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Sudáfrica: nuevos misiles
Publicado el 30 Abril 2008 por Tosk
Sudáfrica está diseñando nuevos misiles aire-aire, para completar la batería de armamento con la que estarán contando los nuevos Gripen C/D, y los Hawk 120 de su Fuerza Aérea. La SAAF (por sus siglas en inglés), operaba hasta el momento los misiles U-Darter , de corto alcance, un desarrollo del misil Kukri; y el R-Darter , un misil de largo alcance BVR (Beyond Visual Range, más allá del alcance visual), con cierto parecido al estadounidense AMRAAM y al israelí Derby. En esta nueva época, se está optando por nuevos misiles, siendo el primero de ellos confirmado el misil de corto alcance A-Darter , diseñado y testeado en forma conjunta con Brasil. En cuanto al misil de largo alcance, no se habían hecho declaraciones todavía acerca de qué modelo sería escogido, citando algunas fuentes que el Meteor sustituiría al R-Darter, mientras que otras hablaban de la adaptación del mismo al Gripen.
Pero al parecer, ninguna de estas opciones sería la ejercida. Denel Dynamics, la división de armas inteligentes de la empresa sudafricana está conceptualizando un nuevo misil de alto desempeño y guía radar que, si llega a plasmarse, proveerá a la flota de Gripens sudafricanos su “punch” principal. Esta arma avanzada podría tener también un potencial de exportación, pudiéndole generar al país una importante entrada de divisas, además de dar un empujón al ya establecido know how de la industria de tecnologías de la información y comunicaciones de este país africano. Al parecer el diseño escogido para este misil será, al igual que el Meteor europeo, de ramjet. Vale la pena aclarar que Sudáfrica, junto con India, es el único país del llamado grupo de los “no alineados” en diseñar un misil BVR.
El misil es conocido como T-Darter, y está siendo diseñado para reemplazar al R-Darter, actualmente en servicio en la SAAF, donde se le conoce como V-4. En 2003 se decidió retirar el R-Darter en el momento que el caza Cheetah dejara de estar operacional, porque el misil contaba con una cantidad significativa de tecnología israelí, y se estaba requiriendo continuamente asistencia de ese país para el mantenimiento de los misiles, eso cuando desde la misma Sudáfrica se cuenta con instalaciones a ese respecto. El Cheetah está siendo puesto fuera de servicio en el correr de este año, quedando solamente los aviones biplazas operativos, y los V-4 están corriendo la misma suerte.
El Gerente General de Denel Dynamics Jan Wessels, aparte de indicar esta novedad, también subrayó la compra del misil tierra-aire Umkhonto (lanza en zulú) por parte de Suecia, para sus nuevas fragatas de la clase Visby, y el desarrollo de un lanzador de seis misiles de este tipo, para la fase II del proyecto de defensa aérea “Protector” del Ejército sudafricano, que incluye entre otras cosas, nuevos radares, nuevos sistemas de C3I, la modernización de las baterías de 35 mm., y la compra de misiles Starstreak.
El Umkhonto es un misil multipropósito, que posee una cabeza de guerra de 23 kilogramos, lo que le permite tener una alta probabilidad de destruir un objetivo hasta unos diez metros de la explosión del mismo, lo que le hace eficaz tanto contra aviones o helicópteros, como contra misiles mar-mar. Cuenta además con un sofisticado sistema de guía, y de identificación de blancos.
Aparte de estos dos nuevos pedidos, el Umkhonto está en servicio con la Armada Sudafricana, en las fragatas clase “Valour” (Meko 200), y en la Armada Finlandesa, en los buques de la clase Hamina y Hämeenmaa.
La empresa también está desarrollando un nuevo modelo de UAV, en conjunción con su connacional ATE (conocida por colaborar en la modernización de los F-1 españoles), que será basado en el conocido modelo Seeker, y que tendrá mayor tecnología, más simplicidad de manejo, un alcance aumentado, y capacidad de llevar cargas de hasta 100 kg.
Denel Dynamics forma parte del gran conglomerado de Defensa sudafricano, conocido como Denel, y del cual forman parte una empresa de mantenimiento de aeroestructutras; Denel Munitions, de municiones; Denel Land Systems, con los productos para tierra (artillería, blindados y los productos de la Vektor); Mechem, que se ocupa de sistemas de minado/desminado; el mencionado Denel Dynamics, de UAVs y misiles; y Denel Aviation, que se ocupa del desarrollo del malogrado helicóptero de ataque Rooivalk. La empresa, que se encontraba a principios de esta década en una delicada situación financiera y de fuga de técnicos, a diferencia de las otras empresas de Defensa de ese país, está poco a
cortisona escribió:ecuatoriano escribió:Los Cheetas están fuera de servicio desde el 2003 en algunos caso, esto es 6 años, motores viejos, superado, a quien se le puede ocurrir considerarlos, por último sale mas barato y conveniente volver a la vida a los Jaguar y complentar números con ejemplares franceses y británicos y ponerlos operativos con ayuda de la INDIA que todavía los opera. Quien opera los Cheetas?, quien dá soporte a esos aviones?, respuesta nadie.
Que mal informado estas, los últimos Cheetah's C y D salieron de servicio en el 2008 cuando fueron remplazados por 28 grifos,
motores viejos? celulas viejas? vuelvo y le digo, informese un poquito, y si, a mi se me ocurre considerarlos porque el Cheetah C es un avión multirol del nivel del kfir-C10
, no solo sirve para tirar bombas y tampoco tiene una alta tasa de accidentalidad, que a quien se le ocurre considerarlos? a alquien con sentido común, igual, que se compra no lo decide ni usted ni yo.
Y lo de la opción de más kfir's C-10 en vez de cualquier otro avión la habia propuesto yo hace mucho tiempo, desde que salieron con el cuento de los ALCA, creo que esa seria la decisión más logica y acertada.
RULK90 escribió:Saludos sistinguido "ecuatoriano", a mi en lo personal considero que el avion ideal para la FAE seria el JAS-39 "EN EL 2015 CUANDO LOS KFRI Y DEMAS SEAN 100% OBSOLETOS" (16JAS-39 C/D y 16JAS-NG) , pero el motor es de procedencia de gringa entonces tambien se tendra restricciones. (En algun lugar de la web encontre algo que decia que podian poner el EJ-200.)
El que Obama sea presidente de EE.UU no difiere en las politicas exteriores de estado que mantiene los EE.UU hacia el Ecuador.
por que no pensar mas bien en unos tornado son exelentes aviones
saludos
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