Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Se está diciendo en muchos sitios que cuando el Theodore Roosevelt llegue al mar de Arabia habrá 3 portaviones estadounidenses en la zona, y que es una señal evidente de que se van a reanudar los ataques a gran escala, etc. Pero lo que estoy leyendo en USNI News es que el Roosevelt reemplazará al George Washington, que es el portaviones basado en Japón y que habitualmente opera en el Pacífico Occidental (ahora mismo no hay ningún grupo de combate en la región): https://news.usni.org/2026/09/28/uss-th ... ear-hawaii

Obviamente, con 2 portaviones es más que suficiente para reanudar los ataques, son los que han tenido desplegados allí durante toda la guerra, pero el despliegue del Roosevelt no es señal de nada.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: ↑01 Oct 2026, 20:08The Arctic Convoy es la que decía, también me gustó. The Cruel Sea está ambientada principalmente en una corbeta clase Flower... no recuerdo si hay alguna parte en un mercante (la vi hace ya unos años, el libro lo tengo en el disco duro esperando su turno :alegre: ). Anoto la del San Demetrio :cool:
Anota Kriegsseileren tambien. :thumbs:
sergiopl escribió: ↑01 Oct 2026, 20:08Volviendo a la guerra, hay que decir que el martes pasado fueron alcanzados 3 petroleros "por proyectiles de origen desconocido". Si no fueron los klingon, los iraníes estuvieron algo más acertados que de costumbre. También hay que decir que si bien el volumen de petróleo exportado se ha recuperado en buena medida, el de gas sigue estando un 80% por debajo de los niveles de preguerra. No he visto nada acerca de los fertilizantes, que es otro producto en el que el golfo Pérsico tiene una importancia crítica.
Ese es una arista que suelen pasar por alto, solo hablan del crudo y poco hablan de las estadisticas de otros hidrocarburos.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

sergiopl escribió: ↑01 Oct 2026, 22:48Se está diciendo en muchos sitios que cuando el Theodore Roosevelt llegue al mar de Arabia habrá 3 portaviones estadounidenses en la zona, y que es una señal evidente de que se van a reanudar los ataques a gran escala, etc. Pero lo que estoy leyendo en USNI News es que el Roosevelt reemplazará al George Washington, que es el portaviones basado en Japón y que habitualmente opera en el Pacífico Occidental (ahora mismo no hay ningún grupo de combate en la región): https://news.usni.org/2026/09/28/uss-th ... ear-hawaii

Obviamente, con 2 portaviones es más que suficiente para reanudar los ataques, son los que han tenido desplegados allí durante toda la guerra, pero el despliegue del Roosevelt no es señal de nada.
+1

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

unbinilium escribió: ↑01 Oct 2026, 21:08El punto es que tu afirmaste que mi opinión estaba alejada de la realidad, y no es así. El que no se haya empleado el Arma Nuclear hasta ahora, no quiere decir que sea algo “alejado de la realidad”. Es una carta que abiertamente el catire ha expuesto hasta el cansancio, y que la mayoría de analistas internacionales, afirma como probable.
Si puedes citarlos seria de gran utilidad, no recuerdo al naranjote haberlo dicho, mas bien ultimamente insiste en que estan acabados.
Bajo esa premisa no veo a ningun analista dando como probable el uso de un arma atómica, salvo el escenario que planteé en un mensaje anterior que hasta ahora no parece pausible.
unbinilium escribió: ↑01 Oct 2026, 21:08Si yo te hubiese dicho: hay posibilidad del empleado del Arma Nuclear contra Venezuela, Canadá, Dinamarca, Cuba o España, ahí si te acepto que me digas que es algo alejado de la realidad. Pero no en el caso de situaciones como las de Occidente frente a Irán, Norcorea, China, o Rusia. Son otras implicaciones.
:thumbs:
unbinilium escribió: ↑01 Oct 2026, 21:08Alemania no es la UE claro, pero es la mayor maquinaria industrial y económica de la UE, lo puse solo de ejemplo. Ni te voy a contar como esta España, Italia, u otros países de la UE con eso de la "sustitución energética"…
Admiro tu positivismo.
No es que sea optimista, ahi estan los numeros.
unbinilium escribió: ↑01 Oct 2026, 21:08Yo sigo viendo esta guerra como un “juego trancado”. No veo a ninguna de las partes ceder.
+1

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Pues si, rumores de tres grupos de portaviones y otras fuerzas camino del golfo.
https://x.com/will_pulido/status/2105713020106391855

Y parece que ha habido un intento de atentado suicida en la Meca.
https://x.com/FaytuksNetwork/status/2105766394675745188

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: ↑01 Oct 2026, 23:24Pues si, rumores de tres grupos de portaviones y otras fuerzas camino del golfo.
Pues que lean USNI News :green:

Que igual es mentira, pero lo que dicen es que el Roosevelt va a relevar al Washington, que es el portaviones basado en Yokosuka y suele entrar en periodos de mantenimiento de 4-6 meses a finales de año, para volver a estar disponible en primavera. Puede que haya un momento con 3 portaviones en el teatro de operaciones, pero mi apuesta es que serán pocas semanas, como la vez anterior (o eso, o van a descuadrar todo el sistema... y ojo, que si la guerra se alarga mucho, van a tener que hacer encaje de bolillos para tener 2 CVN todo el año que viene en Oriente Medio: a bote pronto, solo tienen 6 disponibles de aquí a principios de 2028, contando los 3 que están en el mar, el resto están o van a estar en periodos de mantenimiento más o menos prolongados).

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Ya van 7 petroleros alcanzados esta semana, la pasada noche 2. Es como si los iraníes se hubieran ofendido por mis comentarios de que "no daban una" :asombro3:

Chechitar_1985
Coronel
Coronel
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

sergiopl escribió: ↑03 Oct 2026, 10:39 Ya van 7 petroleros alcanzados esta semana, la pasada noche 2. Es como si los iraníes se hubieran ofendido por mis comentarios de que "no daban una" :asombro3:
estimado Sergio...las palabras tienen poder,y ahi quedo demostrado :green:

Si vis pacem para bellum
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Chechitar_1985 escribió: ↑03 Oct 2026, 17:26estimado Sergio...las palabras tienen poder,y ahi quedo demostrado :green:
A estas alturas debería haber aprendido a mantener mi bocaza cerrada :green:

Bromas aparte, en septiembre ya tuvieron una "racha" de mayor acierto. Lo sorprendente, con respecto a lo que pensaba yo hace unos meses, es que las navieras están aceptando el riesgo. "La especia debe fluir". Supongo que tendrá que ver también con que muchos de los barcos que cruzan el estrecho son los saudíes y emiratíes que llevan petróleo para transbordarlo a otros que esperan fuera, como explicaba el artículo que puse el otro día. Esos están todavía más dispuestos a aceptar los riesgos que corren las tripulaciones :confuso1:

También hay que tener en cuenta que no todos los impactos son iguales, y que los petroleros pueden ser bastante resistentes, sobre todo si van descargados. Me llama la atención que todavía no ha habido (o yo no me he enterado) un gran incendio, cosa bastante habitual durante la guerra Irán-Irak. Sí ha habido petroleros y otros buques que han tenido que ser abandonados, remolcados, y en las fotos de satélite se ven algunas manchas de petróleo, pero (todavía) no hemos visto nada así:

Imagen

Supongo que se debe a que los iraníes están usando fundamentalmente drones (desconozco si porque su capacidad misilística ha sido degradada, o porque la están reservando), mientras que en los años 80 los ataques eran con bombas y misiles, y no sé si habrá motivos adicionales, como por ejemplo que la mayor parte de los petroleros actuales son de doble casco.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Nos quejábamos el otro día de que no se hablaba de los marinos mercantes, y en Bloomberg al parecer tomaron nota: No Lights, No Radio: Getting Oil Through Hormuz Is a Risky Job

Se estima que han muerto 24, por ahora más que militares estadounidenses.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

sergiopl escribió: ↑04 Oct 2026, 00:01Nos quejábamos el otro día de que no se hablaba de los marinos mercantes, y en Bloomberg al parecer tomaron nota: No Lights, No Radio: Getting Oil Through Hormuz Is a Risky Job

Se estima que han muerto 24, por ahora más que militares estadounidenses.
:neutral:

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: ↑04 Oct 2026, 16:59:neutral:

Y es una "estimación" de fuentes de la industra. Ni cifra exacta dan :desacuerdo: