Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
juancho.col
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

QAP2019 escribió: ↑29 Jul 2026, 12:45 Las prioridades de la FAC presentadas al nuevo gobierno:

https://www.eltiempo.com/amp/justicia/c ... me-3574498

Llama la atención que lo que realmente necesita la fuerza en nada se parece a lo que priorizamos los aficionados a estos foros: no piden más Gripen, ni aviones Turbofan y tampoco aeronaves de alerta temprana.

Por otro lado al menos tres de las prioridades tienen el sello de Israel.

PD: alguien sabe que es MUSAF?
Habrá versión V del arpía? Se habla de modernización y adecuar a tecnologías actuales.

Cuando hablan de “actualización de los sistemas de contramedidas electrónicas instalados en las aeronaves”, a qué aeronaves se referirán?

Una lástima que no hayan metido los lift, la FAC sigue aplazando ese proyecto que estaba contemplado desde que se iban a adquirir los ST.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió: ↑29 Jul 2026, 16:05Costo fijo:
:thumbs:

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: ↑29 Jul 2026, 15:43:cool: :cool: Que se paga en Euros...
:thumbs:

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

juancho.col escribió: ↑29 Jul 2026, 17:05 Habrá versión V del arpía? Se habla de modernización y adecuar a tecnologías actuales.
Podría ser, pero si la actualización consiste en instalarle las ultimas versiones de los sistemas que ya lleva el Arpia-4 y no de agregar nuevos sistemas o armas - yo siempre he soñado con el Delilah :alegre: - estaríamos hablando de una versión mejorada del actual Arpia, un Arpia 4.5 + Plus mas que de un Arpia 5

Bueno igual les comparto del informe de empalme, los 13 items prioritarios que trazo la FAC.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pdta: mas tarde les comparto los proyectos offset que viene ejecutando la FAC y los que estan pendientes con las empresas con las que se han firmado contratos de defensa... entre ellos el monto del offset de SAAB :cool2:

juancho.col
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Alex, los FIREHAWK que se mencionan en ese documento, son adicionales a los que ya compró la UNGRD? O se trata del mismo proyecto

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

juancho.col escribió: ↑29 Jul 2026, 18:41 Alex, los FIREHAWK que se mencionan en ese documento, son adicionales a los que ya compró la UNGRD? O se trata del mismo proyecto
Son los adquiridos por la UNGRD...

juancho.col
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

ALEXC escribió: ↑29 Jul 2026, 18:08
juancho.col escribió: ↑29 Jul 2026, 17:05 Habrá versión V del arpía? Se habla de modernización y adecuar a tecnologías actuales.
Podría ser, pero si la actualización consiste en instalarle las ultimas versiones de los sistemas que ya lleva el Arpia-4 y no de agregar nuevos sistemas o armas - yo siempre he soñado con el Delilah :alegre: - estaríamos hablando de una versión mejorada del actual Arpia, un Arpia 4.5 + Plus mas que de un Arpia 5
Yo la verdad hubiera preferido que se tomara la decisión de adquirir un helicóptero de ataque puro, pero bueno, es lo que hay y el arpía no es mala máquina. Ahora, si se trata de actualizar el sistema de armas, me gustaría que se le instalara el cañón ventral para liberar espacio en las estaciones de armas y en la cabina, de esa manera quedará más liviano y pudiera llevar otras configuraciones de armamento.

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

* Tengo la impresión que el susodicho Escudo Nacional Antidrones murió antes de nacer. Cada fuerza adquirirá capacidades acorde a sus necesidades y recursos disponibles (nunca supe de donde salió ese valor absurdo e infinaciable de $6 billones....una locura más del gobierno saliente).

* Muy importante que se quieran mantener vigentes los Arpía IV.....que de por sí ya es el mejor helicóptero de ataque del continente.

* Importantísimo que se quiera profundizar y ampliar el sistema de Defensa AA y antimisil (ni idea que se tiene en mente, pero una par de sistemas Barak adicionales + dotar a los dos actuales con los misiles de alcance extendido sería genial).

* También muy positivo que se quiera modernizar y mantener los sistemas ART.

* Creo que si la tasa EUR/COP mantiene un comportamiento favorable, antes que comprar aviones adicionales, la FAC va a priorizar un paquete de soporte robusto (que ojalá incluya radares, motores y equipos de guerra electrónica de repuesto...amén de una buena dotación de armanento).

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

juancho.col escribió: ↑29 Jul 2026, 18:48
ALEXC escribió: ↑29 Jul 2026, 18:08
Yo la verdad hubiera preferido que se tomara la decisión de adquirir un helicóptero de ataque puro, pero bueno, es lo que hay y el arpía no es mala máquina. Ahora, si se trata de actualizar el sistema de armas, me gustaría que se le instalara el cañón ventral para liberar espacio en las estaciones de armas y en la cabina, de esa manera quedará más liviano y pudiera llevar otras configuraciones de armamento.
Pues es que, en este tema de las adquisiciones para defensa se mueve uno entre el deseo y lo que realmente se puede adquirir por temas presupuestarios y a veces coincide el deseo nuestro con lo que se puede comprar, pero la gran mayoría de veces no :alegre: .... aunque te digo que el Arpia-4 en nuestro contexto regional es un fierrazo y no se te haga raro que otras fuerzas aereas de la region lo quieran integrar en sus flotas.

Pero para ser pragmáticos, adquirir una flota de helos de ataque de "diseño puro", se comería todos los recursos del CONPES 4187 y en estos momentos estamos literalmente asi:

Imagen

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Les comparto un render que encontré, en uno de los documentos oficiales de la FAC:

Imagen

Me262
Suboficial
Suboficial
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

Menos mal que no había ninguna irregularidad en el contrato del gripen según la contraloria :pena:
https://cambiocolombia.com/pais/articul ... nes-gripen

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Me262 escribió: ↑30 Jul 2026, 14:39 Menos mal que no había ninguna irregularidad en el contrato del gripen según la contraloria :pena:
https://cambiocolombia.com/pais/articul ... nes-gripen
Y según usted cual es la irregularidad?....porque yo lo que veo es un trámite normal.

Me262
Suboficial
Suboficial
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

Firmar un contrato sin tener asegurado el mecanismo de financiamento no le parece Una irregularidad ?

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Me262 escribió: ↑30 Jul 2026, 15:25 Firmar un contrato sin tener asegurado el mecanismo de financiamento no le parece Una irregularidad ?
No. Están autorizados acorde lo exige la ley los recursos vía CONPES Y CONFIS. Es decir la reserva de los recursos ya se hizo.

El pago de la obligación es un tema presupuestal que debe surgir otro trámite como sucede con cualquier inversión, roll over de deuda etc.

Ahora. Si el nuevo gobierno no logra cuadrar las finanzas públicas, existe un riesgo a futuro de no contar con la liquidez necesaria para atender el contrato en las condiciones originales en cuyo caso puede ser necesario renegociarlo para extender plazos de entrega/pago, reducir el monto del mismo (vía por ejemplo la reducción del número de eronaves adquiridas).

Es un riesgo que corren todos los proyectos financiados por el gobierno....incluídos los proyectos del CONPES 4187 o la segunda línea del metro de Bogotá.

Domaco11
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Seguramente la opción mas viable es la de alargar el plazo de pago, claro eso implica mayores interés, seria negativo disminuir los 17 aviones ya que para Colombia lo ideal es un mínimo de 24 como históricamente se ha visto. No veo muy viable que se reverse el contrato, Saab es una empresa con mucho margen de maniobra y no creo que se dejen quitar algo ya firmado y amarrado fuertemente a unas penalizaciones. Todo es bisnes y ellos como saben del tema, esas posturas se van a conocer rápidamente, por el bien de la FAC que llegue la flota.