La Campaña de Noruega (1940)

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Ejercicio Weser (II): El aspecto naval.

Para ejecutar el Ejercicio Weser, el Estado Mayor alemán dispuso que la primera oleada, formada por seis Kampfgruppen que iban a encabezar el asalto, fuera transportada en varias flotillas de navíos de guerra rápidos, que debían desembarcar a la infantería en los puntos fijados. Tras ellos seguirían los transportes de tropas y suministros, que camuflados como buques mercantes, ya habrían alcanzado las aguas noruegas para entrar en los puertos inmediatamente después de que estos hubieran sido ocupados por las unidades de asalto. Finalmente, los transportes pesados de tropas y material desembarcarían su carga simultáneamente en Narvik, Trondheim, Bergen, Kristiansand, Oslo y Egersund una vez que tales puertos hubieran sido asegurados por las dos primeras oleadas.

Las tropas paracaidistas, por su parte, debían asaltar por sorpresa y capturar los grandes campos de aviación de Stavanger y Fornebu. La participación de la Marina en la operación cobraba, por tanto, una importancia capital para el éxito de la misma. Por ello el OKM destinó prácticamente la totalidad de sus efectivos para el apoyo naval del Ejercicio Weser. Los cruceros pesados Scharnhorst y Gneisenau debían simular dirigirse al Mar del Norte, con el fin de distraer la atención de la Royal Navy y evitar que esta atacara a los convoyes con destino a Noruega. El primer grupo de asalto, con destino a Narvik iba escoltado por 10 destructores y transportaba 2.000 hombres. El segundo Kampfgruppe, con destino a Trondheim contaba como escolta con el crucero Hipper, y 4 destructores, y transportaba una fuerza de 1.700 hombres; mientras que la unidad destinada a atacar Oslo era la más poderosa, con los cruceros Blücher, Lützow y Emdem, 11 buques auxiliares, y una fuerza de desembarco de 2.000 infantes.

Por primera vez en el curso de la guerra, el grueso de la Kriegsmarine iba a entrar en acción y enfretarse tanto a las defensas costeras noruegas como a la más que probable intervención de la Royal Navy. Todas las agrupaciones navales alemanas zarparon con rumbo a Noruega entre los dias 6 y 7 de abril, poniendo en marcha los planes de invasión. Sin embargo, no iba a pasar mucho tiempo antes de que los británicos tuvieran noticias del despliegue naval alemán. El mismo día 7, aviones de la RAF detectaron la salida del Schanhorst y Gneiseau. Al tener noticias de que los buques alemanes se habían hecho a la mar, el almirantazgo británico cursó inmediatamente órdenes para movilizar a la Home Fleet e interceptar a los navios alemanes.

Desde la base de Scapa Flow se despachó una potente escuadra con el Rodney, el Valiant y el crucero pesado Repulse, acompañados por dos cruceros y diez destructores, que se hicieron a la mar poniendo proa hacia la probable posición de los buques enemigos. Una hora después se movilizaba una flotilla ligera compuesta por dos cruceros y once destructores del almirante Edward-Collins. Sin embargo, los buques alemanes pudieron aproximarse a la costa noruega sin encontrarse con el enemigo. Solo la presencia de un solitario destructor británico, el Glowworm, que había estado realizando operaciones de escolta durante el minado de aguas noruegas, puso en apuros a los alemanes. El Glowworm entabló un desigual duelo artillero con el crucero pesado Hipper, en el curso del cual resultó hundido por los alemanes.

Pese a que el Glowworm tuvo tiempo de informar a la flota sobre la posición de la escuadra alemana, ya era tarde para impedir que los convoyes de invasión llegaran a Noruega. Se produjo un leve enfrentamiento entre el crucero pesado Renown y los cruceros Scharnhorst y Gneisenau al oeste de las Islas Lofoten, en el curso del cual los barcos alemanes sufrieron varios impactos y algunos daños, pero finalmente pudieron romper el contacto y escapar hacia Alemania. En medio de unas malas condiciones climatológicas y escasa visibilidad, las flotillas de asalto alemanas alcanzaron sus objetivos en la tarde del 8 de abril y se aprestaron para dar comienzo a la invasión terrestre de Noruega.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Me gustaría completar la información acerca del Ejercito Noruego (EN) que inició Torpedo Dw.

Efectivamente, las 6 Divisiones tenían como finalidad encuadrar a reservistas, más que como Unidad de Combate, y basaba su organigrama en 3 regimientos de infantería. La Unidad de Combate básica del EN era el Regimiento de Infantería, que estaba conformado por dos batallones de línea y un batallón de reservistas (Landwehr), pobremente armados para los cánones ya no de 1940, si no de la PGM.

La reciente situación internacional, especialmente la Guerra de Invierno, hacían que las unidades de la 6ª División, con base en Harstad, y la Brigada Finnmark estuvieran movilizadas.

La 6ª División mantenía movilizados los Regimientos 14, en Mosjoren menos un batallón; 15, en Elverdgasmoen; y el 16 en Tromsö y Bardufoss; así como un Grupo de Artillería de Montaña en Bardufoss, un Batallón Mixto de Ingenieros en Harstad y el Batallón de Infantería de Alta.

La Brigada Finmark, en Kirkeness, estaba conformada por fuerzas de los diversos distritos militares; de sus 3 batallones, uno pertenecía al 12 Regimiento de Tromdheim, 5ª División; y otro al 14 Regimiento de Mosjoren, 6ª División. Contaba así mismo con un Grupo de Artillería

Durante el ataque alemán, algunas unidades pudieron movilizarse, y otras finalmente formarían unidades ad hoc, a medida se reunían los reservistas.

Si el estado del EN, el Arma Aérea presentaba un aspecto desolador. De sus 13 Gloster Gladiator sólo 6 se encontraban en estado operativo. El aparato más numerosos era el Fokker C V, empezado a recibir en 1926 y finalizando las entregas en 1939 (fabricados localmente por Kjeller Flyfabrikk) ; del cual 40 unidades prestaban diversos servicios de segunda fila, aunque dadas las circunstancias alguno de ellos bombardeo posiciones alemanas en Narvik.

Imagen

Fokker C V. Noruego.

También contaba con 4 bombarderos Caproni Ca. 310; y un puñado de Havilland Tigre Moth

Seguirá.

Saludos.


Tempus Fugit
RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1162
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

Hola,

Von Kleist escribió: la iniciativa no provino del Gross Admiral, sino de Canaris y de Doenitz


Lo de Reader me saltó a la vista, gracias por confirmar, aunque como indicas, Raeder apoyó la iniciativa de Canaris y Doenitz, y no tuvo la "idea".

Von Kleist escribió:El 21 de Febrero, tras recibir las órdenes de Hitler para preparar la invasión, Von Falkenhorst tuvo que comprar una guía de viajes de Noruega (pues no había mapas militares de Noruega disponibles) para estudiar los objetivos primarios del Ejercicio Weser.


Increible anécdota, realmente no tenian mapas militares de Noruega?

saludo


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Increible anécdota, realmente no tenian mapas militares de Noruega?

no debian ser muy dirigentes :mrgreen: :mrgreen:
sin embargo seguro que tenian
1ºcartas nauticas del mar y las costas noruegas y casi que supongo de los campos minados
2º cartas de navegacion aerea
3º supongo mapas en proyecion conforme(seguro que lambert) a escala 1/200.000 o similares (como los que tenia España)
por mi blog undia me meti en los archivos miliaters suecos y estos señores tienen unos planos de siglo XVII de ciudades españolas.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

RGSS escribió:Increible anécdota, realmente no tenian mapas militares de Noruega?


Pues no. Cuando se planteó la necesidad de invadir Noruega, el servicio de mapas del OKH estaba precisamente elaborando los mapas militares relativos a Escandinavia y el Norte de África, pero dichos mapas aun no encontraban disponibles, así que Von Falkenhorst tuvo que improvisar...

Saludos


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Aqui pongo un mapa de operaciones del "Ejercicio Weser" con la totalidad de objetivos previstos en Dinamarca y Noruega:

Imagen

Saludos


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Von Kleist escribió:
Según la cita que hace el historiador Dahms en su libro sobre la II GM, la base era la de Polarnoye, y su uso había sido ofrecido a Alemania en el contexto del pacto nazi-sovietico de agosto de 1939. Respecto a su uso he encontrado esta cita:

The German navy did take up a latter offer of a base near Murmasnk where German vessels could hide from the BritishThe Cold War, this base at Polarnoye, built specially for the Germans, became the largest weapons store in the world.


Es curioso que los rusos hubieran dejado a los alemanes establecerse a las puertas de Murmansk. Claro que por aquel entonces nadie soñaría con convoyes por el Polo.

Del texto parece deducirse que algo debieron hacer allí.

Muchas gracias por la información.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

La invasión de Dinamarca y Noruega

El primer paso del Ejercicio Weser consistía en la ocupación de Dinmarca. Consecuentemente, en la noche del 8 de abril, columnas motorizadas alemanas cruzaron la frontera danesa, al tiempo que la marina desembarcaba pequeños contingentes de tropas en Zealand y Fyen, para cercar la capital. Aviones de la Luftwaffe sobrevolaron amenazadoramente Copenhague para amedrentar al gobierno danés. La demostración de fuerza alemana surtió efecto. Las tropas invasoras alemanas no encontraron resistencia digna de mención. En el ultimátum enviado a Copenhague, Hitler ofreció al gobierno danés garantizar sus fronteras, y permitir que el rey y los miembros de su gobierno siguieran en sus puestos lo cual allanó el camino para el entendimiento entre ambos paises.

A las 8:30 de la mañana, tras una reunión del Rey Cristian X con su gabinete, el embajador alemán en Copenhague recibía formalmente la rendición del gobierno danés y la capitulación de su ejército. Tras esto, las fuerzas alemanas se hicieron con el control del país en apenas cuatro horas, de modo que para el mismo dia 9, los aviones de la Luftwaffe podían operar ya desde Dinamarca.

En Noruega, la primera oleada de invasión, transportada como vimos en distintos convoyes marítimos, topó con una resistencia desigual. En Narvik, el comandante de la plaza el coronel Sundlo, partidario de Quisling, se rindió sin combatir, permitiendo que los diez destructores alemanes del convoy desembacaran a las tropas de montaña del general Dietl. El convoy formado por el Hipper y cuatro destructores tampoco encontró resistencia en Trondheim, donde igualmente desembarcaron las tropas alemanas sin oposición. No obstante, en Bergen las fuerzas noruegas trataron de rechazar a los alemanes, y cañones costeros dañaron al crucero ligero Koenigsberg, que al día siguiente resultó hundido por la RAF. Pese a ello, las tropas alemanas pudieron desembarcar y ocuparon la plaza ese mismo dia. De forma parecida, en Kristiansand, los alemanes perdieron el crucero Karlsruhe, al ser torpedeado por un submarino inglés, aunque el desembarco pudo realizarse con éxito. En los otros objetivos Stavanger y Egersund, no hubo resistencia.

Más grave para los invasores fue el ataque contra Oslo. Aunque la fuerza naval alemana pudo acercarse al fiordo de la capital noruega sin oposición, los pesados cañones de 280mm de la fortaleza de Oskaborg esperaron a que se acercara a la costa, tras lo cual abrieron fuego, hundiendo el crucero Blücher, además de dañar el crucero Emden y al acorazado de bolsillo Lützow. Los fuertes daños sufridos por la agrupación naval de asalto obligaron a esta a retirarse. Sin embargo la capital noruega fue atacada también por fuerzas aerotransportadas del 1er batallon paracaidista, que, tras apoderarse del cercano aeródromo de Fornebu, se hicieron con el control de Oslo. De esa forma, la primera fase del Ejercicio Weser había sido culminada con éxito. A las 17:30 horas del 9 de abril, el general von Falkenhorst envió el siguiente comunicado a Hitler: "Noruega y Dinamarca ocupadas……según lo acordado". Sin embargo, la lucha en Noruega no habia hecho más que comenzar.
Última edición por Von Kleist el 05 May 2009, 17:16, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Por mi no hay problema ACB, haré lo que sugieres, :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

La reacción aliada: Operación Hammer

El hecho de que los alemanes se hubiesen adelantado a los planes de intervención anglo-británicos supuso un varapalo para los estados mayores aliados. Sin embargo, el almirantazgo británico reacciono con presteza, ordenado la movilización de la Royal Navy con destino a Noruega, además de poner en marcha sus propios planes de desembarco. La intervención de la marina británica no iba a tardar en hacerse sentir. En la mañana del día 10 de abril penetraron en el fiordo de Narvik cinco destructores ingleses pertenecientes a la 5ª flotilla, sin ser detectados. En la acción que siguió los buques británicos hundieron dos destructores alemanes y dañaron otro, además de destruir varios buques de transporte, antes de emprender la huida. Aunque los británicos perdieron en la acción dos destructores, el almirantazgo no tardó en enviar nuevas unidades navales a Narvik.

El 13 de abril llegaba a Narvik una nueva flotilla británica, compuesta por el acorazado Warspite y 8 destructores, con la misión de destruir a la agrupación naval alemana que escoltaba a las tropas de tierra. En el combate que siguió, los británicos hundieron los 8 destructores alemanes supervivientes, a costa de recibir daños en uno de sus destructores. La eliminación de la escolta naval alemana permitió entonces el desembarco de fuerzas aliadas en la zona. El plan aliado, denominado Operación Hammer, consitía en establecer una cuña entre las desperdigadas unidades alemanas que operaban al norte y sur del país. De este modo, entre el 15-18 de abril dos brigadas inglesas y seis batallones de cazadores franceses desembarcaron en Harstad, al norte de Narvik, y en Namsos, al norte de Trondheim, poniendo en una difícil situación a las fuerzas alemanas del general Dietl, las cuales quedaban en esos momentos virtualmente aisladas en el norte de noruega por los desembarcos enemigos.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

LAS FUERZAS NAVALES NORUEGAS.

Del mismo modo que el ejercito, incluido su Arma Aérea estaban descuidados, la Real Armada Noruega era un compendio de naves obsoletas, a excepción de los destructores de Escolta, realmente calificados como Torpedobater (torpederos) de la Clase Sleipner,.

La Armada Noruega, aún siendo obsoleta hubiera podido poner en aprietos a las fuerzas navales alemanas, especialmente en Narvik, donde estaban basado los dos buques de defensa costera de la Clase Norge, los HMNoS Norge y HMNoS Eidsvold, armados con 2 x 210 mm. y 6 x 100 mm. Estos dos buques fueron echados a pique por los Z22 Anton Schmitt y Z21 Wilhem Heidkamp respectivamente.

La Composición de la Armada Noruega el 8 de abril de 1940 era la siguiente:

Buques de Defensa Costera

:arrow: Clase NORGE (1901): HMNoS Eidsvold y HMNoS Norge.
:arrow: Clase HARALD HAARFAGRE (1898) HMNoS Harald Haarfagre y HMNoS Tordenskjold. 2 x 210 mm. y 6 x 120 mm.

Imagen

HMNoS Norge, hundido en Narvik el 9 de abril de 1940.

Torpederos

:arrow: Clase Snogg (1917-1920): 3 unidades, 2 x 76 mm y 4 TLT de 450 mm.
:arrow: Clase Droug (1909-1914): 3 unidades, 6 x 76 mm. y 3 TLT de 450 mm.
:arrow: Clase Sleipner (1940): 4 unidades en servicio más 2 en construcción, 3 x 100 mm. y 2 x II TLT de 533 mm.

Imagen

Clase Sleipner

Submarinos:

:arrow: Clase A (1914): 3 unidades, 3 TLT de 450 mm.
:arrow: Clase B (1929): 6 unidades, 4 TLT de 450 mm.

Minadores y Dragaminas:

Noruega contaba con una pléyade de minadores y dragaminas costeros, muchos de ellos verdaderas reliquias del siglo XIX. Por contra contaba con 2 minadores y 4 dragaminas modernos, llegando los dragaminas de la clase Otra a prestar servicio hasta 1963.

HMNoS Froya (1917, modernizado en la decada de los 30) 2 x 100 mm y capacidad de entre 96 y 200 minas, según fuentes.

HMNoS Olaf Tryggvason (1934) 4 x 120 mm. y capacidad para 250 minas

Imagen

HMNoS Olaf Tryggvanson, capturado y en servico con la KG bajo el nombre de Brummer

Patrulleros:

De nuevo una serie de unidades antiguas, a excepción de la clase Nordkapp, buques de protección pesquera.

Precisamente el HMNoS Nordkapp, facilitaría sin saberlo el hundimiento de los 10 destructores alemanes, al detectar y hundir el 9 de abril de 1940 el petrolero alemán Kattegat, destinado a suministrar carburante a las fuerzas alemanas destacadas en Narvik.

Imagen

HMNoS Nordkapp, heroe también de la Batalla del Ofotfiord.

Tras la llegada de Quisling al poder

Muchas de las unidades noruegas pasarían a la Kriegsmarine, con diversa fortuna, algunas hundidas durante el conflicto y otras supervivientes retornadas a Noruega en 1945. Muchos oficiales y marinos noruegos pudieron evadirse, bien durante la campaña noruega, bien después, reorganizando la Kongelig norsk marine en base a unidades traspasadas por el Rino Unido inicialmente y más tarde por los Estados Unidos, así como los pocos buques que lograron escapar a los alemanes, como el HMNoS Sleipner, que prestaría servicio hasta 1958; o el submarino B1, o nuestro conocido HMNoS Nordkapp que combatiría en la Batalla del Atlántico y estaría presente frente a Normandía el 6 de junio de 1944.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

hola estimado sir Roy
varia puntualizaciones
1º los buques hundidos en Narvik son los haarfage(por cierto nombre del ultimo Vikingo que invadio Gran Bretaña,fue jefe de la Guardia varega del emperador Bizantino y muerto en la batalla de stamford bridge(espero que al barça no le pase lo mismo :mrgreen: ))
2º el froya yo lo considero un Buque "miy raro,raro" :mrgreen: ya que es un Minador con tubos lanza torpedos y en su dia al clasificarlo dude mucho pero al final lo meti dentro dentro de los torpederos
3º el Programa naval noruego que se estaba construyendo en 1939 era:
2 Destructor Clase Aalesund (Noruega) 1.220 ton cons
3 Torpedero Pesado Clase Sleipner (Noruega) 597 ton 1936
4 Lancha Torpedera Clase BPB (Noruega) 24 ton cons
4 Lancha Torpedera Clase Vosper(Noruega) 25 ton 1939
2 Dragaminas Clase Orkla (Noruega) 370 ton 1939
el problema es que las lanchas fuero requisadas por la Royal Navy , pero podian haber hecho un "destrozo curioso" en Narvik y Oslo
saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Torpedo:

según mis fuentes, los dos hundidos en Narvik fueron los Clase Norge. Apoyo esta afirmación en los siguientes documentos:

Tre av torpedoene ( Etter norske rapporter traff tre torpedoer panserskipet. Tyskerne anfører imidlertid at bare to av torpedoene traff målet. ) traff "Eidsvold" på babord side, i rask rekkefølge. Den første torpedoen traff akterskipet rett under aktre kanontårn, den andre traff fartøyet midtskips og den tredje traff forskipet.

Torpedotreffene hadde en voldsom virkning. Antagelig førte de til at ammunisjonsmagasinene sprang i luften. Fartøyet brakk i to deler og sank med forskipet først, alt i løpet av femten sekunder. Det siste som ble sett av panserskipet "Eidsvold" var akterskipet som sank loddrett ned i dypet. Klokken var da 0437.

Av besetningen ble bare seks av de som var ombord reddet, mens 175 mann gikk ned med fartøyet. Blant de omkomne var "Eidsvold"s sjef, kommandørkaptein Willoch og samtlige offiserer med unntak av vernepliktig intendanturløytnant H. Opstad, som fikk reddet seg ved å hoppe over bord fra akterdekket.

Løytnant Opstad og tre utskrevne dekksmenn , A. Inderbø, K. Johannesen og K. Nielsen, ble tatt opp av en tysk motorbåt.

De to øvrige som ble reddet, vernepliktig underoffiser L. Holstad og maskinkvartermester H. Backe, lyktes det å komme opp på en redningsflåte, og på den drev de inn på stranden på Framnesodden.

De to mann som under forliset var i "Eidsvold"s motorbåt, utskrevet dekksmann K.A. Pettersen og utskrevet maskinmann B. Torp, reddet seg inn til land med båten.

Etter at "Eidsvold" var blitt senket, gikk "Wilhelm Heidkamp" inn til Narvik og la seg til ankers utenfor dampskipskaien....

...Under kampen lå "Norge" med baugen pekende mot havneinnløpet. Da torpedobanene ble sett fra kommandobrua, søkte kommandør Askim ved hjelp av maskinene å legge fartøyet slik at det ble liggende parallelt med torpedoenes kursretning.

Som på "Eidsvold" hadde torpedotreffene en voldsom virkning på "Norge". Fartøyet krenget raskt styrbord over og sank med bunnen i været i løpet av mindre enn ett minutt på Narvik havn omtrent kl. 0500 (9/4). Propellene gikk ennå rundt da "Norge" sank ned i dypet.

En båt fra "Bernd von Arnim" reddet ni mann av "Norge"s besetning, deriblant sjefen som i bevisstløs tilstand ble brakt i land på dampskipskaien. Båter fra ankerliggere på havnen reddet 81 mann, slik at det samlede antall overlevende fra krigsforliset var 90 mann. Men 101 mann gikk ned med panserskipet "Norge", da fartøyet gikk til bunns.

"Befal og mannskap på "Norge" oppførte seg hele den tid med ro og kaldblodighet, og alle ordrer ble utført hurtig og presist. Jeg vil tilføye at situasjonen i vesentlig grad var dominert av den usedvanlige snøtykke som sammen med grålysningen gjorde at fartøyene bare var synlige som mørke silhuetter og gjorde siktingen meget vanskelig", Forteller kommandør Askim i sin tidligere nevnte bok.

En annen som var i området, opplevde været slik: "Været var det merkeligste jeg har sett. Kuling med svære snø- og haglbyger, og luften var gul og tykk og ugjennomsiktig. Det var som bestilt av tyskerne", sies det i et utdrag av rapporten til styrmann Arne Langeland på D/S "Cate", som lå på Narvik havn 9/4-1940.



de http://www.vrakdykking.com/narvik3.htm , y http://www.vrakdykking.com/narvik4.htm en noruego.

The panzer ship Eidsvold was one of totally two panzer ships Norway had when the German military operation Weserübung rolled over the country in April 1940. PS Eidsvold and panzership Norge was stationed in Narvik when the German destroyer group Kriegsschiffgruppe 1 streamed in the Ofotfjorden on the morning April 9th. On board Eidsvold is captain Willoch with a crew of 190 men. After having made contact with the German destroyers a parliamentary is sent over to Eidsvold, but the Norwegian commandant refuses to surrender the vessel to the Germans. Shortly after the German commandant Bonte after council with General Dietl orders to launch torpedoes, and Eidsvold is hit by three torpedoes from the German destroyer and breaks immediately in two pieces and disappears in the deep. PS Eidsvold was sunk by the German destroyer Wilhelm Heidkamp outside the harbor entrance at Narvik on the morning of April 9th, and only eight men are rescued form the cold water. Mostly of the wreck of PS Eidsvold was salvaged " in situ" after the second world war, and today there are only small remains left of this once so proud panzer ship in shallow waters at the entrance to Narvik...

The panzership Norge was the second and last panzership Norway had left after PS Eidsvold had been sunk by the Germans outside Narvik early in the morning of April 9th 1940. PS Norge had through her service done many different missions. Salute for King Haako VII enttry as king for Norway in 1905, and transport home for the then deceased Norwegian poet Bjørnstjerne Bjørnson after his death in Paris in 1910 to mention some. The panzership Norge laid at anchor at the entrance to Narvik harbor when the commandant Askim received was notified that German destroyers came in the Ofotfjorden. Norge therefore left her posting and placed herself in the harbor. Shortly after Norge had got in position they spotted two unknown destroyers out at Ankenes, but shortly after they disappeared in the thick snowy weather after the commandant on Norge had released warning shots against the ships. At 0440 in the morning they spotted two German destroyers amidst the trading vessles inside the harbor, and this time the order to open fore was given. PS Norge fired nine shots with her guns, but thanks to the poor visibility they did not manage to hit the German destroyers. The two German destroyers who turned out to be Bernd Von Arnim and George Thiele, embarked now troops on the quay, and took immediately up the fight against PS Norge after. Bernd Von Arnim launched seven torpedoes towards the panzership, and the last two hit PS Norge at the midship and stern. In less than one minute Norge got listing to starboard side, and sank in the deep with her bow first. Of the crew of 101 men, only nine men including the commandant Askim survived the sinking, and was picked up by Bernd Von Arnim. Partly salvaged "in situ", but still there are wreck debris left. Today the wreck of PS Norge rest in the middle of Narvik harbor on a depth of twenty meters. At present it is not allowed to dive on the wreck...



De http://www.skovheim.org/located/nordlan ... svold.html y http://www.skovheim.org/located/nordlan ... norge.html , en noruego e inglés

Documentos Gráficos:

Imagen

HMNoS Harald Harfagre. Una Chimenea

Imagen

El anterior, ahora como KM Thetis, reconvertido en buque antiaéreo. Una Chimenea

Imagen

Vista de borda del HMNoS Edisvold, 2 chimeneas

Supongo que la Clase Orkla, es la que según mis fuentes es la Clase Otra, en servicio desde 1939, 370 Tm., 1 x 76 mm. Dos unidades HMNoS Otra y HMNoS Rauma

Imagen

HMNoS Otra

Saludos.

P.D.: Interesante discusión en torno a la Armada Noruega :wink:
Última edición por urquhart el 07 May 2009, 10:22, editado 1 vez en total.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

estimado sir Roy
TIENES TODA LA RAZON sobre los Norge, merezco ser apedreado,fustigado y emplumado en la plaza del pueblo mil perdones :rezo: :rezo: :rezo:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Torpedo:

tranquilo hombre, una confusión en cuanto a los pansarskip noruegos no es para tanto... eso sí sirve para colgar fotos de buques de guerra poco conocidos.

En cuanto al destrozo en Oslo y Narvik por parte de futuribles MTB, las vetustas lanchas torpederas noruegas fueron mayoritariamente capturadas por los alemanes o fueron destruidas por sus propias tripulaciones.

Saludos


Tempus Fugit
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados