Hola QAP.
Hay alguna fecha de inicio de construcción? Sería el buque más grande producido en el país, inclusive por encima de la PES.

Hola QAP.

Edwin no te conocía esas habilidades, te quedó muy bien. Con respecto al original, con baja resolución, solo te quedó faltando el Bofors-40 MK4 en proa.

Tanto el 20 de julio como el 7 de agosto deberían entrar a mantenimiento mayor entre el 2030-2034 (CONPES 4187). Para esa época deberíamos tener disponibles cañones de 40 mm e incluso uno de 76 mm.....(remanentes de unidades dadas de baja).Enrique262 escribió: ↑27 Sep 2026, 20:37 Ya que nombras ese cañón: la 20 de Julio cumple 20 años ahora en el 2032, ¿que posibilidad habra que por fin le cambien el cañón principal el día que le toque la repotenciación de media vida?

Tienen a Damen para guiarse con su buque mas reciente el Den Helder, aunque en una versión mas reducida porque este es de 180m.QAP2019 escribió: ↑25 Sep 2026, 19:34 Cotecmar viene trabajando en el diseño conceptual del Buque de Apoyo Logístico - BAL con capacidad de transferencia de combustible en el mar y plataforma para helicóptero (el remplazo del ARC Cartagena y ARC Buenaventura).
Es un desarrollo a partir del BAL-6012.
Luego les comparto render y características generales.

Quien sabe por qué le sacan tanto el cuerpo a la construccion de ese buque. Recordemos que el 6012 se contrató empaquetado con la PES y la POC, y construyeron estos dos primero antes que él. El segundo 6012 con recursos de la UNGRD segun ellos venía junto con la BALC, pero luego fue reemplazado por el DAMEN-5612 sin que nadie se lo esperara. Luego tambien vinieron los CAPS hospitales del MinSalud, buques contratados despues pero construidos primero... y así van, posponiendo su construccion una y otra vez.Enrique262 escribió: ↑30 Sep 2026, 17:02 Por mucho que me gusta como se ve, igual quiero ver que construyan primero el BAL-6012, que no sea como la POC que antes de ser lo que es ahora, una OPV-80 colombianizada, era un diseño original que no alcanzó a cuajar a tiempo.

El contrato para la construcción del BAL-6012 ya está firmado y aunque se podría hacer el respectivo cambio, el BAL-9616 vale al menos 3 veces lo que vale el primero, en una versión "sensata" (armamento opcional o muy básico y electrónica funcional pero sin complicarse).Enrique262 escribió: ↑30 Sep 2026, 17:02 Por mucho que me gusta como se ve, igual quiero ver que construyan primero el BAL-6012, que no sea como la POC que antes de ser lo que es ahora, una OPV-80 colombianizada, era un diseño original que no alcanzó a cuajar a tiempo.

Pues resulta compañero que eso es lo que estan haciendo, no me había dado cuenta hasta que vi la proa y que hoy lo confirmaron en Infodefensa.Enrique262 escribió: ↑30 Sep 2026, 17:02 Por mucho que me gusta como se ve, igual quiero ver que construyan primero el BAL-6012, que no sea como la POC que antes de ser lo que es ahora, una OPV-80 colombianizada, era un diseño original que no alcanzó a cuajar a tiempo.

El LST 100 de Damen, en la Us Navy hay muchos modelos de buques que son basados en los del astillero de países bajo.QAP2019 escribió: ↑01 Oct 2026, 01:14El contrato para la construcción del BAL-6012 ya está firmado y aunque se podría hacer el respectivo cambio, el BAL-9616 vale al menos 3 veces lo que vale el primero, en una versión "sensata" (armamento opcional o muy básico y electrónica funcional pero sin complicarse).Enrique262 escribió: ↑30 Sep 2026, 17:02 Por mucho que me gusta como se ve, igual quiero ver que construyan primero el BAL-6012, que no sea como la POC que antes de ser lo que es ahora, una OPV-80 colombianizada, era un diseño original que no alcanzó a cuajar a tiempo.
Yo creo que una vez construido el BAL-6012 debería asignarse al Pacifico y el BAL-9616 debería construirse a la par con la segunda PES y asignarse al Caribe.
La evolución incremental BALC / BAL-6012 / BAL-9616 es muy interesante y deja en claro porque la oficina de diseño de Cotecmar es la más importante de la región.
Siguiendo con la evolución del diseño un próximo paso puede ser algo parecido a esto... pero diseño 100% propio:
Ojalá pase lo mismo con la POC y se trabaje en sucesivos diseños incrementales.

MrJorgeX escribió: ↑01 Oct 2026, 17:57Pues resulta compañero que eso es lo que estan haciendo, no me había dado cuenta hasta que vi la proa y que hoy lo confirmaron en Infodefensa.Enrique262 escribió: ↑30 Sep 2026, 17:02 Por mucho que me gusta como se ve, igual quiero ver que construyan primero el BAL-6012, que no sea como la POC que antes de ser lo que es ahora, una OPV-80 colombianizada, era un diseño original que no alcanzó a cuajar a tiempo.
Aqui esta la nota de la confirmacion con una imagen adicional:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... colombiana

Correcto:Enrique262 escribió: ↑01 Oct 2026, 18:25MrJorgeX escribió: ↑01 Oct 2026, 17:57Pues resulta compañero que eso es lo que estan haciendo, no me había dado cuenta hasta que vi la proa y que hoy lo confirmaron en Infodefensa.Enrique262 escribió: ↑30 Sep 2026, 17:02 Por mucho que me gusta como se ve, igual quiero ver que construyan primero el BAL-6012, que no sea como la POC que antes de ser lo que es ahora, una OPV-80 colombianizada, era un diseño original que no alcanzó a cuajar a tiempo.
Aqui esta la nota de la confirmacion con una imagen adicional:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... colombiana
Es un BDA/BAL-C

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 15 invitados