
Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)
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- Cabo
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- Sargento Primero
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- Alférez
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Digamos que lo importante no es lo que yo argumente, sino la forma como lo sustente. Ustedes recordaran que en a finales de 2004 la FAC envio a Israel los P-III para labores de mantenimiento mayor (recordaran que el sistema de guia de algunos de esos misiles fué embarcado en un avión que hizo escala en Venezuela...y se armó la de troya). En su momento y antes de tomar la decisión de adelantar dicha repotenciación la FAC solicito una cotización a Israel por los P-IV (que para ese momento era el mejor WVR disponible para exportación), así como la opción de adquirir un lote adicional de P-III......el resultado de dicha cotización es el que les vengo diciendo: El costo de cada P-IV era de +/-US$500.000.
Les dejo un par de hojas de un documento de la FAC de ese entonces (y seguire buscando en mi PC otro documento más detallado donde se reseñaba la oferta Israelí).


Espero que este par de páginas les ayude a aclarar un poco las dudas al respecto. Es importante señalar que el P-IV ya no se fabrica y por lo tanto su costo de segunda mano (en caso de que se consiga vendedor...que lo dudo) puede ser muy inferior a los US$500.000, pero no creo que exista ninguna razón para pensar que un P-V nuevo, adquirido en el año 2008, valga menos que un P-IV nuevo, en el año 2004.
Cada cual que saque sus propias conclusiones.
Saludos,
Les dejo un par de hojas de un documento de la FAC de ese entonces (y seguire buscando en mi PC otro documento más detallado donde se reseñaba la oferta Israelí).


Espero que este par de páginas les ayude a aclarar un poco las dudas al respecto. Es importante señalar que el P-IV ya no se fabrica y por lo tanto su costo de segunda mano (en caso de que se consiga vendedor...que lo dudo) puede ser muy inferior a los US$500.000, pero no creo que exista ninguna razón para pensar que un P-V nuevo, adquirido en el año 2008, valga menos que un P-IV nuevo, en el año 2004.
Cada cual que saque sus propias conclusiones.
Saludos,
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- Sargento Primero
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- Andrés Eduardo González
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Cabo Primero
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- Andrés Eduardo González
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Con respecto al Ministro Santos, eso es algo simbólico que no tendrá mayor repercusión a ningún nivel. En el tema del Presidente Uribe (o Correa, no recuerdo bien) puse otras inquietudes al respecto...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Teniente Coronel
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Alli como para embromar un poco el ambiente, les dejo estas imagenes para que se lo piensen....
Con la friolera que cuesta $$ uno de estos bichos....
....nos podemos comprar:
un Lamborghini Murcielago LP640 Coupe 2009 para salir a cenar....
....y un Dodge Viper SRT 2009 para ir al matine con los niños.
...o podemos adquirir:
tres Viper Jet personales de estos, a US $150.000 cada uno, para salir a pasear con el jefe, tu hermano y tres cuñados.
....y con el cambio te alcanza para comprar 6 de estos para quedar bien equipados.
Salud.


Con la friolera que cuesta $$ uno de estos bichos....
....nos podemos comprar:

un Lamborghini Murcielago LP640 Coupe 2009 para salir a cenar....

....y un Dodge Viper SRT 2009 para ir al matine con los niños.
...o podemos adquirir:

tres Viper Jet personales de estos, a US $150.000 cada uno, para salir a pasear con el jefe, tu hermano y tres cuñados.

....y con el cambio te alcanza para comprar 6 de estos para quedar bien equipados.
Salud.

Última edición por Maya el 01 Jul 2009, 02:03, editado 1 vez en total.
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- Sargento Primero
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- Douglas Hernandez
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No Spiderman, eso es lo que cuestan. US $150.000 es lo que llaman un personal jet, sports jet o VLJ (Very Light Jet). En USA son toda una tendencia y no son una excentricidad como lo pudiesemos ver nosotros aca desde nuestra empobrecida latinoamerica.
Alla en los circulos de la aviación deportiva, han existido siempre este tipo de proyectos, siempre circunscritos dentro del mundo de la aviación deportiva o experimental. La entidad que rige esta area de la aviación en Norteamerica se llama la EAA (Experimental Aircraft Association) o Asociación de Aeronaves Experimentales.
La EAA rige sobre todos los diseños que dentro de la aviación deportiva o privada (que alla llaman Experimental) sean producidos o inventados por individuos independientes y que se venden en paquetes o Kits para armar. De esta forma, la EAA, durante mas de 50 años ha podido salvaguardar y proteger a ese segmento de la aviación "independiente", de las fauces burocraticas de la legislacion de la FAA, que es la Agencia Federal de Aviación, la entidad gubernamental que rige a la aviación civil y comercial.
Para proteger a la vieja inventiva Americana, la EAA se apoya en la regla del 51%. Esto es, que cualquier persona puede inventar un avion, construirlo y que sus planos o el propio avion suelto en partes, pueda ser vendido por correo a cualquiera que lo desee comprar. Al cliente le llega el aparato (que puede ser un cometa con papier mache y un motor de podadora, o un jet personal tipo caza, como el Viper Jet) y el cliente debe armar al menos el 51% del Kit del avión. Si cumple con este requisito, lo puede volar donde se le de la gana.
Con ello, la FAA no lo puede cobijar bajo sus estrictas reglas, que saldrian execivamente costosas. Es lo que llaman, la Certificación. Todas las empresas aeroespaciales que construyen aeronaves para la aviación civil y comercial, deben someter el diseño al oneroso proceso de certificación de la FAA. Eso cuesta un ojo de la cara, pues significa que la empresa fabricante debe construir varios prototipos que seran probados, golpeados, estrellados y testeados por las reglas de la FAA, para poder pasar la prueba de servicio, o sea, la Certificacion que los avalara para poder volar en Norteamerica y en muchas partes del mundo.
Un pobre cristiano que quisiese construir su propio avión, jamas lo podria hacer con las draconianas y costosas pruebas de certificación, pues no habria dinero como costearselo. Alli intervino la EAA y dio oportunidad al ingenioso inventor Americano, para que pudiese alimentar la imaginacion y construir su aeronave en su garage. Aislo a ese segmento de la aviación y se lo quito a la FAA, para que su burocracia no depredara y dejase libre para volar, a quien quisiera en su propio aparato.
Por ello, cualquiera que construya una aeronave de su invencion o que se la haya comprado a un tercero, lo puede volar sin necesidad de atarse a las reglas de vuelo de la FAA. Puede volar, sin tener que hacer un plan de vuelo previo, desde aeropuertops FBO (Fixed Base Operators) que en español vendria a ser Aeropuertos Manejados por Particulares. Despegas de Wanachutegui, Tennesse y aterrizas en Pueblo Perdido, Arizona y en el trayecto no tienes que avisar a nadie que vas por alli. Si te da la gana aterrizar en un lago que viste en el camino... vas y aterrizas. Si decides aterrizar en otro aeropuerto FBO, no importa, vas y aterrizas alli y lo unico que tienes que hacer es conectar tu microfono y decir "November 455-FMG aproximando por pista 17 de cul* del Infierno, Over" y alli el operador de ese aeropuerto minusculo, te responde: "Aqui cul* del Infierno, autorizado aproximar por la 17, November 455-FMG, viento 5 millas NW, over".
La experiencia es una delicia. Construyes tu propio avion, documentas con algunas imagenes el proceso y te inscribes con la EAA. Nadie te puede joder. Eso si, debes tener una licencia de piloto y tener alguna avionica indispensable en tu aeronave. Por lo demas, puedes ponerle las alas como lo desees a tu aparato, las ruedas de cualquier tamaño, pintarlo de cualquier color, transformarlo a tu gusto y montar a las personas que deses. Las aerovias que transitas siempre son distintas a las de la aviacion civil y comercial reglamentada, asi que casi nunca te encuentras con alguna discrepancia. Quizas si alguna vez cruzas inadvertidamente algun area o espacio restringido del gobierno, te puedan enviar un F-16 y ponerte en tierra. Pero de cualquier forma es otro tipo de aviación que quizas no se disfrutar en ninguna otra parte del mundo.
El Viper-Jet lo venden originalmente en partes para armar, el Kit. Ese Kit cuesta US $ 150.000 dolares. (creo que la turbina que lo mueve va incluida en ese precio, pero tendria que chequearlo). Viper-Jet tambien te puede vender el aparato casi totalmente terminado, pero creo que eso asi te costaria mas del $ medio millon. Pero la idea inicial es que la gente compre el Kit, pues ademas de ser una forma de adquisición barata para el cliente (al que le tomara entre 2 a 6 años terminarlo), estimula a la compañia que no incurre en gastos de acabados y terminacion de la aeronave, como si le ocurre al resto de empresas fabricantes.
Un ejemplo de esta forma de adquirir aviones, la puedes apreciar con la compra de los 25 Lancair que compro Colombia para la FAC. Lancair es una de las muchas empresas que venden Kits del 51% en el mercado de la aviación Experimental. Aunque debo aclara que Lancair fue tan exitosa con sus modelos para armar como los Lancair 360, IV y IV-P, tambien incursiono en la fabricación de aeronaves certificadas con su Lancair Columbia.
Jets personales que se han vendido como Kits en EE.UU, podemos enumerar al Bede BD-5, el BD-10 (que hoy lo produce Peregrine Aviation), el Javelin (creo que ya cerron su produción) y el Viper-Jet entre otros.
Alla en los circulos de la aviación deportiva, han existido siempre este tipo de proyectos, siempre circunscritos dentro del mundo de la aviación deportiva o experimental. La entidad que rige esta area de la aviación en Norteamerica se llama la EAA (Experimental Aircraft Association) o Asociación de Aeronaves Experimentales.
La EAA rige sobre todos los diseños que dentro de la aviación deportiva o privada (que alla llaman Experimental) sean producidos o inventados por individuos independientes y que se venden en paquetes o Kits para armar. De esta forma, la EAA, durante mas de 50 años ha podido salvaguardar y proteger a ese segmento de la aviación "independiente", de las fauces burocraticas de la legislacion de la FAA, que es la Agencia Federal de Aviación, la entidad gubernamental que rige a la aviación civil y comercial.
Para proteger a la vieja inventiva Americana, la EAA se apoya en la regla del 51%. Esto es, que cualquier persona puede inventar un avion, construirlo y que sus planos o el propio avion suelto en partes, pueda ser vendido por correo a cualquiera que lo desee comprar. Al cliente le llega el aparato (que puede ser un cometa con papier mache y un motor de podadora, o un jet personal tipo caza, como el Viper Jet) y el cliente debe armar al menos el 51% del Kit del avión. Si cumple con este requisito, lo puede volar donde se le de la gana.
Con ello, la FAA no lo puede cobijar bajo sus estrictas reglas, que saldrian execivamente costosas. Es lo que llaman, la Certificación. Todas las empresas aeroespaciales que construyen aeronaves para la aviación civil y comercial, deben someter el diseño al oneroso proceso de certificación de la FAA. Eso cuesta un ojo de la cara, pues significa que la empresa fabricante debe construir varios prototipos que seran probados, golpeados, estrellados y testeados por las reglas de la FAA, para poder pasar la prueba de servicio, o sea, la Certificacion que los avalara para poder volar en Norteamerica y en muchas partes del mundo.
Un pobre cristiano que quisiese construir su propio avión, jamas lo podria hacer con las draconianas y costosas pruebas de certificación, pues no habria dinero como costearselo. Alli intervino la EAA y dio oportunidad al ingenioso inventor Americano, para que pudiese alimentar la imaginacion y construir su aeronave en su garage. Aislo a ese segmento de la aviación y se lo quito a la FAA, para que su burocracia no depredara y dejase libre para volar, a quien quisiera en su propio aparato.
Por ello, cualquiera que construya una aeronave de su invencion o que se la haya comprado a un tercero, lo puede volar sin necesidad de atarse a las reglas de vuelo de la FAA. Puede volar, sin tener que hacer un plan de vuelo previo, desde aeropuertops FBO (Fixed Base Operators) que en español vendria a ser Aeropuertos Manejados por Particulares. Despegas de Wanachutegui, Tennesse y aterrizas en Pueblo Perdido, Arizona y en el trayecto no tienes que avisar a nadie que vas por alli. Si te da la gana aterrizar en un lago que viste en el camino... vas y aterrizas. Si decides aterrizar en otro aeropuerto FBO, no importa, vas y aterrizas alli y lo unico que tienes que hacer es conectar tu microfono y decir "November 455-FMG aproximando por pista 17 de cul* del Infierno, Over" y alli el operador de ese aeropuerto minusculo, te responde: "Aqui cul* del Infierno, autorizado aproximar por la 17, November 455-FMG, viento 5 millas NW, over".
La experiencia es una delicia. Construyes tu propio avion, documentas con algunas imagenes el proceso y te inscribes con la EAA. Nadie te puede joder. Eso si, debes tener una licencia de piloto y tener alguna avionica indispensable en tu aeronave. Por lo demas, puedes ponerle las alas como lo desees a tu aparato, las ruedas de cualquier tamaño, pintarlo de cualquier color, transformarlo a tu gusto y montar a las personas que deses. Las aerovias que transitas siempre son distintas a las de la aviacion civil y comercial reglamentada, asi que casi nunca te encuentras con alguna discrepancia. Quizas si alguna vez cruzas inadvertidamente algun area o espacio restringido del gobierno, te puedan enviar un F-16 y ponerte en tierra. Pero de cualquier forma es otro tipo de aviación que quizas no se disfrutar en ninguna otra parte del mundo.
El Viper-Jet lo venden originalmente en partes para armar, el Kit. Ese Kit cuesta US $ 150.000 dolares. (creo que la turbina que lo mueve va incluida en ese precio, pero tendria que chequearlo). Viper-Jet tambien te puede vender el aparato casi totalmente terminado, pero creo que eso asi te costaria mas del $ medio millon. Pero la idea inicial es que la gente compre el Kit, pues ademas de ser una forma de adquisición barata para el cliente (al que le tomara entre 2 a 6 años terminarlo), estimula a la compañia que no incurre en gastos de acabados y terminacion de la aeronave, como si le ocurre al resto de empresas fabricantes.
Un ejemplo de esta forma de adquirir aviones, la puedes apreciar con la compra de los 25 Lancair que compro Colombia para la FAC. Lancair es una de las muchas empresas que venden Kits del 51% en el mercado de la aviación Experimental. Aunque debo aclara que Lancair fue tan exitosa con sus modelos para armar como los Lancair 360, IV y IV-P, tambien incursiono en la fabricación de aeronaves certificadas con su Lancair Columbia.
Jets personales que se han vendido como Kits en EE.UU, podemos enumerar al Bede BD-5, el BD-10 (que hoy lo produce Peregrine Aviation), el Javelin (creo que ya cerron su produción) y el Viper-Jet entre otros.
- Andrés Eduardo González
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Andrés Eduardo González
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- jhonalbert
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