Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Era OBVIO, que la defensa está incluida.

Solo los rivera pueden decir lo contrario.

Felicitaciones Perú, un paso adelante, ahora no vayas a dar dos atrás por favor. :thumbs:

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

https://pe.usembassy.gov/es/nota-para-los-medios/

Que dice la Nota de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Perú y que fue lo que con anterioridad se escribió:

Durante la cita, entre Marco Rubio y Keiko Fujimori, ambas autoridades abordarán asuntos de interés común, con especial énfasis en la cooperación frente al fenómeno de El Niño, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la defensa, la promoción de inversiones, el comercio bilateral, entre otros temas.
  • Fenómeno del Niño, no es otra cosa que la llegada del buque hospital USNS Comfort para febrero 2027
  • Delincuencia organizada, es por el apoyo del FBI, en la captura del jefe de los pulpos en Bolivia, por ejemplo
  • Promoción de Inversiones, es la llegada de inversores estadounidenses en la minería, el propio hijo de Donald Trump Junior, ha adquirido denuncios de Tierras Raras, American Lithium Corp en Macusani (Uranio, Litio, Sulfato de Cesio).
  • Defensa, es la adquisición de los 24 F-16 Block 70, Base Naval del Callao. Ambas inversiones por US$5,150 millones
  • Comercio bilateral, es el incremento en el intercambio de mercancías, ahora que el dólar está barato.
​
Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Dijiste que esto no iba a tener efecto en la defensa militar jajajajajajaja

Que triste

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Para ponernos serios a nivel de análisis y de paso colocar en el sitio que corresponde a los embaucadores que hoy dia dicen "yo dije" pero ayer decían otra cosa muy diferente.....

"El secretario Rubio cumple los compromisos de cooperación en seguridad y economía entre Estados Unidos y Perú"

https://pe.usembassy.gov/es/nota-para-los-medios/

Esta nota de la Embajada de los EEUU en Perú de hoy día , jueves 10 de Septiembre, tiene muchas coincidencias con los comentarios de mi post:
"Así es Puma.

La relación a nivel militar ha dado un quiebre positivo con la incorporación del Perú al Escudo de las Américas por una serie de razones:

1. Coincidencia de objetivos comunes
2. La necesidad de afinar y coordinar políticas y estrategias de seguridad.
3. La necesidad de que se hable el mismo "idioma" :doctrinas , tácticas operacionales , supply Chaín , logística material y del conocimiento, standarizar comunicaciones digitales, entrenamiento conjunto , intercambio de información de inteligencia etc.
4. El Escudo de las Américas todos sabemos que es un escalón más para llegar a diseñar políticas de defensa conjuntas por este lado del mundo , protegiendo rutas pacíficas lo que exige , de nuevo , sistemas de armas, políticas y estrategias cooperativas.
5. EEUU entiende la importancia geo estratégica del Perú en este escenario , pero también comprende las restricciones presupuestarias que nos aquejan , es bastante probable que nos ofrezcan sistemas de armas de segundo uso que nos convengan , que nos proporcionen líneas de crédito razonables para esto mismo; lo acaban de hacer con los 1500 millones de dólares para la MGP.
6 EEUU conoce los puntos fuertes de la defensa peruana : fuerza de submarinos , flota de superficie , fuerzas de operaciones especiales , estrategias contra subversivas y capacidad de nuestra inteligencia etc. La relación con ellos puede potenciar estos puntos fuertes beneficandonos militarmente en el largo plazo.
6 . Tal vez lo más importante será la escuela formativa a nivel de dirección estratégica y formulación de proyectos a largo plazo, simple y llanamente vienen con otra mentalidad , cuando este proceso madure el intercambio de conocimiento será tal que si o si , es bastante probable , que ocurra un cambio de paradigmas institucionales en nuestras fuerzas armadas , policiales y en la forma de hacer política de Estado , un potencial giro de 180 grados en lo que es cultura organizacional.

Etc
Etc
Etc ...

¡ Como pueden decir que esto no beneficiará a nuestras fuerzas armadas y policiales por favor ! , definitivamente estamos ante un catalizador de cambio y una gran oportunidad para la defensa militar de nuestro país en el largo plazo.
Podemos darnos cuenta de inmediato que el anuncio americano se revela tangible en cuanto a material, financiamiento, entrenamiento y coordinación en materia de defensa y a nivel de alianza estratégica entre ambos estados, todo esto va en la misma dirección del breve análisis de entorno, y que describí como "quiebre positivo" y catalizador.

Esto sucede cuando se puede anticipar con bastante precisión el tono y el tipo de beneficios que la administración estadounidense esta poniendo sobre la mesa en este momento, que es más interoperabilidad, apoyo material concreto, estatus privilegiado y enfoque en amenazas compartidas.

Pero tengamos en cuenta algo fundamental, el punto mas ambicioso de mi reflexión apuntaba hacia el largo plazo -cambio de paradigmas institucionales, escuela formativa en dirección estratégica y giro cultural de 180 grados- , si bien el comunicado americano no lo menciona explícitamente (obviamente no hay razón para hacerlo) , pero las piezas que si están poniendo (entrenamiento, interoperabilidad, estatus de aliado extra -OTAN , programas de financiamiento sostenido) son precisamente los mecanismos a través de los cuales ese cambio cultural tan necesario para nuestras FFAA´s suele empezar a ocurrir.

En definitiva - y disculpen el autobombo, pero ante la presencia nefasta de seudo personajes es necesario separar la paja del trigo - lo que EEUU publicó hoy en su nota de prensa es evidencia de que el "catalizador" que describí se encuentra ya en marcha en su dimensión más tangible.

Si el proceso se sostiene en el tiempo y nuestro lado lo aprovecha con criterio propio -sin aceptar subordinación- la parte mas profunda que resalto en mi breve análisis (mentalidad de lago plazo, formulación de proyectos, cultura organizacional) tiene pues terreno fértil para desarrollarse en el tiempo.

Queda evidente de parte de quienes existe un alineamiento bastante fuerte respecto a lectura estratégica del contexto que nos rodea y lo que EEUU esta comunicando y ejecutando en este momento.

......definitivamente otro nivel si comparamos al hecho hostigante y diario, de copiar y pegar cifras, crear díscolas narrativas inconexas de la realidad junto a un pésimo manejo conceptual, encima, mentiroso.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Gobierno de Perú evalúa cambio de helicópteros rusos por naves OTAN

Esta noticia es a partir de las declaraciones del ministro de Defensa, un requerimiento mas que se suma a la larga lista.

Los proyectos de nuevas adquisiciones son:
  • Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR” – Código N° 2234933, que busca dotar al Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea de 12 Helicópteros Utilitarios Ligeros en configuración SAR. Entre las opciones evaluadas por el Comité de Estudio Definitivo, se encuentran el Airbus H145M, el Bell 412EPX y el Leonardo AW139. La adquisición, que se considera prioritaria, se cifraría como mínimo en unos 240 millones de dólares y permitirá recuperar la capacidad de realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR), en especial ante emergencias derivadas de desastres naturales.
  • El segundo proyecto tiene un PIP de 2900 millones de soles o US$865 millones al cambio actual, es para la renovación de los helicópteros Mi-17 del Grupo Aéreo 3. Los principales candidatos OTAN o de la industria occidental son el Airbus H225M (Caracal), el Sikorsky UH-60M Black Hawk, el Leonardo AW149 y el Boeing CH-47 Chinook.
Esta es una noticia que ya tiene 2 días, pero hoy surge otro requerimiento del Ejército, por S/88,6 millones para volar helicópteros pero el MINDEF no responde, según este artículo de Ángel Páez.

https://larepublica.pe/politica/2026/09 ... ws-1076251

Lo que ocurre es que existe una baja disponibilidad del ala rotatoria y poco tiempo para enfrentar los estragos que ocasione el FEN. Y nos a costado mucho depender de un solo tipo de aeronave.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Muy bien JRivera ya estas aprendiendo ...

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: ↑11 Sep 2026, 20:36 Lo que ocurre es que existe una baja disponibilidad del ala rotatoria y poco tiempo para enfrentar los estragos que ocasione el FEN. Y nos a costado mucho depender de un solo tipo de aeronave.
Vaia vaia... el mantenimiento de nuestros helicopteros rusos no tiene ningun problema... :shot:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: ↑11 Sep 2026, 22:09
JRIVERA escribió: ↑11 Sep 2026, 20:36 Lo que ocurre es que existe una baja disponibilidad del ala rotatoria y poco tiempo para enfrentar los estragos que ocasione el FEN. Y nos a costado mucho depender de un solo tipo de aeronave.
Vaia vaia... el mantenimiento de nuestros helicopteros rusos no tiene ningun problema... :shot:
Claro que hay problemas con Millenium Veladi Corp. que opera como intermediaria de la compañía estatal rusa NASC, que se demoró casi 3 años en entregar 3 helicópteros por los que cobró US$ 20,3 millones por un contrato de reparación mayor (overhaul). Y se le van a entregar 15 MI-171Sh1 porque se aproxima la contratación de la reparación total y la extensión horaria de esos helicópteros.

El CEMAE va a seguir el ejemplo de Colombia, según defensa.com, para extender en 500 horas de vuelo 11 de los helicópteros.

Los motivos de la medida que expresó el ministro de Defensa Rafael Belaunde fueron:
  • Falta de repuestos: Más del 90% de los helicópteros peruanos son de origen ruso o soviéticos.
  • Sanciones internacionales: La guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones contra Moscú impiden la compra de repuestos y la ejecución de pagos.
  • Limitación operativa: El Centro de Mantenimiento de Helicópteros en la base de La Joya no cuenta con los suministros del mercado internacional.
Estado actual de la flota:
  • Operatividad: Existen 23 helicópteros en funcionamiento a nivel nacional.
  • Meta: El Ministerio de Defensa Gobierno del Perú busca incrementar la cifra a 30 unidades operativas hacia el mes de diciembre para responder a emergencias como el fenómeno de El Niño
El CEMAE tiene las certificaciones para realizar los trabajos en los 11 Helicópteros.
Los 3 Helicópteros en los que realizó los trabajos Millenium Veladi Corp, se están recibiendo a regañadientes.

Saludos,
JRIVERA

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: ↑11 Sep 2026, 22:09
De locos ¿no es cierto?. Dice A, lo sostiene como mantra durante 2 meses. y luego sale con B.....y lo más alucinante _ "se corrobora punto por punto lo que he sostenido" :pena:

jajajajajaja

Es un farsante.

Perú debe de ir abandonando la matriz rusa, la Fuerza Aérea debe de iniciar con el ejemplo. Esto ya es insostenible.

Saludos

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Esto no corresponde estrictamente al hilo de la FAP, pero tiene relación considerando que también la FAP posee una importante flota de helos Mi-8MTV-1 y Mi-17-1B, además de un par de Mi-171Sh.

El cinco de mayo de este año, la Aviación del Ejército advirtió que son de especial atención los helicópteros (rusos) Mi-171-SHP, cuya vida útil vence entre el 15 de octubre de 2026 y el 9 de junio de 2027, pasarán al estado de inoperatividad vencido dicho plazo.

https://larepublica.pe/politica/2026/09 ... s-1076251

Esas fechas no deberían ser sorpresa ni secreto. Basta tomar en cuenta la fecha de entrada en servicio de los helos Mi-171Sh-P, y considerar que los MI-171Sh deben pasar por overhaul cada 8 años - tal vez 10 años estirando el chicle - o 2.000 horas, lo que suceda primero. Las turbinas TV3-117VM / VK-2500 deben pasar por overhaul también con similar frecuencia de años o 1.500/2.000 horas (ojo, lo de '-P' al final es simplemente para denotar que fueron vendidos a Perú, y tal porque incorporan algunos sistemas COTS occidentales para navegación y comunicaciones, y que a diferencia de los primeros Mi-171Sh con turbina TV3-117VM, los Mi-171Sh-P tienen turbina VK-2500).

El problema no es tanto el dinero en sí, sino el tiempo que demora para pasar un helo ruso por overhaul. En tiempos 'normales' eso debería durar aprox. 1 año, pero hoy se extiende sobremanera debido a la limitación en cuanto a repuestos debido a que los rusos están enfocados a satisfacer sus propias necesidades en la guerra de Ucrania (y lo que queda seguro que países con más billetera como India lo adquieren más rápido); y los problemas para hacer pagos considerando las sanciones a Rusia - algo reconocido de manera oficial por el Ministro de Defensa en su última presentación ante la Comisión de Defensa y Seguridad Interna del Senado.

Aún contratando el overhaul 'hoy', y avanzando con el overhaul de la estructura del helo y algunos sistemas en el CEMAE, las turbinas VK-2500 y otros componentes críticos pasan por overhaul en Rusia, y ahí está el principal cuello de botella. Ver el caso del contrato firmado a fines de 2023 con la intermediaria Milenium Viladi Corp para hacer el overhaul de 3 helos de la AE, entre ellos 1 Mi-171Sh-P, las continuas demoras por casi 3 años, la reciente recepción pero aún no entrada en servicio. Y los rusos le han dicho al EP que 'tienen' que contratar con ellos el overhaul del resto de su flota.

Así que TODA la flota 'nuevecitos' Mi-171Sh-P de la AE está por quedarse clavada en el suelo en pocos meses, eso es una certitud si consideramos la invfo arriba presentada. La interrogante es más bien: por cuánto tiempo no estarán operativos, con el riesgo similar a que eso se prolongue por varios años - ver el caso de los MiG-29 de la FAP.

Por lo tanto URGE no sólo evaluar sino comenzar a implementar el reemplazo a los helos Mi, tanto para la FAP como para el EP... pero al menos la FAP tiene un PIP para reemplazo de helos en el GRU3. La siguiente pregunta es cuándo se va poder hacer eso, pues se necesita dinero, y comprar todo nuevo implica no solamente mucho dinero sino además largo tiempo de espera.

Saludos

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: ↑11 Sep 2026, 22:09 Vaia vaia... el mantenimiento de nuestros helicopteros rusos no tiene ningun problema... :shot:
Hay 'manto' programado, y luego está el overhaul.
  • Para el manto programado, si tienes capacidades y certificación de hacerlo en casa Y suficientes spares, puedes sobrevivir por un tiempo.
  • Pero para el overhaul, las turbinas de Mi-171Sh y componentes críticos (p.e. motor auxiliar, reductores) son enviados a Rusia - al menos ese es el caso de Perú. Si tienes en casa un MRO con las certificaciones (y spares respectivos) para realizar el overhaul a turbinas y componentes críticos, entonces puedes sobrevivir, si no 'pailas'
En el caso de Perú, el CEMAE del EP, a pesar de toda la fanfarria sobre las capacidades MRO que supuestamente iban a tener luego de la compra de los 24 Mi-171Sh-P, sólo tiene certificaciones para hacer overhaul de estructura y de algunos sistemas, pero no de turbinas VK-2500 ni componentes críticos del Mi-171Sh-P. Y los rusos via Milenium Vilado Corp le han dicho al EP que deben contratar el overhaul sí o sí con ellos. Recuerdo que Helicentro Perú realizó trabajos de overhaul para la FAP y el EP anteriormente, pero al menos para el helo Mi-171Sh de la FAP que se estrelló el año pasado, mencionaron que la turbina TV3-117VM y componentes críticos fueron enviados a Rusia (ver nota abajo). Así que no veo cómo pueda haber una solución a este problema en el corto plazo.

https://www.defensa.com/peru/helicentro ... idente-171

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Giancarlo_HG. escribió: ↑12 Sep 2026, 01:42 De locos ¿no es cierto?. Dice A, lo sostiene como mantra durante 2 meses. y luego sale con B.....y lo más alucinante _ "se corrobora punto por punto lo que he sostenido" :pena:
De locos pero de MUY locos, totalmente. Y no hay peores locos que los 'cuerdos' que se creen sus propias mentiras.

El Gobierno trata de financiar un plan para abandonar la matriz rusa y él sigue sin reconocer que existe el problema.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

PumaDeLosAndes escribió: ↑12 Sep 2026, 10:27 Así que no veo cómo pueda haber una solución a este problema en el corto plazo.
No la hay, nunca la ha habido, no mientras exista el CAATSA asfixiando toda la cadena de soporte logística rusa mundial. El mercado ha logrado sobrevivir con los consumibles que ya se tenían en almacenes antes de entrar en vigencia las sanciones del CAATSA, pero era solo cuestion de tiempo para que al mercado se le agotaran esos consumibles que ya tenía y que empezara una rotacion de spares en el mercado negro que de todos modos los va a terminar dejando a todos en tierra.

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Lo peor de todo es que, al igual que con otros assets de las FFAA, ha existido desde hace años una campaña de desinformación, que viene también desde las FFAA, y que se ha extendido a los foros de defensa, sobre lo baratito y genial que son los assets rusos, sin tener en cuenta las altas necesidades de mantto y overhaul, y los problemas de las cadena logística que ya estaba presente antes de CAATSA, que se agravaron luego y peor aún con la guerra en Ucrania.

No es una situación reciente, es simplemente la crónica de una muerte anunciada, ante la cual las FFAA no han sabido programar a tiempo el reemplazo apropiado.

Saludos

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió: ↑12 Sep 2026, 10:54
Giancarlo_HG. escribió: ↑12 Sep 2026, 01:42 De locos ¿no es cierto?. Dice A, lo sostiene como mantra durante 2 meses. y luego sale con B.....y lo más alucinante _ "se corrobora punto por punto lo que he sostenido" :pena:
De locos pero de MUY locos, totalmente. Y no hay peores locos que los 'cuerdos' que se creen sus propias mentiras.

El Gobierno trata de financiar un plan para abandonar la matriz rusa y él sigue sin reconocer que existe el problema.
Todos los países que operen hoy sistemas y armas rusas y a su vez utilicen el sistema financiero mundial, están como reza el dicho: "cagados y con el agua lejos" para hacerle mantenimiento a esos sistemas!! :pena: ... por ahí leía el otro día, la opinión de un zurdo de mierda, de esos subnormales que hay en nuestros países, que opinaba sobre este tema: " Colombia debe ser autónoma en sus decisiones y debe contratar con las empresas rusas el mantenimiento sin importarle lo que diga EEUU!!" ... imbéciles de mierda que viven en un universo paralelo!! :pena:

La solución a este problema del mantenimiento de equipos rusos, solo la tiene el gobierno de los EEUU... es el único que puede levantar las sanciones que les impuso a las empresas rusas y aunque hay antecedentes de esto (2015), el contexto hoy no es igual.

En el 2015 el gobierno de Obama sanciono a la empresa Rosobornexport por la invasión de Rusia a Ucrania en el 2014 de la península de Crimea ( aqui en la pagina del congreso de EEUU, pueden descargar el archivo PDF del historial de sanciones a las empresas rusas)

https://www.congress.gov/crs-product/R48052

(Pagina 29)

Imagen

Pero ese mismo año (2015), a solo un par de meses de haber impuesto la sanción a la empresa rusa, el gobierno de Obama la levanto parcialmente ¿porque?, pues porque necesitaban hacerle mantenimiento a los helos Mi-17 que ellos habían comprado para Afganistan y no había otra forma de hacerlo, que no fuera con las empresas rusas:

https://www.ruaviation.com/news/2016/9/6/6762/?h

Imagen

Pero para noviembre de 2016 fue elegido un nuevo presidente en EEEUU y este nuevo presidente palabras +/- dijo con respecto a esto en su campaña: " como que con el dinero de los contribuyentes de EEUU, estamos comprando helicópteros rusos y estamos pagando su mantenimiento ?... pero a quien rayos!! se le ocurrió esto de enriquecer a las empresas rusas !!, cuando las empresas estadounidenses fabrican helicopteros !! motherfuck"#$!! idiot!!" America first !! :alegre:

Y para 2016 gracias a las gestiones de varios senadores republicanos, dijeron " a la mierda los helos rusos vamos a comprar UH-60 para Afganistan !!

https://thediplomat.com/2016/12/us-to-r ... ghanistan/

El resto de la historia sobre Afganistan y de como termino eso ya se la saben y cito esto, como una referencia del levantamiento de unas sanciones a una empresa rusa para hacerle mantenimiento a helos Mi-17, dándonos cuenta que el contexto de hoy no es igual al de 2015 porque al frente de la administración de EEUU hoy, esta el señor Trump, el mismo que dijo " a la mierda los helos rusos, primero nuestras empresas " y es el único que puede levantar esas sanciones para que nuestros países puedan contratar con empresas rusas el mantenimiento.

Se dice que la peor diligencia es la que no se hace y quizás, quizás si nuestros dos países ( Colombia y Perú) acordaran suscribir una solicitud conjunta ante el gobierno de EEUU para que este levante las sanciones a las empresas rusas, ahora que somos causas, parceros, panas con ellos, quizás logremos que Trump nos responda: " OK ", o quizás nos responda: " compren UH-60 y ala mierda sus Mi-17 " :risa2: