Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Efectivamente, a los rusos no se les entendía nada,pero a los catalanes, les sonaba algo más, así que también debían ser de lejos, pero algo más cercanos que los rusos, así que les tocó "polacos"...
Siguiente.
Siguiente.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- General
Pues sigamos con la Corona de Aragón.
Durante la conquista de Sicilia por Pedro III el Grande llegaría a descollar el almirante Roger de Lauria, pero antes de su nombramiento hubo otro almirante que destrozo una flota angevina capturando 45 galeras y numerosas embarcaciones menores con tan solo 22 galeras.
Me valen tanto el nombre del almirante como el de la batalla.
Durante la conquista de Sicilia por Pedro III el Grande llegaría a descollar el almirante Roger de Lauria, pero antes de su nombramiento hubo otro almirante que destrozo una flota angevina capturando 45 galeras y numerosas embarcaciones menores con tan solo 22 galeras.
Me valen tanto el nombre del almirante como el de la batalla.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
-
- General
Eso es velocidad, Pedro Queralt uno de los mejores almirantes barceloneses, y la batalla de Nicotera fue donde pusieron en fuga a 15 galeras genovesas, 10 pisanas, y 30 provenzales, quedando desamparadas las 45 napolitanas que serían las capturadas corriendo la misma suerte la villa de Nicotera a continuación. Siguiente..
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
-
- General
tercioidiaquez escribió:¿Cúal es el origen de la actual "cruz de San Andrés" en los timones de los aviones militares españoles?
Según Salas Larrazabal la de evitar las confusiones durante la guerra civil al ser difícil de identificar la enseña bicolor de la tricolor, la medida fue ordenada por Franco.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
¡Aaaaggg!, no puedo, no puedo...
El motivo es obviamente ese, pero a lo que pregunto es ¿porqué se originó ese símbolo y no otro?
Personalmente, me parece difícil que fuera Franco quien ordenara eso (en un primer momento claro)...
El motivo es obviamente ese, pero a lo que pregunto es ¿porqué se originó ese símbolo y no otro?
Personalmente, me parece difícil que fuera Franco quien ordenara eso (en un primer momento claro)...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- General
El empleo de la cruz de San Andrés por los ejércitos españoles se remonta a Felipe el Hermoso, siendo confirmado por Felipe V, y en el ejército del aíre se supone que a la anterior anécdota.
De la propia pagina del EA:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=A497CA6D4A538AAFC125746D0020EB55
De la propia pagina del EA:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=A497CA6D4A538AAFC125746D0020EB55
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
-
- Teniente Coronel
El 7 de agosto de 1936, dos aeroplanos Breguet del modelo BR-XIX, afectos al bando nacional, cuando sobrevolaban la provincia de Granada fueron atacados por un caza propio que les confundió con aviones enemigos. En adelante, la cruz de Borgoña dibujada sobre los planos o el fuselaje les diferenciaría de la aviación gubernamental. Uno de los Breguet estaba pilotado por el oficial Pérez Cruz y el auxiliar García López, y el segundo aparato, que resultó derribado, por el oficial Lassala Liñán y el auxiliar Ros Alberti.
-
- Capitán
tercioidiaquez escribió:Sí, pero el empleo en el EdA es justo durante el alzamiento del 36, y el origen es mucho más sencillo que el motivo que da Franco.
Las primeras cruces se pintaron ya en Julio...
Es un simbolo carlista, igual que se pintaban las cinco felchas y el yugo, en la colas de los aviones se pintaba la cruz se san andres como simbolo carlista. Tambien podria tener alguna relacion con el duque de alba ue fue a comprar aviones a italia y era decididamente carlista.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Perdón. se me hábía olvidado este tema.
La respuesta es mucho más sencilla.
En los primeros días del alzamiento, y para evitar el fuego amigo, (creo que en el aeródromo de Sevilla) lo que se hace es simplemente "tachar" la escarapela tricolor. Por eso se le pinta una "X" negra, (aunque algún avión llevó una cruz negra, ya que cada uno lo tachaba como quería).
Posteriormente y como se ha comentado, se oficializa la enseña, diciendo que es la cruz de San Andrés, pero en un primer momento es simplemente una marca para "borrar" la escarapela.
La respuesta es mucho más sencilla.
En los primeros días del alzamiento, y para evitar el fuego amigo, (creo que en el aeródromo de Sevilla) lo que se hace es simplemente "tachar" la escarapela tricolor. Por eso se le pinta una "X" negra, (aunque algún avión llevó una cruz negra, ya que cada uno lo tachaba como quería).
Posteriormente y como se ha comentado, se oficializa la enseña, diciendo que es la cruz de San Andrés, pero en un primer momento es simplemente una marca para "borrar" la escarapela.
-
- General