Siento decirlo, pero el Gracias a Dios solo se vió en las primeras tomas, el buque que aparece en la mayor parte del video es otro.ramaeschlimann escribió: ↑10 Ago 2026, 06:46 QAP2019, luego de ver las embarcaciones sugeridas, las cuales lucen espectaculares, creo que no aplican por ahora del todo a las necesidades catrachas.
En el Caribe hondureño no hay muelles como para poder sacarle el mejor provecho a una BAL-6012. En el video se aprecia como actulmente opera la logística naval en Honduras. Buen video, se los recomiendo.
Creo que por ahora más BAL-C de Cotecmar serían mejores, de las cuales Honduras ya opera una, pero se necesitan al menos unas 3 más.
Y con relación a las patrulleras de costa, pues sí; urgen muchas para poder ayudar a vigilar las costas catrachas y algunos bancos de pesca, contra amenazas como el narcotráfico o bien de piratas nicaragüenses, como la ocurrida esta semana narrada por Proceso Digital.
Honduras había empezado un programa apoyado ppr EE.UU. con adquisición de embarcaciones MetalShark Defiant 85, que es un diseño holandés por Damen.
Honduras igual posee 2 DAMEN STAN PATROL 4207, que ahora también las fabrica METAL SHARK, por lo que pienso que en lugar de seguir diversificando proveedores, debería de ampliar su flota adquiriendo más patrulleras de 42 metros de eslora como las 4207 de DAMEN y más embarcaciones de 26 metros de eslora, DEFIANT 85 y unas OPV adicionales fabricadas por ISRAEL SHIPYARDS, de 62 metros de eslora.
Mi ideal de adquisiciones para la FNH en los proximos 8 años:
Océano Atlántico
2 x OPV-62 + 4 x DSP 4207 + 5 x DEFIANT 85 + 2 BAL-C + 4 MMI
Océano Pacífico
1 x DSP 4207 + 3 x DEFIANT 85 + 1 BAL-C + 2 x MMI
Con adquisición de drones de vigilancia y 3 helos navales H-145M.
Para una flota final con embarcaciones con eslora > 26 metros como sigue:
Océano Atlántico
3 x OPV-62 (con su helo H-145M dedicado) + 6 x DSP 4207 + 6 x DEFIANT 85 + 3 BAL-C + 6 MMI
Océano Pacífico
1 x DSP 4207 + 3 x DEFIANT 85 + 1 BAL-C + 2 x MMI
Esto sin contar embarcaciones ya existentes con más de 40 años en servicios, como las patrulleras de 26 metros de eslora, la embarcación logística que sale en el video y otras.
Soñar no cuesta nada, pero si ahora se cuenta con apoyo de los estadounidenses, seguramente una flota así no es nada para ellos y seguro estarían dispuestos a apoyar.
En el minuto 10:20 se ve que es un buque completamente diferente.

¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!