Gimenez escribió:Actualmente la capacidad ASW de las F-100 es nulo.
Negativo.Nula no es, desde el momento en el que tienen capacidad para detectar y destruir submarinos, cosa que los T45 de la RN ni siquiera tendran al principio. Si que es cierto que esta relegada a un papel defensivo, más que ofensivo de cazar y destruir submarinos, para lo cual solo cuenta con sensores y armas de alcance medio.El Seahawk sin el TACTAS que es el sensor de pegada pierde parte de sentido, aunque tiene un radar muy bueno que le permite detectar snorkeles y periscopios si pasa cerca de alguno, y un SSK va a preferir no ponerse muy cerca de una fragata.
Sería de mejor pegada con sonares remolcados (Y sonares remolcados activos, que los pasivos -Colas de hidrofonos- estan en retirada de aqui a la RN).
Tienen espacio reservado para un sonar remolcado, pero no lo llevan.
Y no solo sonar remolcado, tienen espacio para un sonar remolcado
activo que es lo que sería de utilidad frente a SSK en aguas restringidas.
Las F-80 tienen un sonar (remolcado), pero no se mucho sobre su eficacia y capacidad.
Las F80 tenian el SQR-19 TACTAS y lo retiran.Era eficaz y capaz para cazar SSN, no para SSK en entornos litorales que es lo que se espera actualmente como amenaza.El sonar de casco de las F80 por su parte siempre fue muy limitado....El de las F100 es bastante más decente.
Tenemos que el SSK siempre va a llevar ventaja porque una fragata siempre es menos discreta, incluso aunque lleve motores electricos.Pero es que si va emitiendo pings activos -Que es la solucion de los sonares de casco y de los ATAS tambien, para algo son activos- la detectará desde mucho mas lejos.La ventaja que da un ATAS es, teoricamente, el alcance ,pero el sub tambien sabrá que estás ahi y maniobrará a efecto.
¿Sabeis a lo que más temian los SSK occidentales en maniobras?A un Spruance, no a los sigilosisimos Duke, ni a las OHP, ni a las M.A un Spruance. ¿Por qué?Sonar de casco brutal,muy rapidos, se mueven para escapar o atacar y posicionan con mucha rapidez pueden correr a 33 nudos, ASROC por si se topan con el adversario dentro de "sus dominios" y por sorpresa -Primero del modelo RUR-5 que teniamos nosotros con el lanzador clasico de caja, luego con el RUM-139 VLA- y llevan una pareja de LAMPS para poder responder rapido y tener uno siempre disponible.Veremos cuando la RN pruebe sus nuevos Type 2087 o cuando juguemos contra los CAPTAS que les han montado a las F310 que nosotros hemos diseñado.....Desde luego aunque nos aceleremos con los ATAS todavia son un adelanto bastante pionero.La mismisima US Navy no lleva nada parecido, ha retirado colas pasivas de buena parte de su flota y tira a base de sonares de casco y de sonares calables de helicopteros.Desde luego si a mi me dicen firme aqui para meter ATAS firmaba ahora mismo, y por ASROC incluso tambien, si me dicen que para ello es necesario renunciar a parte de los SM-2 o ESSM contratados quizas sea otra historia.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.