Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Yo no estaba de acuerdo con el F-16 de Segunda que proponían..."

Eso no es del todo exacto. Tu te oponias al Viper a secas, de primera o de segunda. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

El ofrecimiento inicial fue de US$3,420 millones por 12 F-16 Block 70, y a ello se planteaba adquirir otros 12 F-16 de Segunda para ser llevados al nivel F-16V.

Claro que después de una negociación se llegaría a un precio final, y es a todo esto, que me oponía. Todavía no se firma por el segundo lote y no podemos afirmar que todo será por US$3,500 millones.

Que bueno que se tenga clara mi posición.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Que lamentable JRivera , que mal aspecto y que turbia su presencia, y no por este sujeto en si mismo , por la cantidad de tergiversaciones y mentiras que lanza sin consecuencia alguna.

Con razón se junta por otros lares con gente bastante cuestionable y actúan en pared.

Aquí les dice "muchachos" , pero en otros lados habla pestes .

Yo sabía que en Europa están obligando a la gente normal a convivir con gente con comportamiento que raya lo antisocial extremo , ¿pero de ahí a que se les obligue a personas de otras culturas y costumbres a soportar esto?

Cuanto ha cambiado el mundo, una pena.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

reytuerto escribió: ↑14 Sep 2026, 02:14 Estimado JRivera:

Eso no es del todo exacto. Tu te oponias al Viper a secas, de primera o de segunda. Saludos cordiales.
Así es.

Y soy víctima de este sujeto por toda la red , ya que como repito actúa en pared con otras personas iguales a él, ojo, y no soy el único pero yo no tengo problema de decirlo abiertamente.

El ataque y acoso hacia las personas que apoyaban la compra del F-16 por este sujeto y CIA fue gigantesco: amenazas personales, exposición pública de datos personales más colusión pública con sus familiares para exponerme (doxeo le dicen), amenazas a la integridad física de mascotas, insultos y vejaciones de todo tipo, te asociaba inmediatamente con espionaje internacional, a mi personalmente me acusó de ser chileno y operar para el espionaje de ese país . Obviamente tengo pruebas de todo esto.

Nuestro país es tan corrupto que incluso otra página donde opera no hizo nada para corregir su actuar, ahí lo ven a diario, repito, trabajando en pared para que ahora otros insulten a diestra y siniestra a otros foristas que también postean en varios foros militares en español.

Si es cierto , es en otro lado virtual , pero viene aquí a querer pasar por agua tibia su accionar tóxico en las redes, y eso es inaceptable.

Es como que te insulte y dífame en el sitio A para luego en el sitio B, sabiendo que se encontrará con las mismas personas, hacerse la santa paloma, como si nada pasara.

Es más, coge nuestras opiniones hechas aquí y las lleva a su guarida junto a sus socios a difamarnos y tergiversarnos sin descaro alguno. ¿Se debe tolerar eso? Definitivamente no.
No existe justificación moral para tolerarlo.

Es más, llegaron al nivel de crear una cuenta que luego me atribuyó a mi acusándome públicamente y falsamente, haciéndome sancionar y sin que yo pueda defenderme (colusión con la gerencia de otro sitio).

Jamás he usado otros nicks, siempre fui público, hasta mi rostro era conocido en la red durante décadas, no tengo ninguna necesidad de crearme cuentas paralelas, he nacido con los foros militares de habla hispana.

Y aquí viene hacerse el santurron, cuando es de todos conocido su nivel de toxicidad y cobardía.

El solo hecho de citarme en otros foros de su nivel, violenta las normas de este foro , porque busca la confrontación y desestabilizar lo que debería de ser un sano intercambio de ideas.

Si lo expulsan de todos lados , es por que en otros lados tomaron la decisión correcta de apartarlo definitivamente.

Hasta azuzó que tenga un enfrentamiento con otra persona del foro en la BA Las Palmas cuando arribaron los F16 de los EEUU , lo curioso es que son tan pero tan insignificantes .....

Lamentable .

Saludos

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

reytuerto escribió: ↑14 Sep 2026, 02:14 Estimado JRivera:

Efectivamente, se oponía y tergiversaba todo lo que estaba relacionado con la consideración y la elección del F-16 por parte de la FAP.

Saludos

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

TavoD89 escribió: ↑13 Sep 2026, 16:17 Eso sucede, a nosotros nos dijeron que nos olvidáramos de los Gripen por culpa de Petro, que ADLE lo cancelaría etc y ahí sigue la cosa en pie, es más; Se informa que solo dos de los Offsets son los que se quieren cambiar, de resto todo lo establecido continua con normalidad.
Es que dedicar 85% de créditos offset de un contrato multi-millonario a unos cuantos proyectos "sociales" debe ser algo bastante sui generis por decirlo amablemente. Considerando que el valor real del offset hay que pagarlo, y forma parte del valor del contrato, es una oportunidad perdida para destinar offset a capacidades o know-how relacionado con la defensa y seguridad (= offset directo).
Espero que puedan renegociar esa parte con SAAB. Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...El ofrecimiento inicial fue de US$3,420 millones por 12 F-16 Block 70, y a ello se planteaba adquirir otros 12 F-16 de Segunda para ser llevados al nivel F-16V. Claro que después de una negociación se llegaría a un precio final, y es a todo esto, que me oponía...."

Afortunadamente, todas las conversaciones quedan grabadas y como dice el refranero español, "antes se agarra a un mentiroso que a un cojo". Saludos cordiales.

Imagen
christian
Comandante
Comandante
Chile

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por christian »

a mi personalmente me acusó de ser chileno y operar para el espionaje de ese país . Obviamente tengo pruebas de todo esto.

Esa es nueva .............. :green:

Saludos cordiales y felicitaciones por la nueva compra de la FAP.

.............. fin del comunicado.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

PumaDeLosAndes escribió: ↑14 Sep 2026, 08:08
TavoD89 escribió: ↑13 Sep 2026, 16:17 Eso sucede, a nosotros nos dijeron que nos olvidáramos de los Gripen por culpa de Petro, que ADLE lo cancelaría etc y ahí sigue la cosa en pie, es más; Se informa que solo dos de los Offsets son los que se quieren cambiar, de resto todo lo establecido continua con normalidad.
Es que dedicar 85% de créditos offset de un contrato multi-millonario a unos cuantos proyectos "sociales" debe ser algo bastante sui generis por decirlo amablemente. Considerando que el valor real del offset hay que pagarlo, y forma parte del valor del contrato, es una oportunidad perdida para destinar offset a capacidades o know-how relacionado con la defensa y seguridad (= offset directo).
Espero que puedan renegociar esa parte con SAAB. Saludos
Así es mucha gente no termina de comprender esto de los Offset

Los offsets o también llamado compensación industrial no son un regalo, son un costo que el cliente termina pagando. Por ejemplo Lockheed Martin, Dassault o SAAB se comprometen a invertir en el país comprador, transferir tecnología o comprar productos locales para "compensar" el enorme gasto de divisas que realiza el país comprador por cazas de combate.

Es el cliente (el país comprador) quien paga un sobreprecio por el avión para que el vendedor pueda costear esos offsets.

Hay que tener en cuenta que el vendedor jamás va a perder dinero por el offset, se lo cobra a su cliente.

El cliente al pagar un sobreprecio por el avión, recibe un beneficio económico o tecnológico que, en teoría, debería compensar ese sobreprecio.

La clave es entender que el vendedor siempre va a subir el precio final de los cazas para no perder $$

Nada es gratis

Se puede expresar matemáticamente todo esto, pero creo que no es necesario.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

christian escribió: ↑15 Sep 2026, 02:35
a mi personalmente me acusó de ser chileno y operar para el espionaje de ese país . Obviamente tengo pruebas de todo esto.

Esa es nueva .............. :green:

Saludos cordiales y felicitaciones por la nueva compra de la FAP.
Uyy si supieras, el tipo es un caso y la gente que lo rodea de igual talante.

Gracias y saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

reytuerto escribió: ↑13 Sep 2026, 13:54 Estimado JRivera:

El problema del equipo ruso es que por las sanciones, no hay repuestos. Sin repuestos no hay mantenimiento, y sin mantenimiento operar los equipos en el tiempo, es muy cuesta arriba. Si a eso sumamos que el TBO del un aparato ruso es más corto que el de su par occidental, agregamos insulto a la injuria. Saludos.
Asi es estimado es muy fácil de comprender.

Pero lamentablemente en el EP y en la FAP es existe una inercia institucional y una dependencia logística que, aunque comprensible por décadas de historia, hoy se ha convertido en un riesgo inaceptable.

Los problemas de la cadena de abastecimiento rusa es conocida a nivel mundial, estamos costeando esas deficiencias, es una locura insostenible.

No existe justificación alguna de seguir exponiendo la seguridad nacional y la seguridad de todos los peruanos por este "capricho" ejercido por sectores de las FFAA que a la luz de los acontecimientos les importa poco o nada la realidad geopolítica e industrial rusa.

En definitiva, seguir con esa linea rusa expone nuestro país a manejar variables exógenas que no podemos controlar , ni siquiera tenemos el peso ni la industria mucho menos los recursos en exceso como para cubrir las externalidades negativas rusas.

No hay forma.
...ojo! no se trata de arrodillarnos ante occidente, debemos diversificar y buscar proveedores que garanticen cadenas de suministro estables, transferencia tecnológica y que no estén sujetos a sanciones que paralicen nuestra operatividad.

Al fin y al cabo, a la hora de sacar las cuentas, el ahorro inicial que se tuvo al comprar ruso (si es que lo hubo) se diluye rápidamente por el costo de mantener flotas en tierra (canibalización de partes) y la pérdida de horas de vuelo de entrenamiento, lo que al final reduce el nivel de alistamiento de la FAP y el EP....más el impacto negativo en disuasión militar año tras año.

Saludos

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Giancarlo:

"...una dependencia logística que, aunque comprensible por décadas de historia, hoy se ha convertido en un riesgo inaceptable..."

Es que la logística rusa es un dolor de cabeza incluso para sus clientes estrella. La Armada de la India, llego a tener parados el 75% de sus MiG-29K (estupendos aviones, con la maniobrabilidad del Fulcrum aumentada con FBW) por problemas con el motor y un suministro de los repuestos que se eternizaba. ¡Ojo, y era la India!

Nadie va a dudar de las bondades de los Mi-8/-17, por lo menos yo no. Pero una cosa es que sea una maquina dura y estoica, y otra que pueda volar sin repuestos ad hoc, una cosa es tener mecánicos abnegados y otra muy diferente, poner en riesgo a pilotos, tripulantes y pasajeros.

Y antes que salten proponiendo la línea de suministro del Celeste Imperio, solo una cosita: ¿cuánto se ha tardado China en sacar un motor equivalente al Klimov RD-33 que motoriza al JF-17? No es una versión del Lyulka Al-31 el motor del J-10? Y cuándo quisieron copiar sin licencia a esta misma turbina, ¿el resultado no fue un avión chancho (J-11B) equipado con turbinas igualmente chanchas (WS-10)?

"...no se trata de arrodillarnos ante occidente..."

Las alternativas son pocas, porque los fabricantes de motores de aviación se cuentan con los dedos. Ya pasó (y hace mucho) el tiempo en que se intentaba volar maquinas del este con motores occidentales (y viceversa), se trata de cambiar de proveedor. Y conforme pase el tiempo, mayor impacto negativo habrá en la operatividad del hardware ruso. ¡Cuanto daño le hacen a las FF.AA. los nostálgicos del Septenato, con uniforme o sin el! Saludos cordiales.

Imagen
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Asi es estimado Reytuerto

Por eso lo ideal es salir de una buena vez de sistemas que hoy solo nos representan gastos y nada de retorno en términos de disuasión militar.

Tenemos una escuadrilla de MiG 29 que están sobrepasando su límite calendario, es casi imposible hacerlos volar.
Nuestros Su 25, 10 de 18 recibieron una modernización y recorrido bastante ligero.

De ambos sistemas se cuenta con stock de spares, armamento y hasta simulador en el caso del MiG 29.

¿Por que no armar un paquete y negociar directamente con los EEUU? Ellos podrían negociar esas aeronaves con países que lo necesiten con urgencia, países que si están en la capacidad de, o hacerlos volar, y/o canibalizarlos como fuente de repuestos. Podrían extender la vida operativa de los misiles aire aire de corto y medio alcance y los misiles aire superficie y ARM de los Su 25.

A cambio le pediría al gobierno americano unos 12 F-16 Block 30 / 40 / 50 de stock USAF, así tal cual estén nos servirían muchísimo más que ese conjunto de aparatos rusos que hoy nos representan una carga muy pesada y un limitado poder disuasivo.

Eso si, llave en mano, me entregas los cazas y te llevas esos sistemas de armas.

Podríamos hasta acortar tiempos de transición y capacitación hasta la entrega de los F-16 Block 70. Miren a la Argentina , están a horas de completar 12 F-16

Si sabemos aprovechar la coyuntura -que tal vez no dure mucho- podríamos terminar con 24 F-16 Block 70 (el 2do Lote lo considero un hecho ante la promesa y el compromiso político del gobierno con los EEUU) y 12 F-16 Block 30 / 40 o 50.

36 cazas , aprovechemos y saquemos el jugo a la relación que estamos construyendo con los EEUU.

Saludos

PD: Incluso podrían "canjearse" por otros sistemas que necesitamos urgentemente: helicópteros, radares, AEW&C etc..

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Interesante artículo de Christian Barclay que vale la pena ir desmenuzando para su análisis paso a paso.

Fighting Falcon en los cielos peruanos. ¿Qué viene después?

https://www.pucara.org/post/fighting-fa ... spu%C3%A9s

Empecemos.....

​
..y aeronaves turbohélice subsónicas de alto desempeño que complementen a los cazas en misiones de apoyo aéreo cercano (CAS), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y contrainsurgencia (COIN), a la vez que permitan el entrenamiento avanzado de pilotos de combate, estando considerados para este proceso el Embraer A-29 Super Tucano brasileño y el Textron/Beechcraft AT-6 Wolverine estadounidense.
Todo parece indicar que los elegidos para la terna final definitivamente son 2

El Embraer EMB A-29 Super Tucano y el AT-6 Wolverine de Textron Aviation.

No es necesario comprar LIFT´s de reacción, son caros de operar y mantener. No se ajustan a nuestra realidad presupuestal.

Muchas fuerzas aéreas utilizan la estrategias de "downloading", también conocida como "descarga de horas" que no es otra cosa que transferir módulos de instrucción táctica y manejo de cabina desde los ultra costosos entrenadores a reacción "LIFT" hacia los turbohélices de alto rendimiento equipados con simulación sintética embarcada, en inglés, "embedded virtual avionics"

Aprendanse esas terminologías porque empecinarse a ir por LIFT´s como el T-50 / FA-50 de KAI, ignora por completo la realidad tecnológica, doctrinaria y operacional de fuerzas aéreas bastante importantes que han prescindido de ellos.

Los Kt-1P cumplen misiones de instrucción básica, no cuentan ni con la aviónica (similar a los cazas adquiridos), ni con la potencia necesaria para el entrenamiento avanzado de los pilotos de combate y sobretodo no cuentan con la capacidad de simulación sintética embarcada.

La idea de prescindir de los costosos entrenadores a reacción "LIFT" es reducir radicalmente los costos de formación sin comprometer la preparación del piloto, es una tendencia cada vez creciente y adoptada por varias fuerzas aéreas , de las más avanzadas del mundo.

Esto lo entiende muy bien la FAP y por eso actúan de la siguiente manera (siempre con la información del artículo de Chris BV):
El primer paso en la transición al nuevo avión de combate se hizo efectivo a mediados de septiembre de este año con la participación de personal peruano en la conferencia F-16 TCG WWR (Training Configuration Group / World Wide Review), celebrada en Ogden, Utah – un importante simposio anual enfocado en el soporte logístico, mantenimiento, ingeniería y gestión de flota del sistema de armas Fighting Falcon a nivel internacional. Paralelamente, un primer cuadro de pilotos culminó recientemente su calificación en la especialidad de caza en Argentina tras los mandos del reactor FAdeA IA-63 Pampa (incluyendo la calificación de un instructor de vuelo), mientras que otro grupo de pilotos se encuentra llevando a cabo un proceso similar a bordo de los turbohélice Pilatus PC-21 del Ejército del Aire español. Estas aeronaves, por sus prestaciones y aviónica avanzada, permiten una transición fluida hacia reactores de combate de última generación.
Tanto la el IA-63 Pampa III block 2 como el PC-21 Pilatus cuentan con el sistema de Simulación Virtual Embebida (EVA- Embedded Virtual Avionics), entonces el uso de estos dos entrenadores para el inicio de la transición hacia nuestro nuevo caza de combate es completamente coherente desde la perspectiva doctrinal de la Fuerza Aérea del Perú , que ya empezó viéndose atravesada transversalmente y de manera positiva por la USAF y el Gobierno de los EEUU especialmente a nivel de la gran doctrina y cultura organizacional que es lo que siempre he defendido públicamente y se prueba con la información de este párrafo del artículo:
Uno de los cambios más trascendentales que ya han tenido lugar ha sido la modificación del denominado Plan Quiñones – el plan estratégico institucional que determina la estructura operativa y los programas logísticos y académicos de la FAP para los próximos 25 años. A raíz de este proceso de modernización sin precedentes, la Fuerza Aérea y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) actualizaron el Plan Quiñones para el periodo 2024-2050 y con ello, la doctrina operativa de la institución en su conjunto.
Modestia aparte. Todo lo que predije, se está cumpliendo.
No había otra forma, o la institución se transformaba internamente, no existiendo incentivo para ello, o ayudaba un actor de gran peso estratégico desde fuera de la institución junto a los oficialidad interna, que sin este "actor de gran peso específico", no hubieran conseguido el objetivo transformacional.

Sigamos,

Si la FAP ya le puso la mira al Super Tucano o al At-6 Wolverine es porque conoce las capacidades que nos pueden brindar estas excelentes aeronaves para el proceso de transición hacia el F-16 block 70

Ambas turbohélices de gran rendimiento, cuentan con cabinas y aviónica emulada (glass cockpit + mandos HOTAS) , pantallas multifunción , HUD y compatibilidad con visores nocturnos.

Lo interesante y destacable es que a través de software, los aviones simulan la operación de radares AESA, emisión de guerra electrónica, lanzamiento de misiles BVR y modos de ataque aire superficie sin necesidad de utilizar armamento real y con los costos operacionales de un turbohélice.

Ambas máquinas soportan altos niveles de fuerza G positivas y negativas , entre +7 y -4G , esto es fundamental para que el piloto candidato a F-16 acondicione su cuerpo a los niveles evolucionantes propios de un caza como el Fighting Falcon.

Según fuentes abiertas el Cost-Per-Flying-Hour (CPFH) de un turbo hélice de entrenamiento avanzado como el PC-21 y el T-6C fluctúa entre los 1,200 a 2,000 dólares por hora de vuelo.

Mientras que un entrenador a reacción dedicado como el LIFT M-346 Master o un T-50 KAI, los CPFH se disparan desde los 8,000 a 12,000 mil dólares por hora de vuelo.

Una diferencia simple y llanamente impagable.

Pero no todo lo resuelve el turbohélice de entrenamiento avanzado, los LIFT tienen ciertas ventajas pero a costos prohibitivos para fuerzas aéreas con presupuestos limitados como la FAP. La clave pasa por el rol que cumple la OCU ( Operational Conversion Unit ) .
Si eliminamos el reactor de entrenamiento intermedio (LIFT), el salto final del turbohélice al caza real se realiza apoyándose fuertemente en Simuladores de Misión de Alta Fidelidad FMS "Full Mission Simulator ", y cuando toca realizar la conversión hacia la versión biplaza del F-16D, directamente dentro del escuadrón operativo o B-Course.

Algunas importantes fuerzas aéreas que utilizan este modelo de entrenamiento y conversión son:
  • La Fuerza Aérea Suiza , retiró sus BAE Hawk para realizar todo el entrenamiento avanzado en el Pilatus PC-21 y se allí saltan a la OCU del F/A 18 C/D (luego lo harán con el F-35A).

El Ejército del Aire y del Espacio Francés , también retiraron sus Alpha Jet y TB-30 Epsilon para migrar a la formación avanzada con una flota de PC-21 Pilatus. El piloto francés pasa del PC-21 directamente a los cazas Rafale B/C en su respectivo escuadrón de transformación Rafale en Saint Dizier.

La Real Fuerza Aérea de España (Ejército del Aire) , retiraron sus C-101 Aviojet para incorporar el Pilatus PC-21 en la Academia General del Aire de San Javier. Ellos transicionan (suena a progre jeje) desde el PC-21 , donde realizan toda la fase de instrucción táctica para luego subir al Eurofighter Typhoon y EF-18 Hornet.

La Real Fuerza Australiana (RAAF) utilizan el Pilatus PC-21 , aunque aun conservan un lote reducido de Hawk 127 , pero más del 60% de la carga de lecciones tácticas en el combate aire aire y aire tierra se ejecutan en el PC-21 turbohélice.
Ante tamaña realidad operacional/doctrinal/táctica no tengamos miedo de adoptar este modelo de entrenamiento avanzado, son modelos operacionalmente probados, bastante efectivos y que ahorra mucho dinero.

Si la FAP le ha puesto el ojo en el Super Tucano y en el AT-6 Wolverine es porque han estudiado el mercado y conocen las ventajas y desventajas asociadas vs los beneficios y costos asociados a estos modelos de entrenamiento aérea avanzado.

Eso sí, se hace necesario que la FAP adquiera simuladores FMS de última generación o en su defecto alquile este servicio.

Imagen

Los pasos que está dando hacia el F-16, los primeros pasos, se notan correctos.

QUE GRAN CAMBIO.

FELICITACIONES FUERZA AÉREA DEL PERÚ

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Wowww

Definitivamente tiene poderosas ventajas competitivas , no se si por el monto de la operación habría algún tipo de OFFSET´s

A nivel de base logística y economías de escala esta por encima de sus principales competidores.

Lindo avión.

No solo serviría para entrenamiento aéreo avanzado también para CAS ligero y acciones policiacas contra terroristas.

Imagen

Imagen

Imagen

Veremos como se presenta Textron con el AT-6E Wolverine

Cualquiera de los dos son excelentes opciones

La Fuerza Aérea del Perú ya empezó el largo proceso de transición hacia el F-16 Block 70, necesitamos estas aeronaves para entrenamiento avanzado.

Saludos