Lo que se resume de todo esto es que Colombia es superior en capacidad helitactica, y venezuela superior en capacidad de combate aire aire, ademas de que hay cierto equilibrio en la capacidad de ataque Aire-tierra pero no en todas sus modalidades, ya que colombia es superior en la modalidad COIN
Estamos totalmente de acuerdo en este punto. y seria bueno que los demas chicos partieran de aqui, para poder analizar objetivamente el balance de fuerzas de ambas naciones.
Tal como tu lo dices, si se plasma un verdadero balance, aunque en algunas aereas uno de los paises sea mas fuerte que el otro.
Como estoy de salida y no te puedo replicar con mas detalle, te debo decir que me tome el trabajo de ver los Ordenes de Batalla de ambos paises y las cifras estan muy, muy acertadas, pues por citar un ejemplo que tu mencionas: Venezuela si
TUVO 18 OV-10
Bronco, pero su capacidad actual es exactamente de 10 unidades. y asi ocurre con muchas otras aeronaves. Incluso tuve que recortar los UH-60
Black Hawk de Colombia, porque se mencionaban 114, pero alli estaban contando 10 por llegar y mezclaban algunos Arpias.
Debo mencionar que los Arpias eran unos 27 discriminados en tres tandas (10 Arpia I, 4 Arpia II y 13 Arpia II) y estos se redujeron por perdidas de 4 de ellos, quedando en total unos 23. De los UH-60 estandard, baje finalmente la cifra a 88 que son el numero verdadero y no se incluyen alli 12 que supuestamente deben llegar dentro de poco. asi que trate de ser muy realista en la apreciación.
Si puedes, aclara bien lo de los Mi-17 V5, porque si los otros 19 son de compras por llegar... me temo que no debemos incluirlos en aras de ser imparciales. Lo mismo va para los 13 Kfir que compraron en Colombia... los compraron... pero aun no se incorporan. Entonces esos tambien salen del conteo.
Un area donde debemos conceder algo de credito es en lo de los 15 F-16A/B operacionales, pero como la cifra supestamente esta fluctuando entre 12 y 15, pues jugamos en el lado seguro y lo ponemos en el minimo, que es 12 unidades.
Bueno, seguimos hablando luego, y que bien que estemos de acuerdo en el primer punto. Salgo ya, me dejan....
Salud.