La cosa es que a los que nos gusta la "conjuntez", que es casi lo mismo que la coyunda, el disponer de una fuente de energía unificada, facil de regular, facil de distribuir, probada, mas silenciosa que la de los ejes, reductoras y demás zarandajas, es una ventaja.
¡Ojo!, que eso se puede conseguir sin recurrir a los pods, simplemente se colocan los motores eléctricos en el casco. Unicamente has de conservar los ejes, que incluso pueden ser más cortos, dependiendo de donde vayan alojados los motores.
El problema de los pods, de momento, son sus dimensiones para una potencia dada; menos relevante si estamos hablando del casco de 15-30.000 t de un anfibio o logístico, pero importante si pretendemos colocarlos en el casco de 6.000-7.000 t de una fragata. Recordemos que para unos "modestos" 10 Mw los pods del JCI pesan 200 y muchas toneladas cada uno, y una fragata precisa entre 15-20 Mw por pod, suponiendo dos, para dar unas prestaciones decentes.
Ciertamente los tiempos avanzan que son una barbaridad y en los próximos años es posible que vayan solucionando sus problemas tecnologías como el prometedor HTS que permitirían reducir sustancialmente el tamaño y peso de los motores eléctricos, pero la cosa no será para mañana ni pasado....
Aun así puede ser interesante seguir manteniendo los motores dentro del casco, por una razón de tolerancia frente a impactos o daños en combate.
Pros y contras de los pods que habrá que evaluar antes de instalarlos en una unidad "de combate". Desde luego, en anfibios y logísticos me parecen el futuro y, en buena medida ya, el presente.
Saludos