maximo escribió:El coste es relativo. Si consiguen retornos del cien por cien no habria problemas. A Brasi lo que le interesa son los retornos industriales.
Los retornos industriales no significan que toda la logistica se nacionaliza. Los paises que piden compensaciones industriales saben bien que parte de esto va a parar al mentenimiento del SdA, y otra parte al desarrollo de tecnologias que ese pais no posee o no maneja al 100 %.
El negocio muchas veces no está en la venta propiamente dicha, sino en el negocio del mantenimiento de los sistemas, Dassault, bajo ningun concepto, como asi tambien ningun fabricante de aviones le dara la posibilidad a otra empresa de poder fabricar todos los repuestos de modo de nacionalizar la produccion y disminuir los costos.
Hay paises que han tenido compensaciones del 120 % de la inversion inicial, y la adquisicion de rotables son a la fabrica principal.
Cuando Brasil adquirio los M-2000S3, en menos de 6 meses, la adquisicion de repuestos y rotables, ya habia superado en 1.5 veces la inversion inicial de la compra y capacitacion en el SdA.
Sin duda que a Brasil le interesan los retornos industriales, ya que eso es lo que le interesa a todo pais que efectua una compra de esa magnitud, solo pocos paises se dan el gusto de no pedir compensaciones (lease paises arabes), pero si India, con una compra de 128 unidades se quejo de su alto costos operativo, sabiendo que las compensaciones industriales serian de al menos un 70/80 % de la inversion (5600 millones), ni me quiero imaginar cual será el costo operativo de una compra de 36 unidades.
Todos sabemos que los costos de mantenimientos son relativos al pais que lo opera, a su costos de mano de obra y el tipo de entrenamiento y operatividad que se desarrolla. Tambien es sabido, que a mayor nivel operativo, mayor "carga horaria" de entrenamiento y cantidad de unidades operativas, menos es el costo de mantenimiento de las unidades, la FA. India no creo que tenga baja operatividad, con lo cual sos costos deberian ser bastante menores que otros paises, la FAB, en contra parte, no llega a tener el CR-1, con lo cual implica que los costos ya seran sensiblemente mayores, sumandole que el numero de unidades operativas no será un numero muy alto, con lo cual eso suma tambien en los costos. El caso a favor que tendra, es el bajo costos de mano de obra, pero hay que ver cuanto de las compensaciones son para la produccion de repuestos, pero dudo muchisimo que Dassault de un numero importante en este aspecto, ya que como mencione, el negocio esta en proporcionar logistica durante los 20/30 años siguientes.
Quien por hierro mata...por hierro muere.