que entraron en irak esperando encontrarse nose cuantos tanques y que solo habia 4 muertos de hambre que se rindieron a los primeros tiros.


Es cierto que se esperaba mucho más de las fuerzas iraquies, pero al parecer la famosa Guardia Republicana no participó en los enfrentamientos de carros ni defendiendo Kuwait y la frontera con Iraq, sino que para esos cometidos se desplegaron unidades con menos medios y peor preparación, quedando la Guardia Republicana para sofocar las revueltas que se alentaron con el objetivo de derrocar a Saddam, y todos sabemos como acabaron esas revueltas.

Sien embargo hay aspectos de Tormenta del Desierto que siempre me llamarán la atención, como el avance de los Marines por la carretera de la costa destrozando toda resistencia sin siquiera detenerse, la batalla de Khafjy donde los iraquies dieron la sorpresa presentando batalla y tratando de conquistar territorio saudí, el establecimiento del Puesto Cobra con los cientos de operaciones de helicópteros, etc...

Si concreto un poco más las operaciones me quedo con la guerra del Yom Kippur, ese contraataque es algo irrepetible.


kavernikola
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 07 Ene 2003, 16:35

Mensaje por kavernikola »

Me quedo con Otumba cuando Hernán Cortés, tras haber perdido la mayor parte de su ejército en la noche triste, consiguió derrotar a los aztecas abriendo el camino para la conquista de México.


PELAYO
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ene 2003, 02:06

Mensaje por PELAYO »

Yo me quedo con la batalla de Covadonga, donde Don Pelayo planto cara a las huestes musulmanas que ya habían ocupado toda la nación, sin más ejercito que un puñado de valerosos voluntarios, y sin mas armas que el coraje, las piedras, y la orografía. Derrotaron al ejercito que conquisto España, casi Europa si Carlo Magno no los hubiera parado en Poatiers.

¿Se nota el aire españolista por el nick verdad?

Y otras batallas épicas fueron cuando OrdoñoI conquisto Lisboa, y la saqueo, después de hacer un Raid por media península que le duro casi un año entero de victorias una tras otra, y que le llevo a puertas de Sevilla, lastima no la ocupase y los infieles se hospedasen los ocho siglos.
De la misma AlfonsoII luchando contra los vikingos en las costas de A Coruña. Con ayuda de los Nobles astures, gallegos, y cantabros. Donde sin barcos logro hundir media flota escandinava.

Y de las actuales el de elogio, EL ASALTO A LA COSTA DE PALAGUAN, donde el jefe de escuadra Don Casto Mendez Núñez mando una expedición para acabar con los insurrectos indígenas ( en nombre de la islámica guerra santa), de las VISAYAS.
Donde por vez primera en la historia un buque, en este caso español , hizo un abordaje a un castillo. ( Si como se lee, un buque español, la Constancia abordo un Castillo defendido por los Moros, como así llamaban a los insurrectos Filipinos).

La conquista de México, de Perú, etc... son inolvidables.

La defensa de Cartagena de indias donde perdieron la vida 15000 soldados inglese, silenciado por su propia vergüenza. Y donde se puede recoger más datos. http://www.nautigalia.com/marinosybarcos/blasdelezo/

La batalla de Lepanto . Etc....

Como ya dije a mi me impresionan el carisma de nuestros militares, y creo que la historia nacional esta forjada de verdaderas batallas heroicas, donde se lucho en inferioridad numérica en multitud de ocasiones, y se ganaron combates, batallas decisivas para la gloria nacional.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Saludos: Pues complicadilla la cuestión, si señor, ya que creo que deberías haber acotado las épocas, porque cada una tiene sus perculiaridades y sus grandes tácticos y estrategas. Así, por ejemplo, de la antigüedad, antes que Alesia prefiero Cannas y Lago Trasimeno, aunque cronológicamente no fueron por este orden, donde la genialidad de Anibal suplió la escasez de efectivos.

En la época moderna, el modelo sería la campaña de Napoleón de 1805-1806, que culimó en Austerlitz yJena-Auerstad. Especialmente esta última, que hoy en día se sigue poniendo como ejemplo en los estudios de historia militar, donde quedo de manifiesto la genialidad del corso en el manejo de los cuerpos de ejército, el batir al enemigo por separado, y lo que, es más importante, lo que se ha venido en llamar "la explotación del éxito": el ejército prusiano no sólo fue batido por separado, sino que fue perseguido y totalmente aniquilado, hasta el punto que dejó de existir como fuerza combatiente organizada. Las consecuencias de esa batalla fue el renacimiento de un nuevo ejército prusiando, bajo la dirección de Scharnhorts y Gniesenau, totalmente de nueva planta al que había sido derrotado. Pero eso es otra historia.

Y ya en el siglo XX, está, en la PGM Tannenberg y los Lagos Masurianos, como ejemplo de la maniobra que supone la derrota total de la fuerza enemiga, y en la SGM me quedaría más con Barbarroja y la campaña de 1941.

Saludos.


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

El Ebro

Mensaje por wikingo »

Para mi personalmente la mejor batalla es la batalla del Ebro donde miles de españoles lucharon y murieron como leones, ya fueran obligados o defendiendo un ideal politico, por cierto conoci a una persona que estubo en esa batalla y no sabia nadar pero le toco cruzar el Ebro con el mauser al hombro.

Este es mi homenaje a todos los que lucharon en una guerra que no deberia haber existido jamas.


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Hola a todos:

Pues yo me quedo con nuestro Gran Capitán y sus campañas de Italia, y sobre los Tercios, con Nordiglen (que seguro que lo he escrito más).

De las Guerras contra Inglaterra me quedo con Penzacola y Don Bernardo de Galvez.

Otra que me gusta mucho es la de las Lomas del Caney y San Juan, contra USA.

De la SGM siempre me llamó la atención Kursk.

Aunque estoy con el amigo Jose Luis, de la antiguedad, en Cannas Anibal se salió, la verdad.

Un saludo


Sergio Cruz
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Me quedo con Cannas

Mensaje por Sergio Cruz »

Saludos

Pues mi preferida también es Cannas, donde tropas de inferior calidad, más ligeras, enormemente superadas en número, en campo abierto aniquilaron al enorme ejército romano. Además fue una batalla que inspiró a muchos militares a lo largo de la historia, cómo por ejemplo a Schlieffen...


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Otra batalla muy interesante

Mensaje por Loopster »

Otra batalla que me gustó mucho fue la defensa de Aachen en octubre de 1944. Unos combates con blindados, artilleria, infanteria asaltando edificios y trincheras.... tuvo de todo. La superioridad numérica era alemana, pero el apoyo aéreo, artillero y logístico de los americanos era incomparable. Fue la primera vez que se asaltó una ciudad con los "grupos tácticos urbanos" de un blindado con infanteria asignada, y en pocos dias se tomó la ciudad, provocando muchísimas bajas a los alemanes con la pérdida de menos de un centenar de soldados norteamericanos.


fran
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 09 Ene 2003, 18:43
Ubicación: Madrid

Mensaje por fran »

Pues yo me quedo (si hablamos del siglo presente) con la batalla de Stalingrado,Kurs,Leningrado,etc............en definitiva,creo que la operacion barbarroja fue algo irrepetible por sus consecuencias,sus numeros,su escenario,sus millones de combatientes,su duracion,etc......


Salu2.
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Saludos: Pues poniéndonos un poco patrios, se olvida la batalla del Alfambra de nuesta guerra civil, que quizás no ha tenido tanto renombre como las de el Jarama, Brunete, Teruel o del Ebro, pero que es uno de los ejemplos clásicos de maniobra, ruptura del dispositivo enemigo, paso o relevo de escalones de las unidades atacantes y la explotación del éxito. Incluso los historiadores anglosajones (los que de verdad saben, no los Preston y compañía) se admiran ante la misma, sobre todo por la rapidez del avance en un ejército que ¡¡iba a pié!!.

Y tirando un poco para mi querencia, en esa batalla es donde tuvo lugar la última gran carga de la Caballería española, realizada por la 1ª División de Caballería, al mando del entonces coronel Monasterio, los más de 3.000 jinetes que conformaban la misma arrollaron las defensas enemigas.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado