Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Duvan
Recluta
Recluta
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Duvan »

Anderson escribió: ↑02 Oct 2026, 05:19
Andrés Eduardo González escribió: ↑02 Oct 2026, 03:36 El contrato con Saab por 17 Gripen E/F (valor €3.100 millones, entregas 2026-2032) se firmó en noviembre 2025 e incluye offsets.
Sospecho que nos vamos a ir hasta 2034 con esto, quizas 2036.

Y los offset, lo mas seguro los van a recortar todos o casi todos.
Buenas tardes compañeros hoy en blue radio el periodista Ricardo Ospina, aclaro que los negociaciones entorno al gripen vienen por que el gobierno quiere adelantar las fechas de entrega de los primeros cazas, la verdad una sorpresa ya que es algo que nadie veía venir. imagino que quieren algunos de los cazas que son para Brasil es la única manera que veo de adelantar fechas.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=2A5A-Qexlhc&t=32s

Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Enrique262 »

Duvan escribió: ↑02 Oct 2026, 23:46
Anderson escribió: ↑02 Oct 2026, 05:19
Andrés Eduardo González escribió: ↑02 Oct 2026, 03:36 El contrato con Saab por 17 Gripen E/F (valor €3.100 millones, entregas 2026-2032) se firmó en noviembre 2025 e incluye offsets.
Sospecho que nos vamos a ir hasta 2034 con esto, quizas 2036.

Y los offset, lo mas seguro los van a recortar todos o casi todos.
Buenas tardes compañeros hoy en blue radio el periodista Ricardo Ospina, aclaro que los negociaciones entorno al gripen vienen por que el gobierno quiere adelantar las fechas de entrega de los primeros cazas, la verdad una sorpresa ya que es algo que nadie veía venir. imagino que quieren algunos de los cazas que son para Brasil es la única manera que veo de adelantar fechas.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=2A5A-Qexlhc&t=32s
Yo sospecho que van a buscar un puñado de Gripen C aparte de los 17 E, así como consiguió Ucrania, ya que seguramente se agarraron de ese detalle de que a ellos les regalaron unos por comprar nuevos, para ir adelantando el tema de entrenamiento y transición del Kfir al Gripen.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Duvan escribió: ↑02 Oct 2026, 23:46 Buenas tardes compañeros hoy en blue radio el periodista Ricardo Ospina, aclaro que los negociaciones entorno al gripen vienen por que el gobierno quiere adelantar las fechas de entrega de los primeros cazas, la verdad una sorpresa ya que es algo que nadie veía venir.
Gracias por la buena noticia! :banana:

Me sorprendiste, y creo que a todos (creímos que la renegociacion era para atrasar, no para adelantar).

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: ↑02 Oct 2026, 23:59 Gracias por la buena noticia! :banana:

Me sorprendiste, y creo que a todos (creímos que la renegociacion era para atrasar, no para adelantar).
Yo preferí esperar a ver de que se trataba esas renegociaciones, o si simplemente se trataba de lo que ya se nos había comunicado. Resultó en una buena noticia y es lo que me temía, los venerables Kfir no pueden sostener esa ofensiva intensa durante demasiado tiempo más.

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Sí notaron que en Blu Radio, en dos ocasiones en la nota, no mencionaron 17 cazas sino 24?

¿Fuera que los necesitan para ya, ahora quieren más?

Bueno, si es así, se podría modificar de la siguiente manera, pienso yo: 12 nuevos E/F, que serían los que se entreguen más tarde, y para ya comprar 12 C/D a la Svenska Flygvapnet. O pueden ser los 17 nuevos originales y otros 7 C/D que llegarían pronto...

Pienso yo...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Enrique262 »

Andrés Eduardo González escribió: ↑03 Oct 2026, 03:09 :cool: :cool: ¿Sí notaron que en Blu Radio, en dos ocasiones en la nota, no mencionaron 17 cazas sino 24?

¿Fuera que los necesitan para ya, ahora quieren más?

Bueno, si es así, se podría modificar de la siguiente manera, pienso yo: 12 nuevos E/F, que serían los que se entreguen más tarde, y para ya comprar 12 C/D a la Svenska Flygvapnet. O pueden ser los 17 nuevos originales y otros 7 C/D que llegarían pronto...

Pienso yo...
Más fuego para mi teoría: Están usando el contrato Ucraniano para conseguir más Gripens, de los viejos, pero regalados, usando la plata de los offsets sociales que se van a descartar para dejarlos con un buen mantenimiento previo a su entrega, todo en pro de completar los 24, donde a los 17 E/F no los van a tocar, pero de ser correcto, ya el 18 estaría fuera.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Me262
Suboficial
Suboficial
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

La situación de ucrania tiene muchos tintes políticos y no se compara con la situación colombiana. A son de que lo suecos van a regalar aviones?....eso no lo han hecho con ningún cliente ni siquiera con los brasileños!!!!

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

En mi caso simplemente creo que van a hacer que pisen el acelerador en las entregas de nuestros Gripen E/F, ya que SAAB se pasa diciendo que van a optimizar la línea de producción pues..., Gripen C/D regalados no creo, quizás leasing o algo así mientras llegan los nuevos.

Tengo una pregunta, cuanto se tardaría en pasar uno de nuestros pilotos de Kfir al Gripen?.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: ↑03 Oct 2026, 04:06 Tengo una pregunta, cuanto se tardaría en pasar uno de nuestros pilotos de Kfir al Gripen?.
Estimado Tavo, se denomina conversión operativa y tarda habitualmente entre 6 y 12 meses.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Anderson escribió: ↑03 Oct 2026, 06:08
TavoD89 escribió: ↑03 Oct 2026, 04:06 Tengo una pregunta, cuanto se tardaría en pasar uno de nuestros pilotos de Kfir al Gripen?.
Estimado Tavo, se denomina conversión operativa y tarda habitualmente entre 6 y 12 meses.
Así es.
Eso resalta lo absurdo entre periodistas, "analistas" y parte de la opinión general, que dice que no necesitamos cazas 'porque no estamos en guerra '. O sea, si lo estuviéramos habría que comprar aviones que entregan dentro de varios años y luego esperar un año a que pilotos y técnicos se familiaricen con el aparato.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: ↑03 Oct 2026, 06:08 Estimado Tavo, se denomina conversión operativa y tarda habitualmente entre 6 y 12 meses.
Muchas gracias, saludos

Gott mit uns.
juancho.col
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Colombia Has Started Payments on €3.1 Billion Saab Fighter Deal

https://www.bloomberg.com/news/articles ... le-gifting

Domaco11
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Tengo entendido que las primeras unidades con el contrato inicial llegan los primeros meses del 2028, esperar, lo importante es que no toquen esa compra, hay varias imprecisiones en lo que dicen, además no creo que solo estén operativos 5 kfir, pero pues tampoco tengo certeza que no sea así.

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Enrique262 escribió: ↑02 Oct 2026, 23:56 Yo sospecho que van a buscar un puñado de Gripen C aparte de los 17 E, así como consiguió Ucrania, ya que seguramente se agarraron de ese detalle de que a ellos les regalaron unos por comprar nuevos, para ir adelantando el tema de entrenamiento y transición del Kfir al Gripen.
Ese caso es distinto:
  • Ucrania está en guerra y la UE la está apoyando financieramente: mediante crédito y/o aporte directo de la UE y directamente desde los países miembros.
  • Tal donación estaba sujeta a la firma de contrato por los 16 Gripen E/F, por USD 2.500 millones. Y esto está financiado por el Ukraine Loan Facility , que le da a Ucrania crédito por EUR 90.000 millones entre 2026-2027, de los cuales dos tercios son para gastos de defensa.

Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Enrique262 »

PumaDeLosAndes escribió: ↑03 Oct 2026, 22:15
Enrique262 escribió: ↑02 Oct 2026, 23:56 Yo sospecho que van a buscar un puñado de Gripen C aparte de los 17 E, así como consiguió Ucrania, ya que seguramente se agarraron de ese detalle de que a ellos les regalaron unos por comprar nuevos, para ir adelantando el tema de entrenamiento y transición del Kfir al Gripen.
Ese caso es distinto:
  • Ucrania está en guerra y la UE la está apoyando financieramente: mediante crédito y/o aporte directo de la UE y directamente desde los países miembros.
  • Tal donación estaba sujeta a la firma de contrato por los 16 Gripen E/F, por USD 2.500 millones. Y esto está financiado por el Ukraine Loan Facility , que le da a Ucrania crédito por EUR 90.000 millones entre 2026-2027, de los cuales dos tercios son para gastos de defensa.
Vaya vaya, entonces era más complejo de lo inicialmente reportado, creo que caí en el mismo clickbait que tanto critico.