Fragatas F-100 de la Armada Española
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Defensa estudia la construcción de una sexta fragata F-100
04/08/2007 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de encargar la construcción de una sexta fragata F-100 para cubrir las necesidades de la Armada Española, aunque enmarca la decisión en el contexto de una visión global "coherente y coordinada" en las prioridades de las Fuerzas Armadas en su conjunto.
Así lo asegura el departamento dirigido por Carme Chacón en respuesta a una pregunta del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa.
El diputado 'popular' pregunta al Ejecutivo por sus planes para ampliar las fragatas '"Clase Álvaro de Bazán" y su intención para la construcción de una sexta, informó la agencia de noticias Europa Press.
Actualmente, la Armada Española cuenta con cuatro fragatas F-100 en servicio y una quinta está en construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña). Las unidades que están en servicio reciben el nombre de Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez, mientras que la quinta será botada con el nombre de Roger de Lauria.
El Ministerio de Defensa considera que una sexta fragata implicaría "un claro incremento" en la eficacia de la Armada, aunque aclara que el lanzamiento de programas de esta envergadura debe considerarse "bajo una visión global".
"En ese proceso, coherente y coordinado, donde se tienen que considerar y definir las prioridades de nuestras Fuerzas Armadas en su conjunto, se está estudiando a fecha de marzo de 2009 la decisión de iniciar la construcción de una sexta fragata de la clase F-100", reconoce el Ministerio en su respuesta al diputado por La Coruña.
Las fragatas F-100 son buques en cuyo diseño se ha dado prioridad a la defensa aérea "sin renunciar al carácter multipropósito que corresponde a un buque moderno de escolta", según explica la Armada Española. Cuentan con el avanzado sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, y que permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras y proporciona la potencia de fuego necesaria.
Estos buques han participado desde su puesta en servicio en numerosas misiones internacionales. En concreto, la fragata Méndez Núñez, la más rápida de las cuatro en servicio, fue enviada por el Ministerio de Defensa en abril del pasado año en rescate de la tripulación del barco español Playa de Bakio, que sufrió casi una semana de secuestro en la costa de Somalia.
Su compañera Blas de Lezo se encuentra desde abril de 2009 junto a otros buques de la OTAN participando en la operación "Allied Protector" en las aguas del Golfo de Aden y el Cuerno de África para luchar contra la piratería. En el transcurso de esta operación abordó en el mes de junio a dos embarcaciones sospechosas de piratería tras recibir un aviso de ataque por parte de un mercante de liberiano.
04/08/2007 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de encargar la construcción de una sexta fragata F-100 para cubrir las necesidades de la Armada Española, aunque enmarca la decisión en el contexto de una visión global "coherente y coordinada" en las prioridades de las Fuerzas Armadas en su conjunto.
Así lo asegura el departamento dirigido por Carme Chacón en respuesta a una pregunta del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa.
El diputado 'popular' pregunta al Ejecutivo por sus planes para ampliar las fragatas '"Clase Álvaro de Bazán" y su intención para la construcción de una sexta, informó la agencia de noticias Europa Press.
Actualmente, la Armada Española cuenta con cuatro fragatas F-100 en servicio y una quinta está en construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña). Las unidades que están en servicio reciben el nombre de Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez, mientras que la quinta será botada con el nombre de Roger de Lauria.
El Ministerio de Defensa considera que una sexta fragata implicaría "un claro incremento" en la eficacia de la Armada, aunque aclara que el lanzamiento de programas de esta envergadura debe considerarse "bajo una visión global".
"En ese proceso, coherente y coordinado, donde se tienen que considerar y definir las prioridades de nuestras Fuerzas Armadas en su conjunto, se está estudiando a fecha de marzo de 2009 la decisión de iniciar la construcción de una sexta fragata de la clase F-100", reconoce el Ministerio en su respuesta al diputado por La Coruña.
Las fragatas F-100 son buques en cuyo diseño se ha dado prioridad a la defensa aérea "sin renunciar al carácter multipropósito que corresponde a un buque moderno de escolta", según explica la Armada Española. Cuentan con el avanzado sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, y que permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras y proporciona la potencia de fuego necesaria.
Estos buques han participado desde su puesta en servicio en numerosas misiones internacionales. En concreto, la fragata Méndez Núñez, la más rápida de las cuatro en servicio, fue enviada por el Ministerio de Defensa en abril del pasado año en rescate de la tripulación del barco español Playa de Bakio, que sufrió casi una semana de secuestro en la costa de Somalia.
Su compañera Blas de Lezo se encuentra desde abril de 2009 junto a otros buques de la OTAN participando en la operación "Allied Protector" en las aguas del Golfo de Aden y el Cuerno de África para luchar contra la piratería. En el transcurso de esta operación abordó en el mes de junio a dos embarcaciones sospechosas de piratería tras recibir un aviso de ataque por parte de un mercante de liberiano.
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Pues si, la noticia es de ahora.
Por otra parte, lo de los misiles no deja de ser una suposicion. Que solo se puedan demostrar la compra de unos cuantos no significa que solo sean esos los que existan. Ademas, si comparamos los montos que se manejan en la construccion de un unico buque, lo de los misiles es practicamente una minucia. En cualquier caso, en dos meses pones el buque que quieras a reventar de misiles. Pero en dos meses no construyes una fragata.
Por otra parte, lo de los misiles no deja de ser una suposicion. Que solo se puedan demostrar la compra de unos cuantos no significa que solo sean esos los que existan. Ademas, si comparamos los montos que se manejan en la construccion de un unico buque, lo de los misiles es practicamente una minucia. En cualquier caso, en dos meses pones el buque que quieras a reventar de misiles. Pero en dos meses no construyes una fragata.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Luislo escribió:Osea, van a aprobar la sexta fragata, pero las demás no tienen misiles.
Que inteligencia la de nuestros chicos del gobierno
.- Pues no les falta, ya que es mucho más dificil, el construir una F-100 que llenar hasta la borda de misiles cualquier barco. Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Yo lo que creo es que Goleco ha puesto esa noticia para verificar que la fragata F-100 que aparece escoltando al portaaviones es la Blas de lezo,
¿Pero alguien cree realmente que se va a construir más F-100 ?????
Habria que ir pensando en la siguiente serie F-110 , mi opinión seria construir 5 F-110 ( F-100 pero más grandes para municiones, vívires, líquidos,más autonomia, más blindaje,2 helicopteros imprescindibles,sistema Aegis con su silo correspondiente,el famoso sónar remolcado.....Auténticas Pata Negra!!!!!)
Éstas F-110 seria lo mínimo para "Apatrullar" los mares del mundo, que es lo que parece que quieren hacer los diferentes gobiernos,
¿Pero alguien cree realmente que se va a construir más F-100 ?????
Habria que ir pensando en la siguiente serie F-110 , mi opinión seria construir 5 F-110 ( F-100 pero más grandes para municiones, vívires, líquidos,más autonomia, más blindaje,2 helicopteros imprescindibles,sistema Aegis con su silo correspondiente,el famoso sónar remolcado.....Auténticas Pata Negra!!!!!)
Éstas F-110 seria lo mínimo para "Apatrullar" los mares del mundo, que es lo que parece que quieren hacer los diferentes gobiernos,
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En las F-110 ya se está pensando, sin prisa pero parece que sin pausa.
En la RGM se ha llegado a mencionar 2018 como fecha deseable de entrega de la primera, otra cosa es que se retrasen más o menos.
Eso no quita para que se pueda completar la serie de 6 F-100, que era lo que pretendía la Armada desde 2004-2005, cuando se deshechó la posibilidad de construir una serie de corbetas AFCON a cambio de dos F-100 y los BAM.
La aspiración de la AE es contar con dos serie homogéneas de 12 escoltas (idealmente 6 por serie). Lo que finalmente se pueda financiar ya es otro tema, pero esa es la "carta de los reyes" de la AE.
Desde un punto de vista "logístico" y de personal, puestos a renunciar a alguna unidad de esas series ideales de 6, mejor hacerlo de las F-110.
Las F-100, sean el número que sean, van a estar basadas en Ferrol, donde son la unidad principal y donde no está habiendo, por lo que se, excesivos problemas de alistamiento.
Las F-110, como sustitutas naturales de las F-80, es de suponer que estarán basadas en la bahía de Cádiz, donde deben compartir protagonismo, con los anfibios, PDA y JCI, y donde ha sido más difícil en los últimos tiempos completar las tripulaciones de todas esas unidades (aunque la cosa está mejorando).
Desde ese punto de vista mejor tener 6 F-100 y 5 F-110 que al revés, aunque que duda cabe que lo suyo sería tener 6 de ambas
Saludos
En la RGM se ha llegado a mencionar 2018 como fecha deseable de entrega de la primera, otra cosa es que se retrasen más o menos.
Eso no quita para que se pueda completar la serie de 6 F-100, que era lo que pretendía la Armada desde 2004-2005, cuando se deshechó la posibilidad de construir una serie de corbetas AFCON a cambio de dos F-100 y los BAM.
La aspiración de la AE es contar con dos serie homogéneas de 12 escoltas (idealmente 6 por serie). Lo que finalmente se pueda financiar ya es otro tema, pero esa es la "carta de los reyes" de la AE.
Desde un punto de vista "logístico" y de personal, puestos a renunciar a alguna unidad de esas series ideales de 6, mejor hacerlo de las F-110.
Las F-100, sean el número que sean, van a estar basadas en Ferrol, donde son la unidad principal y donde no está habiendo, por lo que se, excesivos problemas de alistamiento.
Las F-110, como sustitutas naturales de las F-80, es de suponer que estarán basadas en la bahía de Cádiz, donde deben compartir protagonismo, con los anfibios, PDA y JCI, y donde ha sido más difícil en los últimos tiempos completar las tripulaciones de todas esas unidades (aunque la cosa está mejorando).
Desde ese punto de vista mejor tener 6 F-100 y 5 F-110 que al revés, aunque que duda cabe que lo suyo sería tener 6 de ambas

Saludos
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Hacerle ascos a una efecien no se los vamos a hacer, tan pijoteros no nos hemos vuelto...
Pero los primeros bosquejos que conocemos de las F-110 se parecían a un AWD (en el fondo las efecien lo son) como un huevo a una castaña. Y dado que el dinero nunca sobra, quizás sería mejor encarar ya el proyecto (la mejor manera de encararlo es con dinero/voluntad politica de esa 6ª fragata, lo saquen de donde lo saquen, tanto el dinero como la voluntad)
Sorprende, entre otras cosas, lo de la 6ª fragata, mayormente por el "timing"; casi se va solapar con la entrada en servicio, allá por el 2020, con las sustitutas de las Santas. Sin discusión estará mas cercana en el tiempo a las F-110 que a las F-100... a mi no me termina de convencer.
Será muy distinta a las primeras F-100 (su AEGIS, antenas a parte, es totalmente distinto). Si es igual a la 105, malo; ¿en tres años no la mejoramos? y si es distinta a la 105, tambien malo, tendremos 3 tipos de efecienes distintas...
Que oportunidad se perdió de no encargarla con la 105, leñe...
Si la Armada la pide, no termino de entenderlo...
Y si es una compra politica, tampoco. La Armada, en ese caso, debería "redireccionar" esa voluntad politica, hacía algo que necesite, pero que sea mas barato para no entorpecer el nacimiento de las F-110...
En el fondo, si se trata de dar curro a los astilleros y encima sin que los meapilas de turno critiquen el gasto militar, siempre será mejor otro BPE o un logistico, mientras sea gris y flote, que mas da; y estos además de ser mas grandotes son mas baratos y admás todo queda en casa...
En fín, queda claro que no termino de entenderlo...

Pero los primeros bosquejos que conocemos de las F-110 se parecían a un AWD (en el fondo las efecien lo son) como un huevo a una castaña. Y dado que el dinero nunca sobra, quizás sería mejor encarar ya el proyecto (la mejor manera de encararlo es con dinero/voluntad politica de esa 6ª fragata, lo saquen de donde lo saquen, tanto el dinero como la voluntad)

Sorprende, entre otras cosas, lo de la 6ª fragata, mayormente por el "timing"; casi se va solapar con la entrada en servicio, allá por el 2020, con las sustitutas de las Santas. Sin discusión estará mas cercana en el tiempo a las F-110 que a las F-100... a mi no me termina de convencer.
Será muy distinta a las primeras F-100 (su AEGIS, antenas a parte, es totalmente distinto). Si es igual a la 105, malo; ¿en tres años no la mejoramos? y si es distinta a la 105, tambien malo, tendremos 3 tipos de efecienes distintas...
Que oportunidad se perdió de no encargarla con la 105, leñe...

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Y si es una compra politica, tampoco. La Armada, en ese caso, debería "redireccionar" esa voluntad politica, hacía algo que necesite, pero que sea mas barato para no entorpecer el nacimiento de las F-110...
En el fondo, si se trata de dar curro a los astilleros y encima sin que los meapilas de turno critiquen el gasto militar, siempre será mejor otro BPE o un logistico, mientras sea gris y flote, que mas da; y estos además de ser mas grandotes son mas baratos y admás todo queda en casa...
En fín, queda claro que no termino de entenderlo...

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FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- samurayito
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ASCUA escribió:Hacerle ascos a una efecien no se los vamos a hacer, tan pijoteros no nos hemos vuelto...![]()
Pero los primeros bosquejos que conocemos de las F-110 se parecían a un AWD (en el fondo las efecien lo son) como un huevo a una castaña. Y dado que el dinero nunca sobra, quizás sería mejor encarar ya el proyecto (la mejor manera de encararlo es con dinero/voluntad politica de esa 6ª fragata, lo saquen de donde lo saquen, tanto el dinero como la voluntad)![]()
Sorprende, entre otras cosas, lo de la 6ª fragata, mayormente por el "timing"; casi se va solapar con la entrada en servicio, allá por el 2020, con las sustitutas de las Santas. Sin discusión estará mas cercana en el tiempo a las F-110 que a las F-100... a mi no me termina de convencer.
Será muy distinta a las primeras F-100 (su AEGIS, antenas a parte, es totalmente distinto). Si es igual a la 105, malo; ¿en tres años no la mejoramos? y si es distinta a la 105, tambien malo, tendremos 3 tipos de efecienes distintas...
Que oportunidad se perdió de no encargarla con la 105, leñe...![]()
Si la Armada la pide, no termino de entenderlo...
Y si es una compra politica, tampoco. La Armada, en ese caso, debería "redireccionar" esa voluntad politica, hacía algo que necesite, pero que sea mas barato para no entorpecer el nacimiento de las F-110...
En el fondo, si se trata de dar curro a los astilleros y encima sin que los meapilas de turno critiquen el gasto militar, siempre será mejor otro BPE o un logistico, mientras sea gris y flote, que mas da; y estos además de ser mas grandotes son mas baratos y admás todo queda en casa...
En fín, queda claro que no termino de entenderlo...
Posiblemente haya que leer entre lineas, y por algun motivo la F-110 vaya para largo, tal vez muy largo. El motivo se sabra cuando Dios quiera.
Tal vez un rediseño del concepto que las haga menos parecidas a las F-100, o el sustituto del AEGIS, que lo vayamos a desarrollar nosotros, o los americanos pongan pegas para venderlo antes del 2020, en fin, "supositorios" varios.
Porque crisis en los astilleros tampoco es que tengan escasez de construcciones, y en plena crisis no estamos para tirar los dineros.
En cierto modo, yo a veces hasta veo muertos, digoooo... a veces hasta veo una F-107...
Saludos
- maximo
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Pero es que lanzarse a por un modelo nuevo por razones tan espureas como el calendario es un tremendo error. Nos iremos a una serie nueva cuando se justifique. Al dia de hoy las mejoras posibles para una F-110 no compensan en cambio del diseño. De hecho, las unicas mejores que ha habido son las del radar, y se introducen sin problemas en la serie.
Vamos, que si hubiera algo sensiblemente mejor siquiera en el horizonte, pues vale... Pero no habiendo nada, eso de ponernos con la "nueva serie" suena a que ya nos hemos cansado de la antigua y que nos vamos a meter en lo que sea con tal de no ver el mismo careto en el agua.
Y todo sin tener en cuenta que, incluso tratandose de un buque de prestaciones inferiores, meternos en un barco diferente seguro que va a ser mas caro que seguir con las F-100. Buques que, ademas, distan mucho de estar obsoletos ni ahora, ni dentro de muchos años.
Vamos, que si hubiera algo sensiblemente mejor siquiera en el horizonte, pues vale... Pero no habiendo nada, eso de ponernos con la "nueva serie" suena a que ya nos hemos cansado de la antigua y que nos vamos a meter en lo que sea con tal de no ver el mismo careto en el agua.
Y todo sin tener en cuenta que, incluso tratandose de un buque de prestaciones inferiores, meternos en un barco diferente seguro que va a ser mas caro que seguir con las F-100. Buques que, ademas, distan mucho de estar obsoletos ni ahora, ni dentro de muchos años.
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Totalmente de acuerdo con Máximo, y ya que lo mencionas, Ascua,
No vendría mal un segundo BPE un poquillo agrandado, en espera
del sustituto del PDA, porque por ese precio tienes un montón de
horas de trabajo que en los tiempos que corren no están de más,
y de paso le metemos el tercer porta a la Armada. Por menos dinero
que una F100, otro anfibio con una decena de aviones.
No vendría mal un segundo BPE un poquillo agrandado, en espera
del sustituto del PDA, porque por ese precio tienes un montón de
horas de trabajo que en los tiempos que corren no están de más,
y de paso le metemos el tercer porta a la Armada. Por menos dinero
que una F100, otro anfibio con una decena de aviones.
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Pues despues de ver las informaciones en la RGM en un par de numeros ya no tengo dudas que el diseño va a ser algo muy parecido al LCS International de LM.
Yo, la verdad, sería el primer sorprendido si eso fuese así. Ciertamente los LCS, al menos como fueron planteados en origen, son esencialmente una nodriza para drones, y algo de eso parece que se busca para las F-110. El problema es que se pretende que, además, sean muchas otras cosas y ahí es donde el concepto LCS se queda corto en diversos aspectos y algo pasado de vueltas en otros, incluso en su declinación LCS-I (“engendro” pensado para Israel, que ya lo ha desechado o, en su defecto, otras naciones del Golfo, con unas necesidades muy específicas y, creo, bastante diferentes de las nuestras).
Creo que lo que se busca tiene más que ver con otros conceptos europeos, lo que no quita para que pueda tener un “regustillo” yanqui, que para eso LM es un socio de referencia y la US Navy el admirado primo de zumosol, pero más por diversos equipos y armas que se le pongan, que por el diseño del cacharro en sí. Por otro lado no perdamos la esperanza de que se nos sorprenda con alguna solución con su propia “personalidad” y relativamente ambiciosa (y no del todo "traidora" con el legado F-100)...
Saludos
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