ASCUA escribió:Que las labores de envolvimiento y las aéreas puras se molestan, es muy fácil de entender
La cuestion es que si el PdA se va a sustituir por un LHD, seria del genero tonto ponerlos a los dos a operar en configuracion mixta para que las labores de envolvimiento (verbigracia operaciones de asalto helitransportado y flanqueo vertical) no interfieran con operaciones aereas (Prestadas mayormente a brindarles apoyo a las mismas) y viceversa.
La diferencia es que simplemente el PdA SÓLO puede ser portaaviones y portahelicópteros ASW (Que ese era el VERDADERO motivo de su nacimiento) y NO puede realizar esas operaciones de flanqueo vertical NUNCA. Un LHD sustituto del PdA complementado con OTRO LHD podrá realizar esas operaciones, podra realizar otras sólo como portaaviones (Sin duda no tan bien ni con tanta eficiencia como una plataforma exclusivamente diseñada para ello, pero a cambio con una flexibilidad mucho mayor), de forma que no interaccionen unos movimientos con otros, o podrá actuar de forma mixta si sólo queremos unos pocos aviones a complementar con el desembarco que realizamos.
Y transmitir que eso es una ventaja de los LHD frente al PdA es jugar con cartas marcadas. Porque cuando el LHD opere en modo porta, le va a pasar lo mismo que el PdA; las labores de envolvimiento se vuelven imposibles...
Es que precisamente el problema es ese, que es jugar con otras cartas marcadas tambien ¿no?; Si se habla de sustituir al PdA por otro LHD, es absurdo tenerlos a los dos operando a la vez, y tenerlos a los dos tanto con aviones como con helicopteros de asalto a un mismo tiempo.
El PdA ahora nos actua como portaaviones dedicado. Si ahora tenemos disponibles al PdA y al BPE y no entendemos muy bien el por qué vamos a desplegarnos con los dos, como el PdA no sirve mas que para ser portaaviones y ya lo tenemos (capacidades relativas al margen), pues lo amortizamos para ese rol, mientras que el JCI si actuara junto a el no llevaría un sólo Harrier, se usaría en exclusiva su cubierta para helicópteros de transporte de asalto y sus tripas para albergar vehiculos.
La diferencia es que la flexibilidad de un gran LHD en cuanto a tener medio millar o más (en el caso del JCI 900) de plazas para infantes de marina completamente equipados o todo un garaje de vehiculos pesados en la planta inferior sencillamente es incomparable para una combinacion de portaaviones STOVL pequeñito y LHD; Resulta que si solo tenemos una plataforma (El anfibio que se construyese como sustituto del PdA) siempre podemos usarlo si la situacion lo requiere en una configuracion mixta, con un puñadito de aviones -Muy al estilo de los poquitos que el PdA suele embarcar,y no nos engañemos con eso que tambien es jugar con cartas marcadas- para garantizar quizas no operaciones tan sostenidas como si se dedicase la plataforma exclusivamente a trabajar con aviones (o, ni hablemos de si hablasemos de una plataforma exclusivamente diseñada para ello), pero que cumplan sobradamente las necesidades de apoyo aereo para los batallones reforzados de turno que se desembarque. Con un portaaviones exclusivamente dedicado para esto esa flexibilidad es inexistente y seguramente tengas que llevar otro buque,otro anfibio mediano o grande para hacer la operacion de flanqueo vertical y operacion anfibia correspondiente.
¿Y en el caso de que tengas a los dos LHDs (LPDs aparte) disponibles?Pues evidentemente colocarles Harriers a los dos y helicopteros de transporte pesados a los dos (De los que como bien dijiste antes no andamos sobrados) es ciertamente complicarse la vida porque no haras bien ni una cosa ni otra; Lo que se hara mas bien será colocar en uno los helicopteros pesados o el grueso de ellos y toda la artilleria pesada a base de vehiculos y equipos, y dedicarle al otro todo el hangar ampliable -Y ojo, que cuando hablamos de un LHD/LPH no hablamos necesariamente de otro JCI sino de un buque que siendo sustituto del PdA tendria mejoradas las areas dedicadas a aviacion de combate, combustible de aviacion, ascensores de armas, etcétra- a los aviones para operar con ellos con comodidad, y tener tambien la cubierta despejada para sus propias operaciones, mejorando en mucho su capacidad, y eso sí sin perder una capacidad de alojamiento bastante respetable para mogollon de tios
sin perjuicio de esas capacidades aereas -
A diferencia de buques mas especializados y ciertamente mejores unicamente en lo que es operar aviones, vease el Cavour, que para operar como transporte tiene que inutilizar su hangar-. ¿Que opera aviones peor que el Cavour?Toma, claro! Pero es que la flexibilidad antes descrita con una sola unidad es evidente que el Cavour no la tiene. De ahi que remarcase que depende mucho del tamaño de la unidad aerea embarcada de la que hablemos, y una vez mas no nos engañemos: ¿Alguien puede decirme cuantas veces ha ido el PdA con más de 10 aviones embarcados en los últimos 20 años? Y de salir de mision por no pinchar tampoco hablamos mucho, pero es parecido. Sí, es porque nuestros políticos no lo han querido. Pero al fin y al cabo ¿No decía un tal Clausewitz que la guerra es una continuación de la política? Entonces, ¿No sería necesario cambiar esas politicas para cambiar los usos que se les dan a los medios?
El PdA fue adquirido en un contexto de peligro de guerra a gran escala.Se preveia como portaaeronaves antisubmarino, sin desdeñar capacidades de apoyo a la infanteria de marina, primeramente con los AV-8S, luego con los considerablemente superiores AV-8B.Con el cambio de los tiempos vio crecer su importancia AAW, y aún más tarde perder practicamente toda su vieja gloria como plataforma ASW. La incorporacion de nuevos escoltas amplia exponencialmente la MEZ (Missile Engagement Zone) de un grupo de tareas de la armada (lo que es pasar de un radio de 46 kilometros a uno de 150) y con ello la siempre respetable aportacion de los AV-8B+ decrece en importancia en cambio.El buque se prevee entonces como plataforma para ofrecer apoyo al TEAR,dispone de una cubierta grande para operaciones concretas de sus helicopteros (CSAR,NEO, logistica, etcetra) y conceden al TEAR capacidad de reconocimiento armado(aviacion y helicopteros) y por supuesto una escuadrilla para su apoyo y cobertura aerea. En relacion a esto se recordarán las "maniobras" del PdA por el adriatico, en un movimiento de "por si acaso nos hiciera falta" dar apoyo a las tropas españolas, y ciertamente me parece un ejemplo bien manido. ¿Cual es, sin embargo, el problema?Que no tiene aplicacion si se compara con un LHD. De hecho, no se me ocurre mejor medio para desempeñar esa misma mision que un LHD grandote que incluso puede proporcionar refuerzos a esas unidades. Entre otras cosas por aquel entonces no se tenian buques mejores para hacerlo mejor...Ni tan siquiera LPDs.
Y ojo, que a mi tener un portaaviones dedicado para un numero grande de aviones me parece tambien la solucion mas acertada.
La solución británica, anda por los mismos parámetros. Imagino que el tamaño ayuda...
Ayuda. Pero esta es una pareja de monstruos, son CVA puros y duros.
Bueno, lo de las 30 mil y pico toneladas, y lo de las capacidades “extra” marginales lo dices tu...
Peor me lo pones si no tienen ninguna capacidad "extra" marginal...Como la que tú citabas para el CVF y se cita tambien para el Cavour.
Yo no tengo ni pajolera idea de cómo será el porta y de lo marginales que serán sus capacidades, fuera de las operaciones aéreas puras.
Yo menos.Pero no es descabellado hablar de desplazamientos del orden de las 30.000 tm, que es por donde anda en realidad el Cavour.
Es sorprendente que sigamos insistiendo en lo del autentico rol del porta. Si alguna vez tenemos que usarlo, para lo que está pensado, me juego lo que quieras a que va cargar algunos mas de 8/10 aviones... muy probablemente todos los que estén operativos, porque está capacitado para ello.
Precisamente, si hablamos de "cuando tengamos que usarlo"¿Cuantos Harriers han llevado los Invincibles a operaciones en el Golfo Pérsico?¿Y a Sierra Leona?¿Alguna que otra veintena, quizás?¿Operaron al maximo de aviones que el diseño les permite?El ejemplo de Malvinas por varios motivos prefiero dejarle un poco al margen.
Y no es tan sorprendente si se tiene en cuenta que el PdA, a diferencia de los Invincibles NUNCA ha sido usado en un rol ofensivo -Aunque sería justo decir que tampoco el PdA fue diseñado como portaaviones de ataque en realidad-. La vez que mas cerca ha estado de ser usado así ha sido precisamente para una mision a la que un LHD es tambien un buque muy adaptado.
Si vamos a tener pocos aviones y encima vamos a construir una plataforma destinada a una funcion que jamás hemos utilizado -Acaso es mentira en 21 años que llevamos manteniendo el PdA??-...Pues que quieres que te diga, prefiero gastarme los cuartos en algo que vaya a amortizar más, más polivalente, que puede operar con esos pocos aviones tambien, quizás no tan bien como el otro, pero que a cambio me sirve para mas cosas incluyendo esas funciones adicionales que sí utilizo mas a menudo. Y antes de que hablemos en seguida de "repartir mantas y magdalenas" estaría bien leer cosas sobre operaciones anfibias y el transporte estratégico.
Si lo tenemos lo usaremos, si no lo tenemos...
Si no hay otra cosa mejor, mejor pan duro que ninguno...Usaremos un LHD (o LHA, ojo, que no hace falta que nos lleve dique) que sirva para hacer esa funcion de hospedar un pequeño aeroclub en sus tripas.
Bueno de momento la RAN o la ROKN andarán en nuestra misma liga económica, pero sus miras son bastante mas cortas que las nuestras...
Ambas han adquirido LHD... y ninguna de las dos ha decidido que los va a utilizar como portaaviones. Y eso que los aussies van a adquirir el F-35...
Me parece a mi que nosotros vamos unos pasitos por delante. Mirando mas hacia arriba (a Italia) que hacia abajo...
¿Que sus miras son bastante mas cortas que las nuestras?¿Viste la pedazo de armada que se estan montando los Koreanos que van hasta a fabricarse sus propios misiles de crucero para montarlos a decenas?
Si, han adquirido LHD, no han decidido aún que se vayan a utilizar como portaaviones pero sí se habla de ello.Llama la atencion que los LHD aussies tengan previsto montar el Sky Jump original de la serie que es prácticamente inutil para un buque sin aviones (Aunque tambien es cierto que piensan embarcarle UAVs) y que de hecho es más un estorbo para las
operaciones "primarias" del LHD que una ayuda.
Sobre la posibilidad de adquirir el F-35B en Korea del Sur para operar con los Dokdo es algo que se comenta, que aun no se sabe en qué quedará.
http://theasiandefence.blogspot.com/200 ... t-for.html
http://rokdrop.com/2009/03/02/korea-loo ... nt-page-1/
http://www.defensenews.com/story.php?i=3307279
Pero el coqueteo parece existir.
Vamos unos pasitos por delante en capacidad de proyeccion, teniendo un portaaviones y aviacion embarcada de ala fija con una escuadrilla que dedicar a una IM muy buena y hasta ahora mejores medios anfibios. Pero por esa misma regla de tres tambien la RAN años atras iba unos pasitos por delante que nosotros si se tiene en cuenta que tenian un portaaviones y de los de catapultas que dieron de baja allá por el año 82, que plantearon sustituir nada menos que por uno de los tres hermanos de la clase Invincible brits que iban a comprar -Despues de Malvinas los ingleses dijeron que ni locos los vendian-...Buque filosóficamente
bastante parecido al mismo PdA (Aunque de esto tambien se podria dar de comer aparte) en un escenario con un alto nivel de la amenaza ASW. Llama la atencion que veintitantos años despues, cuando plantean si volver a tener esas capacidades, se fijen precisamente en una pareja de LHDs. Y eso que reparten más estopa que nosotros y se mojaron mucho más en operaciones como la de Iraki Freedom, asi que no sé si sus miras seran mas bajas, pero no se corresponderá el tener miras mas bajas con repartir magdalenas precisamente.
En todo caso, lo de la liga económica viene tambien para que pensemos en las dimensiones potenciales de su GAE, para con ello decidir si merece la pena o no una plataforma especializada. A veces en relacion con la AE pienso, y no es broma, que quien mucho abarca poco aprieta.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.