fjm escribió:Bueno, para mí a día de hoy el F22 es "medio" fracaso sobretodo por falta de un número suficiente y por sus limitadas capacidades multirrol.

Amigo, partamos de la base de que cuando se diseño el F-22A, las realidades eran distintas, dicho avion se diseño para durar más que cualquier otro caza en actividad, se diseño para llegar mas allá de los años 40 de este siglo, es decir, se diseño para atravesar todos los distintos tipos de conflictos que se desarrollen en los futuros, su inversion se destino para hacer frente a la guerra convencional, es decir...FF.AA vs FF.AA, para los combates irregulares, hay otros tipos de inversiones.
Por otro lado, cuando se diseño el F-22A, la realidad (Tal como dije antes) era distinta, los numeros adquiridos disminuyeron por diversas razones, cuestiones presupuestarias (como ocurre con cualquier sistema armamentistico), preguntamosle a Inglaterra, Alemania, España, etc, cuantos miles de millones extras se han llevado los proyectos A-400, Leopard, EFA, Type-45, etc, nadie está exento de los incrementos presupuestarios, como asi tampoco nadie está excento de la disminucion de pedidos.
Por otro lado, la realidad actual llevó a que el numero de adquisiciones sea menor, pues...estamos en una crisis financiera sin precedentes a nivel mundial, USA está inmerso en una crisis economica/financiera que por supuesto, no deja de lado a sus FF.AA, y el P.E junto con P.L han determinado que por momento, no es necesario adquirir mas F-22A luego de los 183 pedidos inicialmente.
Ahora, ¿es un numero bajo?...si, es un numero bajo si lo miramos desde la perspectiva de que USA siempre se ha basado en tener cientos de sistemas de armas de un mismo modelo...ahora, ¿hay que considerarlo como fracaso por ser "solo" 183 sistemas?...pues...que hermoso fracaso, tienen 183 F-22A, mas que cualquier numero de EFA adquiridos por cualquier pais de Europa (salvo GB), y sin dudarlo, mucho mas capaces que estos ultimos.
Ahora, a medida que los Eagle se vayan dando de baja, lo cual ocurrira en un plazo estimado de 8/12 años, se iran retomando los pedidos de produccion de F-22A, pues...por logica deben retomarlo, lo mismo sucedera con el F-35 y la dada de baja de F-16, F-18, A-10, etc.
Por otro lado, ¿limitada capacidad multirol?:crazy:
El B-2A no tiene funciones de AEW y para operaciones COIN, ¿por ende es limitado en capacidad multirol?
El A-10 no puede lanzar AMRAAM D, ¿por ende es limitado en capacidad multirol?.
Pues...no. Si queres decir que un SdA es limitado en capacidad multirol, disecelo a algun sistema diseñado como mutirol nato y que no pueda cumplir con eficiencia una de esas capacidades.
El F-22A NO fue diseñado como multirol, fue diseñado como caza de superioridad aerea, su funcion principal es la CAZA DE SUPERIORIDAD AEREA, por ende...es ilogico catalogarlo como multirol.
Asi y todo, tiene ciertas funciones que se le fueron agregando con el paso del tiempo y la evolucion de la tecnologia, tecnologia AEW, AWACS, C3, ELINT/SIGINT, y una secundaria capacidad A-T. Pero recordemos nuevamente, el F-22A no fue diseñado para ser multirol en operaciones A-T, A-A y A-S, fue diseñado como caza de superioridad aerea, es decir, primordia totalmente sus capacidades en misiones A-A, por eso mismo tiene todas las otras capacidades.
fjm escribió:PERO no descarto que en un futuro con al menos 300 F22 y con mejores capacidades aire-suelo sea un buen elemento en la USAF, a pesar de que les salga caro.
El F35 no está mal pero opino que dispone de poco espacio en las bodegas lo que limita la carga de ataque al suelo a menos que sacrifiques todo su capacidad de defensa aire-aire.
El F22 con 4 misiles aire-aire aún dispone de suficiente espacio potencial para llevar una carga aceptable aire-suelo en modo furtivo, aunque por ahora no estén integradas un buen número de armas aire-suelo en él.
Si queres un F-22A para ataque a suelo, espera para el BF-22, el cual si se diseña, seria para dentro de una decada, como minimo.
Quien por hierro mata...por hierro muere.