La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

No, al contrario. Tus recuerdos son sumamente valiosos. :thumbs:

Mas o menos, esta es mi interpretación del Jambelí, no la noche del siniestro, sino en fechas más venturosas, la edad de oro de la navegación en el estuario del Guayas.
Imagen

PS: Hice el casco en beige y la verdad es que se veia sumamente antiestético, por lo que prefiero perder en veracidad, y ganar unos puntos en apariencia. Además, la interpretación de un gris en una foto blanco y negro da para mucho (aunque no se si tanto como para un casco negro :alegre: ). Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
chayane
Coronel
Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

reytuerto escribió: ↑28 Ago 2026, 15:50 No, al contrario. Tus recuerdos son sumamente valiosos. :thumbs:

Mas o menos, esta es mi interpretación del Jambelí, no la noche del siniestro, sino en fechas más venturosas, la edad de oro de la navegación en el estuario del Guayas.
Imagen

PS: Hice el casco en beige y la verdad es que se veia sumamente antiestético, por lo que prefiero perder en veracidad, y ganar unos puntos en apariencia. Además, la interpretación de un gris en una foto blanco y negro da para mucho (aunque no se si tanto como para un casco negro :alegre: ). Saludos cordiales.
Wow, gracias , veo que te gusta coleccionar perfiles de todo tipo de naves. ¿las publicas en algún lugar o es solo para tí?

Recuerdo el día de navidad fatídico en que el Jambelí zozobró produciendo centenares de muertos, algo muy doloroso, muertes que debieron ser evitadas si las autoridades hubieran cumplido con su deber, resulta que esta nave prevista para aproximadamente 100 pasajeros fue sobrecargada en un 500%, resulta que los pasajeros eran comerciantes que compraban productos en la frontera con Perú ya que entonces era más barato, transportaban estos productos hacia Guayaquil para venderlos en una zona comercial semi informal conocido cómo la "Bahía" (todavía existe), durante el trayecto nocturno la nave sobrecargada tuvo un problema con su propulsión y escoró quizá debido a la mala distribución de carga y/o pasajeros, terminó volcándose en aguas pocos profundas, las muertes se produjeron principalmente por el pánico que produjo que los pasajeros se atropellaran entre ellos en medio de la noche sin poder salir a tiempo del casco. Si la capitanía de puerto hubiera cumplido con su deber esa motonave no debió zarpar, lamentablemente hasta ahora siguen ocurriendo naufragios de embarcaciones turísticas o privadas en malas condiciones de navegación, otra tara del subdesarrollo donde la negligencia y/o corrupción causan muertes.

“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Chayane:

Las subo en Shipbucket, pero en realidad los buques del barrio son poco visitados. Principalmente lo hago por mi interés de comprender la historia (y por supuesto, desestresarme poniendo un pixel por aquí y por allá), y como Shipbucket es una herramienta educacional muy interesante (todos los barcos están en la misma escala, y todos los vehículos y aviones están en tambien en una misma escala, por lo que las comparaciones son faciles), se tiene una idea más cabal de las operaciones (la verdad, hasta antes de la existencia del FMG, la idea que tenia del asalto aerotransportado a Puerto Bolivar era una especie de Eben Emael reducido, pero fue aquí que me enteré que fue realizado por 3 paracaidistas, armados con pistolas, de dos calibres diferentes, hecho bastante más modesto a lo que tenia en mente. Algo semejante sucedió con el combate en los esteros entre el Atahualpa y las P-101 y P-103, me imaginaba un combate entre E-Boats y MTBs, pero fue un intercambio de disparos entre dos lanchas fleteras y un barquito antizancudos, todos armados circunstancialmente). Y dado lo elusivo que resulta encontrar data sólida acerca de los barcos del convoy que el Calderón custodiaba, estoy intentando graficar los barcos más parecidos (con exepcion de Daisy Edith, de la que hay una foto posterior a 1941, pero sin datos), en este caso, la motonave Jambelí, y para la Pinta, la MN Bola de Oro. Saludos cordiales.

PS; El naufragio del Jambeli fue trágico, porque fue "una muerte anunciada". Ya de por si, el francobordo de un barco fluvial es reducido, haciendo cálculos a ojo de buen cubero, con 5 veces más la capacidad de carga de pasajeros y las mercancias transportadas, la linea de agua debe haber quedado a un pie de la cubierta principal, una ola, de 50 cms apenas, se hubiese colado con facilidad porque la estiba se hacia pasando a pie desde el malecón por una parte de la cubierta sin falcas (las bordas que elevaban el francobordo). Si a eso agragamos que como buen barco fluvial, tenia un centro de gravedad alto, tenemos el escenario de la desgracia dispuesto, a la espera del menor desencadenante.

Imagen
chayane
Coronel
Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

reytuerto escribió: ↑29 Ago 2026, 03:35 Las subo en Shipbucket, pero en realidad los buques del barrio son poco visitados. Principalmente lo hago por mi interés de comprender la historia (y por supuesto, desestresarme poniendo un pixel por aquí y por allá), y como Shipbucket es una herramienta educacional muy interesante (todos los barcos están en la misma escala, y todos los vehículos y aviones están en tambien en una misma escala, por lo que las comparaciones son faciles), se tiene una idea más cabal de las operaciones (la verdad, hasta antes de la existencia del FMG, la idea que tenia del asalto aerotransportado a Puerto Bolivar era una especie de Eben Emael reducido, pero fue aquí que me enteré que fue realizado por 3 paracaidistas, armados con pistolas, de dos calibres diferentes, hecho bastante más modesto a lo que tenia en mente. Algo semejante sucedió con el combate en los esteros entre el Atahualpa y las P-101 y P-103, me imaginaba un combate entre E-Boats y MTBs, pero fue un intercambio de disparos entre dos lanchas fleteras y un barquito antizancudos, todos armados circunstancialmente). Y dado lo elusivo que resulta encontrar data sólida acerca de los barcos del convoy que el Calderón custodiaba, estoy intentando graficar los barcos más parecidos (con exepcion de Daisy Edith, de la que hay una foto posterior a 1941, pero sin datos), en este caso, la motonave Jambelí, y para la Pinta, la MN Bola de Oro. Saludos cordiales.
Estimado Reytuerto

Entré a https://www.shipbucket.com/, pero no encontré mucha información acerca de Ecuador, solo vi perfiles de la corbeta Esmeralda, FAC Quito y un tipo de patrullero guardacostas. Me nacen estas preguntas

1.- ¿Existe una herramienta para crear los perfiles o con cualquier editor de imágenes se puede?

2.- ¿Por qué no se cuentan con vistas de frente y desde arriba.

3.- ¿Existe una forma de crear modelos 3D a partir de estos archivos?

Gracias de antemano.

“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Chayane:

Sí, tienes razón: el apartado de Ecuador es bastante escueto. Los paises de la región que tienen más dibujos son Argentina, Chile y Perú.

La verdad es que yo normalmente hago los dibujos con el Paint de toda la vida; un contertulio español, Luis, me enseñó como hacerlo con Photoshop, pero ese programa lo reservo para veleros (las jarcias y todas las maromas en Paint son un incordio) y como para los dibujos hago como si fuesen modelos, me lleva tiempo, a veces pasan años desde que empiezo a buscar los planos y fotos hasta que pongo el pabellón de la nave en cuestión.

A veces, hay bucketeers que se animan a hacer la vista desde arriba, especialmente los portaaviones, pero es la excepción más que la regla. Supongo que es la convención inicial con los primeros dibujos de MConrads, que graficaban a los buques solo con el plano de alzada y con la proa hacia la derecha. Pero yo llegué a ese foro cuando la norma y el estilo ya estaban bien establecidos.

Me agarraste in albis con la última pregunta. Más bien yo he hecho el procedimiento en sentido inverso, he tomado un dibujo tridimensional y lo en convertido en uno de dos dimensiones. Saludos cordiales.

Imagen
chayane
Coronel
Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Estimado Reytuerto

Gracias por la información, pero ¿Dónde publicaste los perfiles del Calderón, Atahualpa y del Jambelí?

— George Orwell
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Imagen
chayane
Coronel
Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Gracias, ya lo vi. :thumbs:

— George Orwell