Las Armas Ligeras en las FAR

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Las Armas Ligeras en las FAR

Mensaje por rafael »

me gustaria que tambien se le dedicase su espacio a las armas de infanteria que posee las FAR y las que ha existido desde su fundacion

he escuchado que las tropas especiales del minint en su momentollegaron a poseer una gran gama de fusiles de asalto tales como el galil y el M-16
alguien sabe mas sobre esto

los invito a debatir dsobre este tema
saludos
RAFA


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rafael
Bueno,a dia de hoy y sirviendo como aglutinante general de lo mas 'nuevo' en las FAR,esto es lo que humildemente conozco :wink: .
- Armas cortas
Tokarev TT de 7.62mm
Makarov PM/PMM de 9mm
CZ-75 de 9mm
CZ-83 de 9mm
- Subfusiles
------
- Fusil de Asalto
AKM de 7.62mm,variantes corta y larga ademas de compatibilizarse con los lanzagranadas GP-25 de 40mm
- Ametralladoras Ligeras/Pesadas
RPK de 7.62mm
PK/PKM de 7.62mm
DShK/DShKM de 12.7mm
NSV/NSVT de 12.7mm
KPV/KPVT de 14.5mm
- Fusiles de Precision/Antimateria
SVD Dragunov de 7.62mm
Tipo Alejandro de 7.62mm
Tipo Mambi de 12.7mm
- Armamento de Apoyo
Lanzagranadas Automatico AGS-17 de 30mm
Lanzagranadas AT RPG-7V
ATGM AT-3

Bueno a partir de aqui podriamos recordar los Mosint-Nagant,PPSch-41,PPS-43,Thompson/M1,M3/A1,M1 Garand,la carabina M1,Browning BAR,M2HB,SA-23 o VZ-61 Skorpion,los FN FAL...
Cabe recordar que a nivel de Fuerzas Especiales tendrian en dotacion el VSS Vintorez o el AS Val de 9mm por ejemplo,es de suponer que tendran pequeños lotes de armamento de ultima generacion para su entrenamiento o evaluacion aunque eso ya resulta mas dificil de concretar el numero y el tipo,es de imaginar que tendran un poco de todo,a saber USA,Israeli,ruso,chino,checo...

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Si, como dice Rafael, el Minint en lo que respecta armas ligeras tenia toda la nomenclatura existente en el Us Army hasta 1975, ademas de los ya citado no olvidar las bazookas, los LAW y los M-203, pero tambien incluso UZI e Ingram .

Imagen


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Si esta bien, las fuerzas armadas cubanas tienen el material necesario para su entrenamiento y este comprende las mas dicimiles formas de armamento ligero moderno. Y eso siempre ha sido asi. Pues tuvimos FAL, Galil, M-16, tuvimos thompson, y supongo que MP5, UZI, y hasta M90.


Pero realmente hoy que poseen las fuerzas cubanas. Sin yo creo


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
El inventario actual de las FAR,aproximadamente es el listado que he puesto al principio,que la verdad no esta nada mal para el contexto del que hablamos ya que por ejemplo el calibre 7.62mm se antoja mucho mas idoneo que el 5.56 aunque tambien es verdad que los diferentes modelos de armas cortas ya tienen sus añitos.No te niego que este tipo de calibres 'pequeños' no estaria mal que lo emplearan los diferentes elementos especiales de intervencion del MININT (Antisecuestro/Antiterrorista..) pero por ahora vete a saber.
Eso si lo que llama la atencion es la carencia de un 'subfusil' al uso,es posible que con el aceleron de Venezuela en el campo del armamento individual,indirectamente se aprovechen las FAR.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Y como la industria nacional, que ha demostrado ser tan capaz incluso superando las mas atrevidas espectativas, no ha producido este subfusil para nuestrastropas.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

un poco de historia.


Imagen
fusil FN FAL.

Imagen
ametralladora VZ.

Imagen
ametralladora ligera PPsh 41.

buscare mas


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Quiza no han llegado ha producir subfusil alguno porque dado las prioridades y las necesidades numericas,quiza les saldria mas economico comprarlo 'fuera'.Hay que comprender que el subfusil no seria empleado a gran escala,mas bien como ya comente por elementos de fuerzas especiales de las FAR (Tropas Especiales,FEN) o MININT (Cuerpos policiales,seguridad,TGF..).
Habia escuchado que se habia introducido hace unos años en pequeños numeros el AS Val de 9mm,no es que sea un subfusil,mas bien es un fusil de asalto con silenciador pero en fin :wink:
No estaria mal ver un juguetito como este:
http://images.qianlong.com/mmsource/images/2005/05/10/050510milmachinegun01.jpg
Subfusil NORINCO Tipo-05/JS de 5.8 o 9mm

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

Imagen
Sub-ametralladora M-3

Imagen
Fusil Garand M1

Imagen[
Carabina m-1

Imagen

Fusil M-52 checo

Imagen

sub.ametralladora m25 checa


Jorge j.
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 07 May 2009, 16:55
Ubicación: CUBA

Mensaje por Jorge j. »

Rafael, la ametralladora VZ que presentas no es del modelo que participo en Giron y la Limpia del Escambray. De hecho, no creo que haya estado en dotacion de ninguna fuerza cubana en ningun momento. La VZ que estuvo aqui es la modelo 52(no confundir con el fusil semiauto) que estaba inspirada en el modelo original que tambien inspiro a la Bren. Era un arma que aceptaba cargadores o cinta, se le podia cambiar el cañon en condiciones de campaña rapidamente, y tenia doble disparador, con el de abajo para rafaga y el de arriba para tiro a tiro(o viceversa)Esta es una imagen del arma en cuestion.
Imagen


Hacer la guerra en nombre de la paz, es como templar en nombre de la virginidad.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Jorge, discrepo contigo. La famosa BZ es la ametralladora pesada checoslovaca modelo 37. Me gustaría poder enviar fotografía a algún forista para que la pusiera ahí.

Atentamente.

Siochy


Jorge j.
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 07 May 2009, 16:55
Ubicación: CUBA

Mensaje por Jorge j. »

Siochy, el error es explicable dada la costumbre de los checoslovacos a nombrar sus diseños a la inglesa, pero en lugar del Mk de Mark, usaban el Vz o Cz como identificador, junto al numero de proyecto. La Vz de la que hablas es otra arma que cae dentro de la categoria de ametralladoras pesadas, mientras que la Vz 52 o Cz 52 como tambien era conocida, era mas una ametralladora de proposito general, por las caracteristicas que mencione antes. La ametralladora de la que hablas, tambien estuvo aca por Cuba, en la misma epoca, pero era un trasto pesado, con una dotacion de 3 o cuatro hombres, pues comprendia la ametralladora, el tripode, las municiones extra y posiblemente el oficial o suboficial encargado de dirigir el fuego. Para mas dudas trata de consultar la multimedia Giron, la Batalla Inevitable. De todas formas te adjunto par de imagenes.
Imagen

Imagen


Hacer la guerra en nombre de la paz, es como templar en nombre de la virginidad.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Jorge, estuve consultando en casa, despacio, el montón de bibliografías que dispongo sobre Girón pues lamentablemente no dispongo de la multimedia que me dices y de la que eres parte del equipo de realización, de más comentarte que me gustaría mucho tenerla. El libro de Juan Carlos Rodríguez, “Girón, la batalla inevitable” si lo tengo. Un libro que a mi me gusta mucho es el de Quintín Pino Machado, está muy bueno y muy completo. Un libro que quisiera tener y del que solo tengo fragmentos es el de Del Pino “Amanecer en Girón”.

Entrando en materia. La ametralladora modelo 52 era utilizada por las unidades tácticas del Ejército Rebelde, no por las MNR, de hecho, tengo una foto muy buena a color de una revista Verde Olivo donde se ve a un soldado de verde olivo con una ametralladora de ese modelo en el Escambray.

Revisando los testimonios de milicianos como los aparecidos en el libro de Pérez Guzmán “El 180 en el frente oeste”, se puede comprobar que el armamento de los milicianos fue en Girón FAL, el FAP (poco mencionado por cierto), subametralladoras checas modelo 25 y 27, fusiles M-52 o R-2 y las susodichas ametralladoras modelo 37 BZ.



“Por estas mismas fechas (1960) se crean las primeras unidades tácticas y surgen los batallones pesados y ligeros de infantería de milicianos. En términos de organización, la composición más generalizada de los batallones consistía en cuatro compañías de infantería, una compañía ligera de combate, pelotones de reconocimiento, zapadores, una batería de morteros y una plana mayor.

Los batallones pesados tenían dos ametralladoras por escuadra en lugar de una y, además, una quinta compañía ligera de combate, encargada de acciones de contraofensiva y ataques, más una batería de morteros de 82 mm. En total, sumaban 120 ametralladoras tipo BZ modelo 37 de 7,92 mm, más subametralladoras modelo 25 y fusiles automáticos ligeros FAL, ambos de 7,62 mm.(14).

Estas fuerzas realizan su preparación militar en centros de instrucción con un intenso programa de adiestramiento y para marzo de 1960, a solo medio año del comienzo de este proceso, se contaba con cerca de 500 000 milicianos. (15).”


Las referencias serían:

(14)- Pérez Guzmán, Francisco. "El 180 en el frente oeste", Ediciones Unión, 1985, pp. 83.
(15)- Colectivo de autores. "Valentía y Fraternidad", Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1983, pp. 106.

En Girón también participaron por el Ejército Rebelde las Columnas Especial No.1 y 2, quizás esas fuerzas contaban con ametralladoras modelo 52.

Atentamente.

Siochy


Jorge j.
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 07 May 2009, 16:55
Ubicación: CUBA

Mensaje por Jorge j. »

Mis Disculpas Siochy, tienes razon. En el post anterior solo tuve en cuenta el equipamiento de las fuerzas "regulares" y no las milicias. Sin embargo te repito que entre las VZ 37 y 52 habia ya desde aquella epoca confusiones a granel. Por ejemplo el Bon. 339 estaba armado con la VZ 37 segun la mayoria de los autores, y la patrulla que tenian destacada en Giron tenia una VZ 52 (la unica en aceptar cargadores o cinta) Por otra parte, todas las referencias de aquella epoca, hasta de testigos presenciales, es dicutible, y con esto no pretendo quitarte razon, solo me duelo del desconocimiento, desinformacion y afirmaciones sobre bases falsas que se han hecho hasta ahora. En resumen, el rollo es que la Vz que mostraba Rafael el Jue Jul 13, 2006 3:37 pm, si no estuvo por aca. Por cierto, como puedo hacerte llegar una copia de la multimedia?


Hacer la guerra en nombre de la paz, es como templar en nombre de la virginidad.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Jorge, no hay razón para que pidas disculpas, andamos tras la verdad y concuerdo plenamente contigo en que la VZ de Rafael nunca la hubo en Cuba.

En cuanto a la multimedia, habría que ver si cabe en CD o DVD y yo tengo un amigo de mi pueblo que trabaja en la CUJAE, lo ideal sería ponerte en contacto con él para hacerte llegar el CD o DVD y me la mandas con él. Cosa que te agradecería mucho amigo.

Atentemente.

Siochy


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados