Ejército de Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército de Perú

Mensaje por JRIVERA »

La Aviación del Ejército del Perú se prepara para afrontar los efectos que se prevén provoque el Fenómeno del Niño 2026-2027

https://www.defensa.com/peru/aviacion-e ... reven-nino

En la Nota que precede, se nos informa que:
  • Dos Antonov An-32B serán sometidos al Programa de “Ampliación de Recursos Técnico y Calendario” para operar por un periodo de dos años o 1.000 horas de vuelo.
  • En los próximos días, las capacidades operacionales se incrementarán con la reincorporación de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P que fueron sometidos a overhaul por Milenium Veladi Corp.
Nos informa de la situación operativa de sus 42 helicópteros de origen ruso: un Mi-8T Hip C, 4 Mi-17-1B y 11 Mi-8MTV-1 (versión de uso civil del Mi-17-1B), así como 2 Mi-171Sh y 24 Mi-171Sh-P Hip H.

Me llama la atención que un helicóptero Mi-8T remanente de un lote adquirido en 1982, haya prestado servicios hasta mediados de 2024, es decir casi 42 años de servicios, y del que se espera ampliar su recurso calendario.

La entrega de los tres helicópteros por los que se reclamaba, finalmente serán entregados y puestos en servicio, que fueron sometidos a overhaul por Milenium Veladi Corp, de la mano de NASC (National Aviation Service Company), de los diseñadores y fabricantes rusos.​

Finalmente nos señala el total de horas de vuelo, cantidad de pasajeros y traslado de carga realizada por la Aviación del Ejército del Perú. En gestión del riesgo de desastres y otras misiones militares.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Ejército de Perú

Mensaje por Giancarlo_HG. »

La Aviación del Ejército del Perú se prepara para afrontar los efectos que se prevén provoque el Fenómeno del Niño 2026-2027

Alejo Marchessini, 17 de agosto de 2026

Interesante artículo:

Sería bueno compararlo con la situación del ala rotativa de la Fuerza Aérea del Perú.

Hagamos un análisis de gestión de recursos, analicemos esto desde esta perspectiva y la de grandes sistemas integrados.

Según el artículo, si me equivoco corrijanme

Primero, el fin del esfuerzo institucional y estatal es el contexto que el Perú afronta y no es otro que afrontar al Fenómeno del Niño y nuestros compromisos de seguridad e integración regional.

Segundo, el estado operativo de la flota de 42 helicópteros rusos es realmente deplorable y tiene razones de peso, principalmente la escasez y retrasos en la cadena de suministros debido al conflicto en Ucrania, además de la irregularidad en la asignación de recursos presupuestales.

De los helicópteros rusos el EP cuenta con:

1 Mi-8T, inoperativo desde mediados del 2024 y al que se le busca ampliar el recurso calendario + el overhaul respectivo, tiene un horizonte de vida limitado, es una aeronave bastante antigua, adquirida en 1982.

15 Mi-17-1b / Mi-8MTV-1, una parte operativa, varios en overhaul (mantenimiento), 4 de ellos ya overhauleados en el periodo 2023-2024, el horizonte de vida digamos que es variable.

2 Mi-171Sh, que están en proceso de reincorporación tras el respectivo overhaul, con un horizonte de vida digamos que mejor que él de los más antiguos.

24 Mi-171SH-P, los mas modernos que tenemos, pero con un detalle de suma importancia que desarrollaremos más adelante, fundamental diría yo.

Estos 42 helicópteros rusos son la columna vertebral del ala rotatoria del Ejército Peruano, varios de ellos están en mantenimiento, de los cuales 11 de ellos esperan una ampliación limitada de recurso horario, pero OJO! , desde la perspectiva del horizonte de vida el estado de esta flota es crítica, muchos de ellos están cerca o en el límite del TBO -2mil horas o 9 años (recurso calendario horario)- y lo más impactante, dado el contexto y la emergencia (típico de hacer todo al último) se busca una ampliación del recurso calendario de unas 500 horas o 2 años de operaciones, lo que venga primero.

Total 42 helicópteros rusos, de los cuales solo 8 -10 están plenamente operativos en este momento. ¡Así como lo leen! ¡8 a 10 helicópteros operativos para todo el Perú!.

Una completa catástrofe operacional.

Por las características de la geografía peruana los helicópteros son fundamentales.

Lima con más de 13 millones de hab. cuenta con una superficie de 34mil km2

Nuestra selva amazónica cuenta con una superficie de 782mil km2, un poco mas 60% del territorio nacional que no controlamos.

La sierra peruana son unos 404mil 800km2.

Todo el Perú, con 33 millones de hab, tiene una superficie de 1millón 282mil km2

....¡y el ejército peruano tiene solo entre 8 a 10 helicópteros de gran capacidad operativos!.

La vulnerabilidad estratégica es extrema. Guerras, conflictos, y fenómenos naturales son imposibles de cubrir con este número de aparatos.

El ratio es dramático, significa tener aproximadamente un helicóptero disponible por cada 130mil km2 de territorio nacional. En términos prácticos, la capacidad de proyección estratégica, rescate, apoyo logístico y soberanía está al borde del colapso.

Tercero, la evidente falta de variedad para determinadas misiones de la fuerza de helicópteros del EP, incluida la Fuerza Aérea y lo más evidente, que dentro de lo que se tiene, la flota de MiL es diversa e incompatible.

Desde el punto de vista de la logística, mantener una elevada fragmentación y dispersión de variantes dentro de una misma familia de aeronaves es un veneno logístico y esto tiene un efecto directo e inmediato en los costos operacionales que se evidencian en la inmovilización de la flota.

Aquí conocemos de sistemas de armas, entre militares profesionales y aficionados con experiencia en este mundo, somos capaces de darnos inmediata cuenta que dentro de la lista de 42 helicópteros de ala rotatoria rusos que cita el artículo coexisten en la institución tres generaciones tecnológicas distintas.

Mi-8T, que pertenece a la 1era generación de los 70s - 80s. motor TV-117

Mi-17-1B / Mi-8MTV-1 pertenecientes a la 2da generación de los años 90s-2000s , motor TV3-117VM

Mi-171Sh / Mi-17SH-P pertenecientes a la 3era generación post 2010 con motores VK-2500 / VK -2500 -03

¿Por qué es importante evidenciar estas diferencias?

Mantener una elevada fragmentación y dispersión de variantes de una misma familia de helicópteros rusos impacta negativamente en los costos operacionales y en la disponibilidad de la flota, ¿no lo creen? el artículo deja en claro la realidad. Yo no me la estoy inventando.

Por ejemplo, y para sustentarlo desde el punto de vista técnico..

La realidad nos dice que existe una incompatibilidad crítica en propulsión y transmisión en los helicopteros rusos del ejército peruano.

Mantenemos motores diferentes, el Mi-8T utiliza los motores de la serie TV2, obsoletos y casi sin repuestos en el mercado actual. Los Mi-17-1B utiliza el Tv3-117VM y los Mi-171Sh-P más modernos equipan los motores VK-2500 que derivan del TV3 , pero aquí viene el detalle que importa desde la perspectiva logística, los componentes de control, FADEC/ sistemas digitales y tolerancias a nivel térmico no son intercambiables, existe amplia bibliografía al respecto, la información esta a la distancia de un click en google.

Motores diferentes, potencias y rendimiento diferentes implica cajas de transmisiones con sus respectivas reductoras distintas. Las cajas Vr-14 no es la misma que la Vr-252 ya que gestionan distintas potencias de motores, por lo tanto el stock de reductoras no son intercambiables.

Las Unidades de Potencia Auxiliar generan más problemas logísticos, el APU ruso AI-9V difiere del APU de procedencia checa Safir 5K/G MI y la fractura de la cadena de fabricación - UAVZ / Ulan Ude (Mi-8AMT / Mi-171Sh) vs Kazán (Mi-8MTV / Mi-17-1B) - agrega más dispersión, fragmentación y más problemas, si bien externamente los helicópteros son similares, por dentro hay diferencias notables en el cableado eléctrico, rutas de tuberías hidráulicas, fijaciones y componentes estructurales. Hay diferencias conocidas e históricas en los manuales y en los catálogos de componentes entre las versiones de los Mi-17 de kAZAN y Mi-171 de Ulan Ude.

Existe una disparidad real en la aviónica y mantenimiento electrónico de estos helicópteros. Hay grandes diferencias en dar mantenimiento a instrumentos electromecánicos análogos vs mantener pantallas multifunción , sistemas de meteorología e iluminación compatible con gafas de visión nocturna. Por favor, vean el impacto desde la perspectiva de la estandarización de herramientas de taller y duplicar o triplicar la especialización del personal técnico de mantenimiento

Estos detalles obligan a mantener cadenas de suministro y repuestos separados no solo con Rusia, sino con proveedores europeos, todos ellos vulnerables a las sanciones de guerra, que efectivamente nos afectan.

Ahora imaginense mantener estos y otros miles de items distintos y personal técnico especializado para diferentes versiones de una misma familia de helicópteros rusos. Agreguen a eso la conocidas ineficiencia del Supply Chain de la cadena de abastecimiento rusa, que es histórica. Sumen a ello las sanciones de guerra, que no es poca cosa, son determinantes. El peculiar mantenimiento por recurso horario del tipo soviético ruso agrega la cereza en la torta... Y nuestra dosis de incompetencia política y gestión de activos de guerra.

Todo esto ha impactado en costos elevados de manutención y baja disponibilidad de aeronaves. Creo que es la explicación más sensata de este artículo.

Lo que estamos sufriendo, no solo en el Ejército Peruano; la Fuerza Aérea del Perú está en una situación similar, es una evidente crisis institucional y estatal en la gestión del sostenimiento de la flota de helicópteros rusos agravado por todo lo que estoy explicando.

El informe evidencia que el Ejército del Perú está aplicando medidas paliativas de corto plazo (ampliaciones de recurso calendario de 500 horas / 2 años) para mantener la operatividad mínima frente a emergencias inmediatas como El Niño o las operaciones en el VRAEM y Putumayo.

Sin embargo, este modelo de sostenimiento ruso es insostenible a mediano plazo (2027–2028) por tres factores fundamentales:

1. Sanciones internacionales a Rusia: Dificultan el pago, transferencia de repuestos y certificación técnica oficial de los fabricantes.

2- Cumplimiento masivo de TBO: La flota Mi-171Sh-P (el núcleo del ala rotatoria) llegará en bloque al final de su vida útil operativa en 2 o 3 años.

3. Costo operacional ascendente: Mantener células antiguas con extensiones de calendario sucesivas encarece la hora de vuelo y aumenta los riesgos de seguridad operacional.

Cuarto,
Desde la Teoría General de Sistemas, la Aviación del Ejército opera actualmente como un sistema disfuncional y fragmentado, caracterizado por altos niveles de entropía (desorden interno) y una pérdida total de sinergia.

Si recurrimos a un análisis corto bajo tres ejes sistémicos:

+-Arquitectura de Entradas (Inputs) y Cadena Logística:

Fallo: Inexistencia de estandarización. Al gestionar sub-flotas con motores (TV2, TV3, VK-2500), APUs y componentes incompatibles, el subsistema logístico no genera economías de escala. Cada variante funciona como un "silo" aislado que compite con los demás por los mismos recursos escasos.

+-Procesamiento y Operativa (Throughput / Mantenimiento):

Fallo: Rigidez y obsolescencia de reglas. El mantenimiento ruso por calendario rígido destruye la disponibilidad del sistema sin importar el uso real. Un ejemplo simple: una de las estrategias del EP es incrementar el recurso calendario por 500 horas o 2 años, lo que ocurra primero. Si logran esa ampliación candelaria, y casi no vuele el aparato durante 2 años por x razones, ese helicóptero se encontraría vencido. Una completa locura....así haya volado apenas 50 horas. Además, el cuello de botella externo (conflicto en Ucrania/sanciones) bloquea el flujo de repuestos, paralizando el ciclo de mantenimiento y degradando la capacidad operativa general.

+-Respuestas del Sistema (Outputs) y Definición de Misiones:

Fallo: Sobrecarga y falta de especialización. Un sistema eficiente asigna la herramienta adecuada a la tarea correcta. Obligar al Mi-17 (diseñado para carga pesada) a cumplir misiones de rescate ligero, MEDEVAC y transporte administrativo debido a la falta de aviación civil o policial integrada genera una sobreexigencia y un costo operativo insostenible.

En conclusión,

La variedad de modelos en el EP destruye las economías de escala. ¿Soy pesado en este tema no es cierto?

Genera un escenario donde el Ejército no administra "una flota de 42 helicópteros", sino cuatro sub-flotas aisladas compitiendo por el mismo presupuesto reducido:

-+El stock de repuestos de una variante no sirve para reanimar a otra que esté "Aircraft On Ground".

-+El personal técnico se despliega en el campo con duplicidad de herramientas y catálogos.

-+El tiempo medio entre fallas (MTBF) sube porque el aprendizaje técnico se fragmenta.

El Ejército Peruano no administra un sistema integrado de aviación, sino un mosaico heterogéneo de aeronaves de distintas épocas, acoplado a un entorno geográfico de máxima exigencia.

Para restablecer la viabilidad del sistema, se requiere una reingeniería estructural: reemplazar el enfoque multirrol forzado por una plataforma occidental única y estandarizada (mismo motor, misma aviónica, mantenimiento por condición) y articular un subsistema especializado (aeronaves ligeras/medianas) dedicado exclusivamente a misiones SAR y MEDEVAC.

Si el Perú decide iniciar una transición hacia la matriz occidental, el objetivo principal no debe ser sólo cambiar de proveedor geopolítico, sino exigir una estandarización absoluta para no repetir el colapso logístico que hoy sufre la flota soviética/rusa de helicópteros en el Perú

Espero que este tema impacte en nuestra prensa nacional.
Nuestra responsabilidad es explicar el porqué de nuestra realidad utilizando nuestras carreras profesionales.

El Ex Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta esta tocando este tema, frontalmente, ayudemos a que la prensa y la gente que toma decisiones entienda la problemática y comprenda los conceptos que son fundamentales para tomar decisiones.

Exministro de Defensa analiza si Perú está preparado para un terremoto de 8.8

Jorge Chávez Cresta:
"Hemos retrocedido......no llegamos a 37mil efectivos en las FFAA´s para enfrentar al Niño Costero, hemos disminuido la flota de helicópteros disponibles MiL ...tendremos una disponibilidad de 4 helicópteros (MiL) para enfrentar a El Niño en la zona de la costa muy aparte del VRAEM....."

A partir del minuto 5.03

Acá analizamos con el deber de un patriota, lejos de la vulgaridad, la mediocridad, y la marginalidad, es un tema sumamente serio.

No se si se han dado cuenta de la enorme cantidad de terremotos activos en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Hoy, hace apenas unas horas, un terremoto asoló Rusia, si cae Lima, el país colapsa y tal vez no salgamos de eso nunca mas.

Lo que sucede con nuestra flota de helicópteros puede considerarse un crimen. El problema es real y tiene que empezar a resolverse.

Espero que el debate se inicie con altura.
Última edición por Giancarlo_HG. el 18 Ago 2026, 12:22, editado 1 vez en total.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Ejército de Perú

Es increíble, esto no sólo es institucional, el estado peruano no ha funcionado y no ha cumplido su deber.

Si este gobierno tiene algo de decencia y visión de estadista, debe de solucionar de inmediato esta situación.

¡Toc toc Estado Peruano!!! ¿les importa el ser humano? :desacuerdo:

Lo que aquí vemos es una auténtica tragedia de gestión pública y de defensa que, tras comprar 24 helicópteros NUEVOS, completamente NUEVOS de fábrica (en un contrato de más de 500 millones de USD del año 2013/14), pasa solo una década y la flota ya este acorralada contra la pared del TBO ruso.

Es la definición perfecta de un colapso de sostenibilidad.

Sres, si estos aparatos entraron en servicio entre el 2014 / 2015 y el primer ciclo TBO (9 años o 2mil horas, lo que ocurra primero desde la filosofía de mantenimiento de recurso horario ruso) cumplidos entre el 2023/ 2025, y ahora se busca un parche de extensión horaria de 500 horas o 2 años (lo que ocurra primero) .....en buena cuenta esto es un salvavidas, un parche a la situación.

NADA MÁS

Y no es una solución óptima.

El vencimiento absoluto e inevitable de la flota MiL ocurrirá si o si entre el 2027 y 2028, es de manual ruso. PUNTO FINAL.

HELICÓPTEROS COMPRADOS NUEVOS....llegaran en masa a un vencimiento absoluto, ¡2 escuadrones! :confuso:

¿No se dan cuenta que vamos a tener una crisis de disponibilidad del ala rotatoria de EP y de las FFAA "mañana mismo"?

¿Han pensado esto? ¿han dimensionado las consecuencias?

Someter a inspección mayor/overhaul a 24 aeronaves casi en simultáneo requiere un flujo de caja colosal que no tenemos y una capacidad de taller monumental.
Ni con Helicentro Perú en Lima ni enviándoles fuera (opción cancelada por las sanciones a Rusia) es posible procesar 24 airframes de Mil Mi-17 en tiempo récord. El cuello de botella es inevitable.

Ni el mismísimo Eliyahu Goldratt con su Teoría de las Restricciones (TOC) ; de mis herramientas favoritas, podría desenredar este nudo gordiano, porque el sistema está bloqueado en todas sus dimensiones simultáneamente.

Si aplicamos TOC sobre la Aviación del Ejército del Perú, el cuello de botella (o restricción del sistema) no es único ya que nos enfrentamos (bueno se enfrentan ellos) a una acumulación de restricciones en cascada.

Lo explico, este tema es interesante, es puro razonamiento desde esta metodología..

Existen márgenes presupuestales con flujos de caja insuficientes --> la capacidad física de los talleres es limitado, me imagino un rendimiento máximo de unas 4 a 6 airframes al año en talleres locales ---> el embargo geopolítico nos impide un adecuado flujo de repuestos o de plano nos inhibe de ellos, nos encontraríamos sin repuestos ni certificación de fábrica.

Si observamos la imposibilidad técnica bajo la Teoría de las Restricciones nos damos inmediata cuenta que la restricción física (la capacidad del taller) esta fuertemente limitada a su capacidad de procesar airframes y sistemas pero bajo un ideal, que sería un "cheque en blanco" del Estado Peruano para trabajar a full. Con 4 a 6 cédulas al año de capacidad, procesar 24 helicópteros Mi-171Sh-P tomaría en el mejor de los casos entre 4 a 5 años de trabajo al 100% de capacidad dedicada en exclusiva a esa flota.

Pero, aqui vienen los peros...

La restricción geopolítica y de suministro que es básicamente la materia prima del taller afectaría directamente este escenario "ideal" = cheque en blanco del Estado Peruano.

En TOC, un taller sin insumos esta paralizado.
Las sanciones internacionales aplicadas a ROSTEC , RUxssian Helicopters y toda su cadena de suministro te bloquean directamente la importación de componentes críticos como motores, piezas de motores, piezas de turbinas, reductoras, vamos todo lo que compone un helicóptero con la salvedad que gracias a la peculiar filosofía de manto ruso horaria o candelaria, esos items necesitan reemplazo SI O SI por manual y doctrina de mantenimiento, sin reemplazo no hay certificación, no hay garantía, no hay seguridad de vuelo, los rusos se desentienden del sistema de armas.

Sin repuestos originales certificados, el proceso de overhaul simplemente no puede avanzar.

La otra restricción es la del tiempo, que de nuevo rompe con el "ideal" inicial. El tiempo es el "tambor" del sistema.

En TOC el ritmo del sistema (drum-buffer-rope) no lo dicta la demanda operativa del Perú ni la velocidad del taller, sino la fecha límite inflexible del TBO ruso en 2027-2028.

Dado que los 24 helicópteros se compraron e ingresaron en bloque (en pocos años, creo 2014/15) , entonces vencen en bloque.

No contamos; la peculiaridad de la entrega y la compra (esto se advirtió en su momento), con un desfase temporal, natural y manejable, que permita escalonar el mantenimiento de estos sistemas de armas de manera favorable.

Por lo tanto , aplicando TOC, la razonabilidad nos dice que subordinar todo el sistema a reparar esa flota rusa es luchar contra una pared conceptual y práctica. La "restricción" es insuperable dentro de la realidad actual.

SI nos llevamos por la lógica de optimización de sistemas (vengo repitiendo este término y lo utilizo siempre), cuando una restricción interna es insuperable y externa al control de la organización, la única salida racional es ELEVAR O CAMBIAR EL SISTEMA COMPLETO y eso se logra rompiendo la dependencia de la matriz rusa y migrar a una plataforma occidental cuya cadena de suministro y capacidades de mantenimiento permitan administrar correctamente un flujo continuo y escalonado de mantto, que a la postre se traducirá en una mucho mayor disponibilidad y operatividad de la flota de helicópteros.

Ciencia logística y de gestión de sistemas aplicada a un caso, en este "caso", un excelente y revelador artículo de Alejo Marsechinni.

Estimados, si la decisión de reemplazo o de un esquema de sustitución masivo no se ejecuta de forma inmediata, en el menor tiempo posible, el Perú se encamina a un "apagón" casi total de su capacidad de transporte helitransportado ruso para el periodo 2027 - 2028, ergo, eso quiere decir "mañana mismo".

Esta es la consecuencia de haber consumido la vida útil de la inversión mas importante de la aviación militar del siglo 21 en el Perú sin haber estructurado un contrato de mantenimiento preventivo a largo plazo "PBH / Power By the Hour" o un plan de renovación progresiva.

Esto ha colocado al país en un escenario de extrema vulnerabilidad estratégica, escenario que está a la vuelta de la esquina.

¿Cómo llegamos a Keiko Fujimori y al Ministro de Economía y Defensa?, ojala la prensa lea esto, que lo lean y lo mediten.
Necesitamos solucionar este gigante problema.

Cualquier gerente de Supply Chain, cualquier Gerente Logístico, cualquier CEO o gestor empresarial (los de verdad ojo) entienden lo que estoy explicando, incluido los logísticos del ejército y las FFAA.

...y GRATIS. :thumbs:

Saludos

PD: ¿qué diferente es analizar y utilizar el cerebro que Dios nos dio no es cierto?

No es malo copiar y pegar noticias, no es malo coleccionar figuritas ni excitarse por una bandera (eso si es cringe), lo que si es malo es negar la realidad y no utilizar la razón, la ciencia y la experiencia para dar un punto de vista diferente y válido, y con ello influenciar, aunque sea lo mínimo, para encontrar una solución.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Ejército de Perú

Mensaje por Anderson »

Interesantes analisis Giancarlo, y no, para nada es pesado leerte lo digo por mi. Y si, sin duda no tomar medidas inmediatas tan pronto comenzaron las sanciones del CAATSA contra Rusia fue un error estrategico MO-NU-MEN-TAL para todas nuestras naciones.

Lo mas bizarro es que esta situacion no era ningun misterio de dificil previsibilidad: Si aficionados medianamente informados pudimos preverlo en su momento, ¿Por qué nuestros Gobiernos no? Porque estan llenos de corronchos incompetentes, brutos y mediocres.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

Ejército de Perú

Mensaje por Enrique262 »

Sabia que el ejercito peruano tenia muchos Mi-17, ¡lo que no sabia es que es el único modelo que opera! Con razón tanto énfasis en adquirir capacidades para mantenerlos.

Aquí son 3 modelos, Huey, BH y Mi-17, con un reemplazo en camino del Huey (y los ya retirados Bell 212), y apoyo de los gringos para recuperar la mermada flota de BH que gracias al anterior gobierno quedó en su mayoría en tierra, donde nuestro problema con los helos rusos es igual de malo que el de ustedes, con apenas un puñado en servicio, pero nos salva el resto de la flota y el poder alquilar unidades civiles a empresas colombianas que lo operan (y que sinceramente no entiendo como lo hacen en pleno 2026).

Ahora que su policía peruana esta recibiendo los UH-60A de parte de los gringos, el ejercito peruano debiera seriamente considerarlo para empezar a reemplazar tanto Mi-17, o al menos complementarlos.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Ejército de Perú

Anderson escribió: ↑18 Ago 2026, 17:50 Interesantes analisis Giancarlo, y no, para nada es pesado leerte lo digo por mi. Y si, sin duda no tomar medidas inmediatas tan pronto comenzaron las sanciones del CAATSA contra Rusia fue un error estrategico MO-NU-MEN-TAL para todas nuestras naciones.

Lo mas bizarro es que esta situación no era ningun misterio de dificil previsibilidad: Si aficionados medianamente informados pudimos preverlo en su momento, ¿Por qué nuestros Gobiernos no? Porque están llenos de corronchos incompetentes, brutos y mediocres.
Gracias Anderson

En realidad los helicópteros no se compran como "camiones multipropósito" y considerando que países como los nuestros no se pueden dar el lujo de desarrollar una gran aviación helitransportada civil entonces hay que saber planificar la flota por categoría de peso, rendimiento en altitud y certificación para trabajos aéreos especializados.

Perú y Colombia, cuentan con geografía compleja, pienso que lo ideal en el caso peruano es al menos desarrollar en las FFAAs tres categorías para trabajos especializados y roles civiles combinables con el ámbito militar para no quemar horas de vuelo en los helicópteros pesados, como fue el caso ruso en ambos países.

El tipo de mantenimiento ruso nos limita grandemente por lo ya citado, y si, fue un error garrafal ; más en el caso peruano, tenerlos como centro de gravedad de nuestra aviación helitransportada.

Como dices, han primado cuestiones más allá del aspecto técnico y militar.
Ahora estamos pagando las consecuencias.

Que va hacer mi gobierno para darle solución a este problema? miren lo que esta pasando en Chile por favor! NECESITAMOS HELICÓPTEROS

Los helicópteros , por la peculiar geografía peruana, son las carreteras aéreas que permiten asistir a la población civil. Y tengamos en cuenta que no solo es comprar helicópteros, es cambiar de matriz y logística y rediseñar las estrategias de dispersión de las bases que van alojar a estas aeronaves.

¡HAGAN ALGO YA!

.....toc toc toc! ¡toquen la puerta de los EEUU!

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Ejército de Perú

Enrique262 escribió: ↑19 Ago 2026, 01:06 Sabia que el ejercito peruano tenia muchos Mi-17, ¡lo que no sabia es que es el único modelo que opera! Con razón tanto énfasis en adquirir capacidades para mantenerlos.

Aquí son 3 modelos, Huey, BH y Mi-17, con un reemplazo en camino del Huey (y los ya retirados Bell 212), y apoyo de los gringos para recuperar la mermada flota de BH que gracias al anterior gobierno quedó en su mayoría en tierra, donde nuestro problema con los helos rusos es igual de malo que el de ustedes, con apenas un puñado en servicio, pero nos salva el resto de la flota y el poder alquilar unidades civiles a empresas colombianas que lo operan (y que sinceramente no entiendo como lo hacen en pleno 2026).

Ahora que su policía peruana está recibiendo los UH-60A de parte de los gringos, el ejercito peruano debiera seriamente considerarlo para empezar a reemplazar tanto Mi-17, o al menos complementarlos.
La presencia de UH-60A en la PNP y los acuerdos del FBI con la Policía Nacional son la puerta de entrada de la matriz occidental helitransportada americana en dos de las fuerzas armadas de mi país : Fuerza Aérea del Perú y el Ejército Peruano.

Los gringos saben que el EP es el más reticente a ese cambio; los grupos velasquistas, nacionalistas y de izquierda aún son fuertes en la institución, pero la actual situación no resiste más.

Seguir con esa terquedad (todos sabemos que detrás de ello se esconden también motivos no santos) es seguir poniendo en riesgo la seguridad nacional del país.

Acá no se trata de ideologías, las tripulaciones no vuelan con discursos, sino con repuestos (logística eficiente), horas de vida útil y seguridad operacional. El colapso inminente de la flota rusa de helicópteros del EP no es ideología, no es sectarismo, nos es cuestión de fanboy, es matemática y de gestión de recursos.

Tener un MiL Mi disponible por cada 130mil km2 en un país fracturado por los andes y la selva amazónica no es un problema operativo, es una crisis real de seguridad nacional.

La flota rusa de helicópteros ya cumplio su ciclo en nuestras instituciones armadas, si no iniciamos hoy una transición gradual y estandarizada a la matriz occidental, en 2 a 3 años la Aviación del Ejército corre el riesgo de estar completamente paralizada.

Hay gente que cataloga nuestras opiniones de "pro occidental". pero hacerlo es ignorar los datos duros de la ingeniería de mantenimiento, la gestión de la cadena de suministro "Supply Chain Management" y la economía de defensa.

El artículo de Marchesinni correctamente analizado ha desnudado la evidencia científica y operativa en nuestras instituciones militares. La ciencia de la gestión de activos no entiende de banderas políticas ni posiciones personales por algún país fabricante.
El principio de mantenimiento basado en la condición "CBM" y la filosofía MSG-3 están matemáticamente probados para maximizar el tiempo promedio entre fallas y la disponibilidad de la flota. Es vergonzoso que en pleno 2026 ni la FAP ni el EP hayan adoptado estas herramientas, procedimientos . cultura organizacional y conocimiento logístico que se centran en el CBM y el MSG-3. Por el contrario, sostener el esquema soviético de TBO rígido por calendario cuandos estas aislado del fabricante es una garantía matemática de inoperatividad.

Ahí están las cifras, SON UN ESCÁNDALO, felizmente no las alcance yo.

Cualquier director o gerente de operaciones comercial o militar aplicaría Administración de Cadena de Suministro "SCM" y evaluaría el "riesgo" para dale solución a estos problemas estructurales. Es evidente que en las instituciones militares (FAP y EP) esto les ha importado un comino, repito, ahí están las cifras de operatividad y la verdad sobre el pésimo diseño de flota de helicópteros.

Yo solo analizo el artículo utilizando ciencia de gestión de activos.

La cuestión es simple Sres, si tu proveedor principal de insumos estratégicos está bajo un régimen de sanciones globales, en economía de guerra y con su capacidad industrial bloqueada, diversificar o cambiar de fuente de suministro no es una preferencia geopolítica, es una norma básica, coherente y razonable, de gestión de riesgos.

Nos estamos encaminando ; por no ver el bosque y no utilizar ciencia administrativa, a intentar procesar 24 helicópteros MiL Mi 17 recientemente adquiridos casi en simultáneo, lo que violenta las leyes de capacidad instalada y la gestión de proyectos. Ninguna teoría de inventarios o líneas de ensamblaje permite procesar un cuello de botella de esa magnitud en los talleres locales sin generar un apagón operacional.

El artículo desnuda una lamentable realidad, y los hechos son los hechos.

Si una herramienta ya no cumple con su propósito operacional debido a restricciones externas insuperables y a una obsolescencia en el modelo de gestión logístico utilizado, el deber del Estado Peruano es sustituirla por una que sí garantice la misión y salve vidas.

Ya es hora de iniciar el cambio de la matriz soviética de helicópteros hacia una matriz occidental moderna y confiable.

La Administración Pública y la Logística Militar son ciencias, se estudian y hay excelentes profesionales en el país, cualquiera de ellos respaldaría esta decisión de principio a fin.

¿O están esperando a que al "El Niño" se le sume un terremoto (se espera para Lima uno de 8.8 grados en la escala de Magnitud de Momento) y un conflicto externo para recién actuar?

El momento es ahora. ¡AHORA!

Salud

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército de Perú

Mensaje por JRIVERA »

Perú tendrá 39 helicópteros para enfrentar emergencias por el fenómeno El Niño: Gobierno destinará S/300 millones hasta diciembre
https://www.infobae.com/peru/2026/08/23 ... diciembre/

En la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso, el ministro de agricultura, Marco Vinelli, anunció la inversión de S/.300 millones de soles, (US$89.5 millones), para poner operativos:

Dos Antonov An-32B,que serán sometidos al Programa de “Ampliación de Recursos Técnico y Calendario” para operar por un periodo de dos años o 1.000 horas de vuelo.

Entre 2023 y 2024 se redirecciono dinero que estaba para la adquisición de 12 helicópteros Leonardo AW 139 para la FAP en la reparación de helicópteros del EP y FAP.

Se espera en las próximas semanas, incrementar las capacidades operacionales con la reincorporación de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P que fueron sometidos a overhaul por Milenium Veladi Corp, que tuvieron retrasos por la guerra en Urania.

La operatividad se incrementará de 19 a 39 helicópteros que si consideramos los 3 que entregará Milenium Veladi Corp, de no existir inconvenientes se contarán con 42 helicópteros. De lo que se aprecia en resumen, es que La Aviación del Ejército, tiene todo el apoyo del actual gobierno, que seguramente se encontraba a la espera de la asunción del Nuevo Gobierno, y que ha puesto todas sus aeronaves en disposición del gobierno para afrontar los efectos que se prevén provoque el Fenómeno del Niño 2026-2027.

Se estableció un puente aéreo entre Atico y Ocoña en Arequipa por la interrupción de la Carretera Panamericana. Se dispuso de 3 helicópteros. En la actualidad la Carretera se encuentra habilitada.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército de Perú

Mensaje por JRIVERA »

El K2 Black Panther y los vehículos blindados K808 White Tiger ya se encuentran en las instalaciones de Lurigancho-Chosica, donde serán presentados oficialmente ante la prensa y el público. como parte del proceso de evaluación e incorporación de nuevas capacidades para el Ejército del Perú.

Imagen

La exhibición está prevista para mañana 10 de septiembre, a las 3:00 p. m., en las instalaciones de la FAME (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército), ubicadas en la Ex Hacienda Nievería, (Km 3.5 Carretera Cajamarquilla – Huachipa), en el distrito de Lurigancho-Chosica donde se mostrarán las capacidades de estos vehículos de origen surcoreano.

Saludos,
JRIVERA

Chechitar_1985
Coronel
Coronel
Ukraine

Ejército de Perú

Mensaje por Chechitar_1985 »

JRIVERA escribió: ↑10 Sep 2026, 06:53 El K2 Black Panther y los vehículos blindados K808 White Tiger ya se encuentran en las instalaciones de Lurigancho-Chosica, donde serán presentados oficialmente ante la prensa y el público. como parte del proceso de evaluación e incorporación de nuevas capacidades para el Ejército del Perú.

Imagen

La exhibición está prevista para mañana 10 de septiembre, a las 3:00 p. m., en las instalaciones de la FAME (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército), ubicadas en la Ex Hacienda Nievería, (Km 3.5 Carretera Cajamarquilla – Huachipa), en el distrito de Lurigancho-Chosica donde se mostrarán las capacidades de estos vehículos de origen surcoreano.

Saludos,
JRIVERA
Es casi como ver un Abrams, ese diseño es muy bonito.

Si vis pacem para bellum
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Ejército de Perú

La intención de comprarlos es muy seria .

Se está moviendo muy bien el EP , otra cosa es que les suelten el presupuesto.

...ojo los coreanos también !

Pero al fin están comprendiendo de a pocos , como debe de comunicarse estás asociaciones entre Estados ....independientemente que tengan éxito .

Quiero ver la reacción americana

Saludos

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Ejército de Perú

Mensaje por Anderson »

Giancarlo_HG. escribió: ↑10 Sep 2026, 17:41 La intención de comprarlos es muy seria .

Se está moviendo muy bien el EP , otra cosa es que les suelten el presupuesto.

...ojo los coreanos también !

Pero al fin están comprendiendo de a pocos , como debe de comunicarse estás asociaciones entre Estados ....independientemente que tengan éxito .

Quiero ver la reacción americana

Saludos
Si finalmente se concreta la adquisicion de Black Panthers y White Tigers, esa sería una movida muy ganadora por parte de Peru. :thumbs:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército de Perú

Mensaje por JRIVERA »

Chechitar_1985 escribió: ↑10 Sep 2026, 14:20
JRIVERA escribió: ↑10 Sep 2026, 06:53 El K2 Black Panther y los vehículos blindados K808 White Tiger ya se encuentran en las instalaciones de Lurigancho-Chosica, donde serán presentados oficialmente ante la prensa y el público. como parte del proceso de evaluación e incorporación de nuevas capacidades para el Ejército del Perú.

Imagen

Saludos,
JRIVERA
Es casi como ver un Abrams, ese diseño es muy bonito.
Se ha iniciado la adquisición de los K-808PE White Tiger, de los que recién se han recibido 6 unidades de un primer contrato de 30 unidades, los que se deben continuar por su bajo costo, y firmar por el primer Lote de 141 K808 White Tiger por US$352.5 millones, para un periodo de 5 años, que muy bien puede empezarse en el periodo 2027-2031, para luego un segundo lote para el periodo 2032-2026 por igual cantidad y monto. Esto nos da un monto de US$70,5 millones anuales, que es manejable. Y muy bien se puede ejecutar.

El K2 si que requiere de un Contrato especial por el monto y los años en implementarse, son unos 10 u 11 tanques por año y en un periodo de 15 años para completar 162 K2 Black Panther. Pero que adelantando el convenio de los K-808 como que lo pones a andar, pues en estos momentos estamos a dos meses del inicio de Fenómeno del Niño que va a pegar bien fuerte, sobre gente de pueblos en donde recurrentemente hace sus estragos el FEN.

También hay que complementar la adquisición de los MLRS PULS a Israel, solo 3 unidades de 12 y los Fusiles ARAD 7 con IWI de Israel, solo 10,000 unidades de 100,000. Hay mucho por recorrer para tener

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército de Perú

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: ↑11 Sep 2026, 02:11 Si finalmente se concreta la adquisicion de Black Panthers y White Tigers, esa sería una movida muy ganadora por parte de Peru. :thumbs:
Pensemos que se cae esta adquisición y durante todo el 2027 llegan solo los ya contratados 30 K-808PE White Tiger de Hyundai Rotem y el primer lote de los MRLS PULS de Elbit Systems.

De seguro que llegaremos a formular el presupuesto del año fiscal 2028 y se retomará el tema, que es de larga data, desde que nos presentaron el PT-91 Twardy de Polonia (SITDEF 2009), el MBT-2000 de China (diciembre de 2009), el T-90S de Rusia (SITDEF 2013) y ahora el K2 de Corea del Sur (SITDEF 2025).

No crees que algo se adquirirá tarde o temprano, un MBT para reemplazar a los 280 T-55 ex U.R.S.S. que se tuvo en su oportunidad. Acaso nos hemos quedado con las Lupos que todavía navegan, los Mirage 2000P que todavía vuelan, al igual que se están construyendo buques y se espera hacer lo mismo con los dos primeros submarinos en el SIMA. Y acaso ya no se ha comunicado las intenciones de completar los 24 cazas F-16 Block 70.

De la misma forma se irá construyendo las brigadas blindadas con los K-808 White Tiger, los MRLS PULS de Elbyt Systems y posiblemente los K2 Black Panther de Hyundai Rotem. Con algo se avanzará.

Saludos cordiales,
JRIVERA

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Ejército de Perú

Anderson escribió: ↑18 Ago 2026, 17:50 Interesantes analisis Giancarlo, y no, para nada es pesado leerte lo digo por mi. Y si, sin duda no tomar medidas inmediatas tan pronto comenzaron las sanciones del CAATSA contra Rusia fue un error estrategico MO-NU-MEN-TAL para todas nuestras naciones.

Lo mas bizarro es que esta situacion no era ningun misterio de dificil previsibilidad: Si aficionados medianamente informados pudimos preverlo en su momento, ¿Por qué nuestros Gobiernos no? Porque estan llenos de corronchos incompetentes, brutos y mediocres.
Gracias estimado Anderson

Y sí, veremos cómo termina esto de los tanques, tengo información muy relevante del interés institucional del EP para su adquisición.....lamentablemente a todos nosotros nos afecta este pinche El NiÑo.

Yo quiero ver como van a reaccionar los americanos, algo van a ofrecer y puede ser rompedor en términos y precios. :thumbs: ....tienen una enorme cantidad de Abrahms y existe un amplio y confiable proceso de MLU de esos MBT´s con capacidades ya probadas en combate ojo.

¿Que pasa si los gringos te ofrecen una determinada cantidad de Strykes, Abrahms y Bradleys con opción a ser puestos "cero kilometros" e incluso mejorados?

Obligaría a negociar mejor a los coreanos...

Saludos