La situación de la 4ª División de Galicia en el despliegue inicial, ordenado por el general Blake, del Ejercito de Galicia que se refleja en la última imagen, está basada de los bocetos de los planos que, a mediados del siglo XIX, fueron realizados por oficiales del Ejercito Español para estudiar esa batalla. En ese momento todavía había gente que la había vivido, bien como combatientes, o como espectadores desde Medina de Rioseco.
¿Contradice a las fuentes? Solo puedo hablar por las mías -buenas pero escasas-. Solo una de mis fuentes refleja el despliegue de la 4ª División de Galicia antes de iniciarse el combate, y la contradigo: “Medina de Rioseco 1808. La estéril victoria de Napoleón” de Leopoldo Stampa Piñeiro.
Stampa Piñeiro es mi referente para esta batalla, y, curiosamente, empezó mi interés en ella por una publicación del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, que recogía un articulo publicado en la revista
“Researching & Dragona” de 1996, de la que él era coautor. Una pequeña joya, casual, de mi biblioteca:
Sus autores:
Miguel Angel Camino.
Juan José Sañudo.
Leopoldo Stampa.
Francisco Vela.
Juan L. Sánchez.
Antes solo era uno de los muchos hechos históricos sobre los que había leído “algo”.
Curioso me parece que lo último que me llegó sobre esa batalla, hace pocos días, sea precisamente una obra de Stampa Piñeiro, mi referente, alguien que colaboró con la primera.
¿Coincido con él? Reconociendo su, prácticamente, absoluto dominio sobre este tema, y agradeciendo, y valorando en lo que se merece, su diferenciación entre lo que son datos y lo que son hipótesis… En muchas cosas sí, y en otras, no.
Como detalle sobre la base de esa obra, publicada en la serie
“Guerreros y Batallas”, con ilustraciones de Francisco Vela. Stampa Piñeiro no solo se recorrió los campos de batalla de los ejércitos de Castilla y Galicia a pié, también recreó, a caballo, la carga de los escuadrones de Lasalle contra el flanco izquierdo de la 1ª División de Galicia -tercera línea de ese ejercito-, sacando unas importantísimas conclusiones, con las que se puede estar de acuerdo o no, pero importantisimas.
Sobre el soporte documental de esa obra, y las opiniones de personas expertas en los ejércitos, y circunstancias, de la época que se trata, solo puedo decir “impresionante”.
Obra, la de Stampa Piñeiro, que considero imprescindible para el que quiera profundizar en los detalles de esa batalla. Que como bien indica en portada fue
“La estéril victoria de Napoleón”.