Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Luis M. García escribió: ↑15 Ago 2026, 18:24Llevamos ya 6 meses así y nadie pronosticaba que aguantara más de 3... No sé si se podrá aguantar, pero aunque cueste sacrificios ahora, habría que hacer de ese estrecho un lugar geoestratégicamente irrelevante y luego que se lo metan por do les quepa.
Precisamente venía a decir que lo único medio "positivo" de este asunto es que el apocalipsis energético que anticipaban los expertos para el verano no se ha producido. Ahora se habla de una horquilla de 2-4 meses antes de que se dispare el precio del petróleo de forma intolerable... pero con menos contundencia que antes.

Los motivos son que durante la tregua se "liberó" algo de petróleo a través del estrecho, que una parte del flujo nunca se detuvo gracias a los oleoductos que conectan con el mar Rojo y el golfo de Omán y que hay algunas navieras que se están arriesgando a pasar el estrecho pese a los ataques iraníes (seguro que algunas tienen con acuerdos con Irán, por ejemplo los chinos, como ya se comentó en su momento). De hecho, se dice que están pasando más buques de los que se ven en las webs de tráfico marítimo.

¿Es posible que eso permita alargar el bloqueo contra Irán hasta que su economía reviente? Tal vez... Pero yo veo un problema adicional: Irán ya demostró su capacidad para atacar con éxito las instalaciones petrolíferas y gasísticas de sus vecinos. Todavía tienen suficientes misiles y drones para repetir la jugada y meter una presión intolerable a los árabes si el bloqueo americano empieza a hacerles daño de verdad. Eso podría provocar ataques de represalia contra sus propias instalaciones, que agravarían la situación económica de Irán, pero a ese grupo de chalados, al menos a los más radicales, podría no importarles.

En mi opinión (más bien intuición, porque no tengo datos reales sobre quien podrá mantener el enroque más tiempo), los iraníes siguen teniendo la ventaja, pero como dije hace semanas, están siendo demasiado ambiciosos en sus condiciones para negociar. Todavía puede estallarles el asunto en la cara.

PD: Sobre las cosas de Trumpo, mejor no comento nada :pena: :pena:

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

sergiopl escribió: ↑19 Ago 2026, 10:42Los motivos son que durante la tregua se "liberó" algo de petróleo a través del estrecho, que una parte del flujo nunca se detuvo gracias a los oleoductos que conectan con el mar Rojo y el golfo de Omán y que hay algunas navieras que se están arriesgando a pasar el estrecho pese a los ataques iraníes (seguro que algunas tienen con acuerdos con Irán, por ejemplo los chinos, como ya se comentó en su momento). De hecho, se dice que están pasando más buques de los que se ven en las webs de tráfico marítimo.
Relacionado con lo que comentaba ayer: https://www.axios.com/2026/08/19/hormuz ... gulf-trump

Supuestamente la capacidad de los iraníes para bloquear el estrecho se ha ido degradando y están pasando petroleros cada noche, con una media de 10 millones de barriles/día (si eso es cierto, sumando el que sale por los oleoductos estaríamos hablando de unos 15-16 millones de barriles/día, de los 20 que salían normalmente).

Que se podía escoltar un número limitado de buques a través del estrecho lo sabíamos, pero la clave es que las navieras se atrevan a cruzar. Al parecer lo están haciendo.

Todo esto podría ser desinformación, por ejemplo respecto a las cifras, al fin y al cabo una de las fuentes es Trump :green: , pero me inclino a pensar que hay algo de cierto porque de vez en cuando se habla de buques alcanzados, y eso significa que están cruzando más, como ya se comentaba, y sobre todo porque explica la agresividad iraní en las negociaciones y los rumores de que piensan escalar el conflicto otra vez por su cuenta: el duelo de bloqueos no les está saliendo tan bien como esperaban.

Conservan la carta de poder amenazar las instalaciones petrolíferas y gasísticas de sus vecinos. Veremos cuanto tardan en usarla y como les sale.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Al hilo de eso que comenta @serggiopl...

Estados Unidos crea un corredor secreto para sacar petróleo de Ormuz

El Ejército estadounidense escolta buques que permiten el cruce de entre cinco y diez millones de barriles al día
Mientras la guerra en Oriente Próximo continúa estancanda sin visos de alcanzar una paz definitiva, la situación adquiere tintes cada vez más cinematográficos con la creación por parte del Ejército estadounidense de un corredor secreto en el estrecho de Ormuz para sacar millones de barriles de petróleo cada día y tratar de mitigar, así, la escasez provocada por el conflicto desde hace meses.

En el marco de esta operación, que lleva varias semanas en marcha, entre 15 y 20 buques cisterna han entrado y salido del Estrecho cada noche a través de un canal meridional a lo largo de la costa de Omán, según han informado dos funcionarios estadounidenses al sitio web de noticias Axios. La estrategia del Ejército estadounidense consiste en escoltar sigilosamente estos barcos a través de la parte sur de Ormuz, de acuerdo con el periódico 'New York Times'.

No está clara la cantidad exacta de barriles de petróleo que han cruzado cada día hacia el mar Arábigo para incorporarse al mercado energético mundial, puesto que el 'New York Times' habla de cinco millones, mientras que Axios cifra la cantidad en diez. Esto supone entre el 25 y el 50% de los que atravesaban el golfo Pérsico antes de la guerra.

La operación estadounidense de protección de buques cisterna, que comenzó el pasado mayo, ha desencadenado la ira de Irán, que ha atacado al menos 15 barcos en estas rutas del sur desde principios de junio, con un saldo de 16 marineros heridos y dos muertos, según un análisis del New York Times de datos recopilados por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo de las Naciones Unidas.
https://www.abc.es/internacional/estado ... 55-nt.html
Adicionalmente hay otro problema, que es que aunque haya crudo suficiente la capacidad de refino está muy constreñida y las refinerías useñas del sur entran en poco tiempo en periodo de mantenimiento. Por otro lado las de Rusia están a su vez muy afectadas por las "sanciones cinéticas" ucranianas. Así que el horizonte no se despeja porque salga más crudo por Ormuz.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Luis M. García escribió: ↑20 Ago 2026, 19:51Adicionalmente hay otro problema, que es que aunque haya crudo suficiente la capacidad de refino está muy constreñida y las refinerías useñas del sur entran en poco tiempo en periodo de mantenimiento.
Y que no haya un huracán juguetón en el golfo de México... :confuso1:

Sobre las cantidades de petróleo que puedan estar saliendo del golfo Pérsico, por la mañana ya decía que la información de Axios igual no era del todo exacta (para muchos es un medio "sospechoso" de ser una herramienta de manipulación de Trump) porque había leído comentarios de gente de la industria del petróleo que sostienen que están saliendo como mucho 5 millones de barriles/día de media en el último mes, que es lo mismo que dice el NYT, con algún pico de 7,5 millones. Tal vez se trata de un juego interesado con las cifras y los 10 millones son el total de petróleo del Golfo que se exporta contando lo que sale por los oleoductos... ni idea.

Pero sí que está claro que los barcos están saliendo, porque por cada uno que es alcanzado seguro que hay varios más que cruzan sin problemas (de lo contrario nadie estaría intentando salir :green: ). Está por ver cuanto atrasa el "reloj" del apocalipsis energético ese plus de petróleo, porque sigue habiendo un déficit de 5-10 millones de barriles y además el precio ya tiende a subir porque la situación está muy complicada. La otra variable es la resistencia iraní al bloqueo. La inteligencia estadounidense hablaba de 4 meses más antes de la tregua, pero ya sabemos que la capacidad de resistencia a los bloqueos/sanciones suele subestimarse.

El principal problema, en mi opinión, es que los iraníes puedan empezar a atacar las refinerías, terminales de carga, etc... como medida de presión para intentar que los aliados de Trump lo obliguen a levantar el bloqueo. En las últimas semanas ya ha habido algunos ataques a pequeña escala, pero uno más importante sería una escalada crítica. Podría describirse como una especie de versión industrial de la MAD de la Guerra Fría: si los iraníes empiezan a reventar refinerías árabes, las suyas van a terminar igual. Y ese golpe los dejaría económicamente a los pies de los caballos, incluso más que a los árabes, que seguramente podrían repararlas antes y parten de una situación económica mucho mejor... por eso durante la fase más caliente de la guerra se han cuidado de cruzar esa línea. Veremos si el bloqueo naval puede durar lo bastante para llevarlos al punto de desesperación necesario para hacerlo, o se dan cuenta antes de que es mejor aceptar el acuerdo (bastante favorable) que les proponía Trump hace semanas.

Resumiendo: ahora mismo yo veo a dos grupos de chalados jugando al "gallina" y todavía no sé quien se va a estrellar... pero sí sé quien no debería haberse metido en este berenjenal :desacuerdo:

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

El principal problema, en mi opinión, es que los iraníes puedan empezar a atacar las refinerías, terminales de carga, etc... como medida de presión para intentar que los aliados de Trump lo obliguen a levantar el bloqueo.

https://x.com/will_pulido/status/2091606083458515444

"Irán está indicando que EEUU levanta el bloqueo o escalará militarmente atacando la industria petrolera del golfo."

"If the economic war continues, not a single drop of oil will be exported٫ neither through the Strait of Hormuz nor from anywhere in the Persian Gulf.

Iran will regard any country’s participation in or support for America’s economic war against the Iranian people as an act of war."

Últimamente andas acertado sergiopl, pero es que otra opción le queda a Irán? No tiene los medios para levantar el bloqueo de la US Navy y si el bloqueo de Hormuz no alcanza o suficientes petroleros pueden pasar con ayuda de USA, para evitar una crisis de los precios del petróleo global, entonces Irán enfrenta la ruina de su economía. Y por ruina me refiero a que Irán sin exportar petróleo con el cual conseguir divisas para importar alimentos no puede sostener a su población actual.

Si a Irán se le ocurre atacar la infraestructura petrolera de los otros países del Golfo, comprometiendo su viabilidad económica que les impide a los otros estados del Golfo atacar la infraestructura petrolera de Irán que dicho sea de paso la infraestructura de Irán es tan o más vulnerable a drones y misiles que las de los otros países del Golfo.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: ↑23 Ago 2026, 23:03Últimamente andas acertado sergiopl, pero es que otra opción le queda a Irán?
Lo subrayado es el motivo del acierto: no les queda otra :green:

Irán tenía 2 bazas ganadoras en el momento en el que la guerra entró en esta fase: la capacidad de bloquear Ormuz y la capacidad de amenazar la infraestructura industrial de los países árabes.

La primera baza dependía, más que de la propia capacidad iraní, de dos factores externos: 1º) nadie tiene capacidad para escoltar todo el tráfico marítimo a través del estrecho con el 100% de seguridad, y 2º) las navieras y las aseguradoras tienen aversión al riesgo. El segundo factor era la clave... y yo pensaba que no se iban a atrever tan pronto a desafiar el bloqueo. Queda por saber si es verdad que están pasando tantos petroleros como dicen las fuentes del gobierno estadounidense, pero está claro que unos cuantos están pasando y además hay otros factores que han mantenido el precio del petróleo por debajo de las predicciones que se hacían antes del verano (una importante es que China, el principal consumidor de petróleo del Golfo, ha reducido bastante el consumo, además de tirar de su reserva estratégica). Eso pondría a Irán en desventaja en la "guerra de bloqueos" mucho antes de lo que yo había pensado.

Y la segunda baza iraní tiene el doble filo que comentas, lo que yo el otro día comparaba con la MAD de la Guerra Fría. Creo que si Irán toma el camino de la escalada lo hará con una serie de ataques limitados contra las refinerías árabes (ya ha habido alguno estas últimas semanas, además llevado a cabo por los hutíes, no descartaría más por esa vía), no con una gran ofensiva, intentando que los árabes cedan a la coacción pero sin arriesgarse a una respuesta demasiado contundente contra sus propias instalaciones, que como dices son todavía más vulnerables y además tardarían mucho más en ser reparadas. Podríamos estar a punto de ver si son tan "suicidas" como les gusta aparentar, o no.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Sigue el baile de cifras acerca del petróleo que cruza el estrecho. Los que se dedican a medirlo dicen que ronda como mucho los 5 millones de barriles de petróleo/día, pero si se añaden los alrededor de 1,5 mbpd que salen de UAE y los alrededor de 3 que sacan los saudíes por el mar Rojo (al parecer ha disminuido de los 4-5 que llegaron a alcanzar), nos ponemos cerca de los 10 mbpd, y eso de momento es suficiente para retrasar el colapso económico, aunque la situación tampoco es para hacer una fiesta: el petróleo está casi un 50% más caro que en enero y al llegar el invierno aumentará el consumo de energía.

Sigo pensando que Irán se equivocó al no aceptar el acuerdo que se les propuso durante la tregua, ahora están viendo como su bloqueo pierde fuerza y el de EE. UU. les hace daño y amenaza con prolongarse mucho más de lo que ellos esperaban. Les queda la opción de la escalada, pero como decía el otro día eso es una cuestión de doble filo, por eso no han optado por ella y siguen negociando, con los árabes mediando a la desesperada.

(Todo esto no significa que la guerra no sea una desastre estratégico para EE. UU. e Israel, pero al menos están logrando poner algo de presión a Irán).

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

sergiopl escribió: ↑29 Ago 2026, 13:35 Sigo pensando que Irán se equivocó al no aceptar el acuerdo que se les propuso durante la tregua, ahora están viendo como su bloqueo pierde fuerza y el de EE. UU. les hace daño y amenaza con prolongarse mucho más de lo que ellos esperaban. Les queda la opción de la escalada, pero como decía el otro día eso es una cuestión de doble filo, por eso no han optado por ella y siguen negociando, con los árabes mediando a la desesperada.
El problema es que no sabemos quién es "Irán". Después de descabezar al liderazgo, da la impresión de que cada uno va por su cuenta. Los que negocian el acuerdo no hablan en nombre de los que mantienen el bloqueo. Si es que no sabemos si el líder supremo existe, está vivo, consciente, en plenitud de facultades o qué.

Y si sumamos que los acuerdos que ofrece Trump duran hasta su próxima ocurrencia ...

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

CENTCOM acaba de hundir tres petroleros Iraníes despues de estos últimos intentaran atacar con misiles balísticos un destructor y un portaviones, parece que esto va a partir de ahora a hundir todas las assets económicas Iraníes. Y ojo, le han pegado con todo el arsenal (Bombas, misiles antibuques y solo le faltaría torpedos).
https://x.com/CasetaBosque/status/2096235945649479742

Mi detalle, es que podría ser en plan de "pelillos a la mar", ya que Iran ya dispara indiscriminadamente a todo y todos, juguemos las mismas cartas a ver cual es el eslabón mas debil, mas cuando sabemos que Iran depende de esas ventas. Yo creo que es ya tacticas de tierra quemada... que unos aguanten el chaparron y a ver como tu pais aguanta hasta que reviente...

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Ismael escribió: ↑04 Sep 2026, 10:22El problema es que no sabemos quién es "Irán". Después de descabezar al liderazgo, da la impresión de que cada uno va por su cuenta. Los que negocian el acuerdo no hablan en nombre de los que mantienen el bloqueo. Si es que no sabemos si el líder supremo existe, está vivo, consciente, en plenitud de facultades o qué.
Sí, yo hablo de "Irán", pero ahí hay dos cabezas que (según lo que se dice) tienen ideas distintas acerca de lo que deben hacer. En realidad, yo siempre pienso que la "línea dura" tiene el control último, y que la "línea menos dura" existe todavía porque la Guardia Revolucionaria teme que si la eliminan igual provocan un levantamiento. Puedo estar equivocado.

Pero decida quien decida, creo que cometieron un error al no tomar el ofrecimiento inicial. Bien es cierto que no hay que olvidar esto:
Y si sumamos que los acuerdos que ofrece Trump duran hasta su próxima ocurrencia...
El acuerdo era taaan sumamente favorable para Irán que aquí comentamos varios que no nos lo creíamos. Pero aparentemente fue lo que les ofrecieron. Tal vez no lo hubieran cumplido, pero para denunciarlo y volver al enfrentamiento siempre hay tiempo, desde un punto de vista racional era la mejor alternativa para Irán... pero supongo que los "halcones" calcularon mal el impacto de su bloqueo y las "palomas" no pudieron imponerse.

Ahora siguen intercambiando misilazos, pero el caso es que todavía no han jugado su baza definitiva de empezar a atacar de forma sistemática la infraestructura de la industria petrolífera de los países árabes, evidentemente por miedo a que destruyan la suya y los manden casi literalmente a la Edad de Piedra económica. Tal vez los "halcones" no son tan kamikazes como quieren hacer creer... y eso está envalentonando a Trump, porque aunque sus cifras de cargamentos de petróleo que pasan a través del estrecho aparentemente están infladas de forma grosera, sí son suficientes para ir prorrogando la subida explosiva del precio y el desabastecimiento.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

No sé si están empezando a moverse las cosas: los hutíes atacan objetivos en el SO. de Arabia Saudí, los iraníes contestan el último ataque estadounidense con decenas de misiles balísticos (incluidas cabezas con submuniciones) contra la base aérea jordana (más que las últimas veces, se desconocen los daños) y al parecer, según el WSJ, los últimos ataques contra buques de guerra estadounidenses han "preocupado" al Pentágono.

Lo último sigue siendo anecdótico mientras no logren un impacto, aunque tal vez hayan estado más cerca que otras veces (o tal vez sea todo "humo"). Lo del incremento de los ataques contra Arabia Saudí, de momento vía "proxy", significa que los iraníes se están poniendo nerviosos, pero de momento no se atreven a escalar de forma más abierta...

Resumen: sigue la partida de tarados, veremos cual es el siguiente movimiento :pena:

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

9 aviones de la USAF dañados en el ataque iraní contra la base jordana, según la CBS: un A-10 que ha perdido un ala y 8 F-15 "ligeramente dañados y que ya han vuelto al servicio"... lo cual teniendo en cuenta el antecedente del AWACS "dañado" en primavera no sé cómo tomármelo.

Ver comentarios de febrero en este mismo hilo sobre el tema, hablando justo de la posibilidad de que pasara algo así... la vulnerabilidad de las bases aéreas a esos ataques es algo de lo que se lleva hablando más de 30 años, de hecho les ha salido relativamente "barato" el asunto con los riesgos que están corriendo.

La defensa contra misiles balísticos reduce daños pero es incapaz de frenar salvas grandes, siempre se filtran unos cuantos. En ciertos objetivos, como por ejemplo ciudades y grandes instalaciones industriales, eso los hace indefendibles, solo se pueden limitar daños derribando el mayor número de misiles (y en los objetivos industriales puede no ser suficiente). En las bases aéreas se debe fortificar y dispersar todo lo posible.

La única buena noticia es que los misiles balisticos, sobre todo los de alcances de 1.000 km o más, son muy caros y su producción limitada, incluso en el caso de Rusia o China. Pero ojo: su precisión no hará sino aumentar.

PD: La relativa facilidad con la que las defensas son superadas es preocupante para las fuerzas navales, no digo en esta guerra en concreto, sino pensando en el futuro. 4-5 impactos en una base aérea son graves, pero asumibles, aunque pierdas 10 aviones. Contra un grupo de combate son devastadores. Ahí la ventaja es que es más difícil alcanzar un blanco móvil, entran en juego señuelos y sistemas de guerra electrónica... incluso la densidad de las defensas puede ser mayor... pero la precisión de los misiles balisticos antibuque también va a mejorar (y los láseres posiblemente no van a ser la solución por sus limitaciones).

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Ya hubo un ataque contra el grupo del Lincoln con más de un centenar de misiles balísticos, antibuque y drones, sin efecto.

El problema es que los barcos se mueven y, ante un ataque con misiles balísticos, lo primero que harán será cambiar su rumbo. Por otra parte, emplear submuniciones no es la solución, pues su radio de dispersión es pequeño y su carga, reducida: recuerda que un portaaviones está preparado para controlar accidentes e incendios en su cubierta, más tras las experiencias en Vietnam.

Hay misiles que se frenan durante su reentrada para realizar un planeo y atacar luego a los blancos, pero entonces no pasan de ser misiles hipersónicos de escasa maniobrabilidad y muy indiscretos.

Hoy por hoy, no es tan fácil lo de acertar a un portaviones con un misil balístico.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Domper escribió: ↑11 Sep 2026, 11:07Ya hubo un ataque contra el grupo del Lincoln con más de un centenar de misiles balísticos, antibuque y drones, sin efecto.
Bueno... si no ha cambiado nada desde la última vez que lo miré, creo que la única fuente que informó de esa cifra concreta de misiles y drones fue Trump. De momento lo tengo clasificado como "pendiente de confirmación" (y no está en "delirios de anciano" por poco... porque en realidad me gustaría que fuera cierto para leer sobre ello algún día :green: ).

Y ya digo que no hablo de esta guerra en concreto, sino del futuro. Ahora estamos viendo que los misiles balísticos penetran las defensas con relativa facilidad cuando se lanzan en salvas nutridas. SI (ojo, si) se logra que sean capaces de alcanzar blancos móviles con relativa eficacia, habrá un problema grave. Un portaviones que reciba un pepinazo de esos a Mach 4 no tendrá una explosión en cubierta como las de Vietnam (que los mandaron al astillero durante meses), sino que penetrará al menos hasta el hangar, algo muy serio. Un destructor quedará gravemente dañado, como poco.

Ya decía en mi post que un buque de guerra es más difícil de alcanzar: no sólo se mueve, lo cual obliga al misil balístico a maniobrar y reducir la velocidad como dices, aumentando las posibilidades de interceptación, sino que hay contramedidas y señuelos que pueden reducir la eficacia de los misiles que superen las defensas. Incluso se experimentó con humo de camuflaje antirradar hace años, y los sensores electroópticos pueden ser confundidos con láseres deslumbradores, etc. No es un arma milagrosa... pero en clave naval, que siempre haya leakers en una salva de más de 10 misiles balísticos es un aviso, en mi opinión.

En otro orden de cosas, el oleoducto Este-Oeste ha sido dañado. Ups. Esperemos que no sea demasiado grave, o el precio del petróleo se disparará (el ataque seguro que lo hará subir, en cualquier caso). Entre eso y lo de Yemen, la semana está siendo horrible para los saudíes... y relativamente buena para los iraníes.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: ↑11 Sep 2026, 12:19En otro orden de cosas, el oleoducto Este-Oeste ha sido dañado. Ups. Esperemos que no sea demasiado grave, o el precio del petróleo se disparará (el ataque seguro que lo hará subir, en cualquier caso). Entre eso y lo de Yemen, la semana está siendo horrible para los saudíes... y relativamente buena para los iraníes.
Ah caramba, no he visto la noticia, ¿tendras un enlace?.
Menos mal que segun algunos ya estan derrotados y sin medios para contraatacar.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley