Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: ↑08 Ago 2026, 05:03 Hablando de eso, ya empezó la fabricación en Suecia la fabricación de los primeros Gripen para la FAC.

Pero ojo!, que el informe habla de que comenzó la fabricación de piezas, para posteriormente entrar en la line de producción, es decir, todavía no se han empezado a construir los aviones como tal y ahí pueden caber dos posibilidades:

1. Que el ensamblaje final del avión se haga en Brasil... que desde los diferentes países ( EEUU, UK, Suecia, Italia) se envíen las piezas del Gripen-E a Brasil para que los aviones sean ensamblados allá, que seria lo mas lógico por la distancia tan corta que hay entre Colombia y Brasil comparada con la que hay hasta Suecia, ya que la FAC estaría muy cerca para enviar sus inspectores, técnicos y pilotos a que sean instruidos allá.

2. Que las piezas lleguen a la linea de ensamblaje en Suecia - por supuesto, me refiero a las que se construyen por fuera de Suecia :asombro: - y los aviones se fabriquen allá, pero eso no lo veo tan claro, porque, la ventaja de tener a Brasil tan cerca y lo que esto representa para facilitar la preparación de todo el personal de la FAC, indicaría que la FAC pidió estipular en el contrato que el ensamblaje se haga en la planta de Embraer en Brasil y no en Suecia, a menos que SAAB haya puesto una objeción por temas del cronograma.

Edwin.B
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Edwin.B »

ALEXC escribió: ↑29 Jul 2026, 18:08
juancho.col escribió: ↑29 Jul 2026, 17:05 Habrá versión V del arpía? Se habla de modernización y adecuar a tecnologías actuales.
Podría ser, pero si la actualización consiste en instalarle las ultimas versiones de los sistemas que ya lleva el Arpia-4 y no de agregar nuevos sistemas o armas - yo siempre he soñado con el Delilah :alegre: - estaríamos hablando de una versión mejorada del actual Arpia, un Arpia 4.5 + Plus mas que de un Arpia 5

Bueno igual les comparto del informe de empalme, los 13 items prioritarios que trazo la FAC.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pdta: mas tarde les comparto los proyectos offset que viene ejecutando la FAC y los que estan pendientes con las empresas con las que se han firmado contratos de defensa... entre ellos el monto del offset de SAAB :cool2:
Deberían ir por unos LEONARDO AW249, ese helicóptero es perfecto para lo que se viene. Ese proyecto no es ni una cosa, ni la otra. Se necesita un helicóptero de ataque puro, y el LEONARDO tiene hasta capacidad de reconocer y abatir blancos con IA y munición merodeadora. Ese blackhawk modificado tiene poco blindaje.

johnfredy
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

ALEXC escribió: ↑08 Ago 2026, 05:40
TavoD89 escribió: ↑08 Ago 2026, 05:03 Hablando de eso, ya empezó la fabricación en Suecia la fabricación de los primeros Gripen para la FAC.

Pero ojo!, que el informe habla de que comenzó la fabricación de piezas, para posteriormente entrar en la line de producción, es decir, todavía no se han empezado a construir los aviones como tal y ahí pueden caber dos posibilidades:

1. Que el ensamblaje final del avión se haga en Brasil... que desde los diferentes países ( EEUU, UK, Suecia, Italia) se envíen las piezas del Gripen-E a Brasil para que los aviones sean ensamblados allá, que seria lo mas lógico por la distancia tan corta que hay entre Colombia y Brasil comparada con la que hay hasta Suecia, ya que la FAC estaría muy cerca para enviar sus inspectores, técnicos y pilotos a que sean instruidos allá.

2. Que las piezas lleguen a la linea de ensamblaje en Suecia - por supuesto, me refiero a las que se construyen por fuera de Suecia :asombro: - y los aviones se fabriquen allá, pero eso no lo veo tan claro, porque, la ventaja de tener a Brasil tan cerca y lo que esto representa para facilitar la preparación de todo el personal de la FAC, indicaría que la FAC pidió estipular en el contrato que el ensamblaje se haga en la planta de Embraer en Brasil y no en Suecia, a menos que SAAB haya puesto una objeción por temas del cronograma.
También está la posiblidad de que lleguen aviones desde ambas líneas de montaje (Suecia y Brasil). Teniendo en cuenta que los aviones serían exactamente iguales -las líneas de montaje final son identicas- creo que lo que determinaría el "origen" de cada lote que vaya llegando sería la carga de trabajo que la gente de Saab tenga.

Desde febrero de este año ya hay personal de la FAC en Suecia. (Para mí no sería raro incluso que ya se esté recibiendo instrucción para un grupo pequeño de técnicos y pilotos, el 2028 no está tan lejos....)

juancho.col
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Los kfir dándose un baño de popularidad anoche en Cali y sus alrededores

https://www.instagram.com/reel/Dbw0VENs ... 1oZHM4cg==

MAXWELL
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Respecto a donde se construirán los aviones...hay 2 factores a considerar:

>El retorno de beneficios al Estado fabricante( Suecia), es así que el Estado de Suecia, indudablemente debe haber apoyado a esta empresa y ahora que se esta vendiendo el Gripen pues, es lógico que quiera recoger los frutos...en especial los que tienen implicación política y social...como lo es la generación de empleo...y en especial de empleo altamente calificado.
En este orden de ideas...lo lógico es que el Estado sueco, pretenda que la mayor parte de las horas hombres de trabajo de los gripen se realice en Suecia.
Imagen

>El otro factor es que se debe respetar la cuota parte de esas horas de trabajo u porcentaje de construcción que se halla acordado en el contrato previo entre Brasil y Suecia, en el momento en que Brasil adquirió sus Gripens.

Por consiguiente...lo más probable es que la mayor parte del ensamblaje o los aviones se realice en Suecia, y que Brasil en el caso particular de Colombia, por su cercanía provea los servicios técnicos asociados de 3er escalón.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Espectacular. Lo hemos visto bastante de dia, pero de noche es otra cosa.

https://www.facebook.com/share/v/19EMjn ... tid=wwXIfr

Full posquemador sobre Canton Pichincha.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: ↑08 Ago 2026, 05:40 Pero ojo!, que el informe habla de que comenzó la fabricación de piezas, para posteriormente entrar en la line de producción, es decir, todavía no se han empezado a construir los aviones como tal y ahí pueden caber dos posibilidades:

Buenas tardes Alex, muy seguramente se haga todo basado en el cronograma, algunas aeronaves se fabricarán en Suecia y otras más en Brasil, si Brasil empieza a producir Gripens como pan caliente pues todos saldrán de la línea de producción en Brasil, lo cual no me preocupa, si por el contrario se atrasan no les quedará de otra que apoyarse en la línea de Suecia para cumplir con lo pactado.

Así es, no han empezado el ensamblaje de nuestros Gripen, pero ya se están fabricando las piezas para los mismos, parte del proceso de fabricación ya se inició.

Gott mit uns.
Me262
Suboficial
Suboficial
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

Los modelos F Todos se fabricarán en suecia

Lampard
Comandante
Comandante
Brasil

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Lampard »

Me262 escribió: ↑09 Ago 2026, 15:18 Los modelos F Todos se fabricarán en suecia
Creo que, en el caso de los aviones destinados a Colombia, todos los modelos —incluidos los E/F— se fabricarán en las líneas de montaje de Suecia. Asimismo, toda la formación de pilotos y tripulaciones, así como la logística de repuestos y las revisiones, se llevarán a cabo en dicho país. Lo más probable es que Brasil no se encargue de absolutamente nada relacionado con el Gripen destinado a Colombia. Creo que es incluso una exigencia —yo diría que estratégica— de las autoridades colombianas. Me parece una medida de prudencia natural.

Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Lampard escribió: ↑09 Ago 2026, 15:43 Creo que, en el caso de los aviones destinados a Colombia, todos los modelos —incluidos los E/F— se fabricarán en las líneas de montaje de Suecia. Asimismo, toda la formación de pilotos y tripulaciones, así como la logística de repuestos y las revisiones, se llevarán a cabo en dicho país. Lo más probable es que Brasil no se encargue de absolutamente nada relacionado con el Gripen destinado a Colombia. Creo que es incluso una exigencia —yo diría que estratégica— de las autoridades colombianas. Me parece una medida de prudencia natural.
Nada que ver, lo más seguro es que eso se haga conjuntamente entre las dos líneas de producción, lo que a ellos le interesa es cumplir el cronograma.

Gott mit uns.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Rumores de operaciones aéreas, creo que son solo videos de la noche de la posesión presidencial, pero habrá que esperar noticias si realmente pasó algo.

https://www.instagram.com/reel/DbzPQY6I ... IwNjQ2YQ==

Kfir TC-12 despegando con tanques suplementarios y misiles Derby.

Gott mit uns.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Efectivamente son nuevas operaciones militares donde esta participando la FAC y ya el presidente habla de resultados.

https://www.instagram.com/reel/Db1wesgO ... IwNjQ2YQ==

Gott mit uns.
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Todo parece indicar que ya el gobierno le dió la bendición al contrato de los Gripen (tampoco es que tuviera muchas opciones).

Gobierno revisaría condiciones del contrato de los 17 Gripen y adquiriría seis Black Hawk

El gobierno de Abelardo de la Espriella contempla plantearle a Suecia un reajuste de las condiciones con las que se compraron los 17 aviones Gripen. Además, ultima los detalles para adquirir seis helicópteros Black Hawk de Estados Unidos para la Policía.

https://www.google.com/amp/s/www.elespe ... utType=amp

PD: Esa "revisión" suena a reunirse con los suecos para que les expliquen el negocio ya que el orgullo impidió que se diera un muy necesario empalme en el sector.

Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Ojalá revisen el Offset, si es que se puede.
Algo más trascendente que arreglar un hospital o una planta desalinizadora.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

QAP2019 escribió: ↑10 Ago 2026, 19:14 Todo parece indicar que ya el gobierno le dió la bendición al contrato de los Gripen (tampoco es que tuviera muchas opciones).

Gobierno revisaría condiciones del contrato de los 17 Gripen y adquiriría seis Black Hawk

El gobierno de Abelardo de la Espriella contempla plantearle a Suecia un reajuste de las condiciones con las que se compraron los 17 aviones Gripen. Además, ultima los detalles para adquirir seis helicópteros Black Hawk de Estados Unidos para la Policía.

https://www.google.com/amp/s/www.elespe ... utType=amp

PD: Esa "revisión" suena a reunirse con los suecos para que les expliquen el negocio ya que el orgullo impidió que se diera un muy necesario empalme en el sector.
Gracias por compartir la información compañero.

Gott mit uns.