Andrés Eduardo González escribió:ecuatoriano escribió:Maya
Aunque este no es lugar para tratar ese tema en particular te comento que no se trata de hacerse lio por poca cosa; a la traición, mentira, agresión, malagradecimiento y calumnia que cualquier persona y pueblo decente no puede dejar pasar está el tema que hoy por hoy el gobierno de Uribe y las FFAA regulares ademàs de los criminales colombianos se han convertido en una clara y presente amenaza contra la paz y seguridad en Ecuador, ante esto nos vemos obligados en nuestros modestos recursos a contener el conflicto colombiano fuera de nuestras fronteras, ni mas ni menos.
Si te tomaras al molestia de investigar sobre el tema, encontrarias que Ecuador por décadas ha sido víctima de este, mas que largo, conflicto y en todo momento mantuvimos el espirítu de hermandad y solidaridad con Colombia y su pueblo, recuerda en cambio que un paìs como Israel hubiera bombardeo como hizo con Líbano antes las acciones de los movimientos islamitas que no pueden o quieren se controlados por el gobierno central de Líbano, durante décadas los ONT colombianos han secuestrado y asesinado a civiles y miltares ecuatorianos y nunca se responsabilizó al gobierno Colombiano, tampoco cerramos las puertas a los miles de desplazados colombianos que entraron a Ecuador, y si eso te parece lo lógico te recuerdo que en otros conflictos los desplazados y refugiados han sido asesinados, explotados o violados en el paìs que los acogió, caso los refugiados de Vietnam, la gente de los botes creo que los llaman, lee como los trataron en los paìses vecinos. Ecuador es el país que acoge a mas números de refugiados en el hemisferio.
Cuando Colombia acepte y repare moral y adecuadamente a Ecuador, con humildad y sinceridad, podremos pensar en reactivar relaciones diplomàticas, mientras tanto no podemos aceptar la calumnia, el malagradecimineto y la pretención de involucranos en un baño de sangre que no es nuestro.

Entonces los muros invisibles del desinterés mutuo seguirán bien en alto... Así como ustedes dicen que mientras Colombia no haga esto o aquello, entonces 0 restablecimiento. Mientras Ecuador no acepte que las FARC son TERRORISTAS y que el ataque fue contra un GRUPO TERRORISTA y no contra civiles ecuatorianos (Y no me salgas con Alizalia y con las mejicanas, esos no estaban de paseo allá), entonces no habrá nada de relaciones. Todo seguirá tal cual como desde hace un año...
Andrés, disculpa que me entrometa en tu intercambio con Ecuatoriano, pero en realidad, al menos a mi, lo que me disgusta, es que colombianos armados y sin permiso de mis autoridades, entren en mi país, sean estos farc, eln, aguilas negras, militares, policías, agentes de la cia, narcotraficantes, ciudadanos comunes, carmelitas descalzas o lo que sean...........no mi amigo, en mi mente, colombiano que entra armado a mi territorio, sea quién sea y del bando en que pelee la narcoguerra colombiana, si se le da órden de alto o se lo descubre y no se rinde voluntariamente, simple y llanamente merece un balazo en la frente y volver a su territorio con los pies adelante y en una funda como dijo cierto general de un país vecino, pero no por odio o resentimiento contra el hermano y sufrido pueblo colombiano, sino por ser ejemplar en el manejo de la frontera que tenemos y a la que debemos respetar y cuidar los ecuatorianos y que debemos hacerla respetar de los peruanos, colombianos (nuestros únicos vecinos) y cualquier otro que tengamos cerca de las mismas y se atreva a violentarlas.
Te hago una pregunta: ¿¿¿ qué sentirías tú, o que sentirían en Colombia, si se enteran allá que una columna de hombres del Ejército Ecuatoriano ingresó en Colombia, cerca de Tumaco, posterior a un bombardeo de la FAE contra posiciones de los paramilitares de Águilas Negras, que se mató a todos los irregulares, incluídos colombianos civiles que los acompañban, que luego estuvieron nuestros militares 5-6 horas patrullando en Colombia, rematando selectivamente a quienes quisieron y que como encontraron a un diputado colombiano que apoya a los para-militares (teóricamente), pues lo remataron y llevaron a Ecuador su cuerpo como trofeo??? (porque en Colombia no hay diputados que apoyen a para-militares ni hay para-política, no???)........si después de esa teórica incursión ecuatoriana, tú me dices que no quieres sacar al resto de ecuatorianos, de la forma en que yo propongo sacar a los colombianos armados sin permiso en Ecuador, sean lo que sean, pues bien, entonces te pido de antemanto disculpas...........sino, pues entonces creo que entenderás lo necesario que es contar con cuidado de la frontera A AMBOS LADOS DE LA MISMA, pues cuando un colombiano armado entra irregularmente en Ecuador, sea del bando que sea, entra porque NADIE EN COLOMBIA LE IMPIDIÓ SALIR, DEBIDO A QUE DE ESE LADO, NADIE EJERCE LA LEY EN BASTÍSIMOS Y EXTENSOS SECTORES..........es una pena, yo entiendo que la selva no es como el patio de la casa de uno, donde se dan 3 vueltas y se recorre todo...........no, es complicado y quienes estuvimos alguna vez allí, aunque sea de paseo, sabemos lo complicado que es recorrerla, no digamos patrullarla y asegurarla de posibles infiltraciones, lo cual se hace todavía más difícil cuando el vecino del frente te provoca para que entres en su guerra, pero no hace nada por cuidar su orilla del río........entonces a grandes males, grandes remedios no????
Yo por concepto soy de la idea de que debe ante todo protegerse la vida humana, por eso siempre propongo desarmar, reducir a prisioneros e invitar a su rendición a todos los colombianos o a quién sea que violente nuestras fronteras y que se encuentren en delito flagrante de portación de armas en territorio nacional, peor aun en disposición de combate.........pero si no hacen lo que se les ordena, pues el lenguaje duro del plomo será seguramente lo que entenderán..........de esa forma, nadie, ni los de un bando o de los otros de esa narco-guerra, entrarán a nuestro país y todos estaremos tranquilos, colombianos en su lado viviendo su vida y ecuatorianos en el nuestro, viviendo la nuestra.
Es por eso que no se puede reanudar entonces las relaciones, porque para algunos en Colombia al parecer, es bueno cuando "unos" colombianos violentan nuestras fronteras, mientras es malo cuando "otros" colombianos lo hacen, siendo que en realidad todos quienes la crucen sin permiso y peor, portando armas y en formación de combate, merecen el destino que he puesto antes, sea quién sea, defienda lo que defienda y haga lo que haga en territorio ecuatoriano........es lo menos que se puede y debe hacer.
Saludos y suerte en todo.