Domper escribió: ↑04 Sep 2026, 08:50
No voy a criticar su análisis chatgepetiano sobre la presencia de tropas extranjeras, porque hasta usted pone lo de "podría". Pero:
Entonces ¿no cree que por sentido común acusar a Correa de los problemas posteriores a su administración es una falacia, corrupción e incapacidad?.
Vaya por Dios. Ahora resultará que los efectos calamitosos (o beneficiosos) de cualquier gobernador caducan cuando se acaba su mandato. Por eso podemos absolver a Von Papen del asuntillo de Hitler. No es la opinión del tribunal que lo juzgó en 1947, pero qué es el fallo de un tribunal ante "impresiones".
Otra vez, ¿en serio va a perder la oportunidad de desmarcase de ese argumento tan patético que utiliza el gobierno ecuatoriano y sus funcionarios/empleado/súbditos para tratar de justificar su corrupción e inperancia?
Y que bien que menciona a la Alemania Nazi, me brinda un ejemplo brillante, ¿Cuál era la situación de Alemania a mayo de 1945?, pues era un país destruido, ocupado por tropas extranjeras, sin alimentos, etc. (estoy seguro que conoce el panorama), en suma una catástrofe en toda regla, ¿Qué pasó durante los siguientes 10 años?, le doy dos opciones:
1.- Se quejaron de que la situación era culpa de Hitler.
2.- Reconstruyeron el país y en 1950 se llamaba milagro económico a la RFA.
Ahora bien traspolando ese razonamiento al Ecuador de 2017 cuando terminó el mandado de Rafael Correa, ¿Cómo quedó el Ecuador? pues obviamente era un país en marcha, sin guerra, siendo uno de los más seguros de la región, economía equilibrada, superávit de energía, mejorando los índices de desarrollo humano, etc., que pasó durante los siguientes 9 años:
1.- Se corrigió lo que habia que corregir y se siguió la senda del desarrollo.
2.- Destruyendo lo logrado y le echaron la culpa de sus desatinos a Rafael Correa.
Es un hecho que la economía del Ecuador siguió mejorando después del fin del mandato de Correa, lo que Ud. llama "efectos calamitosos", pero a los pocos meses se dedicaron a destruirlo todo, es real que un político amenazó "El país de Correa se acabó", otro confesó en una entrevista de radio que ciertos sectores argumentaban "hay que destruir la economía para destruir a Correa"
https://factual.afp.com/doc.afp.com.32CA833
Usted se ha quejado hasta de que el presidente estaba en la ceremonia de consagración del Papa, justo cuando se produjo un terremoto en Ecuador. Culpable de no no consultar con un oráculo antes de viajar.
Yo me quejé que no suspendió esa agenda para atender la emergencia en Ecuador como hizo Correa en 2016 o más recientemente el Rey Felipe cuándo ocurrió un lamentable accidente de tren en España y regresó inmediatamente desde Grecia a donde asistía al funeral de la hermana de la Reina Emérita Sofía. Yo comento con sarcasmo la gran cantidad de viajes que realiza, ya ha roto todos los retos nacionales de un mandatario en funciones, y precisamente a Correa se le criticaba por viajar demasiado, pues Noboa viaja incluso de fin de semana por motivos personales, cómo si Ecuador fuera una hacienda, por cierto leí la criticas que le hacen a Pedro Sánchez por viajar demasiado en el Falcón. En todo caso se ha demostrado que Noboa no visita a los afectados por fenómenos naturales u otros eventos trágicos a diferencia de lo que se acostumbra en España (por poner un ejemplo).
Insisto (si no lo entiende, pase mi mensaje por ChatBebé para entenderlo): no disculpo a Noboa, ni por asomo. Pero no es lo mismo que tragar muchas de esas afirmaciones sin pruebas que usted presenta.
Hablando de mentiras, si yo expreso "Estoy seguro que Trump me haría capturar por el ICE si pongo un pie en EEUU", puedo estar equivocado pero no miento de verdad lo temo. Si escucho a un español hablar y digo "estoy seguro Carlos es andaluz", puedo estar equivocado pero no miento ya que creo reconocer el acento característico andaluz, el otro día identifiqué el idioma de un vídeo como catalán y así lo escribí, enseguida me corrigieron que era valenciano.
Tengo la sensación de que para muchas personas, especialmente las dogmáticas, creen que en este mundo hay dos tipos de personas, las buenas y las malas, las buenas siempre serán buenas personas aunque hagan cosas malas, en cambio la malas siempre serán malas personas aunque hagan cosas buenas, en resumen tengo la sensación que Ud. no me creería ni el Padre Nuestro, su insistencia en NO DEFENDER a Noboa objetando mi comentarios es notable.
P.D.: como curiosidad, de vez en cuando me entretengo en plantearle a ChatGPT dilemas de los que sé la respuesta. El último, cuándo hubo una carretera apta para automóviles en determinado lugar; yo tenía pruebas fotográficas de 1905, y ChatGPT se empeñó en 1927. Al indicarle que había evidencia del paso, la respuesta chatgptiana fue que no podría haber llegado por ninguna de las dos únicas rutas existentes. Luego en 190 había helicópteros o levitación, pero, cuando se lo dije al trasto, se empeñó otra vez en la imposibilidad. Vamos, como para fiarse.
Yo también he detectado inconsistencias en las plataformas de IA, para mí es frustrante tratar de logar mapas customizados, en todo caso no domino ese arte de los "prompts", pero negar la validez de la tecnología de IA es irrazonable, tampoco me fiaría si mi vida dependiera de ello pero al hacer preguntas generales se obtiene información rápidamente, de forma estructurada.
Es decir, cuando ChatGPT le diga algo, puede hacer el tremendo esfuerzo de consultar con las fuentes originales. Por ejemplo, el COOTAD (pero no solo el 494, sino los siguientes).
¿Para que voy a desperdiciar mi tiempo leyendo un reglamento?, es cultura general y sentido común que el impuesto "catastral" se paga en base al valor del avaluó catastral. Actualmente estoy aprendiendo Fusión 360 y tomando clases de portugués y la IA me ha ayudado mucho a pesar de que cometa errores.
“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell