Agresión de Rusia a Ucrania
-
Silver_Dragon
- General

Otro parque logístico en Moscú en llamas.
https://x.com/kozako01/status/2101607469487100149
Las falsas elecciones rusas... las papeletas ya vienen rellanadas con el partido de Putin Rusia Unida...
https://x.com/JayinKyiv/status/2101271669461467553
Una de las refinerías de moscú en llamas.
https://x.com/bayraktar_1love/status/21 ... 4387837392
Atentos, a lo que parece los restos de un misil FP-5/7 Ucraniano en Moscú.
https://x.com/JayinKyiv/status/2101555875076767774
https://x.com/kozako01/status/2101607469487100149
Las falsas elecciones rusas... las papeletas ya vienen rellanadas con el partido de Putin Rusia Unida...
https://x.com/JayinKyiv/status/2101271669461467553
Una de las refinerías de moscú en llamas.
https://x.com/bayraktar_1love/status/21 ... 4387837392
Atentos, a lo que parece los restos de un misil FP-5/7 Ucraniano en Moscú.
https://x.com/JayinKyiv/status/2101555875076767774
-
ltcol. solo
- General de División

Linda postal otoñal de Moscu .
Algunos medios hablan de hasta 1000 drones sobre la zona. La defensa aerea totalmente desbordada.
- Andrés Eduardo González
- General

https://x.com/CasetaBosque/status/2101659059262754881Qué auténtica locura de vídeo.
Un dron de ataque de largo alcance MICH-2000 ucranianologra atravesar la defensa antiaérea rusa
y acaba atacando exitosamente la refinería de petróleo de Moscú, en la capital de Rusia
.
Durante mucho tiempo, el MICH-2000fue uno de los drones de ataque de largo alcance más secretos de Ucrania
, mantenido su producción y utilización bajo una estricto OPSEC, ya que el proyecto nació cuando un equipo ucraniano
intentó adquirir la tecnología del dron civil chino ZTK-150
a finales de 2023.
Tras la negativa de la fábrica chinaa vender los planos y las restricciones de exportación de Pekín
, se cree que los ingenieros ucranianos
fotografiaron encubiertamente la línea de producción y realizaron ingeniería inversa en Ucrania
.
El MICH-2000es operado exclusivamente por la unidad de élite “Alfa” del SBU
.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- General

https://x.com/CasetaBosque/status/2101582998416068903Bastante llamativo.
Zelenskyacaba de anunciar que el ejército ucraniano
utilizó una concentración inusualmente amplia de armas de largo alcance en el ataque de esta mañana contra la Refinería de Petróleo de Moscú
, la capital de Rusia
.
Los ucranianosutilizaron múltiples drones de largo alcance como el FP-1, Liutyi o Sichen, pero también utilizaron varios drones impulsados por chorro como el Palianytsia o el Bars.
Además, se confirma que los ucranianosutilizaron también el misil de crucero Flamingo
(!!!) para atacar Moscú
.
https://x.com/CasetaBosque/status/2101691522798235917Actualización de la “Operación Militar Especial” de tres días en Ucrania
.
Así ha sido el lanzamiento de los misiles FP-5 Flamingoutilizados en el ataque de hoy contra Moscú
.
Primera vez que se utilizan contra la capital de Rusia.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- General

https://x.com/CasetaBosque/status/2101698005766185057Los drones han cambiado la guerra moderna para siempre.
El 3.º Cuerpo de Ejército de Ucraniaacaba de anunciar un detalle muy interesante sobre la Operación ofensiva “Vivaldi” en el eje de Lyman
: Parece que las fuerzas ucranianas
transportaron por vía aérea varios vehículos terrestres no tripulados a la retaguardia rusa
mientras también suprimían las capacidades de reconocimiento de los drones rusos
.
Lo que hace que esto sea especialmente llamativo es que hace varios meses múltiples canales rusospublicaron estas imágenes, las cuales mostraban precisamente a un dron pesado ucraniano
transportando un vehículo terrestre no tripulado.
Nunca me hubiera imaginado que presenciaríamos esta clase de operaciones.
A este paso, pronto veremos a T-800 paracaidistas...
-
Konev54
- Recluta

El gran ataque a Moscú es probable que obligue a Vladimiro a dejar de atacar a los civiles ucranianos. Las represalias ucranianas son muy grandes y con cada ataque la capacidad de defender Moscú seguramente se vera mermada. El invierno viene y es probable que los moscovitas pasen frio si Vladimiro no reflexiona.
-
ltcol. solo
- General de División

saludos
No creo que a Vladimiro le importe mucho los daños a sus cuidades o la muerte de sus cuidadanos ( cuando le ha importado eso a los Rusos ? ) Lo que si le importa es verse vulnerable e incapaz para defenderse ante el mundo.
Si un invasor no logra mayores avances y su Pais esta siendo destruido desde el aire por el invadido, esta perdiendo.
Vladimiro lleva 5 años tratando de tomarse a Ucrania y en el proceso esta acabando con su Pais y con su economia.
No creo que a Vladimiro le importe mucho los daños a sus cuidades o la muerte de sus cuidadanos ( cuando le ha importado eso a los Rusos ? ) Lo que si le importa es verse vulnerable e incapaz para defenderse ante el mundo.
Si un invasor no logra mayores avances y su Pais esta siendo destruido desde el aire por el invadido, esta perdiendo.
Vladimiro lleva 5 años tratando de tomarse a Ucrania y en el proceso esta acabando con su Pais y con su economia.
-
Konev54
- Recluta

Aquí esta Zelenski advirtiendo públicamente a Putin:
Haremos que eso ocurra este invierno si Rusia continúa atacando nuestro sistema energético y nuestra calefacción.
Este invierno podría ser muy duro para nosotros, pero en respuesta, no tendremos más remedio que hacerlo doloroso para Rusia también.
https://x.com/Maks_NAFO_FELLA/status/21 ... 31666?s=20
Haremos que eso ocurra este invierno si Rusia continúa atacando nuestro sistema energético y nuestra calefacción.
Este invierno podría ser muy duro para nosotros, pero en respuesta, no tendremos más remedio que hacerlo doloroso para Rusia también.
https://x.com/Maks_NAFO_FELLA/status/21 ... 31666?s=20
-
sergiopl
- General de División

Lo de este invierno no va a ser ninguna broma: los ucranianos echando el resto contra las refinerías y contra Moscú (dividir esfuerzos sería un error) y los rusos, supongo, atacando la infraestructura eléctrica ucraniana un año más. El problema es que los rusos tienen más y mejor armamento que nunca (SRBM, misiles de crucero, drones a reacción) y la defensa antiaérea ucraniana va a estar bajo mínimos (EE. UU. gastó la mayor parte de su arsenal de PAC-3 y no va a hacer ninguna transferencia importante hasta que lo reponga, y Europa... todavía está "escalando su producción"
).
Aguardo expectante a que los ucranianos puedan empezar a lanzar sus misiles balísticos contra Moscú y las refinerías. Es posible que suceda este invierno, si las declaraciones al respecto eran veraces, aunque supongo que la producción a gran escala no estará en marcha hasta bien entrado 2027, y dudo que puedan fabricar más de unas pocas docenas al mes. El ataque contra Moscú sería más efectista que efectivo, aparte de como "ojo por ojo" por los ataques contra Kiev, y además se supone que las defensas ABM de la capital rusa son considerables, pero si logran una buena precisión los golpes contra las refinerías serán más contundentes... y esas no son tan fáciles de defender, los rusos no tienen suficientes baterías de S-400 y S-500.
Lo que no sé es si en el verano que viene estaremos más o menos igual... que es lo que ha venido pasando todos estos años incluso cuando parecía que había acontecimientos que "podían cambiarlo todo". En el campo de batalla no ha habido avances significativos, Rusia gana terreno muuuy lentamente hacia Sloviansk y Kramatorsk, y los ucranianos en la zona de Lyman... pero la situación en general sigue bloqueada por los drones.
Dos cosas me han llamado la atención los últimos días: 1º) las declaraciones de Tusk diciendo que Ucrania está teniendo 27.000 bajas al mes, y 2º) el hecho de que lentamente los blindados rusos están volviéndose cada vez más resistentes a los drones (al parecer, en algunas ocasiones los ucranianos han usado más de 150 FPV para destruir 2-3 tanques rusos).
No sé que hay de cierto en ambos casos, pero es una tendencia inquietante para Ucrania: ese número de bajas sería insostenible y si los drones pierden parte de su efectividad, habrá problemas para mantener la línea del frente el año que viene, aunque de momento no haya señales de colapso.
(Como siempre, yo me pongo en lo peor... y lo seguiré haciendo, con la irracional creencia de que mi "agorerismo" es vital para contener a Rusia
).
Aguardo expectante a que los ucranianos puedan empezar a lanzar sus misiles balísticos contra Moscú y las refinerías. Es posible que suceda este invierno, si las declaraciones al respecto eran veraces, aunque supongo que la producción a gran escala no estará en marcha hasta bien entrado 2027, y dudo que puedan fabricar más de unas pocas docenas al mes. El ataque contra Moscú sería más efectista que efectivo, aparte de como "ojo por ojo" por los ataques contra Kiev, y además se supone que las defensas ABM de la capital rusa son considerables, pero si logran una buena precisión los golpes contra las refinerías serán más contundentes... y esas no son tan fáciles de defender, los rusos no tienen suficientes baterías de S-400 y S-500.
Lo que no sé es si en el verano que viene estaremos más o menos igual... que es lo que ha venido pasando todos estos años incluso cuando parecía que había acontecimientos que "podían cambiarlo todo". En el campo de batalla no ha habido avances significativos, Rusia gana terreno muuuy lentamente hacia Sloviansk y Kramatorsk, y los ucranianos en la zona de Lyman... pero la situación en general sigue bloqueada por los drones.
Dos cosas me han llamado la atención los últimos días: 1º) las declaraciones de Tusk diciendo que Ucrania está teniendo 27.000 bajas al mes, y 2º) el hecho de que lentamente los blindados rusos están volviéndose cada vez más resistentes a los drones (al parecer, en algunas ocasiones los ucranianos han usado más de 150 FPV para destruir 2-3 tanques rusos).
No sé que hay de cierto en ambos casos, pero es una tendencia inquietante para Ucrania: ese número de bajas sería insostenible y si los drones pierden parte de su efectividad, habrá problemas para mantener la línea del frente el año que viene, aunque de momento no haya señales de colapso.
(Como siempre, yo me pongo en lo peor... y lo seguiré haciendo, con la irracional creencia de que mi "agorerismo" es vital para contener a Rusia
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército

Yo tengo mis dudas.sergiopl escribió: ↑24 Sep 2026, 20:36Dos cosas me han llamado la atención los últimos días: 1º) las declaraciones de Tusk diciendo que Ucrania está teniendo 27.000 bajas al mes, y 2º) el hecho de que lentamente los blindados rusos están volviéndose cada vez más resistentes a los drones (al parecer, en algunas ocasiones los ucranianos han usado más de 150 FPV para destruir 2-3 tanques rusos).
Por mas que Ucrania este en estos momentos llevando a cabo su ofensiva en Lyman, tomando en cuenta que su postura en general a lo largo del frente es defensiva y que a traves de los años han ido escalando sus operaciones terrestres, aereas y maritimas con drones (lo cual minimiza sus bajas) dudo que su cifra de bajas se acerque a la que estan sufriendo los rusos cada mes.
Con respecto a los tanques he leido que si, se estan volviendo mas resistentes a los ataques con drones, pero la cifra que manejaban era de media docena a una decena (contando que algunos de ellos no llegaban a impactar por contramedidas). Cincuenta drones por tanque me parece una exageración.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- Chepicoro
- Coronel

KL Albrecht Achilles
Para mi las opciones de Rusia pasan por colapsar el sistema eléctrico de Ucrania este invierno o de lograr con Alternativa para Alemania o con Le Pen una repetición de lo que pasó con Trump en USA y no es probable ninguna ruptura rusa del frente.
La declaración de Tusk (que puede estar en lo correcto), es una anomalía, por lo que he leído la tendencia ucraniana de bajas mensuales no ha dejado de caer desde 2023 y las quejas por falta de soldados de infantería han ido disminuyendo. Respecto a territorio perdido, Ucrania en general sigue retrocediendo, pero tan lentamente, que a este ritmo Rusia no va a conquistar lo que le queda del Donbas en 3 o 4 años como se calculaba en el 2025 sino en 10 o 15.Yo tengo mis dudas.
Por mas que Ucrania este en estos momentos llevando a cabo su ofensiva en Lyman, tomando en cuenta que su postura en general a lo largo del frente es defensiva y que a traves de los años han ido escalando sus operaciones terrestres, aereas y maritimas con drones (lo cual minimiza sus bajas) dudo que su cifra de bajas se acerque a la que estan sufriendo los rusos cada mes.
Igual coincide con lo que he ido leyendo, pero aún si fueran 50 drones por tanque, a unos $1200 del dron+ explosivos serían unos $60 mil USD que por comparar en el 2019 un javelin de exportación valía $240 mil USD y no te dan la flexibilidad ni la facilidad de uso que el dron si tiene.Con respecto a los tanques he leido que si, se estan volviendo mas resistentes a los ataques con drones, pero la cifra que manejaban era de media docena a una decena (contando que algunos de ellos no llegaban a impactar por contramedidas). Cincuenta drones por tanque me parece una exageración.
Para mi las opciones de Rusia pasan por colapsar el sistema eléctrico de Ucrania este invierno o de lograr con Alternativa para Alemania o con Le Pen una repetición de lo que pasó con Trump en USA y no es probable ninguna ruptura rusa del frente.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
-
sergiopl
- General de División

A mí me llamó mucho la atención, porque Ucrania no sería capaz de soportar ese nivel de pérdidas durante mucho tiempo. Tal vez se trata de un mes aislado, como dice Chepicoro, o tal vez la proporción de heridos es muy grande... aunque eso va en contra de lo que está sucediendo en esta guerra marcada por las "kill zones" de drones. A los ucranianos les afecta menos, porque están a la ofensiva en menos sectores y la mayoría de sus heridos estarán en su lado de la tierra de nadie, pero las evacuaciones de todo el que entre en la "kill zone" y caiga herido serán muy complicadas.
Sobre las cantidades de drones usados para acabar con unos pocos tanques, mi (des)memoria infló un poco la cifra que había leído. Eran "cerca de 125":
https://x.com/Christophe_Tymo/status/21 ... 7704195416
Supongo que sería un caso aislado... pero un "agorero" siempre debe temer que la tendencia se extienda
Lo de Francia es una tormenta perfecta: escuchar a Melenchon es casi igual de preocupante para Ucrania. Y salvo sorpresa, uno de los dos va a ser el próximo presidente de Francia
- General

https://x.com/PowerNaShary/status/2103202017347043343
Se confirma...
https://x.com/CasetaBosque/status/2103496096752242724Una paquete de ayuda militar muy necesario.
Franciaha entregado nuevos misiles aire-aire MICA y munición de 30 mm para los aviones de combate Mirage 2000
que están operando en la Fuerza Aérea de Ucrania
.
El gobierno francésentregó también nuevos misiles interceptores para los sistemas SAMP/T
que está utilizando el ejército ucraniano
para contrarrestar los ataques aéreos rusos
.
Este paquete de ayuda militar fue financiado a través del Préstamo de Apoyo a Ucraniade la UE
.
Última edición por Andrés Eduardo González el 25 Sep 2026, 21:28, editado 1 vez en total.
- Ismael
- General

No sería tanta sorpresa: de hecho, las encuestas están dando más opciones al centro "macronista" de pasar a la segunda vuelta, sobre todo si Philippe termina siendo el candidato:sergiopl escribió: ↑25 Sep 2026, 00:28 Lo de Francia es una tormenta perfecta: escuchar a Melenchon es casi igual de preocupante para Ucrania. Y salvo sorpresa, uno de los dos va a ser el próximo presidente de Francia(habrá que consolarse con que en Alemania y el Reino Unido, en principio, no habrá elecciones hasta 2029
).
https://es.wikipedia.org/wiki/Eleccione ... ia_de_2027
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
-
sergiopl
- General de División

Viendo ese resumen de encuestas... creo que me quedé anclado en 2023
Juraría que hace unos meses vi encuestas en las que Melenchon era segundo... alguna hay todavía, pero no coincide con mi idea.
(MEJOR... Bastante malo puede ser RN, para que la alternativa sea Melenchon).