Cartaphilus escribió:ecuatoriano escribió:
Ecuador no pudo en los 70s conseguir F-5, ni Kfir así que adquirió Jaguar y Mirage F1, luego en los 80s USA cambió de opinión con los Kfir, creo que mas para ayudar a Israel que a Ecuador.
Mejor pareja, a mi juicio, el Jaguar y el F-1 que el Tiger y el Kfir. Lo que no entiendo es por qué Ecuador insistió con los Kfir a comienzos de los 80 en lugar de comprar más F-1 y Jaguar. Un F-1 era mejor caza que un Kfir, y un Jaguar mejor avión de ataque. Ambos modelos suponían una logística más o menos llevable, que se complicó con la introducción de un tercer sistema como el C-2. Hay que pensar también que los F-1 y los Jaguar podían llevar el mismo armamento: Beluga, Armat o Martel, AS.30L, Magic II, Durandal... toda la logística francesa, en definitiva, con la posibilidad de dotar a los F-1 con los Super 530F.
Creo que hubiera sido más positivo para Ecuador tener 18 Jaguar y 18 F-1 con el armamento entero, que 12 Jaguar, 12 Kfir y 18 F-1 sin una panoplia completa.
No dejas de tener mucha razón en lo que dices Cartaphilus, pero creo que el solo hecho de haber logrado ese derribo de A-37B y haber reforzado a la patrulla de Mirage que derribó a los Su-22, hace del Kfir un avión que practicamente se "ganó" en el campo de batalla, su derecho de estar en la FAE........aunque ciertamente pudieron haber sido los 18 F-1 y 18 Jaguar iguales o mejores.....quien sabe.....
Visto en lo logístico, creo que era más conveniente irse por una sola línea, aunque bueno, los Jaguar eran franco-británicos en todo, incluídas las armas, es más, los nuestros eran más del "palo" inglés, que del francés.........y los F-1 eran menos capaces que ahora, así que había un nicho que llenar con los Kfir como cazabombarderos, cosa que hoy con aviones multirol, se llenaría en todas las categorías con un solo modelo, al menos en una fuerza aérea y netamente defensiva como la nuestra.
Ojalá que no tuvieramos que gastar en armas, repito, pero ya que debemos hacerlo, espero lo hagamos en la mejor manera, gastando poco o mejor dicho lo necesario, pero en lo muy útil y polivalente...............cosa difícil, esperemos no imposible.
Saludos y suerte en todo.