VOLUNTARIOS RUSOS EN LA ESPAÑA NACIONAL

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
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gregori
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Mensaje por gregori »

Buenas

Podrían darme información de algún libro que verse sobre este tema?

Gracias


Un buen vallado hace buenos vecinos
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ZULU 031
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Mensaje por ZULU 031 »

Que sepa no hay ningún libro como tal, al respecto.


EX NOTITIA VICTORIA
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agualongo
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Mensaje por agualongo »

Amigo TercioIdiaquez,

Muichas gracias por la aclaración. Me encanta la Charoska... en Georgia hay algo parecido (lo viví personalmente)... los militares (oficiales) van con sus hijas a un hotel, y hacen una cena... pues bien, tienen un cuerno de vaca que hace un litro aproximadamente y se lo beben de un trago (vino, cerveza...puaffff)..aunque los que yo ví bebían la Vodka...

Y en aquellos momentos tenía conciencia de estar viendo un rito iniciático que hunde sus raíces bien en los pueblos del Caúcaso o en los más románticos del Viejo Ejército Imperial....

¡Me encanta la Charoska! Ahora entiendo lo de que el Rodri la quiere quitar por apología de embriaguez..¡Qué haría yo sin ti, caro Tercio!

Saludos y gracias


Juan de Urbieta
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Mensaje por Juan de Urbieta »

Con permiso de Carlos Molero Colina, autor del libro "Lanceros de Farnesio, historia del Regimiento de Caballería más antiguo de España", editado por la Diputación de Valladolid en el año 2000, me dispongo a transcribir el capítulo:

La Charoska en Farnesio.

Son varios los motivos por los que el Regimiento de Caballería Farnesio ha llegado a ser una unidad única y singular dentro del arma. Uno de ellos es, sin duda, la veteranía, ser el regimiento de Caballería más antiguo de España. Otro es la cohesión interna de todos sus jinetes, materializada en un ambiente de camaradería y familiaridad, que todos los "farnesianos recuerdan con nostalgia al cambiar de destino.

Y un tercer motivo de esa singularidad es la ceremonia de bienvenida que se dispensa a los oficiales y suboficiales que se incorporan al Regimiento. Esa ceremonia, de origen ruso y exclusiva del Farnesio **, de la que sus hombres se enorgullecen constantemente, se conoce como la Charoska.

Para explicar el porqué de un rito en Farnesio, es necesario remontarse hasta 1908. El 25 de enero de ese año, su publica un Real Decreto en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra. Aquel Decreto decía textualmente: "Queriendo dar un relevante y distinguido testimonio de mi sincera amistad y afectuosa consideración a Su Majestad el Emperador de Rusia, Nicolás II, vengo en nombrarle Coronel Honorario del regimiento de Lanceros de Farnesio, quinto de Caballería. Dado en Palacio, a veintitrés de enero de mil novecientos ocho. ALFONSO".

En respuesta a esa muestra de amistad por parte del Alfonso XIII, el Zar Nicolás envió en representación a un oficial de su Ejército, el Capitán Scuratof, quien hizo entrega en el acuartelamiento del Regimiento Farnesio de un retrato del Zar y de un álbum fotográfico del Regimiento de Olviopol, 7º de Ulanos, del que el Rey Alfonso XIII era Coronel Honorario. Creado el 23 de junio de 1783 como regimiento de Húsares, Olviopol tomaba el nombre de la actual ciudad ucraniana de Pervomaisk.

Asimismo, Farnesio recibe del Capitán Scuratof un recipiente de plata ricamente adornado en forma de portabotellas o sopera, obsequios todos ellos del emperador ruso.

El término ruso que designa a ese recipiente es (no sé poner letras en cirílico, qué se le va a hacer) - cuya pronunciación aproximada es tsárscaia chárachca-, que significa la tacita del Zar, o la tacita imperial.

Queda claro que la charoska es el recipiente en forma de portabotellas que Nicolás II regaló a Farnesio. Sin embargo, el término también se emplea para designar la ceremonia de recepción. ¿En qué consiste ésta? La explicación nos viene descrita por Salvador García de Pruneda en el libro "La soledad de Alcuneza".


Flectere si nequeo superos, acheronta movebo
Juan de Urbieta
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Mensaje por Juan de Urbieta »

En él, se puede leer: "...era la charoshka una especie de rito militar del antiguo Ejército ruso, con el que se honraba al jefe y se recibía en el seno del regimiento al nuevo oficial. [...] Colocábanse los oficiales en hilera por orden de antigüedad, apoyando cada uno los brazos en los hombros del que tenía delante.

El más antiguo, que encabezada la hilera, sostenía en un plato vuelto del revés un vaso lleno de vino. de aguardiente o de lo que fuera, con tal que fuese fuerte, y avanzando la columna, cantando a coro una canción que empezada diciendo: " Aquí te ofrecemos vino y alegría", llegaba a la altura del recipiendario, que esperaba firmes, en cuya posición debía beberse el vaso de un trago".

Así pues, por lo que describe García de Pruneda en su libro, existía la costumbre de hacer la charoska durante la Guerra Civil. Sin embargo, ésta se perdió al finalizar la contienda, y no se recuperó hasta 1976, por iniciativa del comandante Queipo de Llano, destinado en aquel tiempo en Farnesio.

La forma en que se realiza la ceremonia de la charoska actualmente en el Regimiento guarda algunas diferencias con la descrita por García de Pruneda. Los participantes no se colocan en fila, sino en círculo. Y el nuevo oficial o suboficial que llega a Farnesio no la recibe en posición de firmes, sino sentado en una silla de montar. La canción que se entona tiene la siguiente letra:

"Soy un caballero noble y español.
Vengo a ofrecerte vino y alegría,
como un buen soldado de Caballería.
Toma esta charoska y bebe hasta el final.
Bébela (o "pínala"), bébela, bébela...".

Hasta aquí el capitulillo, que incluye fotos como la del Zar Nicolás II o el Alfonso XIII con uniforme de Ulano de Olviopol.

El doble ** de la anterior entrada es mía, para incluir el comentario que, según me han comentado, en la Academia de Caballería y cuando el General director lo permite, se hace una charoska en honor de Alféreces cadetes, alumnos y Sargentos alumnos que no vengan de la gloriosa Arma de Caballería, como bienvenida. Una de las pocas tradiciones que quedan en el Ejército Español.

Saludos.


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

La Charoska era originaria del Farnesio, pero en la actualidad la hacen en cualquier unidad los miembros de caballería o en ceremonias civiles (bodas por ejemplo).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Juan de Urbieta
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Mensaje por Juan de Urbieta »

Sé que durante la semana de la festividad de Santiago se hacen "Charoskas", como bebida. Pero lo que es celebración de bienvenida, unicamente lo que es la ACAB y lo que escribe Carlos Molero respecto al Farnesio, que el texto anterior deja claro.

Un saludo.


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Pedro del Castillo
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Mensaje por Pedro del Castillo »

Yo he tenido oportunidad de ver una "charoska", hace cosa de un año o así, pero era "oficial" y no estaba "desbocada". Se la hicieron al nuevo coronel del Farnesio y efectivamente, le habían puesto una mezcla de alcohol, creo que era vodka y champán, que le dieron a beber mientras todos los oficiales de capitán para arriba formaban un círculo a su alrededor apoyada una mano en el hombro del anterior y cantaban la cancioncilla que transcribís más arriba: "Soy un caballero noble y español..."

El recipiente en sí, la charoska auténtica de plata que guardan en Farnesio es una preciosidad, de plata, pero realmente, tras haberla visto, no sabría decir qué es exactamente.

En esta web no oficial del RCLAC hay información al respecto:

http://personal.telefonica.terra.es/web/rclac12/

Por cierto, en una película de Nikita Mijalkov que se titula Ojos Negros, y que protagoniza Marcelo Mastroiani, juraría que al protagonista le hacen una especie de charoska al llegar a un pueblecillo perdido de Rusia. No sé si alguien ha visto la peli y recuerda la secuencia.

Salu2,
Última edición por Pedro del Castillo el 10 Mar 2008, 00:54, editado 1 vez en total.


Pedro del Castillo
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Esto es la charoska

Mensaje por Pedro del Castillo »

Imagen

Que cada uno saque sus conclusiones. ¿Una taza? ¿Un orinal? ¿un portabotellas? ¿Un...?

Salu2,


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

No sé donde ponerlo asi que aquí os lo dejo, a quien pueda interesar.

Fighting for Franco: International Volunteers in Nationalist Spain during the Spanish Civil War, by Judith Keene

New York: Hambledon Continuum, 2007. Pp. x, 320. Maps, notes, biblio., index. $39.95 paper. ISBN: 1-85285-593-2.


While the story of the 40,000 or 50,000 foreign volunteers for the Spanish Republic during the civil war of 1936-1939 has been told often and generally with sympathy, that of the smaller number who chose to serve the Nationalists has not. Thus, a study of the subject of those who chose to "Fight for Franco" is greatly needed.

Alas, Fighting for Franco does not quite fill that need. Judith Keene, of the European Studies Centre of the University of Sydney , betrays a strong Republican bias which tarnishes her treatment of the subject. After providing some background, she devotes several chapters to anecdotes about some volunteers, with chapters on the French, Irish, and Anglo-Americans who served, concluding that they were mostly Catholic intellectuals fighting for tradition and reaction, or ambitious rightists seeking credentials useful back home. So far, so good. But we learn little of what these men, and some women, did for the Nationalist war effort, certainly nothing about their experience in combat.

Moreover, Keene fails to compare these people with those who served the Republic. Did they differ in education, class, and background, but for their politics, from the leftist intellectuals who fought for their ideals or from the many Communist Party members and fellow travelers who responded to the party's call to serve the Republic?

The problems with this work begin early. Though she understates their numbers, Keene rightly notes that volunteers for the Nationalists were far fewer than those for the Republic. But she fails to deal with the claims by Loyalists and sympathetic historians that of many thousands of ?foreign fascists? serving in Nationalist ranks (e.g., "two divisions" of Portuguese still claimed by some, when there were actually about two battalions' worth, which she fails to note). Correctly observing that the Franco regime was largely indifferent, not to say hostile to volunteers, Keene does not discuss whether the difference in numbers could be attributed to the well-orchestrated Republican recruiting program, supervised by the Comintern.

Similarly, though ridiculing the Nationalists for various ritual and rhetorical practices, she fails to observe that the appearance of André Marty, the brutal French commissar of the International Brigades, was accompanied by as much bloviation, fanfare, and cheering from the Brigadistas as that of any Nationalist hero by Franco's troops. Keene also assumes that all Germans, Italians, and Portuguese serving in Spain were not volunteers, while overlooking the essentially compulsory service of many western and Soviet Communist Party members and of Red Army serving the Republic, who were told to ?volunteer.?

The book also betrays a lack of knowledge of Spanish military terminology. To provide but one example, Keene states that she has been told that a bandera is a company-sized unit, when it is in fact one of several unique types of battalion organization peculiar to Spanish military practice, a matter that could have been clarified by looking at a good Spanish dictionary rather than by asking someone.

Although Fighting For Franco has some interesting anecdotes about the experiences of some of the volunteers for the Nationalists, and should be read by specialists in the Spanish Civil War, it is not the definitive treatment of the subject.

http://www.strategypage.com/bookreviews/375.asp

Saludos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
FAZZINO
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BRIGADAS INTERNACIONALES DE FRANCO

Mensaje por FAZZINO »

Hola a todos !!!

Por si os interesa , hace unos meses llego a mis manos ( y gratis !! ) un libro :

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DE FRANCO de CHRISTOPHER OTHEN

En el detalla la actuación de las aportaciones de los diferentes paises : irlandeses, franceses, peruanos, rusos,portugueses, rumanos, belgas, ingleses, suecos,sudafricanos, polacos,etc...la verdad es que en algunos casos son decenas o personas individuales. En este libro nos explica en general la aportación de ciertos paises , su origen , desarrolo, y final ; y , en otros casos nos explica la trayectoria vital de algunos voluntarios de Franco. La verdad es que es un libro que me ha gustado mucho , además me llamo la atención por lo poco que se ha tratado este tema.

Me llamo la atención lo de los rumanos , en linias generales su aportación fue escasa , pero en su pais aprovecharon la muerte de alguno , para reforzar la imagen de los fascistas en Rumania.

Saludos a todos !
Nos vemos!


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